Cómo llegar y moverse por Estocolmo

Moverse por Estocolmo es muy sencillo, tanto a pie como con el transporte público. Para visitar la mayoría de lugares de interés, en Gamla Stan, no necesitarás transporte, pero será interesante para ir a otros lugares.

En este artículo, tienes toda la información sobre los transportes públicos, así como sobre las formas de llegar a la ciudad y de cómo ir del aeropuerto de Estocolmo al centro. ¡Empieza a planificar tu viaje!

¿Cómo moverse por Estocolmo?

A continuación, tienes información sobre los transportes públicos más interesantes para desplazarte por la ciudad y sus alrededores.

Metro Ⓜ️

moverse por Estocolmo en metro

Una de las mejores formas de moverse por Estocolmo es con el metro, tunnelbana o T-bana en sueco (T de color azul en un fondo blanco).

Actualmente, la red de metro cuenta con 3 líneas, aunque tienen varias desviaciones, por lo que se podría considerar como 7 líneas. Recorren prácticamente toda la ciudad.

El metro opera de 5:00 h a 1:00 h, con horarios más amplios durante el fin de semana. La frecuencia de paso es muy alta, nuca tuvimos que esperar más de 5 minutos.

A todo esto, se añade que el metro de Estocolmo es una atracción en sí. Si quieres más información, puedes leer el siguiente artículo donde te cuento más sobre ello.

Artículo recomendado

estaciones de metro de Estocolmo

Las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

Si te apetece conocer los lugares más destacados a pie, puedes hacer este free tour por Estocolmo.

Tranvía 🚋

moverse por Estocolmo en tranvía

Otra forma de moverse por Estocolmo es con el tranvía, que recorre otras partes de la ciudad a las que no llega el metro, aunque suelen compartir algunas paradas.

En este caso, la red cuenta con 6 líneas y son una buena opción para combinar con el metro. Una de las líneas, la 7, es muy interesante, ya que es un vehículo de los antiguos que recorre los lugares más interesantes de la ciudad.

El tranvía está operativo de 5:00 h a 1:00 h de lunes a viernes y los fines de semana los horarios varían.

Autobús 🚌

moverse por Estocolmo en autobús

Por supuesto, la ciudad de Estocolmo también tiene servicio de autobús. Actualmente, la red tiene sobre un centenar de líneas y es otra opción interesante para compaginar con otros transportes.

Los autobuses también son un buen transporte para llegar desde los sitios más alejados al centro de Estocolmo y viceversa.

El autobús diurno funciona de 6:00 h a 01:00 h y el nocturno desde la 1:00 h hasta que empiezan las rutas normales. La frecuencia de paso también es elevada.

Otra forma de recorrer la ciudad y conocer los lugares más interesantes es con el autobús turístico de Estocolmo. Tiene dos líneas y puedes subir y bajar en las paradas cuando quieras.

Tren 🚆

Tren

Todavía hay más formas de moverse por Estocolmo. En este caso, el servicio de tren (que verás indicado como pendeltåg) tiene 1 línea.

A pesar de ser una sola línea, esta abarca 4 direcciones: Märsta y Bålsta (hacia el norte) y Södertälje, Gnesta y Nynäshamn (hacia el sur). Son más de 50 estaciones, algunas de las cuales conectan con otros transportes.

El servicio de trenes opera desde las 4:00 h o 5:00 h hasta la 1:30 h, dependiendo del día.

Ferry 🛳️

Ferry

Por último, también se pueden usar algunos ferries para moverse por Estocolmo, sobre todo, entre las islas del archipiélago.

Actualmente, hay 3 líneas de ferry que comunican las principales islas del centro de la ciudad. Las líneas y sus horarios son:

  • Línea Frihamnen – Stockholm nybrokajen: opera de 6:00 h a 18:00 h, con una frecuencia de 30 minutos
  • Línea Stockholm allmänna gränd brygg – Stockholm slussen kajen: opera de 7:30 h a 00:00 h, con una frecuencia de 15 minutos. Es la más interesante, ya que comunica las islas del centro de Estocolmo, donde están la mayoría de lugares interesantes.
  • Línea Tappström – Klara mälarstrand: opera de 6:45 h a 17:30 h, con una frecuencia de 45 minutos.

Billetes 🎟

El precio del billete sencillo para cualquiera de los transportes anteriores es de 42 SEK y tiene una duración de 75 minutos.

Si vas a usar bastante el transporte, es muy probable que te salga rentable comprar un abono con viajes ilimitados para ciertas duraciones. Los que más te pueden interesar son:

  • 24 horas: 175 SEK
  • 72 horas: 350 SEK
  • 7 días: 455 SEK

Tendrás que añadir 20 SEK por la tarjeta soporte. Los precios son más económicos para menores de 20 años, estudiantes y mayores de 65 años.

Nosotras usamos el abono de 7 días y fue una buena elección. Además, nos sirvió también para no preocuparnos de tener que comprar billetes todo el rato.

Si tienes pensado visitar varios de los lugares de la ciudad, como monumentos o museos, te puede resultar interesante comprar la tarjeta Go City: Stockholm, que además incluye el autobús y el barco turístico.

¿Cómo llegar a Estocolmo? 🚅

La capital sueca está muy bien conectada con otras ciudades europeas y de otros puntos del planeta. Podrás llegar a ella por mar, tierra y aire, dependiendo de tu ciudad de origen.

A continuación, tienes un poco más de información de las diferentes opciones, para que puedas considerar la mejor para ti.

Avión

Una de las formas más rápidas de llegar a Estocolmo es en avión. La ciudad tiene dos aeropuertos: el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda y el aeropuerto de Skavsta (tiene un tercero, pero es muy pequeño). Aunque el primero es el que más vuelos tiene.

Desde España, hay vuelos directos desde ciudades como Madrid, Barcelona, Fuerteventura o Mallorca, entre otras. También los hay desde otras ciudades de Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Austria y Turquía, por nombrar solo algunas.

Las aerolíneas con más vuelos a la capital sueca son Norwegian, Scandinavian Airlines, EasyJet, Finnair, Ryanair, Lufthansa o Iberia, por ejemplo.

Tren

Por supuesto, el tren es otra opción muy interesante para llegar a Estocolmo, sobre todo, desde otras ciudades del norte de Europa.

Los trenes suelen llegar a la Estación Central de Estocolmo (Centralstation o T-Centralen) , que está comunicada con todos los transportes públicos.

Para ver las rutas disponibles desde tu ciudad de origen y comprar los billetes, echa un vistazo en Omio.

Autobús

Otra alternativa para llegar a Estocolmo es el autobús, opción más interesante si viajes desde ciudades relativamente cercanas.

Los autobuses suelen llegar a la Estación Central de Estocolmo, que está bien comunicada con otros transportes.

Si quieres ver las opciones disponibles desde tu ciudad de origen y comprar el billete, puedes mirar en Omio.

Ferry

Por último, también es posible llegar a Estocolmo en ferry, según cuál sea tu lugar de origen. Algunas de las ciudades que conectan con la capital sueca por mar son:

  • Tallin (Estonia)
  • Helsinki y Turku (Finlandia)
  • Langnas y Mariehamn (Aland)
  • Riga (Letonia)
  • San Petersburgo (Rusia).

Las empresas que operan estos barcos son Tallink Silja, Viking Line y St Peter Line. Si quieres ver horarios específicos y reservar tu billete, echa un vistazo en FerryHopper.

¿Cómo ir del aeropuerto de Estocolmo al centro? ✈️

Si optas por viajar en avión, lo más probable es que llegues al aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (ARN), que está a unos 45 km del centro. Para recorrer el trayecto del aeropuerto al centro de Estocolmo, hay varias opciones.

A continuación, tienes información sobre todas las disponibles, para que puedas elegir la que más te convenga.

Tren

La forma más rápida de ir del aeropuerto de Estocolmo al centro es con el tren Arlanda Express. Este tren une ambos puntos en tan solo 20 minutos.

Llega a la Estación Central de Estocolmo (Centralstation o T-Centralen), donde podrás coger cualquier otro transporte. El precio del billete es de 240 SEK.

Puedes comprar los billetes en las máquinas de ambas estaciones, aunque también puedes hacerlo en su página web.

Autobús

Otra opción a los trenes es el autobús. En este caso, tienes varias alternativas.

Por un lado, están los autobuses de Flygbussarna. Llegan a la estación de autobuses City Terminalen, en el centro de Estocolmo. El trayecto dura alrededor de 1 hora y tiene un precio de 119 SEK.

Por otro lado, están los autobuses de Terravision, que llega hasta el centro en unos 45 minutos. El precio varía. Puedes comprar el billete directamente en su web.

Metro-tren

Una alternativa a las opciones anteriores y por la que no tendrás que pagar nada extra (si ya tienes un bono de viaje y todavía es válido) es usar el pendeltag.

Para ello, tendrás que coger la línea 42 en dirección a Märsta. Desde ahí, salen autobuses frecuentes hacia el aeropuerto (sin coste extra).

Otra opción es coger el mismo metro hasta la parada Alranda C, pero esto sí que tiene un coste de 135 SEK extra.

Taxi

Por último, siempre vas a tener la opción de coger un taxi para ir del aeropuerto al centro de Estocolmo. Lo bueno es que puedes pactar con antelación el precio del trayecto.

Este servicio cuesta unas 500 SEK y hay varias empresas que lo ofrecen: Airport taxi, Taxi Kurir, Freys Hyrverk y Taxi Stockholm.

Aeropuerto de Skavsta

En caso de que llegues al aeropuerto de Skavsta en lugar de al de Arlanda, también hay un servicio de autobuses directo a la Centralstation.

La distancia de este trayecto es mayor, por lo que tardará más tiempo y también es más caro. Aún así, es la opción más cómoda y barata.

Otra forma interesante de hacer este trayecto es contratando este traslado privado. Con él, un conductor te estará esperando a tu llegada para llevarte directamente a tu alojamiento.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Estocolmo: encuentra el transporte para desplazarte hasta Estocolmo en Omio.

🛳️ Ferry: si prefieres llegar en ferry a Estocolmo, echa un vistazo en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Estocolmo en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚏 Free tour: si quieres conocer mejor la ciudad, puedes hacer el free tour por Estocolmo.

🚌 Autobús turístico: conoce la ciudad de otra forma con el bus turístico de Estocolmo.

💳 Tarjeta turística: recuerda que con la Go City: Stockholm tienes un montón de entradas incluidas.

📝 Guía de Estocolmo: descubre los destacados de la ciudad en el artículo sobre qué ver en Estocolmo.

🏩 Dónde alojarse: descubre los mejores barrios en el artículo sobre dónde alojarse en Estocolmo.

🖼️ Museos: recuerda que tienes más información en el artículo sobre los museos de Estocolmo.

🚇 Arte en el metro: descubre cuáles son las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas.

🧆 Dónde comer: descubre recomendaciones de lugares en el artículo de dónde comer en Estocolmo.

🍽 Gastronomía: recuerda que tienes un artículo completo sobre la qué comer en Suecia.

🇸🇪 Guías de Suecia: si necesitas más información sobre el país, visita la sección de que ver en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio