Los mejores museos de Estocolmo

La capital sueca tiene muchos lugares interesantes que visitar. Entre ellos, están los museos de Estocolmo, con casi un centenar repartidos por la ciudad y sus alrededores.

En este artículo, te recomiendo algunos de los mejores museos de Estocolmo según mi experiencia y te hablo de sus temáticas, así como de información interesante para visitarlos como sus horarios y precios de las entradas. ¡Echa un vistazo!

Los museos de Estocolmo imprescindibles 🖼

A continuación, tienes toda la información de los museos de Estocolmo que no te puedes perder durante tu visita.

Museo Nacional de Estocolmo

Museo Nacional de Estocolmo, uno de los museos de Estocolmo

El Nationalmuseum se inauguró en el año 1792 y es la galería de arte más importante de Suecia. Por eso, es uno de los museos de Estocolmo que no te puedes perder. Está en la península de Blasieholmen, en un imponente edificio renacentista.

El museo alberga obras de arte como pinturas, esculturas, dibujos, grabados, tapices, fotografías o piezas de cerámica que datan desde siglo XVI hasta el siglo XX.

Algunas de las pinturas más destacadas son El juramento de los bátavos de Rembrandt, Joven pelando una pera de Manet, La verdad, el tiempo y la historia de Goya o La Verónica de Zurbarán, así como piezas de El Greco, Renoir o Gauguin, entre muchos otros.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 11:00 h a 19:00 h y jueves hasta las 21:00 h.

🎟 Entradas

La entrada al museo es gratuita.

Museo Vasa

Museo Vasa, uno de los museos de Estocolmo

El Vasamuseet, inaugurado en 1990, es uno de los museos de Estocolmo más interesantes, al menos, a mí me lo pareció. Está en la isla Djurgården, donde hay unos cuantos museos más, por lo que puedes combinar varias visitas.

El museo está dedicado al Vasa, un barco de guerra del siglo XVII. Este barco naufragó en su viaje inaugural en agosto de 1628, tras navegar solo 1,5 km. La nave fue rescatada del fondo del mar después de 333 años.

Actualmente, el museo expone el barco tal y como se construyó, con sus 69 metros de largo y 12 de ancho Con un 98 % de piezas originales, es es la nave del siglo XVII mejor conservada del mundo.

Durante tu visita, podrás ver esta imponente nave de 1200 toneladas. Hay diferentes niveles para que no te pierdas ningún detalle. También se exponen objetos originales de a bordo, esculturas, zonas interactivas y un montón de información para que aprendas sobre el barco y sobre la vida a bordo en la época.

🕒 Horarios

El museo abre todos los días de 10:00 h a 19:00 h y los miércoles hasta las 20:00 h; de junio a agosto, de 8:30 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 190 SEK para adultos y es gratis para menores de 18 años.

Para no perderte detalle de esta nave, su historia y todo lo relacionado con la navegación de la época, te recomiendo esta visita guiada por el Museo Vasa, que también incluye la entrada.

Museo Fotografiska

Fotografiska, uno de los museos de Estocolmo

El Fotografiska abrió sus puertas en 2010 y se le considera como el mejor centro de exposición de fotos de todo el país. Está en el barrio de Södermalm, a orillas del mar Báltico.

Como su nombre bien indica, este museo está dedicado a la fotografía. Además de tener exposiciones de profesionales y principiantes, como Annie Leibovitz, Martin Schoeller, David Drebin, Robert Mapplethorpe o Anna Clarén, también aprenderás sobre la historia de la fotografía.

Para acabar, en el último piso del museo hay una cafetería con unas vistas top de la ciudad. En resumen, es un museo interesante si te gusta todo lo relacionado con el mundo de la fotografía.

🕒 Horarios

El museo abre de domingo a miércoles de 9:00 h a 23:00 h y de jueves a sábado hasta la 1:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 170 SEK para adultos, 140 SEK para niños y es gratis para menores de 12 años.

Si quieres visitar este museo y muchos otros, así como monumentos, puede que te interese comprar la tarjeta turística Go City: Stockholm, que incluye la entrada a 45 lugares, el autobús turístico y el barco turístico.

Museo de ABBA

Museo de ABBA, uno de los museos de Estocolmo

El ABBA The Museum es uno de los museos de Estocolmo que no te puedes perder si te gusta la música y, por supuesto, el grupo sueco ABBA. El museo se inauguró en el 2013 y está en isla Djurgården.

Como es de esperar, durante tu visita al museo, recorrerás la historia de los integrantes desde su infancia hasta prácticamente la actualidad. Podrás ver trajes originales, material inédito, recreaciones de estudios de grabación (como el Polar Studio), instrumentos, objetos personales… ¡de todo!

Además, este museo tiene varias zonas interactivas, donde podrás hacer tests para ver cuánto sabes, mezclar canciones y pistas del grupo, hacer una sesión de karaoke o grabarte actuando con hologramas de los cuatro integrantes.

Yo no soy gran fan del grupo y, aún así, me pareció un museo muy interesante y cuyo recorrido no se hace nada largo ni aburrido.

🕒 Horarios

El museo abre de mayo a septiembre todos los días de 9:00 h a 20:00 h; el resto del año, de 10:00 h a 18:00 h, menos miércoles y jueves que abre hasta las 20:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 250 SEK para adultos, 175 SEK para estudiantes, 95 SEK para niños entre 7 y 15 años y es gratis para menores de 7 años.

Si te apetece vivir la experiencia de visitar este museo, puedes comprar la entrada al Museo ABBA por adelantado y evitar las colas.

Museo Nobel

Museo Nobel, uno de los museos de Estocolmo

El Nobelmuseet abrió sus puertas al público en el año 2001. Está en la plaza Stortorget, en Gamla Stan (pleno centro de la ciudad), en el antiguo edificio de la Bolsa.

Como su nombre deja ver, este museo está dedicado a la historia de estos premios, desde la vida de su creador, el estocolmés Alfred Nobel, hasta la época más recientes.

Durante la visita, podrás ver artículos personales de los premiados más destacados, documentos inéditos, imágenes históricas, vídeos… Por ejemplo, el museo alberga una de las primeras muestras de penicilina de Fleming, algunas herramientas de Marie Curie o una réplica del testamento de Nobel.

🕒 Horarios

El museo abre de junio a agosto todos los días de 9:00 h a 20:00 h; el resto del año, de martes a jueves de 11:00 h a 17:00 h, viernes hasta las 20:00 h y fines de semana de 10:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 130 SEK para adultos, 90 SEK para estudiantes y mayores de 65 años y es gratis para menores de 18 años.

Lo mejor para evitar las colas en el museo es comprar esta entrada al Museo Nobel.

Museo Nórdico

Museo Nórdico, uno de los museos de Estocolmo

El Nordiska Museet se fundó en 1873 junto con el museo al aire libre de Skansen, del que se separó en 1963. Se encuentra también en la isla Djurgården, en un palacio de estilo renacentista del que destaca tanto el exterior como el interior, motivo por el que ya merece la pena visitarlo.

En este museo, aprenderás sobre a historia de los pueblos de los países nórdicos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Las colecciones incluyen trajes de época, objetos cotidianos, mobiliario, joyas, imágenes…

También conocerás más sobre la cultura y las costumbres nórdicas, como sus rituales, formas de celebración o días festivos. Por último, hay una sección dedicada a los Sami, un pueblo indígena del norte de Europa, de la región de Laponia.

🕒 Horarios

El museo abre todos los días de 10:00 h a 19:00 h, los miércoles hasta las 20:00 h y de junio a agosto de 8:30 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 140 SEK para adultos, 120 SEK para jubilados y es gratis para menores de 18 año.

Museo Vikingo

Museo Vikingo

The Vikings Museum se inauguró en el 2017 y se encuentra en Djurgården, cerca del Museo Vasa. Está centrado en la huella que dejaron los vikingos en Suecia y es ideal para que los conozcas de verdad, lejos de lo que puedas haber visto en películas.

El museo expone objetos arqueológicos, herramientas, armas, ropas….y crea una atmósfera ideal para entender el estilo de vida de los vikingos en la Europa nórdica.

También tiene zonas interactivas, como la de la saga de Ragnfrid, una especie de tren vikingo con efectos sonoros que te lleva por distintos momentos de la vida de un guerrero vikingo.

🕒 Horarios

El museo abre todos los días de 10:00  ha 18:00 h y hasta las 17:00 h en diciembre.

🎟 Entradas

La entrada vale 189 SEK para adultos, 165 para jubilados y estudiantes, 149 SEK para niños de 7 a 15 años y es gratis para menores de 7 años.

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

El Moderna Museet se inauguró en 1958 y está en la isla de Skeppsholmen. Es uno de los museos de Estocolmo ideales para amantes del arte y el más importante de Suecia en esta materia.

Durante tu visita, podrás ver una importante colección de pinturas, esculturas, grabados y fotografías de los siglos XX y XXI. Algunos de los artistas más conocidos de las obras expuestas son Matisse, Warhol, Francesa Woodman, Man Ray, Dalí, Picasso, Bourgeois o Duchamp.

Como dato curioso, te interesará saber que este museo ha sido víctima de dos grandes robos, uno en 1987 y otro en 1993. En el último, robaron 6 cuadros de Picasso y 2 de Braque, por un valor total de 60 millones de euros. Estos robos inspiraron la película Rififi.

🕒 Horarios

El museo abre martes y viernes de 10:00 h a 20:00 h, miércoles y jueves hasta las 18:00 h y fines de semana de 11:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada al museo es gratuita.

Skansen

Skansen

Skansen es un museo al aire libre que está, cómo no, en la isla de Djurgården. Se fundó en 1873 junto con el Nordiska Museet, hasta que se independizaron en 1963. El parque en el que se encuentra tiene una superficie total de 300 000 m².

En este museo, hay unas 150 construcciones que proceden de toda Suecia para crear un ambiente y una visión global sobre la vida en el país, desde los humildes pueblos granjeros hasta las ricas residencias de la nobleza.

Además, también hay una reproducción bastante fidedigna de una pequeña ciudad, que incluye talleres de artesanos que trabajaban la plata, el vidrio o el cuero, entre otros.

Finalmente, en este museo se celebran algunos eventos importantes durante el año, como el concierto Allsång på Skansen en verano o el mercado navideño desde principios de diciembre.​

🕒 Horarios

El museo abre de mayo a septiembre de 10:00 h a 18:00 h, en abril hasta las 16:00 h y el resto del año hasta las 15:00 h entre semana y hasta las 16:00 h los fines de semana.

🎟 Entradas

De enero a abril, la entrada vale 200 SEK para adultos, 180 SEK para jubilados y estudiantes y 80 SEK para niños entre 4 y 15 años. El resto del año, el precio es de 265 SEK, 245 SEK y 80 SEK, respectivamente.

Si te apetece visitar este museo al aire libre, puedes evitar colas al comprar la entrada al Museo Skansen.

Armería Real

Armería Real

La Livrustkammaren se fundó en el año 1628 y está en el Palacio Real, con su entrada por la calle Slottsbacken. El interior se ha modernizado con el paso del tiempo.

Este museo expone piezas y objetos únicos de la realeza y militares, como carruajes, cuadros, vestuario, joyas, armaduras o armas que tienen de más de cinco siglos de antigüedad.

Además de la Armería Real, en el Palacio Real también puedes visitar el propio palacio (Kungliga Slotten), la Cámara del Tesoro (Skattkammaren) y el Museo de las Tres Coronas (Museum Tre Kronor).

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 11:00 h a 17:00 h y los jueves hasta las 20:00 h.

🎟 Entradas

La entrada general cuesta 150 SEK y es gratis para menores de 18 años.

Otros museos de Estocolmo

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes una lista con algunas opciones más:

  • Naturhistoriska Riksmuseet (Museo Sueco de Historia Natural)
  • Medelhavsmuseet (Museo del Mediterráneo)
  • Tekniska Museet (Museo de Ciencia y Tecnología)
  • Stadshuset (Museo de la Ciudad de Estocolmo)
  • Stockholms Medeltidsmuseum (Museo Medieval de Estocolmo)
  • Paradox Museum

Ahora sí, hasta aquí llegan mis recomendaciones de los museos de Estocolmo más interesantes que visitar durante tu viaje a la capital sueca. ¿Cuál tienes más ganas de visitar? ¿Crees que me he dejado alguno que merece la pena? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Estocolmo: encuentra el transporte para desplazarte hasta Estocolmo en Omio.

🛳 Ferry a Estocolmo: para llegar en ferry a la isla, debes buscar en Ferryhopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Estocolmo en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🎟 Visita guiada al Museo Vasa: recuerda que tienes la visita guiada por el Museo Vasa con entrada.

🎟 Entrada al Museo ABBA: también puedes comprar la entrada al Museo ABBA por adelantado.

💳 Tarjeta turística: recuerda que con la Go City: Stockholm tienes un montón de entradas incluidas.

🎟 Entrada al Museo Nobel: evita las colas y compra la entrada al Museo Nobel por adelantado.

🎟 Entrada a Skansen: también puedes comprar por adelantado la entrada al Museo Skansen.

🚏 Free tour: si quieres conocer mejor la ciudad, puedes hacer el free tour por Estocolmo.

📝 Guía de Estocolmo: descubre los destacados de la ciudad en el artículo sobre qué ver en Estocolmo.

🏩 Dónde alojarse: más detalles sobre barrios y zonas en el artículo sobre dónde alojarse en Estocolmo.

🚇 Arte en el metro: descubre cuáles son las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas.

🚈 Cómo moverse: tienes más información sobre el transporte en el artículo de moverse por Estocolmo.

🧆 Dónde comer: descubre recomendaciones de lugares en el artículo de dónde comer en Estocolmo.

🍽 Gastronomía: recuerda que tienes un artículo completo sobre la qué comer en Suecia.

🇸🇪 Guías de Suecia: si necesitas más información sobre el país, visita la sección de que ver en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio