Los pueblos más bonitos de Italia

Italia, un país lleno de encanto y belleza, tiene en su territorio muchos pueblos que te transportarán a épocas pasadas. Cultura, historia y gastronomía impregnan las calles de los pueblos más bonitos de Italia.

En este artículo, tienes una recopilación de los 15 pueblos de Italia más bonitos. Prepárate para una experiencia inolvidable en los pueblos italianos, tanto de interior como de costa, y toma nota para tu próximo viaje.

Los 15 pueblos más bonitos de Italia

Italia es un país que cautiva con su historia, su arte y su belleza natural. Desde los albores de la antigua Roma hasta el florecimiento del Renacimiento, los pueblos italianos han sido testigos de eventos históricos y han mantenido vivas sus tradiciones. ¡Veamos algunos de ellos!

Positano

Positano, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Esta localidad está situada en la hermosa Costa Amalfitana de Italia. Positano es un encantador pueblo costero que deslumbra a los visitantes con su arquitectura única y vistas panorámicas al mar Tirreno. Sus casas coloridas se escalonan en la ladera de la montaña, con lo que crean un paisaje pintoresco y fotogénico.

Explora sus estrechas calles empedradas, llenas de tiendas de moda, boutiques y encantadoras cafeterías donde puedes disfrutar de un buen café italiano. No te olvides de visitar la playa de Fornillo, un rincón tranquilo con aguas cristalinas donde podrás relajarte y disfrutar del sol y el mar Mediterráneo.

Si tu punto de partida es Nápoles, puedes hacer esta excursión a la Costa Amalfitana, que incluye visitas a Positano, Amalfi y Ravello.

San Gimignano

San Gimignano

El pueblo de San Gimignano se encuentra en la cumbre de una colina, en la región de la Toscana, entre Florencia y Siena. Es un pueblo medieval con edificios característicos construidos en la Edad Media, como campanarios y contrafuertes. También destacan las casas medievales.

Disfruta del ambiente local en la Piazza della Cisterna, una animada plaza triangular desde donde podrás visitar algunos de los puntos de referencia más importantes, muchos construidos por los Caballeros de Malta. Pasea por sus callejuelas medievales y sumérgete en su historia.

Si partes de Florencia, puedes visitar este pueblo con dos excursiones: esta excursión a San Gimignano, Siena y Chianti o con esta excursión a Pisa, San Gimignano y Siena. En cambio, si partes desde Roma, puedes visitar el pueblo con esta excursión a Siena, San Gimignano y Chianti.

Bellagio

Bellagio

Bellagio es uno de los pueblos del lago de Como, uno de los lugares más bonitos de Italia. Une lo clásico y lo moderno. Disfruta de sus pintorescos paseos portuarios, sus calles adoquinadas, sus escaleras de piedra, sus tiendas y cafeterías y de lugares como Iglesia de San Giacomo y la Villa Serbelloni del siglo XVIII.

A todo ello se une la idílica atmósfera del lago. Además de Bellagio, rodean el lago otros pueblos como Varenna, Brienno, Tremezzo, Menaggio Nesso o Como. Puedes visitar fácilmente el lago y sus pueblos desde Milán.

Si estás en Milán y quieres visitar el lago, puedes hacerlo con esta excursión a Bellagio y Como que incluye paseo en barco.

Castelluccio

Castelluccio

El pueblecito de Castelluccio di Norcia se encuentra en una ubicación increíble, en lo alto de una colina de la bonita región de Umbría. El pueblo está rodeado por una impresionante meseta y desde él verás las grandes llanuras famosas por su floración (de finales de mayo a principios de julio) con una mezcla de coloridas flores. Durante el resto del año, puede que lo encuentres rodeado por una inmensa capa de niebla y nubes.

Cinque Terre

Cinque Terre, uno de los pueblos más bonitos de Italia

En realidad, Cinque Terre es un conjunto de cinco coloridos pueblos que enclavados en la costa italiana: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare. Como se suelen recorrer y visitar todos juntos, los he englobado en uno.

Estas pequeñas localidades te cautivarán con sus casas de colores, calles estrechas y vistas panorámicas al mar. Disfruta de senderismo, cata de vinos y relájate en las playas de la zona.

En caso de que estés en Florencia, puedes visitar y recorrer la zona con esta excursión a Cinque Terre. Si te encuentras en Milán, tienes esta excursión a las Cinque Terre.

Burano

Burano, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Más que un pueblo, Burano, en realidad, es una pequeña isla de la laguna de Venecia. Se la conoce por ser, probablemente, el rincón más colorido de toda Italia. Disfruta paseando por la isla con casas de colores vivos y alegres o recorriendo sus canales.

Además, hay lugares interesantes como la Piazza Baldassare Galuppi, el Museo del Encaje, la Iglesia de San Martino Vescovo o la Casa Bepi. Sin duda, Burano es un rincón especial que merece la pena visitar.

Si te encuentras en Venecia, puedes visitar el pueblo con esta excursión a Burano y Murano con tiempo libre en ambas localidades.

Corricella

Corricella, uno de los pueblos más bonitos de Italia

El pueblo costero de Corricella está en Procida, una pequeña isla cerca de la costa de Nápoles. Como otros pueblos de costa, Corricella destaca por sus pintorescas y coloridas casas apiladas en el acantilado. Disfruta paseando por su puerto o sus calles adoquinadas, como la Via Vittorio Emanuele, una calle peatonal con tiendas y cafeterías. También podrás visitar lugares como el Monasterio de Santa Margherita.

Cefalú

Cefalú

Otro pueblo costero de Italia es Cefalú, en la isla de Sicilia, donde hay otros pueblos pintorescos que merece la pena visitar. Sin embargo, Cefalú destaca por su bonito casco histórico, por su “Rocca” desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles o por su gran playa con aguas cristalinas.

Aprovecha tu visita a la localidad para conocerla a fondo con este free tour por Cefalú.

Pitigliano

Pitigliano

Pitigliano es una localidad medieval asentada sobre la cumbre de un pedregoso acantilado. Se encuentra en la región de la Toscana y es un pueblo de interior fascinante. Muchos de sus edificios se construyeron usando rocas del propio acantilado.

Además de disfrutar paseando por sus calles, puedes visitar lugares como la Fortaleza Medieval de Orsini, la antigua Catedral de San Pedro y San Pablo y una serie de antiguas cuevas talladas en el acantilado que se cree que sirvieron como sinagogas aisladas en tiempos de persecución.

Si además de este, quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de Italia situados en la zona de la Toscana, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo.

Artículo recomendado

pueblos más bonitos de la Toscana

Los pueblos más bonitos de la Toscana

Civita di Bagnoregio

Civita di Bagnoregio

Otro de los pueblos más bonitos de Italia es Civita di Bagnoregio, una preciosa localidad con edificios imponentes asentados sobre la cumbre de una colina. Viaja a otra época paseando por sus callejuelas de ladrillo con arcadas etruscas del siglo XII o por los senderos que cruzan el pueblo y que dejan las colinas a la vista. También puedes visitar lugares interesantes como la Iglesia de San Donato en la plaza.

Si estás en Lacio, puedes aprovechar para visitar el pueblo con esta excursión a Civita di Bagnoregio y Bosque Sagrado de Bomarzo.

Alberobello

Alberobello, uno de los pueblos más bonitos de Italia

El pueblo de Alberobello se encuentra en la región de Puglia, al sureste de Italia. Este pueblo parece sacado de un cuento, con sus peculiares construcciones de piedra con tejado triangular, conocidas como trulli. Disfruta paseando por sus calles, visitando lugares como la Iglesia de San Antonio y probando la gastronomía local.

Aprovecha tu visita a este pueblo para conocerlo a fondo con esta visita guiada por Alberobello y sus trulli.

Orvieto

Orvieto

Otro pueblo situado en la cima de una colina, concretamente sobre una antigua cúpula de roca volcánica, es Orvieto, en la región de Umbría. Recorre este pequeño pueblo medieval paseando por sus caminos adoquinados. Visita lugares interesantes como sus iglesias góticas repletas de mosaicos o el pozo de San Patricio del siglo XVI, con su escalera de caracol de 50 m de profundidad.

Castelmezzano

Castelmezzano, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Castelmezzano es otro de los pueblos de Italia más bonitos, situado en la región de Basilicata, entre las escarpadas cumbres de los Dolomitas. Es uno de los pueblos más antiguos y singulares, ya que muchos de sus edificios y los senderos que los conectan se fusionan con los contornos de las montañas.

No cabe duda de que tiene un telón de fondo espectacular, con las grandes cumbres. Además de recorrer el pueblo y hacer senderismo, puedes subirte a la tirolina conocida como el Vuelo del Ángel, con la que recorrerás el accidentado valle entre Castelmezzano y Pietrapertosa. Si te atreves, las vistas son increíbles.

Tropea

Tropea

Otro de los pueblos costeros más bonitos de Italia es Tropea, en la región de Calabria. A pesar de no ser tan conocido (algo que tiene sus ventajas), es un pueblo encantador y una joya en lo alto de un acantilado.

Esta localidad tiene casi de todo: calles adoquinadas, plazas, cafeterías, iglesias, una playa de aguas turquesas y lugares como el Santuario de la Virgen de la Isla, el Mirador Affaccio del Corso y la Catedral de la Virgen de Rumania.

Aprovecha tu paso por el pueblo para conocerlo al máximo con esta visita guiada por Tropea.

Portofino

Portofino, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Finalmente, está Portofino, un pueblo de pescadores con orígenes que se remontan a la época de la Antigua Roma. Esta pequeña localidad sigue conservando su esencia tranquila, así como pintoresca, con sus casas de vivos colores frente al mar. Además, por sus calles y plazas, podrás disfrutar de pequeñas cafeterías, restaurantes y lugares como la Iglesia de San Martino.

Hasta aquí llega esta peculiar ruta por los pueblos más bonitos de Italia. Seguro que habrás podido sacar ideas para planificar tu viaje y conocer algunos de ellos. ¿Cuáles tienes más ganas de visitar? ¿Crees que falta añadir alguno? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Italia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Italia en Omio.

🛳 Ferry a Italia: para llegar en ferry a la zona, debes buscar en Ferryhopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Italia en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚌 Excursión a Costa Amalfitana: recuerda que puedes hacer la excursión a la Costa Amalfitana.

🚏 Visita guiada por Tropea: conoce bien la localidad con la visita guiada por Tropea.

🚌 San Gimignano desde Florencia: con San Gimignano, Siena y Chianti o San Gimignano, Pisa y Siena.

🚌 San Gimignano desde Roma: también tienes la excursión a Siena, San Gimignano y Chianti.

🚏 Visita guiada por Tropea: conoce bien la localidad con la visita guiada por Tropea.

🚌 Cinque Terre desde Florencia: puedes visitar y recorrer la zona con esta excursión a Cinque Terre.

🚌 Cinque Terre desde Milán: Si te encuentras en Milán, tienes esta excursión a las Cinque Terre.

🚏 Free tour por Cefalú: conoce mejor el pueblo con el free tour por Cefalú.

🚌 Excursión a Burano: tienes la excursión a Burano y Murano desde Venecia.

🚏 Visita guiada por Alberobello: conoce el pueblo bien con la visita guiada por Alberobello.

🚌 Excursión a Bellagio: visita el pueblo con la excursión a Bellagio y Como paseo en barco, desde Milán.

🚌 Excursión a Bagnoregio: visita el pueblo con la excursión a Civita di Bagnoregio, desde Lacio.

🏡 Pueblos de la Toscana: recuerda que tienes el artículo sobre los pueblos más bonitos de la Toscana.

🇮🇹 Guías de Italia: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio