Las ciudades y pueblos de Cerdeña

Además de las playas y la naturaleza, las ciudades y los pueblos de Cerdeña son un buen motivo para visitar la isla. Su encanto y su ambiente los hace inigualables.

En este artículo, tienes una recopilación de las localidades más interesantes y bonitas de la isla, para que puedas añadirla a tu lista de viaje a Cerdeña. ¡Echa un vistazo!

Ciudades y pueblos de Cerdeña más bonitos

A continuación, tienes la recopilación de las localidades más interesantes de la isla y la información para visitarlas.

Cagliari

Cagliari, una de las ciudades que ver en Cerdeña

La ciudad de Cagliari es la capital de la isla, por lo que no podía faltar en esta lista de ciudades y pueblos de Cerdeña. Está en la costa sur y es la ciudad más grande y poblada.

Esta ciudad tiene el aeropuerto principal de la isla. Además, tiene muchos monumentos y lugares interesantes que visitar, como el barrio de Castello, el Bastión de Saint Remy, la Torre del Elefante, el Castillo de San Michelle y la Catedral de Santa María, entre otros.

Por otro lado, Cagliari tiene zona de costa, así que también podrás disfrutar de playas y calas. Entre todas ellas, destaca la gran playa del Poetto, la cala Bernat, la cala Fighera o la playa del Canaletto.

Para conocer los lugares más interesantes de la capital, te aconsejo hacer esta visita guiada por Cagliari.

Alghero

Alghero

Otra de las ciudades de Cerdeña que no te puedes perder es Alguer. Es una ciudad amurallada y de las más bonitas. Está al norte de Cerdeña, en la costa oeste. La ciudad tiene aeropuerto, pero es pequeño.

En la Edad Media, la ciudad formó parte de la Corona de Aragón durante cuatro siglos, algo que todavía se nota. También se conservan algunas construcciones de la época medieval. La ciudad tiene lugares interesantes el casco antiguo, las plazas, el Palacio Ferrara, la Casa de la Ciutat y las antiguas iglesias.

Asimismo, Alguer es una ciudad costera, por lo que tiene playas y calas que merece la pena visitar. Por ejemplo, están la playa di Ciù Peppì, la playa Maria Pia, la playa del Lido di Alghero o la playa di Punta Negra, entre otras.

Si te apetece conocer los lugares más interesantes, puedes hacer este tour en bicicleta por Alguer.

Olbia

Olbia, uno de los pueblos que ver en Cerdeña

La pequeña ciudad de Olbia es otra de las que no te puedes perder. Está en la costa noroeste de la isla y a pesar de ser pequeña también tiene aeropuerto con varios vuelos internacionales.

Merece la pena visitarla o, incluso, alojarse aquí por su centro histórico acogedor con callecitas, tiendas, bares y restaurantes con terraza para degustar la auténtica gastronomía sarda.

Por otro lado, Olbia es más tranquila que otras ciudades. Además, tiene lugares de interés como la Iglesia de San Paolo, la catedral, el Museo Arqueológico, la necrópolis de San Simplicio o la noria.

Si te apetece conocer la localidad y sus lugares más destacados, puedes hacer este tour en tuk tuk por Olbia.

Castelsardo

Castelsardo, uno de los pueblos que ver en Cerdeña

Castelsardo es uno de los pueblos de Cerdeña medievales más bonitos. Se trata de un pequeño pueblo medieval en el golfo de Asinara, en la costa norte de la isla.

Una de las características que hace que este pueblo destaque es que está asentado sobre una roca encima del mar y presidido por un castillo de hace más de 1000 años. Tendrás unas vistas espectaculares desde el castillo y la propia ladera de roca volcánica.

Este pueblo tiene lugares de interés como la Iglesia de Santa María, la Catedral de San Antonio Abad o cualquiera de las calles de la localidad. También podrás disfrutar de calas y playas, como la playa Badesi, la cala Ostina, la cala San Pietro y la cala Lu Bagnu.

Puedes conocer mejor la localidad y los sitios de interés con esta visita guiada por Castelsardo.

Orgosolo

Orgosolo, uno de los pueblos de Cerdeña

Orgosolo es uno de los pueblos de Cerdeña más increíbles. Está situado por el centro de la isla, al sur de Nuoro. Concretamente, se encuentra en el macizo del Supramonte, al pie del monte Lisorgoni.

A Orgosolo se le conoce como el pueblo de los murales, por los muchos murales que tiene pintados por el pueblo de la mano de artistas de todo el mundo. La costumbre se inició en 1969.

Por otro lado, este pueblo es ideal para los amantes de la aventura. Es el punto de partida de muchas rutas de senderismo y bicicleta de montaña que se adentran en los bosques, montañas y colinas cercanas, como la montaña de Fumai, el cañón de Gorroppu o los bosques de Sas Baddes.

Carbonia

Carbonia

La localidad de Carbonia es un pequeño pueblo que está en el suroeste de Cerdeña, cerca de la isla de Sant’Antioco.

Esta localidad, que está un poco más aislada que el resto, se construyó durante el fascismo. Por eso, todavía conserva en su arquitectura, tanto en casas como en edificios públicos, ciertos rasgos de la ideología de la época.

Uno de los lugares más interesantes del pueblo es el Museo del Carbón, donde podrás visitar una mina de carbón abandonada que fue fuente de ingresos de la zona.

Si te apetece conocer mejor la localidad y sus lugares más interesantes, puedes hacer esta visita guiada por Carbonia.

Santu Lussurgiu

Santu Lussurgiu

Otro de los pueblos de Cerdeña que no te puedes perder es Santu Lussurgiu. Está por el oeste del centro de la isla, al sureste de Montiferru. El pueblo está enclavado en un anfiteatro de origen volcánico, a 500 m de altitud.

La localidad, con una gran tradición en artesanía y cocina, tiene lugares de interés, como la iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia Santa María de los Ángeles, un museo o una antigua lavandería, entre otros.

Santu Lussurgiu es un pueblo medieval, protegido por frondosos bosques y escondiendo un sinfín de manantiales. Entre ellos, destaca el manantial de agua mineral de San Leonardo di Siete Fuentes, dentro del bosque de San Leonardo.

Iglesias

Iglesias, uno de los pueblos de Cerdeña

La localidad de Iglesias, de un tamaño nada despreciable, se encuentra por el suroeste de la isla, al norte del pueblo de Carbonia.

Este pueblo, ahora ciudad, se caracteriza por haber tenido muchas sucesiones de poblaciones, como los fenicios, los romanos, los vándalos o los bizantinos entre otros. Por eso, verás rasgos de muchas de ellas por sus calles.

Algunos de los lugares interesantes de Iglesias, además de recorrer sus calles, son el Castillo Salvaterra, la Catedral de Santa Clara de Asís, la Iglesia de San Francisco o el Museo del Aire Minero, entre otros.

Conoce mejor el pueblo y sus lugares más destacados con esta visita guiada por Iglesias.

Stintino

Stintino, uno de los pueblos de Cerdeña

Stintino es un magnífico pueblo costero del noroeste de la isla. Se encuentra en una especie de pequeña península a unos 50 km al norte de Alguer.

En Stintino todavía se conserva la apacible vida de aldea que tanto lo caracteriza. Entre los lugares destacados del pueblo, están las diferentes torres, el Museo del Atún o sus tres puertos.

Esta pequeña localidad es muy famosa por sus increíbles calas y sus extraordinarias playas. Destacan playa de la Pelosa, la playa del Gabbiano o el Cabo Falcone, por nombrar solo algunas.

Bosa

Bosa, uno de los pueblos de Cerdeña

Por último, pero no menos importante, tienes el pueblo de Bosa, uno de los más emblemáticos de la costa. Está por el oeste de Cerdeña, entre Alguer y Oristán.

Esta localidad, de orígenes muy antiguos, destaca por sus bonitos edificios coloridos, sus calles angostas empedradas y sus balcones de hierro forjado bien decorados. Todo ello, le da un aire especial y mágico.

Bosa, que está atravesada por el río Temo, tiene lugares de interés como el Castillo de Serravalle, la Iglesia de la Catedral de la Inmaculada Concepción, la la Iglesia de Nuestra Señora de Sos Regnos Altos o la Funtana Manna.

Finalmente, también podrás disfrutar de playas excepcionales. Por ejemplo, puedes visitar Bosa Marina, Lungotemo, S’Abba Druche, Portu Turas, Managu y Cumpoltitu, entre otras.

Si quieres conocer otros pueblos bonitos de Italia, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo con más sugerencias.

Artículo recomendado

pueblos más bonitos de Italia

Los pueblos más bonitos de Italia

<strong>Resumen de enlaces importantes</strong>

✈️ Transporte a Cerdeña: encuentra el transporte para desplazarte hasta Cerdeña en Omio.

🛳️ Ferry: si prefieres llegar en ferry a Cerdeña, echa un vistazo en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Cerdeña en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚏Visita por Cagliari: recuerda que conocer la ciudad con la visita guiada por Cagliari.

🚲 Tour en bici por Alguer: recorre el pueblo y sus lugares con el tour en bicicleta por Alguer.

🚏Visita por Castelsardo: conoce mejor el pueblo con la visita guiada por Castelsardo.

🛺 Tour en tuk tuk por Olbia: recuerda que puedes hacer el tour en tuk tuk por Olbia.

🚏Visita por Carbonia: recuerda que también tienes la visita guiada por Carbonia.

🚏Visita guiada por Iglesias: también puedes hacer la visita guiada por Iglesias.

📝 Guía de Cerdeña: para conocer a fondo la isla, echa un vistazo al artículo de qué ver en Cerdeña.

🏩 Dónde alojarse: encuentra toda la información en el artículo sobre donde alojarse en Cerdeña.

🚌 Moverse por la isla: infórmate sobre los transportes en el artículo de moverse por Cerdeña.

🏖️ Playas: descubre las más bonitas en el artículo sobre las mejores playas de Cerdeña.

🖼️ Museos: recuerda que puedes leer más información en el artículo de los museos de Cerdeña.

🍽 Gastronomía italiana: conoce los platos tradicionales en mi artículo de qué comer en Italia.

🇮🇹 Guías de Italia: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio