Bratislava: qué ver y qué hacer

Bratislava es la capital de Eslovaquia, miembro de la Unión Europea desde el año 2004. La ciudad cuenta con una superficie de 367,6 km² y tiene alrededor de 446 000 habitantes. Aunque es pequeña, hay muchas cosas interesantes que ver en Bratislava.

Si vas de turismo, puedes ver lo más importante de la ciudad en un día tranquilamente. Si estás pensando cómo moverte por Bratislava, aunque tiene transporte público muy frecuente y bastante barato, puedes recorrerla a pie, pues las distancias no son largas y así disfrutarás más de las calles y el ambiente de la ciudad.

Sin más dilación, aquí tienes una guía de qué hacer y qué ver en Bratislava en un día o dos para que no te pierdas sus lugares de interés. Además, también encontrarás otra información de interés sobre el transporte, el clima o el alojamiento, entre otros.

Qué ver en Bratislava 👀

En primer lugar, te dejo con los detalles de los lugares que ver en Bratislava más interesantes. Así, puedes decantarte por los que más te interesan para tu visita.

 Las construcciones de Bratislava  🏰

El Castillo de Bratislava

castillo Bratislavský hrad, lugar que visitar en Bratislava

El Bratislavský hrad es el edificio más imponente de la ciudad. Está construido en una colina a unos 100 metros de altura sobre el nivel del Danubio. Aunque el castillo se empezó a construir en el siglo X, su reconstrucción terminó en los años 60.

Actualmente, además de ser parte de la residencia oficial del presidente, en su interior aloja el Museo Nacional Eslovaco. La zona del castillo es bastante grande. Está el castillo en sí, la plaza, las murallas y los jardines. Entrar al castillo cuesta 4 €.

Este es, quizás, el edificio más visitado de la ciudad. Se puede subir a él por dos caminos. Uno desde el lado de la estación y otro desde el centro de la ciudad. Depende de cómo hayas diseñado tu ruta de la ciudad, te vendrá mejor uno u otro. Eso sí, el lado del centro de la ciudad es más bonito, ya que las vistas que vas teniendo conforme subes son ideales.

Si te apetece ver más castillos de la ciudad, puedes hacerlo con esta visita guiada por los castillos de Bratislava, con la que, además de recorrer el casco antiguo, visitarás los dos castillos de la ciudad.

La Puerta de San Miguel

Puerta de San Miguel

La Michalska Brana se construyó alrededor del año 1300 y fue reformada en el año 1758. Da entrada al casco antiguo de la ciudad de Bratislava y está coronada por la estatua de San Miguel en lo más alto.

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad la y única puerta de las cuatro fortificaciones medievales que rodeaban Bratislava que todavía sigue en pie.

En su interior, puedes visitar el Museo de Armas por 4,50 €. Cuando estés cruzando la puerta, fíjate en el suelo y encontrarás el kilómetro 0 de Bratislava, que también indica la distancia que hay hasta varias ciudades del mundo.

El Ayuntamiento viejo de Bratislava

ayuntamiento de bratislava

El Stara Radnica fue construido en el siglo XIV, pero ha ido sufriendo algunas modificaciones y mejoras con el paso del tiempo. De su aspecto, destaca la Torre del Reloj.

Este edificio cuenta con un patio interior y en la actualidad es la sede del Museo Municipal. Lo encontrarás en la Plaza Mayor (Hlavne Namestie) y es uno de los lugares que ver en Bratislava.

El Palacio del Primado

El Primaciálny palác es de estilo neoclásico. En la actualidad, hace la función de oficina del alcalde de la capital, pero, anteriormente, fue la residencia del arzobispo József Batthyány. Puedes visitar el interior, donde se encuentra la conocida Sala de los Espejos. Está al lado del Ayuntamiento viejo.

El Teatro Nacional Eslovaco

Teatro Nacional de Eslovaquia

El edificio histórico del Slovenské národné divadlo se construyó entre 1885 y 1886y se inauguró como sede del teatro en 1920.

El edificio histórico de estilo renacentista y apariencia imponente se encuentra en la plaza Hviezdoslavovo námestie. Este es la sede de la ópera y del ballet. La parte que representa el teatro se desplazó a otro edificio más moderno cerca del río Danubio en el 2007.

 Las iglesias y catedrales de Bratislava 🕍

La Catedral de San Martín

Catedral de San Martín, lugar que ver en Bratislava

La Dóm sv. Martina está en el caso antiguo, justo al bajar del castillo por la zona del centro y cerca de los restos de murallas de la ciudad.

Tiene una torre de 90 metros de altura coronada con una réplica de la corona de Hungría. Es de las más antiguas de Bratislava y fue el lugar de coronación de 11 reyes húngaros.

Aunque no es una catedral imponente como las que podemos encontrar en otras capitales, tiene una gran importancia en la historia de país. Si visitas su interior, verás la escultura de San Martín y el mendigo y una cripta muy antigua.

La Iglesia Azul

Iglesia azul, lugar que ver en bratislava

La Kostol svätej Alžbety, conocida oficialmente como la Iglesia de Santa Isabel, se acabó de construir en el año 1908. El arquitecto fue Ödon Lechner y el estilo utilizado fue Art Nouveau. Esta bonita edificación juega con contrastes de diferentes tonos de azul con blanco, que también utiliza en su interior.

Personalmente, la Iglesia Azul fue casi el edificio que más me gustó de la ciudad, ya que tiene un estilo peculiar y es realmente bonita. En mi opinión, este es uno de los lugares que ver en Bratislava imprescindibles. Si te fijas en el instituto que hay a la derecha de la iglesia, verás que tiene el mismo estilo, pues fue obra del mismo arquitecto.

La Iglesia Trinitaria

iglesia trinitaria de bratislava

La cuyo nombre completo es Catedral de San Juan de Mata y San Félix de Valois (Katedrála sv. Jána a sv. Felixa z Valois o Kostol sv. Jána z Mathy en eslovaco) fue construida donde antiguamente se hallaba la Iglesia de San Miguel.

Esta construcción se acabó en el año 1727, aunque el interior siguió con algunas obras posteriormente. El estilo de la iglesia es barroco y puede que su apariencia te recuerdo un poco a la Iglesia de San Pedro, en Viena. Aunque su fachada tiene algunos desperfectos, en su rico interior, podrás ver el gran altar en honor a San Juan de Mata y San Félix de Valois y el altar lateral de la Virgen María. Esta iglesia está localizada en la plaza Župné námestie. Desde el exterior de la iglesia, ya se puede visualizar el Castillo.

La Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

La Kostol sv. Štefana se encuentra a poca distancia de la catedral anterior, en la plaza Župnom námestí. Se acabó de construir en el año 1717, aunque ha sufrido algunas reformas desde entonces.

Es un edificio un poco más pequeño y menos extravagante, pero con un exterior muy bien conservado. Junto a ella, se encuentra el Monasterio Capuchino. En el interior, hay formas arquitectónicas, arte y mobiliario único. Desde esta iglesia, puedes empezar tu ascenso al castillo.

 Otros lugares importantes de Bratislava  👀

El Palacio Grassalkovich

Palacio Grassalkovich

El Prezidentský palác se construyó en el año 1760 y es la sede del poder de la ciudad desde entonces. Este edificio de estilo rococó es la residencia oficial del presidente de Eslovenia desde su renovación en 1996.

Frente al palacio, se encuentra la fuente con forma de globo terráqueo Planeta de la Paz (Planéta mieru). Por la parte de detrás del palacio están los Jardines Presidenciales (Prezidentská Záhrada) que forman un gran parque público.

La columna de la peste de la Santísima Trinidad

columna de la peste de la santísima trinidad

La Morový stĺp se construyó entre 1712 y 1713 para celebrar el fin de la epidemia. Este monumento de estilo barroco y rococó se reconstruyó en el siglo XVIII y es un lugar interesante que ver en Bratislava.

En lo más alto, se encuentra la figura de la Santísima Trinidad y en la parte baja, las estatuas de los santos San Carlos Borromeo, San Roque y San Andrés. También verás las figuras de la Virgen Inmaculada y del rey Estéban I.

El Palacio de Verano del Arzobispo

Palacio de Verano del Arzobispo

El Letný Arcibiskupský Palác es otro edificio destacable. Se construyó en 1761 y tiene unos jardines de estilo inglés. No se puede acceder a él, por lo que no es un lugar imprescindible que ver en Bratislava.

Sin embargo, es interesante conocerlo. La que fuera residencia veraniega de arzobispos es ahora la sede de la Oficina de Gobierno de la República Eslovaca.

La Plaza de la libertad

La Námestie Slobody, conocida comúnmente como Gottko, está en frente del Palacio de Verano del Arzobispo. En el centro de esta gran plaza se encuentra la Fuente de la Unión (Fontána Družby). A un lado de la plaza está el Palacio de Correos, que son las oficinas de correos más grandes del mundo.

 Los museos de Bratislava  🖼

La Galería Nacional Eslovaca

Galería Nacional Eslovaca

La Slovenská národná galéria está conformada por una red de galerías con varias exposiciones. Si te apetece un plan de museos, este es uno de los lugares que ver en Bratislava.

En Bratislava, podrás verlas en en el palacio Esterházy y las Water Barracks, justo al lado. En estas exposiciones podrás disfrutar de obras de artistas locales.

El Museo Nacional Eslovaco

El Slovenské národné múzeum es una institución que se centra en la educación cultural y en la investigación científica. La sede principal se encuentra en Bratislava y se inauguró en 1961. Sin embargo, hay 18 museos más que pertenecen a esta institución y que están repartidos por la ciudad y sus alrededores, como en el castillo, por ejemplo. Este museo es ideal para conocer más sobre la historia de Eslovaquia. Como cualquier museo, dependerá del tiempo que tengas y de tus gustos para decidir visitarlo o no. La entrada es barata.

 Las figuras de Bratislava 

Las figuras de Bratislava 🗿

figuras de Bratislava Man at Work

Estas figuras son una de las curiosidades que ver en Bratislava y que le puede dar un toque encantador y gracioso. Por distintas zonas del casco antiguo de la ciudad hay distribuidas curiosas figuras de bronce. Se fueron colocando durante los años 90 para representar a varios personajes.

En diferentes partes de la ciudad encontrarás a Cumil (Man at Work) asomado por una alcantarilla, al escritor Hans Christian Andersen, al soldado de la Armada de Napoleón o a Schöne Naci, o a un soldado en su garita.

Ahora que ya conoces los lugares importantes que ver en Bratislava, quizás quieras optar por hacer un tour privado como este para no perderte detalle de cada uno de ellos y donde incluso puedes modificar el itinerario a tu gusto. Sin embargo, si prefieres hacer un tour gratis, te aconsejo este.

Vídeo guía de Bratislava 📹

Para que te hagas una idea más visual de lo que ver en Bratislava en un día o en los que vayas a estar por la ciudad, te dejo este vídeo que he hecho sobre la capital eslovaca.

En esta ocasión, viajé desde Viena y estuve unas 5 horas visitando la ciudad, lo que fue tiempo suficiente para ver lo más importante e imprescindible.

 Más info interesante para visitar Bratislava 

¿Qué comer en Bratislava? 🍲

La comida de Eslovaquia está muy influenciada por las culturas de los países que la rodean. Sin embargo, tiene sus platos típicos que no puedes perderte si visitas Bratislava o cualquier otra ciudad.

A continuación, te dejo mi artículo sobre la comida tradicional del país para que puedas echar un vistazo y anotar los platos que más te atraiga probar.

Artículo recomendado
comida tipica de Eslovaquia

Comida típica de Eslovaquia: qué comer y beber

¿Quieres saber qué comer en Eslovaquia? Este es un país fascinante, aunque su gastronomía ha pasado desapercibida en otras partes

0 comentarios

¿Dónde alojarse en Bratislava? 🏨

Bratislava es una ciudad pequeña y con un transporte público bastante eficiente, aunque puedes visitar los monumentos, edificios y lugares más importantes de la ciudad dándote un paseo.

Así pues, elegir el alojamiento dependerá más de tu presupuesto que de la zona. En el centro, podrás encontrar opciones tanto de 50 € euros la noche para dos personas como de 130 €.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Si quieres más detalles en fechas específicas, puedes echar un vistazo al siguiente mapa y seleccionar los hoteles que más te atraigan por zona y precio. Las cantidades que verás son por habitación doble y por noche.



Booking.com

¿Cómo moverse el Bratislava? 🚌

La ciudad es bastante pequeña y los lugares importantes que visitar en Bratislava son accesibles a pie, así como los hoteles o el alojamiento.

Sin embargo, es recomendable conocer el transporte público de la ciudad, por si quieres utilizarlo. Además, el de Bratislava es bastante bueno y puedes llegar a cualquier parte de la ciudad. Estas son las opciones disponibles.

TranvíaTrolebúsAutobúsTarifas y horarios

Cuenta con 5 rutas y son los que tienen un aspecto más moderno.

Tiene 23 rutas y los verás con aspecto más «retro».

Tiene casi un centenar de rutas, incluyendo los autobuses nocturnos.

El servicio funciona de 05:00 h a 23:00 h y de 23:30 h hasta 03:30 h para el nocturno. Debes comprar el billete antes de subirte al transporte, ya que dentro no se vende ni en máquinas ni por el conductor, y validarlo nada más subir.

Las tarifas son un poco diferentes a lo habitual. Un billete de 15 minutos vale 0,70 €, el de 30 minutos vale 0,90 € y el de 60 minutos (que pasa a 90 minutos los fines de semana y festivos) vale 1,20 €. Todas estas tarifas se reducen el 50 % si eres menor de 15 años.

Por otro lado, hay billetes que puede que te interesen más si vas a estar uno o dos días en Bratislava. Tienes el billete de 24 horas cuesta 3,50 €, el de 48 horas vale 8,30 € y el de 3 días tiene un precio de 10 €. Los niños menores de 6 años viajan gratis. Ten en cuenta que los precios pueden variar dependiendo de cuando consultes esta guía. Por eso, son orientativos.

Si te apetece hacer la ruta del bus turístico versión Bratislava, tienes la posibilidad de subirte al tren turístico de Bratislava. Tiene dos rutas diferentes (una de 60 minutos y otra de 95 minutos) según lo que quieras visitar y es una forma bonita de recorrer la ciudad y hacerte una idea de sus lugares para volver luego a pie.

¿Qué tiempo hace en Bratislava? ☀️

El clima de Bratislava es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos y ventosos. La temperatura media anual ronda los 10,5 °C y no suele bajar de los -10 °C o superar los 33 °C, aunque todo puede darse.

Por un lado, los veranos tienen una temperatura máxima media superior a los 22 °C. Agosto es el mes más caluroso del año, con una temperatura máxima media de 27 °C y una mínima de 16 °C. Por otro lado, los inviernos tienen una máxima media que no supera los 7 °C. El mes más frío ese enero, con una temperatura mínima media de alrededor de -3 °C y una máxima unos 2 °C.

En cuanto a las precipitaciones, suele llover más entre mayo y septiembre y la temporada de nieve va de noviembre a marzo, con diciembre y enero como meses con más nieve.

Mejor época para ir a Bratislava

Con todo esto, los mejores meses para visitar la capital eslovaca es durante los meses veraniegos o cerca, pues hace mejor tiempo. Ahora bien, si te gusta el ambiente navideño y los mercadillos, el mes de diciembre también puede ser una buena opción.

¿Dónde ir desde Bratislava? 🚄

iglesia Karlskirche, lugar que ver en Viena

Si vas a pasar varios días en Bratislava, puedes hacer una excursión a Viena. Aunque la capital de Austria es bastante más grande que la eslovaca, también puedes visitar lo más importante en un día (claro está que tendrás que dejarte cosas, pero mejor eso que nada).

¿Cómo llegar a Viena desde Bratislava? Hay una distancia de unos 60 kilómetros entre ambas ciudades. Lo más práctico es que vayas en tren, ya que los hay con bastante frecuencia en alrededor de una hora habrás llegado.

Salen desde la estación central de Bratislava (Bratislava Hl Avná Stanica o Bratislava Hl. St.) hasta la estación central de Viena (Wien Haupbahnof), que está perfectamente situada para empezar la ruta por la ciudad. Según el horario, los precios varían, pero puedes conseguir billetes de ida y vuelta desde 14 €, en los que se incluye el transporte urbano por Bratislava.

También podrás optar por ir en barco por las aguas del Danubio, ya que une ambas ciudades. En este caso, deberá ser en fechas en las que el tiempo empieza a mejorar. Las diferentes compañías que ofrecen este servicio suelen empezar a operar a partir de marzo. La duración del viaje es similar a la del tren, pero un poco más cara.

Si te interesa hacer esta pequeña escapada a la capital austríaca, aquí te dejo una lista con las 17 cosas que hacer en Viena, o este artículo más completo con los lugares más importantes de Viena, para que puedas organizar bien el tiempo.

Artículos recomendados
que ver en Viena

Viena: qué ver y qué hacer

¿Viajas a Viena y estás pensando qué visitar para no perderte los lugares de mayor interés? La capital austríaca, varias

0 comentarios
cosas que hacer en viena

17 cosas que hacer en Viena

La capital de Austria ofrece muchas actividades a sus visitantes y hay muchas cosas que hacer en Viena. Si quieres

0 comentarios
Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Bratislava o ciudades cercanas en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento disponible en Bratislava más económico para tu estancia aquí.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero y contrata un buen seguro de viajes con IATI.
Free tour y visita guiada
Recuerda que puedes reservar y disfrutar de un free tour por Bratislava.
Guía gastronómica
Te recuerdo que puedes ver qué comer en Brighton en mi guía de la gastronomía de Eslovaquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *