Comida típica de Eslovaquia: qué comer y beber

¿Quieres saber qué comer en Eslovaquia? Este es un país fascinante, aunque su gastronomía ha pasado desapercibida en otras partes del mundo. La comida típica de Eslovaquia es muy diversa, resultado de la influencia ejercida por varios países cercanos, como Rusia, Hungría, Austria o la República Checa.

Si estás planeando un viaje a Eslovaquia, en este artículo encontrarás una lista de platos típicos que vale la pena probar cuando se visita el país. Porque la gastronomía es también una parte importante de cada lugar y una forma de sumergirse de lleno en su cultura e historia.

No te pierdas todo lo que Eslovaquia te ofrece con esta selección de platos tradicionales.

¿Cuál es la comida típica eslovaca? 🇸🇰

comida eslovacaLa cocina tradicional eslovaca dependía en gran medida de una serie de alimentos básicos para poder soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos, como el trigo, las patatas, los productos lácteos o la carne de cerdo. En menor medida se consumía carne de vacuno, de pollo, de cordero, huevos, verduras, fruta y setas silvestres.

Debido a la posición privilegiada de Eslovaquia en Europa Central, y a su compleja historia, muchos platos eslovacos también existen en los países circundantes. Pero, casi siempre, los eslovacos han añadido su propio toque especial a su cocina local.

Se puede considerar una comida sana y nutritiva. Las patatas, la carne, el queso de oveja y las albóndigas son la base de muchos platos, que a menudo se acompañan de col. Las carnes más populares en la cocina eslovaca son el cerdo, la ternera y el pollo. La morcilla (krvavničky) y la salchicha ahumada picante (klobása) también son comunes, junto con carnes de caza como el jabalí, el conejo y el venado.

¿Qué comer en Eslovaquia? 🤔

Comer en los restaurantes del país suele ser barato, por lo que es una buena oportunidad de conocer de lleno la gastronomía típica de este país europeo. He preparado esta lista con algunos de los platos que no te debes perder durante tu visita. ¡Toma nota!

Entrantes y sopas 🍜

Kapustnica

Kapustnica

La kapustnica es una sopa de chucrut muy típica en Eslovaquia. Se trata de un plato abundante que se suele tomar en invierno y que lleva tocino ahumado, salchichas y setas.

La kapustnica es parecida a otras sopas que se encuentran en toda Europa Oriental y Central, pero en Eslovaquia, a veces se sirve con bryndzové halušky, albóndigas de patata mezcladas con un queso cremoso de oveja.

Cesnačka

La sopa de ajo eslovaca se conoce como cesnaková polievka o cesnačka. Es común encontrarla en la mayoría de los restaurantes. La sopa puede ser clara o con crema y, a menudo, contiene picatostes y queso. Sin duda, un plato típico y reconfortante durante los meses de invierno.

Gulášová Polievka

Gulášová Polievka, sopa que comer en Eslovaquia

Otro plato tradicional con muchas modificaciones según los distintos países de Europa Central y del Este es el Gulášová Polievka. Sin duda, e un plato que comer en Eslovaquia si visitas el país.

En este país en concreto, suele consistir en carne de vacuno, cebolla, patata, pimiento, tomate, ajo y una mezcla de especias. Esta comida es muy popular en los eventos al aire libre y a menudo se cocina en un caldero sobre el fuego.

Bajgle o bratislavské rožky

Bajgle o bratislavské rožky

Se conocen como rollos de Bratislava, y están rellenos de semillas de amapola o pasta de nuez. Según la tradición, el primero fue horneado por un panadero vienés en 1683 en honor del rey de Polonia, Jan Sobiesky, quien venció a las tropas turcas cerca de Viena.

Estos rollos de amapola y nuez estaban muy extendidos en esta zona de Europa, y se solían hornear con más frecuencia en ocasiones festivas.

Platos principales 🍛

Bryndzové halušky

Bryndzové halušky, plato que comer en Eslovaquia

Bryndzové halušky es una comida simple, pero abundante que cuenta con tres elementos: halušky, bryndza y tocino. Halušky es un tipo de albóndiga hecha con patatas crudas ralladas y harina. El segundo ingrediente esencial de este plato es la bryndza, un sabroso queso hecho con leche de oveja, auténtico de la zona de Liptov.

El bryndza original eslovaco es salado, fuerte y se desmenuza con facilidad; mientras que otras variedades suelen ser más suaves, más ligeras y tienen un cierto porcentaje de queso de vaca. El bryndza se añade directamente al haluky y se mezcla bien hasta que se derrite. La tercera y última parte de este plato es el tocino, que se corta en trozos, se fríe en una sartén y se echa en el plato.

Vyprážaný rezeň

Al igual que en Austria, se encuentran diferentes variedades de schnitzel en el menú de casi todos los restaurantes. Se trata de un filete fino de cerdo que se empana y se fríe. Se suele acompañar de ensalada de patatas con mayonesa, o con dos rebanadas de pan como una especie de sándwich. Si te gusta este estilo de comida, este es un plato que comer en Eslovaquia.

Bryndzové pirohy

Bryndzové pirohy

Es la versión eslovaca de los famosos pierogi polacos que consiste en una fina masa de patatas que envuelve una mezcla de patatas ralladas y queso de oveja bryndza.

Esta especie de albóndigas en forma de media luna suelen freírse hasta que se doran y quedan crujientes por su parte exterior. Se sirven con tocino frito, cebollino y una cucharada de crema agria.

Vepřo knedlo zelo

El vepro knedlo zelo es un plato de carne muy popular que se acompaña con col. Se puede preparar con diferentes tipos de coles, lombarda o blanca. El Knedle es una especie de albóndiga muy suave que absorbe los sabores jugosos de la carne y el ajo. Este es uno de los platos de carne que comer en Eslovaquia.

Vyprážaný syr

Vyprážaný syr

Es una comida eslovaca típica que se prepara a base de queso frito, Emmenthal o Edam se empana con pan rallado, harina y huevo, y luego se fríe. Es un plato que comer en Eslovaquia si viajas con niños, ya que suele gustarles.

Normalmente, se sirve con patatas fritas, verduras y un poco de salsa tártara. Es un ejemplo perfecto de plato tradicional y simple, pero muy sabroso. Es un plato que también se suele acompañar de encurtidos, por ejemplo.

Pečené buchty

Pečené buchty son bollos horneados rellenos de mermelada de ciruela (slivkovký lekvár), queso requesón (tvaroh), semillas de amapola (mak) o nueces (orechy). Para que el buchty salga blandito, es importante que durante la preparación la masa se unte con aceite y se doble unas cuantas veces antes de extenderla.

Lokša

Lokša

Es una especie de tortita que se prepara en las fiestas de Navidad y de Cuaresma. Se hacen con una masa suave de patata que se enrolla y se hornea hasta que queda crujiente y dorada. Hay dos formas de comerlo: dulce y salada.

Aunque tradicionalmente se consume como un tentempié relleno de chucrut o carne picada, ciertas variedades regionales se disfrutan como un dulce que se unta con mermeladas de frutas y se espolvorea con semillas de amapola, azúcar y mantequilla derretida.

¿Te están gustando los platos típicos del país? Si quieres hacer una visita gastronómica relacionada con el vino, puedes echar un vistazo a esta cata de vinos organizada.

Postres 🥧

Trdelník Skalický

Trdelník Skalický, dulce que comer en Eslovaquia

Es un pastel hueco en forma de cilindro que se hace enrollando la masa blanda en un rodillo llamado ‘trdlo’. Se produce en la parte noroeste de la República Eslovaca, cerca de la frontera con la República Checa al norte y del río Myjava al sur.

Una vez que la masa está en el rodillo, se cubre con claras de huevo y se espolvorea con nueces, almendras o albaricoques, se hornea hasta que quede bien dorada y se añade con azúcar de vainilla.

Slovenske palacinky

La versión eslovaca de las crepes. Son tortitas finas que se pueden acompañar de un sinfín de ingredientes, aunque es común encontrarlos con una capa de mermelada de albaricoque casera. También lo puedes probar con mermelada de fresa, crema de avellanas, azúcar en polvo y canela. Si te gusta el dulce, este es uno de los postres que comer en Eslovaquia.

Zemiakové placky

Zemiakové placky, algo que comer en Eslovaquia

Otras tortitas que se preparan con patatas, que suelen servirse como merienda a los niños de las escuelas de Eslovaquia. Son excelentes para mojar en la sopa o como acompañamiento de comidas principales como el guiso de carne de cerdo.

Se hacen con patata rallada, harina y huevo, y se fríen en aceite y ajo. Generalmente, se sirven calientes con kéfir o crema agria. Es una comida muy típica que podrás degustar en restaurantes de todo el país.

Dukátové buchtičky

A diferencia de los tradicionales buchty, que están rellenos de mermelada de albaricoque o requesón, estos no están rellenos. En su lugar, se empapan en una crema de vainilla. También se pueden encontrar recetas con nueces molidas.

Žemľovka

Žemľovka, postre que comer en Eslovaquia

Es un postre popular en Eslovaquia y en la República Checa. Se prepara con capas de rebanadas de pan que se cubren con diferentes frutas. Se utilizan panecillos blancos y blandos como el veka o el rohlik que después se bañan con leche dulce con sabor a vainilla.

Las rebanadas de pan conforman la capa inferior y superior, mientras que en el centro se colocan las frutas, como la manzana con canela, peras, melocotones y ciruelas. También se puede encontrar con queso de quark o pasas cubiertas con un merengue cremoso. Es uno de los postres que comer en Eslovaquia sin falta.

Koláče

Es un tipo de pasta con diferentes rellenos, sobre todo de compotas de frutas. También se puede encontrar con ingredientes salados como quesos. Además de en Eslovaquia, este pastel se puede encontrar las pastelerías de Europa Central. Es un postre muy típico que no te puedes perder durante tu visita al país.

Bebidas 🍻

Kopaničiarska slivovica

Kopaničiarska slivovica

Šljivovica es un aguardiente de ciruelas de damasco, a menudo llamado brandy de ciruela. Se produce en Europa Central y del Este.

Destaca por su intensidad y agradable calor que causa al tomarlo. Esta bebida se sirve a menudo como aperitivo o como digestivo al final de las comidas.

Cerveza Šariš

La cerveza Šariš tiene su sede central en Eslovaquia, pero esta cerveza artesanal también se puede encontrar fuera. Šariš cuenta con una gran variedad de cervezas que son apreciadas por muchos expertos. Podrás probarla en cualquier bar o restaurante del país.

Tokajské víno

Tokajské víno, que beber en Eslovaquia

Se trata de un vino aromático de color dorado producido en la región de Tokaj (noreste de Hungría y sureste de Eslovaquia) por el método oxidativo tradicional.

En la actualidad, estos vinos se producen mediante un moderno proceso reductivo. Hablando de vino, si visitas Bratislava y quieres hacer una ruta del vino, puedes ver esta de aquí.

Tatranský čaj

Es una bebida tradicional de los alpinistas eslovacos que, después de regresar a casa desde las montañas, se calientan con esta bebida de té tatra. Es una combinación de té, extracto de hierbas y alcohol. Tradicionalmente, a veces el té se endulzaba con miel.

Como has podido comprobar, la gastronomía de Eslovaquia está influenciada por otros países cercanos, como Austria o la República Checa. Si visitas este país no puedes dejar de sumergirte de lleno en sus costumbres y en su cocina tradicional.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Te recuerdo que puedes encontrar vuelos baratos a ciudades eslovacas en Skyscanner.
Alojamiento
Si necesitas alojamiento económico para tu visita a Eslovaquia, echa un vistazo a Booking.
Seguro
Cuando viajes al extranjero, no te arriesgues y contrata un buen seguro de viajes con la empresa IATI.
Tours gastronómicos
Recuerda que puedes hacer una cata de vinos organizada para probar los mejores del país.
Guía de Bratislava
Si vas a visitar la capital del país, te recomiendo que le eches un vistazo a mi artículo sobre Bratislava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *