Los mejores museos de Sofía

La capital búlgara está repleta de cultura e historia por sus calles y sus monumentos. Pero, además, puedes aprender sobre estos temas y otros muy interesantes en varios de los museos de Sofía.

Si vas a visitar la ciudad y quieres saber cuáles son los más interesantes, en este artículo he hecho una selección. También puedes encontrar información sobre el precio y los horarios. ¡Toma nota!

Los museos de Sofía imprescindibles 🖼

A continuación, tienes los detalles necesarios para visitar los museos más interesantes de la capital búlgara.

Galería de Arte Nacional de Bulgaria

Galeria Nacional de Arte

La Natsionalna hudozhestvena galeriya es el museo de arte más importante de del país. Se inauguró en 1934, pero se trasladó al Palacio Real de Sofía en el año 1946. El edificio se construyó en dos fases, la primera concluyó en 1882 y la segunda durante el reinado de Fernando I de Bulgaria.

Durante la visita a este museo, podrás ver su amplia colección, con unas 50 000 piezas de arte búlgaro. Entre los artistas más destacados, están Zahari Zograf, Nikola Tanev, Boris Denev, Christo Tsokev o Vassil Stoilov, entre otros.

🕒 Horarios

La galería abre de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 4 levas para adultos y 2 levas para estudiantes.

Si te apetece aprovechar tu visita a la ciudad para conocerla mejor, te recomiendo que hagas este tour gratuito por Sofía.

Museo Nacional de Historia

museo de historia nacional, museo que ver en Sofia

El Natsionalen istoricheski muzey se inauguró en 1973 y es el museo más grande de Bulgaria. Se encuentra a las afueras de la ciudad, a unos 7 km, en la sede a la que se trasladó en el año 2000.

El este gran museo, podrás contemplar unas 65 000 piezas (en realidad tiene 650 000, pero no se exponen todas). La exposición se divide en varias salas dedicadas a temáticas diferentes.

Por ejemplo, aprenderás sobre la Prehistoria, los Tracios antiguos, griegos y romanos, la Bulgaria medieval y la Bulgaria en el periodo otomano. También tiene colecciones sobre la historia de Bulgaria tras la liberación de 1878 y sobre los trajes típicos y la artesanía.

Cabe destacar entre todas las obras o piezas la escultura de la Madre Tierra (se estima que es de hace 6500 años), el Tesoro de Panagyurishte (del siglo III a. C.), o el Fresco del Juicio Final y Oro.

🕒 Horarios

EL museo abre todos los días de 9:30 h a 18:30 h.

🎟 Entradas

La entrada general vale 10 levas.

Galería Nacional de Arte Extranjero

Galeria Nacional de Arte Extranjero

La Natsionalna galeriya za chuzhdestranno izkustvo se fundó en 1985 y contiene piezas de artistas extranjeros, como su nombre indica. La galería está en un edificio neoclásico que se construyó en 1884 y se reconstruyó tras los daños que sufrió en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En esta interesante galería, vas a poder disfrutar de una exposición permanente con obras de artistas europeos, asiáticos y africanos. Entre todos ellos, destacan algunos más conocidos como Auguste Rodin, Rembrandt, Picasso, Miró, Goya, Dalí, Jan van Goyen, Rosso Fiorentino, Pierre-Auguste Renoir o Nicolaes Pietersz, entre otros.

Museo de la Tierra y el Hombre

Museo de la Tierra y el Hombre, uno de los museos de Sofía

El Natsionalen muzey Zemyata i horata se inauguró en el año 1986. Es un museo mineralógico situado en el centro de la ciudad que tiene un área de exposición de unos 5500 m². Es uno de los más grandes del mundo en su categoría.

Con la visita a este museo, podrás ver la gran colección de cristales y minerales procedentes de Bulgaria y de otras partes del mundo, así como cerámicas artificiales y salas de vídeo, laboratorios, almacenes… Además de todo esto, el museo también tiene exposiciones temporales sobre otros temas.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 2 levas para adultos y 1 leva para estudiantes y jubilados.

Museo Arqueológico Nacional

museo arqueológico, museo que ver en Sofía

El Natsionalen arheologicheski muzey abrió sus puertas en 1892 y se encuentra en la Gran mezquita (edificio de 1494 considerado como la mayor y más antigua mezquita otomana de la ciudad) a la que se trasladó en el año 1893 desde la Biblioteca Nacional.

Al visitar este museo, vas a poder contemplar sepulcros romanos, mosaicos, estelas funerarias, cerámicas, azulejos, iconos medievales y tesoros tracios, entre otros.

Los objetos y piezas se dividen en varias salas, según la época a la que pertenezcan. De entre todos ellos, sobresalen la Máscara funeraria de Shipka, el Jinete tracio o el Icono de cerámica del siglo X.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 10:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 10 levas para adultos y 2 levas para estudiantes y menores. Es gratis para personas con discapacidad.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural, uno de los museos de Sofía para niños

El Natsionalen prirodonauchen muzey se inauguró en el año 1889 y se encuentra en el 1889, junto a la iglesia rusa. Se trata del primer y mayor museo de este tipo en la zona de los Balcanes.

Las diferentes colecciones del museo cuentan con más de 400 mamíferos disecados, más de 1200 especies de aves, miles de insectos y otros invertebrados, así como muestras de cerca de una cuarta parte de las especies minerales del mundo. Es uno de los museos de Sofía recomendables para visitar con niños, pues disfrutan y aprenden mucho.

🕒 Horarios

El museo está abierto todos los días de 10:00 h a 18:00 h.

Otra forma de recorrer y conocer la ciudad es con el autobús turístico de Sofía. Recorrerás los lugares más interesantes de la ciudad.

Museo Etnográfico Nacional de Sofía

Museo Etnográfico Nacional de Sofía

El Balgarska etnografska sakrovishtnitsa abrió sus puertas en el año 2005. El museo tiene una rica colección de objetos sobre la cultura popular y el folklore búlgaro que van de principios del siglo XIX hasta la actualidad.

En este museo, podrás contemplar objetos variados como trajes populares, artesanía o herramientas que se usaban en la vida rural, entre otros. Este es otro de los museos de Sofía que también gusta a los niños.

🕒 Horarios

Este museo está abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 3 levas para adultos, 1 leva para estudiantes y es gratis para niños.

Galería de Arte de Sofía

Galería de Arte de Sofía

La Sofiyska gradska hudozhestvena galeriya se inauguró en el año 1928. Hasta 1942, cambió de sede varias veces hasta llegar a la definitiva en la plaza Banski. La galería cuenta conuna colección de más de 8000 piezas de artistas búlgaros desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En esta galería, podrás contemplar varios tipos de obras de arte, como pinturas, esculturas, arte contemporáneo, artes gráficas y fotografías. Hay parte de sus esculturas están expuestas al aire libre en el Jardín de la Ciudad.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a sábado de 10:00 h 19:00 h y los domingos de 11:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 4 levas para adultos y 2 levas para estudiantes y jubilados. Es gratis para menores de 7 años y personas con discapacidad. Es gratis para todo el mundo el segundo y cuarto jueves del mes.

Museo Nacional de Historia Militar

Museo Nacional de Historia Militar

El Natsionalen voennoistoricheski muzey abrió sus puertas en el año 1916 y, como su nombre indica, está dedicado a la historia militar. Pertenece al Ministerio de Defensa del país.

El museo tiene unos 5000 m² de superficie de exposición interior y alrededor de 40 000 m² de exposición exterior, por lo que es muy grande. Podrás ver muchos objetos relacionados con lo bélico, como tanques, armas, misiles… También cuenta con una biblioteca y un centro informático.

🕒 Horarios

El museo abre de miércoles a domingo de 10:00 h a 18:00 h.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 8 levas para adultos y 2 levas para estudiantes y jubilados. Es gratis para menores de 7 años.

Museo Politécnico Nacional

Museo Politécnico Nacional, uno de los museos de Sofía

El Natsionalen politecnicheski muzey se inauguró en el año 1957 y es un museo científico. En 1992, se trasladó a su sede actual, un edificio que se usaba como museo de Georgi Dimitrov. En 2012, se renovó por completo.

Al visitar este museo, podrás ver una colección permanente de más de 1000 objetos (aunque cuenta con más de 22 000) relacionados con la medición del tiempo, el transporte, la fotografía, el cine, la radio, la televisión, la informática, etc. A esta colección, se le añade una biblioteca con más de 12 000 libros y revistas y unos 2000 documentos.

🕒 Horarios

El museo está abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale de 1 a 7 levas, dependiendo de varias características.

Otros museos de Sofía

Si todavía quieres alguna sugerencia más, te dejo con un breve listado de alguna opción extra:

  • Museo de Arte Socialista
  • The Red Flat
  • Museo Regional de Historia de Sofía
  • Museo de las Ilusiones

Ahora sí, hasta aquí han llegado mis recomendaciones de los museos de Sofía más interesantes. ¿Cuál te interesa más visitar? ¿Has estado en alguno que añadirías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Sofía: encuentra el transporte para desplazarte hasta Sofía en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Sofía en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Free tour: recuerda que tienes el free tour por Sofía para conocer la ciudad.

🚌 Autobús turístico: también puedes recorrer la ciudad con el bus turístico de Sofía.

📝 Guía de Sofía: planifica tu visita a la ciudad con mi artículo completo de qué ver en Sofía.

🏩 Dónde dormir: tienes más info sobre el alojamiento en el artículo sobre dónde alojarse en Sofía.

🍽 Guía gastronómica: puedes ver qué comer en Sofía en mi guía de qué comer en Bulgaria.

🇧🇬 Guías de Bulgaria: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Bulgaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *