Bulgaria está ganando terreno entre los países de Europa como uno de los destinos que atrae a más turistas. Una gran parte de este interés radica en su diversa geografía, la historia de su pueblo y, por supuesto, la comida del país, con todas las opciones que tienes de platos dulces y salados que comer en Bulgaria.
Sus platos típicos, así como las bebidas tradicionales, complementan la hospitalidad que caracteriza a este pueblo. Su gastronomía es abundante, fresca y sabrosa. Bulgaria es famosa por sus verduras y productos lácteos de calidad y su variedad de especias. El cerdo y el pollo son las carnes más consumidas, aunque también son populares los platos de marisco, pescado y ternera.
La cocina búlgara comparte muchos platos con Turquía, Grecia o Serbia. No obstante, en Bulgaria cada uno de ellos tiene su toque característico que lo diferencia de la versión de los países vecinos.
Si tienes planeado un viaje a Bulgaria, no te pierdas esta selección de platos tradicionales que puedes probar durante tu estancia en el país.
¿Cuál es la comida típica búlgara? 🇧🇬
Si ya has probado la comida turca y griega, puede que te resulte familiar, pues comparten algunas similitudes con los platos tradicionales búlgaros. Su gastronomía encuentra un equilibrio entre varios tipos de alimentos con carnes, pescados, verduras, yogur y quesos.
También es bastante fácil encontrar platos vegetarianos búlgaros en casi todos los menús, aunque debido al devoción de Bulgaria por el queso y los productos lácteos, los veganos no tendrán tanta suerte.
Las tradiciones culinarias búlgaras son diversas debido a factores geográficos y a las condiciones climáticas favorables, que han permitido una amplia variedad de verduras, especias y frutas. No es extraño ver ensaladas como aperitivos y sopas, como la sopa fría tarator, y pasteles, como la banitsa.
Los platos principales a menudo son guisos, ya sea de verduras o con carne de cordero, ternera, pollo o cerdo. También son comunes las parrilladas, especialmente los diferentes tipos de salchichas. Se suele consumir mucho la carne de cerdo, a menudo mezclada con ternera o cordero, aunque el pescado y el pollo también se emplean en muchas recetas.
¿Qué comer en Bulgaria? 🤔
Para que no te pierdas los sabores de los platos más conocidos de Bulgaria, he recopilado una lista con aquellos que podrás encontrar en cualquier restaurante durante tu estancia. ¡Toma nota!
Entrantes, sopas y salsas 🍜
Estos son los platos que más comúnmente se comen como entrantes, así como las sopas y algunas salsas.
Shopska Salata (шопска салата)
Si tenemos que elegir el plato nacional de Bulgaria, este sería la ensalada shopska. Se trata de un plato búlgaro simple que se come en verano, cuando los tomates están en temporada. Es algo similar a una ensalada griega, pero los ingredientes y la preparación son un poco diferentes.
La ensalada shopska se elabora con tomates y pepinos frescos cortados en trozos grandes, pimientos verdes y cebollas, con mucho queso sirene rallado y un poco de perejil encima. A menudo se sirve con un chupito de rakia al principio de la comida.
Pogacha
El pan redondo de pogacha es típico en todas las celebraciones importantes en Bulgaria, y se ha convertido en uno de los símbolos por excelencia del país. Así que, es una de las opciones de algo que comer en Bulgaria sí o sí.
La pogacha se suele servir a veces como un aperitivo caliente en lugar de un simple pan y acompaña a los platos. Para las celebraciones cada hogar prepara y decora el pan de acuerdo con la fiesta específica. Desde Navidad y Año Nuevo, bodas o bautismos.
Sirene o Kashkaval pane
El sirene es un queso que puede estar hecho de queso de oveja, vaca o cabra. Es bastante similar al feta griego, solo que se produce con una bacteria búlgara específica. Lo encontrarás en el banitsa, y también rallado sobre la ensalada shopska.
Por otro lado, el kashkaval es otro queso muy popular. Es un queso blanco suave, similar al suizo o al edam en cuanto a sabor, como un cheddar mucho más suave. Generalmente, se hace con leche de vaca, aunque también se puede encontrar con leche de oveja, o incluso una mezcla de ambas.
Lukanka
Lukanka es una especie de salami tradicional, aunque es algo más seco si lo comparamos con el salami italiano u otros similares que ya conocemos.
Tiene una forma aplastada y se suele servir en un bocadillo, cortado en diagonal, o como parte de una tabla con quesos frescos y salsas como la lutenitsa.
Shkembe chorba (шкембе чорба)
La shkembe chorba es un plato típico de los países balcánicos. Se trata de una sopa de callos que los búlgaros consideran la cura para la resaca. Aunque mejor no tener esa necesidad para que este plato se convierta en algo que comer en Bulgaria, eso está claro.
La shkembe chorba suele llevar tripa de ternera, leche, pimentón, ajo, vinagre de vino tinto y mucho chile picante. En ocasiones también se le añade tomate y cebolla, aunque la receta original no los incluye.
Bob chorba
La sopa de frijoles es uno de los platos búlgaros más populares. Es simple, pero reconfortante, perfecta para el invierno. Se prepara con judías blancas secas, cebollas, tomates, hierbas aromáticas y zanahorias. A veces también se le añade carne, pero generalmente es un plato vegetariano.
Lyutenitsa (лютеница)
A la lyutenitsa, en ocasiones, la llaman ketchup búlgaro. Es una salsa de acompañamiento que se prepara con pimientos rojos asados, tomates y zanahorias y que está ¡riquísima!
A veces, también se le añaden berenjenas, aunque no es obligatorio. Una forma común de probarla es en una rebanada de pan con un poco de kashkaval cortado y puesto en la parte superior y gratinado.
Tarator (таратор)
El tarator es una sopa fría de yogur que se prepara, sobre todo, en verano para sobrellevar los días calurosos, que también los hay en el país. Así que, si viajas en verano, es uno de los platos que comer en Bulgaria imprescindibles.
El ingrediente principal es el eneldo, también lleva pepino y ajo, todo mezclado y triturado hasta que queda un puré bien homogéneo. Se le puede echar algún otro condimento, como las nueces.
Platos principales 🍛
Ahora, pasamos a los platos principales más tradicionales que comer en Bulgaria.
Musaka (мусака)
Aunque la musaka es más conocida por Grecia, en Bulgaria también tienen su propia versión. Mientras que la musaka griega lleva berenjena como ingrediente principal, además de la carne; en Bulgaria la patata sustituye a la berenjena.
A pesar de este cambio, los platos son bastante similares, ambos llevan carne picada, salsa de tomate, y la búlgara una salsa a base de yogur en la parte superior antes de ser horneada.
Kebapche (кебапче)
Cada país de los Balcanes tiene su versión del kebab. La de Bulgaria es el kebapche, que suele llevar cerdo o una mezcla de diferentes carnes. Es un plato de carne picada a la parrilla con especias. La carne tiene una forma alargada, similar a la de una salchicha. Está condimentado con sal, pimienta, comino y ajo. Esta versión del kebab es algo que comer en Bulgaria para que puedas comparar con las de otros países.
Banitsa (баница)
La banitsa es un pastelito tradicional que se come en el desayuno o a cualquier hora del día. Es similar al borek que se encuentra en otros países balcánicos, pero el relleno es un poco diferente y también lo es la forma del pastel.
Lo encontrarás en todo el país en panaderías y cafeterías, pues va muy bien con el café. Se prepara con pasta filo, mantequilla, queso tradicional búlgaro y después se hornea. A veces también se preparan con espinacas o calabaza, pero la banitsa de queso y yogur es la clásica.
Pileshki japki sas susam
Se trata de unos trocitos de pollo rebozados con sésamo o cereales. Esta especialidad es el plato favorito de muchos búlgaros, sobre todo de los niños. Con carne, corteza crujiente y apariencia irresistible, tienes que probarlos durante tu visita. Si viajas con niños y necesitas una sugerencia de algo que comer en Bulgaria, esta opción es muy interesante.
Shishche
Son unos pinchos de carne con verduras y hortalizas. El secreto del shishche está en adobar la carne durante al menos 3 horas. Para preparar el adobo se mezcla la miel, la mostaza, el vodka, la sal y la pimienta.
Después, se disponen en un pincho, alternando los trozos de carne, cebolla, pimiento, salchichas, champiñones, pepino, tomates, o lo que quieras. Se asa a la parrilla hasta que la carne esté hecha al gusto.
Meshana Skara
El Meshana skara o parrilla mixta es una comida tradicional búlgara que consiste en un plato de carne y sus acompañamientos. El plato lleva un kyufte, un filete de cerdo, un kebapche y una brocheta de cerdo. La carne viene con papas fritas, lyutenitsa y ensalada de frijoles con cebolla. Si quieres un plato completo que comer en Bulgaria, es este.
Kavarma
El kavarma es uno de los platos búlgaros más deliciosos. Como en otros casos, hay muchas versiones de las recetas del Kavarma. La tradicional lleva cerdo, aunque en algunas regiones se prepara con carne de vaca y pollo. Es el plato perfecto para una fría noche de invierno.
Se hornea en unos tazones de barro tradicionales. Aunque los ingredientes pueden variar, el plato, además de la carne, lleva zanahoria, cebolla, puerro, champiñones, pimiento, tomate y vino.
Gyuvetch (гювеч)
El Gyuvech búlgaro es un gran tributo a la cultura de la comida lenta en todo el mundo. El plato comparte su nombre con la tradicional olla búlgara. Es un guiso que contiene carne, champiñones, pimientos y cebollas. El guiso se cocina y se hornea con queso rallado Kashkaval. Un buen Gyuvech también lleva huevos cocidos y pimentón. Seguro que te parece una de las delicias que comer en Bulgaria.
Sach
El sach es un plato popular en las zonas montañosas de Bulgaria que también se encuentra a veces en los restaurantes tradicionales búlgaros de Sofía. El plato se llama así por el recipiente donde se prepara.
Sach es una olla de arcilla para preparar y servir diferentes tipos de platos vegetarianos o de carne. La arcilla ayuda a distribuir el calor de manera uniforme para que los sabores de los ingredientes se mezclen.
Yaitsa po panagyurski
La combinación de huevos escalfados y yogur puede parecer extraña, pero este es un plato muy popular en Bulgaria. Los huevos escalfados se mezclan con una salsa hecha con pimentón tostado, yogur, ajo picado y sal.
Patatnik
Esta comida típica se encuentra en la región de las montañas de Rodophe. Como es una región montañosa, los productos que se utilizan en la preparación del patatnik se producen en la zona. Como la mayoría de las comidas en Bulgaria, es una combinación que se puede preparar de varias maneras, con papas o queso blanco.
La forma clásica de prepararla es con patatas, queso blanco, huevo, cebolla, sal, pimienta, menta fresca y aceite. Después, se hornea a baja temperatura para que se forme una corteza perfecta.
Patladzhan s domaten sos
Se trata de un plato vegetariano que es muy popular en Bulgaria. Para prepararlo se cortan las berenjenas en rodajas y se prepara una salsa con cebolla, zanahoria, ajo, tomillo y tomates rallados. Se coloca la berenjena asada en un plato, y por encima la salsa de tomate, con perejil fresco y ajo finamente picado.
Kartofi sas sirene
Este es un plato muy fácil de hacer, pero que está riquísimo. Los ingredientes que se emplean son los que puede tener cualquiera en la despensa. Es uno de los platos favoritos en los Balcanes, perfecto para la cena. Además, es uno de los platos que comer en Bulgaria baratos.
Lleva patatas horneadas con mantequilla, con queso sobre las patatas y pimienta. Luego se repiten estas capas y se termina con patatas encima y mantequilla. Se hornea hasta que las patatas estén tiernas y luego se vierte una mezcla de yogur y huevo encima para terminar de dorar en el horno.
Palneni chushka
Es un plato de pimientos rellenos de carne, normalmente de cerdo o ternera, así como de arroz y pimentón. También tiene una versión vegetariana que se suele comer en Nochebuena. Otra receta de pimientos rellenos es la llamada chushki burek, que se prepara con queso y tomate, se reboza y se fríe.
Sarma (сарма)
Los sarmi búlgaros, conocidos en la gastronomía de Grecia como Dolmades, son hojas de vid rellenas de arroz y carne picada que se cocinan hervidas y que tiene la apariencia de rollitos.
También se le suele añadir pasas para darle un toque de sabor a la mezcla. A veces se sustituyen las hojas por col o se deja la carne fuera. De cualquier manera, siempre se sirven los rollos con un cremoso yogur búlgaro.
Cheverme
Cheverme es una de las comidas búlgaras favoritas. Es un cordero entero, asado al fuego. El tiempo de cocción varía, pero puede durar hasta unas 10 horas. Aunque el cheverme se prepara en varias partes del país, la tradición viene de los asentamientos de las montañas en la parte sur de Bulgaria.
Kapama
Este plato se puede encontrar en casi todos los restaurantes que sirven cocina tradicional búlgara, pero la gente suele prepararlo en casa en Navidad o Nochevieja. Esta comida es una combinación perfecta de diferentes tipos de carne y especias.
Lleva salchichas, pollo, ternera, conejo y otros tipos de carne que se cocinan a fuego lento, mezclados con varias especias, como pimienta roja y negra y laurel. La carne se cocina en una cacerola sellada con arcilla.
¿Qué te están pareciendo los platos de Bulgaria? Si no quieres perderte nada del apartado de comidas y bebidas, puedes optar por hacer este tour organizado gastronómico por Sofia.
Postres 🥧
A continuación, tienes la recopilación de los postres y los dulces típicos.
Kozunak (козунак)
Es un pan dulce tradicional de Rumania y Bulgaria. Por lo general, se prepara en Navidad. Se mezclan la leche, la levadura, los huevos, el azúcar, la mantequilla y otros ingredientes y se hornean.
En Bulgaria, el kozunak se prepara también con ralladura de limón. Podemos decir que es similar al panettone italiano, pero con diferente forma.
Baklava (Баклава)
Se trata de una importación otomana que se consume mucho y es algo que comer en Bulgaria sin falta. Es un pastel hecho con pasta de pistachos o nueces trituradas, en masa filo, empapado en jarabe de azúcar o miel y cubierto con nueces picadas. El resultado es un delicioso pastel de capas de masa y nueces unidas por la miel.
Halva
Hay muchos tipos de halva, pero la de sésamo es más popular en los Balcanes y Oriente Medio. Es una especie de pasta con semillas de sésamo o pasta de tahini, con azúcar o miel.
También se suelen emplear otros ingredientes, como el pistacho, zumo de naranja, vainilla, o incluso chocolate.
Mekitsa (мекица)
Es un postre tradicional macedonio, búlgaro y serbio hecho de masa amasada con yogur frito. Se hace con harina, huevos, yogur, levadura, agua, sal y aceite. Después, se fríe, y normalmente se sirve caliente con mermelada, frutas, miel, yogur o azúcar en polvo.
Medenki
Son unas galletas típicas con sabor a miel y canela que se combinan con el chocolate y hacen que sean únicas. Durante tu visita al país europeo, las podrás encontrar en cualquier supermercado.
Aprovecha la oportunidad para probarlas, pues son uno de los dulces que comer en Bulgaria. Saben muy bien con una taza de té o café, por ejemplo.
Tulumba (Тулумби)
Es una masa frita empapada en jarabe, similar a los churros. Se elabora con masa sin levadura, a la que se da una pequeña forma ovalada. Primero se fríen hasta que adquieren un color dorado y luego se vierte por encima el almíbar cuando todavía están calientes.
Palachinki (палачинка)
Son una especie de crepes búlgaros que podrás comprar en puestos de la calle y en algunas tiendas. Se suelen comer en el desayuno y son muy fáciles de preparar.
Se hace una masa sin grumos, y se agrega una cucharada de mantequilla derretida, para que no se peguen y se retiren fácilmente de la superficie de la sartén. Generalmente, se sirven con mermelada o Nutella.
Bebidas 🍻
Por último, no pueden faltar las bebidas, sean del tipo que sean.
Ayran (айрян)
Ayran es una bebida muy popular en el país, y se encuentran variantes por toda Asia Occidental y Meridional con diferentes nombres.
Está compuesta de yogur de oveja y de agua, a veces condimentada con menta. Esta bebida se sirve fría y se toma como acompañamiento durante las comidas, especialmente durante el verano.
Rakia (Ракия)
Es una especie de brandy afrutado muy popular en el país. Los búlgaros suelen hacer su propia Rakia en casa con uvas, ciruelas y bayas, entre otras. A veces se mezclan con otros ingredientes, como hierbas, miel, cerezas ácidas y nueces, después de la destilación. En las tiendas, el porcentaje de alcohol del Rakia es de un 40 %.
Boza (Боза)
Es una bebida alcohólica tradicional muy popular que se elabora a base de trigo o mijo en Bulgaria y también en Rumania. Esta bebida tiene una consistencia más bien tirando a densa. Además, tiene bajo contenido o graduación alcohólica y un ligero sabor agridulce, pero muy rico.
Los búlgaros hacen boza con una mezcla de centeno, trigo y, a veces mijo, y añaden azúcar para darle un sabor más dulce.
Cerveza
La cerveza es una de las bebidas más populares en Bulgaria. Las marcas de cerveza fabricadas en Bulgaria tienen una calidad excelente. En general, se producen dos tipos de cerveza en Bulgaria: lager y cerveza negra. La cerveza lager es la cerveza más consumida, especialmente en verano. Mientras que la negra es más dulce, con un ligero sabor a caramelo y a malta densa, y se consume más a menudo en invierno.
Vino
El vino es, junto con la cerveza y la rakia de uva, una de las bebidas alcohólicas más populares del país. Bulgaria no solo ofrece un vino de calidad excepcional, sino que también hay muchas variedades únicas que no encontrarás en ningún otro lugar.
Son los vinos tintos los que más dominan en Bulgaria. Hay un gran número de variedades de vino que te sonarán, como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay. No dejes de probar el Mavrud, con ricos tonos a cereza.
La comida búlgara te sorprenderá gratamente, pues a los turistas les suele gustar mucho. Con esta lista, al menos, ya sabrás un poco mejor qué pedir cuando llegues a un restaurante. ¡Buen provecho!
✈️ Transporte a Bulgaria: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por Bulgaria en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Bulgaria en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🍽 Tours gastronómicos: recuerda que puedes hacer una ruta gastronómica por Sofía organizada.
📝 Guía de Sofía: también puedes leer mi artículo sobre qué ver en Sofía.
🇧🇬 Guías de Bulgaria: si vas a visitar el país, echa un vistazo a la sección de Bulgaria.
Sou de Perú, excelente reportaje de comidas, pasteles y bebidas de Bulgaia. Me encantó saber un poco de su tradición, tengo un amigo que es de Bulgaria me encantasria prepararle algunas de estas recetas, lo intentaré y ver si le guata jijiji. Gracias me gustó.
¡Hola, Eloisa!
¡Muchas gracias por pasarte por el artículo y dejar tu comentario!
Me alegra que te haya gustado y servido el artículo sobre la comida búlgara. Mucha suerte con las recetas. Seguro que te salen ricas y a tu amigo le hace ilusión.
Un saludo,
Vanessa
Me ha gustado mucho el post, el año que viene me voy de Erasmus a Bulgaria
Hola, Marina:
¡Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!
Me alegra que te haya gustado el post. Espero que te sirva de ayuda.
¡Mucha suerte en tu Erasmus y que lo pases muy bien por Bulgaria!
Un saludo,
Vanessa