fbpx

Comida típica de Rusia: qué comer y beber

Puede que la comida rusa no tenga el renombre internacional de otras cocinas más extendidas, pero poco a poco se está empezando a descubrir y a valorar su filosofía única. La gastronomía rusa deriva de la gran extensión geográfica de este país y de su carácter multicultural, que ha dado como resultado una gran variedad de platos.

Dado el característico clima frío de esta zona, el país tiene un montón de deliciosos platos tradicionales para mantenerse caliente. Los visitantes a menudo se sorprenden de la variedad y los sabores de la cocina rusa, que está influenciada por su conexión con Europa, Asia y Oriente Medio.

Por cierto, si vas a visitar el país, te dejo la guía de viaje completa de San Petersburgo, por si está entre tus destinos. Ahora sí, si quieres conocer más sobre la gastronomía de Rusia y algunos de sus platos típicos, no te pierdas este artículo.

¿Cuál es la comida típica rusa? 🇷🇺

Comida rusaRusia es el país más grande del mundo, con una extensión de 17,1 millones de km² y 11 husos horarios. La comida de la nación refleja su clima y condiciones duras, donde las verduras frescas cultivadas durante un corto verano son tan apreciadas como el famoso caviar Beluga del Mar Caspio. Los alimentos sustanciosos constituyen gran parte de los platos tradicionales rusos.

Por lo tanto, la cocina rusa está pensada para poder calentarse durante los fríos meses de invierno, pero también para refrescarse en un caluroso día de verano. La comida en Rusia suele estar hecha con ingredientes simples, pero reconfortantes.

Aunque existe una idea errónea acerca de que los platos rusos pueden ser pesados y poco imaginativos, la verdad es que Rusia tiene una larga y rica historia culinaria. La cocina rusa está llena de fascinantes variaciones regionales, y ciudades como Moscú y San Petersburgo están experimentando un renacimiento gourmet. Una mezcla de influencias internacionales que se infunden en el paisaje culinario ruso, y que está atrayendo a muchos amantes de la gastronomía que buscan algo fuera de lo común.

Es casi imposible generalizar lo que caracteriza a la cocina tradicional rusa. Al ser un país tan vasto, con diferentes climas y culturas, la comida en Rusia puede variar mucho de una región a otra. Sin embargo, hay ciertas recetas consideradas típicas en gran parte del país. Por lo tanto, si vas a viajar a Rusia, toma nota de los platos que no debes perderte durante tu estancia.

Entrantes y acompañantes 🥗

Olivier

Olivier comida rusaEs la conocida como ensalada rusa en todo el mundo. Olivier es una variante de la ensalada de patatas inventada en la década de 1860 por Lucien Olivier, un chef belga en el restaurante más popular de Moscú de la época, el Hermitage.

La receta original se perdió, pero la ensalada se hacía con caviar, urogallo, pato ahumado, lengua de ternera y tenía su propia salsa secreta. Hoy en día, se prepara con ingredientes mucho más simples: papas hervidas, zanahorias, huevos, guisantes, encurtidos y pollo o carne.

Selyodka pod shuboy

selyedka pod shuboyLa ensalada Selyodka pod Shuboy significa ‘arenque bajo abrigo de pieles’. Se trata de un plato tradicional que está hecho con arenque en escabeche finamente picado, huevo, remolacha, zanahoria, patata y el aderezo. La ensalada tradicional se prepara en capas, y toma su nombre de la capa exterior que cubre completamente la ensalada.

Algunas personas la cubren con mayonesa, de modo que parezca un abrigo de piel blanco, mientras que otras utilizan remolacha. Es conveniente preparar este plato por lo menos 6 horas antes de servirlo para que pueda estar frío a la hora de consumirlo.

Caviar rojo y negro

Caviar rusoEl caviar de calidad puede ser el alimento más caro del mundo, algunas de las variedades más exclusivas cuestan miles de euros. El mejor caviar es el del esturión que se pesca en el mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia. Estas perlas gelatinosas que explotan en la boca tienen un intenso sabor a salmuera y a pescado.

El caviar son las huevas curadas con sal que tradicionalmente se extraen del esturión silvestre, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Las variedades más baratas se derivan del salmón, la trucha o el pescado blanco. En Rusia, el caviar se suele servir con blini, cebolla picada o encurtidos, huevos de codorniz y crema agria.

Grechka

grechka rusaLa grechka es una especie de gachas hechas de alforfón o trigo sarraceno. Están reconocidas como uno de los alimentos nacionales en Rusia, aunque se cultiva en muchos países, como China, Francia, Ucrania, Polonia y otros. En Rusia se suele comer alforfón puro como guarnición.

Por lo general, en Rusia solo se come trigo sarraceno hervido con algunas adiciones. Se suele acompañar con leche o como guarnición para todo tipo de platos. Se sirve recién cocida y con mantequilla.

Chebureki

chebureki rusoLa palabra cheburek fue adoptada del idioma tártaro de Crimea y significa literalmente ‘pastel crudo’. Este plato es muy popular, no solo en la cocina tártara y rusa, sino también en muchos menús asiáticos y caucásicos.

Es una especie de empanada frita con un relleno de carne picada y cebolla. Se hace con una sola pieza de masa que se dobla sobre el relleno en forma de media luna.

Sopas rusas 🍜

Borscht

sopa borschtBorscht es una sopa de remolacha originaria de Ucrania que fue rápidamente adoptada como especialidad rusa. La remolacha es su ingrediente principal y el que le aporta su intenso y característico color.

Se prepara con carne y verduras salteadas, entre las que podemos encontrar repollo, zanahorias, cebollas y patatas. Se puede servir caliente o frío, con una cucharada de crema agria fresca encima.

Shchi

sopa shchiShchi es una sopa típica a base de col. Se hace bien con col fresca o bien con col fermentada.

Aunque las diferentes recetas requieren varios ingredientes, el shchi a menudo contiene patatas, zanahoria, cebolla y algún tipo de carne, como el pollo. Si la col se reemplaza por chucrut, se llama shchi agrio.

Okroshka

sopa okroshkaLa Okroshka es una sopa fría, perfecta para los calurosos días de verano. Tradicionalmente, se cocina con kvass, una bebida refrescante hecha de pan fermentado.

La sopa suele llevar carne o mortadela, rábano, pepinos, cebollines, patatas cocidas y huevos. Se sirve con eneldo y crema agria. Sin embargo, a veces el kvass se reemplaza por kéfir o agua mineral. El okroshka sin carne también es muy popular.

Solyanka

sopa solyankaSolyanka es una sopa espesa que puede ser tomada como único plato. Esta sopa se prepara con varios tipos de carne, entre los que se incluyen salchichas, tocino, jamón y carne de res.

También lleva verduras como la col, zanahoria, cebolla y patatas. Los encurtidos picados y la tradicional guarnición de rodajas de limón juegan un papel importante para darle a esta receta su sabor agrio. A menudo también se prepara con pescado.

Ujá

sopa ujaLa ujá es una sopa muy tradicional rusa que se prepara con filetes de pescado troceados. Se utiliza, sobre todo, el salmón o el bacalao.

A este plato ruso de cuchara también se le añaden algunas verduras cortadas a trozos como, por ejemplo, la patata, la zanahoria o la cebolla.

Para concluir el plato sopero, se le suele añadir perejil finamente picado por encima antes de comer y un vaso de vodka, como no podía faltar.

Platos principales rusos 🍲

Pelmeni

Este es uno de los platos principales más conocidos de la gastronomía rusa, tanto allí como en otros países. Los pelmeni es un plato que tarda mucho en cocinarse, por lo que se suele reservar para las ocasiones especiales.

No obstante, si los vas a cocinar y no quieres pasar varias horas haciendo bolitas de masa, siempre puedes comprar un paquete de pelmeni congelados.

Los pelmeni suelen estar rellenos de cordero, cerdo o ternera. Su masa tan fina es lo que los hace tan especiales y deliciosos. Los pelmeni se pueden servir con o sin caldo, pero nunca falla la crema agria.

Shashlik

shashlikEl shashlik es una brocheta de carne asada muy popular en Rusia, Asia Central y el Cáucaso. Originalmente se preparaba con cordero, pero hoy en día también se hace con cerdo, ternera o venado, según las preferencias locales y las creencias religiosas.

Los pinchos se ensartan solo con carne, o bien con trozos alternados de carne y verduras, como pimiento, cebolla, champiñón y tomate. La carne se deja marinar durante la noche en un adobo de ácido, con vinagre, vino seco o el jugo de limón. También se le añade cebollas, hierbas y especias.

Kotleta po-kievski

kotleta po-kievskiEl pollo Kiev se inventó en el Merchants, un club de Moscú, a principios del siglo XX con el nombre de kotleta po-kievski. Sin embargo, su origen no es Ucrania.

El Pollo Kiev es un plato que se prepara con filete de pollo relleno de mantequilla fría y enrollado, que luego se empana y se fríe u hornea. Originario del Imperio Ruso, el plato es particularmente popular en los estados postsoviéticos, así como en varios otros países del antiguo Bloque del Este.

Carne a la Stroganoff

carne StroganoffEl Stroganoff es un plato muy conocido a nivel internacional. Puede prepararse con carne de res, cebolla y champiñones, todo salteado con vino blanco y crema agria.

Supuestamente, debe su nombre al conde Alexander Grigorievich Stroganoff, pero el plato tiene varias historias sobre su origen, aunque todas coinciden en que se remonta al siglo XIX.

Kurnik

kurnikKurnik es una tarta hecha con varios tipos de masa que se rellena con ingredientes dulces o salados. Tiene forma de cúpula y se rellena con capas de carne, especialmente de pollo, también lleva huevos, arroz, kasha y setas, entre otros ingredientes. Se suele servir con una salsa o como acompañamiento de una sopa.

El kurnik es un plato tradicional con una larga historia. Estaba reservado principalmente a la realeza y se servía en los banquetes de boda. Antiguamente, las capas se separaban con blinis y el pastel se adornaba con trozos de masa.

Kotleti

kotletiLos kotleti son los auténticos filetes rusos. Se preparan con carne de cerdo o pollo, que resulta especialmente jugosa y sabrosa gracias a la cebolla picada y a las migas de pan que se le añaden.

Están fritos y bien crujientes. Los kotleti se sirven con un acompañamiento ideal de puré de patatas, pasta o kasha de alforfón.

Golubtsi

golubtsiSon unos panecillos de col que están rellenos de carne. Aunque el plato es muy popular en Rusia, se pueden encontrar variantes en muchas otras culturas, pasando por Polonia e, incluso, Irán.

En en caso concreto de Rusia, el plato se prepara con hojas de col y se rellena de carne y arroz. Tradicionalmente, se sirve con una cucharada de crema agria por encima.

Khachapuri

khachapuriEl Khachapuri es un plato tradicional de origen georgiano que consta de masa rellena de queso.

El pan está leudado y tiene varias formas, normalmente con queso en el centro y una corteza que se retira y se utiliza para mojar en el queso.

El relleno contiene queso fresco o añejo, más comúnmente sulguni. También hay variaciones en las que se le añaden huevos y otros ingredientes para darle aún mejor sabor.

¿Te apetece probar alguno de estos platos típicos de Rusia? Si es que sí, te propongo que le eches un vistazo a este tour por los bares de San Petersburgo o a este tour gastronómico privado por Moscú y degustes los platos más ricos de Rusia.

Postres rusos 🥧

Blini

Los blini son unas tortitas finas de trigo con una variedad de rellenos: mermelada, queso, crema agria, caviar, cebollas o incluso jarabe de chocolate.

Es el equivalente ruso a de las crepes, y en cualquier restaurante en el que no sepas que pedir los blini son siempre una apuesta segura. Son una parte tan importante de la gastronomía rusa, que un festival llamado Maslenitsa celebra el comienzo de la primavera con ellos.

Ponchik

ponchikPonchik es un dulce típico ruso, hecho de masa de requesón que se fríe en aceite vegetal y se cubre con azúcar o chocolate. El secreto de un delicioso ponchik, que podría recordarte a los buñuelos típicos falleros, es el queso.

Otros ingredientes clave son la crema agria y el ron, que se mezclan con la harina, la sal y el azúcar. Normalmente se consume recién hecho y es típico durante todo el año.

Tulskiy pryanik

pryanikEl pan de Tula es un tipo de pan de jengibre impreso de la ciudad de Tula, y el más famoso de los panes de jengibre rusos. Normalmente tiene forma plana, a menudo rectangular. Hoy en día, las versiones modernas, suelen contener mermelada o leche condensada, pero tradicionalmente se elaboraban con miel.

El pan de jengibre es famoso en Tula desde el siglo XVII. La primera mención del pan de jengibre de Tula aparece en el libro de censo de esta ciudad en 1685. Incluso en 1996 se abrió un museo dedicado a este pan de jengibre.

Pastila de Kolomna

pastilla de KolomnaLa pastila es un dulce tradicional ruso de frutas. Son pequeños cuadrados de pasta de fruta prensada. Se hace de la pasta de puré de manzanas, pulpa de bayas, a veces miel y otras azúcar, y clara de huevo.

En la Rusia imperial, estos pequeños dulces se servían con el té y tenían una espuma blanca en la parte superior, como el malvavisco, pero con sabor a fruta. La primera información que se tiene sobre el pastila procede de la época de Iván el Terrible en el año 1573. Fue inventado en Kolomna, de ahí su nombre, y se exportó a Europa.

Vatrushka

vatrushkaLa vatrushka es un pastel ruso en forma de anillo que suele estar relleno de requesón dulce y cubierto con pasas u otros trozos de fruta, aunque también se puede hacer con mermeladas de fruta o carne en su lugar.

Tradicionalmente, el dulce vatrushka se hornea en hornos con funcionamiento de leña. Esto es así especialmente en los pueblos o pueblecitos.

La pasta también es popular en los países vecinos de Ucrania y Bielorrusia, donde se puede encontrar en numerosas panaderías y tiendas.

Kartoshka

kartoshkaAl entrar en una cafetería rusa, es probable que encuentres dos tipos muy diferentes de kartoshka. La palabra significa ‘patata’ en ruso, pero estos pequeños pasteles, a veces con forma de tubérculos y decorados con nueces o glaseados, no contienen realmente patata.

La kartoshka está hecha de trozos de pastel o galletas que se unen con mantequilla, sgushyonka (leche condensada azucarada), cacao en polvo y un chorrito de ron o coñac, que no podía faltar. No es necesario hornearla, una vez conseguida la forma deseada, sino que la kartoshka solo tendrá que reposar en la nevera durante un tiempo para tener la consistencia ideal.

Kozinák

kozinakEs una confección tradicional de origen georgiano preparada con frutos secos caramelizados, generalmente nueces, aunque las hay de todo tipo.

Se suelen servir en Nochevieja y Navidad. Las semillas de girasol, sésamo, o los frutos secos sin cáscara se cocinan en miel.

El resultado es una tableta bien crujiente y deliciosa para comer en cualquier momento del día.

Pryánik

Pryanik hace referencia a una gama de productos tradicionales dulces de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y algunos países vecinos (en Polonia se conoce como piernik). Tradicionalmente, los pryaniks se elaboran con harina y miel, a menudo se utiliza azúcar en lugar de la miel en la cocina casera moderna.

Bebidas rusas 🥂

Kvas

kvasKvas es una bebida tradicional y muy refrescante para el verano, se la conoce como la Coca Cola rusa y contiene menos del 1 % de alcohol. Si viajas a Rusia no puedes dejar de probar vez este refresco.

El kvass existe en Rusia desde hace más de 1000 años. Es una bebida nacional y los rusos no se imaginan el verano sin el kvass. Se hace con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno y manzanas. Después, esta mezcla se deja fermentar en agua. A menudo se le da un sabor afrutado y durante el proceso se añaden frutas.

Mors

MorsMors es una bebida refrescante que normalmente se produce a partir de frutas del bosque, como el arándano rojo. A veces también se pueden encontrar Mors de fresa.

El proceso de producción de esta bebida pasa por la fermentación de las bayas. El jugo fermentado se mezcla con azúcar y agua, por lo que su sabor es dulce y ácido. Tiene 1 % de alcohol y se le atribuyen muchos beneficios para la salud por las vitaminas de las bayas.

Kisel

kiselKisel es una bebida dulce muy conocida y popular en Rusia. Contiene bayas o frutas, también azúcar y agua, y se espesa con fécula de patata. El kisel puede servirse frío o caliente, a veces se vierte sobre un pastel de requesón o un syrniki.

El espesor del kisel puede variar en función de la cantidad de fécula de patata que se utilice. En su versión más espesa, se asemeja a una mousse o gelatina y se puede comer con una cuchara.

Sin embargo, la versión más común en Rusia y la que más se suele beber es la más líquida y se suele consumir como bebida sin necesidad de cuchara.

Kefir

kefir rusoEl kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, pues se consumía hace miles de años, en el Cáucaso. El valor nutritivo del kéfir depende de la calidad de la leche que se emplee.

En general, aporta minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo; es rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y las proteínas de fácil digestión.

Normalmente, las personas mayores en Rusia suelen beber un vaso de kéfir antes de irse a dormir.

Vodka

vodka rusoEl vodka es una bebida alcohólica de 40, 45 o 56 grados de alcohol muy consumida por los rusos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército distribuyó vodka a sus soldados para que tuvieran más valor durante la guerra. Hoy en día, el consumo de vodka no está bien visto por la sociedad, pero se sigue bebiendo.

El vodka es una bebida espirituosa muy consumida y un ingrediente popular en vasos y bebidas de todo tipo. Su sabor puede variar según la calidad y se puede tomar al natural o frío.

Cada país tiene su propia cultura y cocina tradicional. Por ello, si quieres conocer la verdadera esencia de un lugar, no puedes dejar de sumergirte de lleno en sus costumbres y probar sus recetas llenas de historia. La gastronomía típica de Rusia no te dejará indiferente.

Artículo recomendado
que ver en San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo: qué ver y qué hacer

La Venecia del Norte, como también es conocida San Petersburgo, es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con más

0 comentarios
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *