Los mejores libros de viajes

Los libros de viajes y aventuras nos permiten meternos en la piel de otros viajeros y viajeras y disfrutar de sus experiencias como si las estuviéramos viviendo en nuestra propia piel, además de que nos permiten aprender sobre la historia y la cultura de los lugares visitados.

Por otro lado, están esos ejemplares que han sido escritos para ayudarnos a planificar nuestra próxima escapada. Sean del tipo que sean, leer estos libros seguro que te encanta si te apasionan los viajes. Además, si tienes un amigo o amiga al que le encanta viajar y vas en busca de un libro de viajes para regalar en Navidad, para Reyes, para otra fecha señalada o porque sí, seguro que esta recopilación te inspirará.

Sin más dilación, te dejo con el listado de los que yo considero que son los mejores libros de viajes. Iré ampliándolo conforme vaya leyendo más y considere que merecen la pena estar en esta lista.

¿Qué libros de viajes leer? 📚

Al igual que hice con en artículo sobre los documentales de viajes, he ordenado los libros de viajes recomendados por fecha de publicación, de más reciente a más antigua. ¡Aquí los tienes!

Guardianes de la memoria

libro Guardianes de la memoria

📆 Año: 2020
📖 Páginas: 208
✍🏼 Autor: Álvaro Colomer

El título completo del libro es Guardianes de la memoria, Viaje por las cicatrices de la vieja Europa: Gernika, Chernóbil, Transilvania, Lourdes, Auschwitz. Como ya podrás intuir por el título, este es un libro peculiar o singular.

Álvaro Colomer relata distintos recorridos por estas cinco ciudades europeas que, en cierto modo, han quedado paradas en el tiempo por acontecimientos que las hicieron destacar en un momento en concreto de la historia (Auschwitz por un genocidio, Gernica por un bombardeo, Transilvania por una leyenda, Chernóbil por una catástrofe y Lourdes por una aparición) y que son la principal atracción de los turistas en la actualidad.

De algún modo, los habitantes de estas ciudades viven anclados en el pasado porque el mundo necesita que los recuerdos de esos acontecimientos permanezcan ahí para poder volver a visitarlos y recordarlos, para que no desaparezcan de la historia.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel) y en La Casas del Libro.

El síndrome wanderlust

libro El síndrome wanderlust

📆 Año: 2020
📖 Páginas: 176
✍🏼 Autores: Varios

El síndrome wanderlust: Once relatos viajeros es un libro con narraciones de los autores y autoras españoles Luisa Castro, Marta Sanz, Roxana Popelka, Carmen R. Pinos, Emilia Piñeiro, Jose Ovejero, Care Santos, David Roas, Eloy Tizon, Sergi Bellver y Carlos Jimenez Arribas (con ilustraciones de Miguel Vallés Salvador). Todos ellos, de una manera u otra, sufridores de dicho síndrome.

A través de estos relatos, conocemos lugares muy interesantes como el Círculo Polar Ártico o Islandia, así como experiencias de mujeres que viajan solas, entre otras. Se puede considerar como un libro de viajes por el mundo.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en La Casas del Libro.

Cómo preparar un gran viaje

libro Cómo preparar un gran viaje

📆 Año: 2020
📖 Páginas: 312
✍🏼 Autores: Itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Aunque Cómo preparar un gran viaje: El manual de los trotamundos puede resultar más útil a viajeros y viajeras noveles, también puede ayudar y resolver dudas a aquellos que ya tengan algo de experiencia con la preparación de viajes.

Esta guía, escrita por los viajeros Itziar y Pablo, responde a un montón de preguntas sobre rutas, accesorios de viajes, visados, dinero, alojamiento, documentación… Todo esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero en la planificación de tus aventuras.

Itziar y Pablo fundaron la editorial Editorial Viajera, en la que ya han publicado varios libros sobre los viajes y temas relacionados.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en la Editorial Viajera.

🗣 Recomendaciones similares: Turista lo serás tú, de los mismos autores.

Guía Multimedia Costa Oeste de EE. UU.

libro Guía Multimedia Costa Oeste de EE. UU.

📆 Año: 2019
📖 Páginas: 352
✍🏼 Autor: Molaviajar

Este es un libro algo peculiar. En él, la familia Molaviajar (Adri, Gosi, Daniela y Óliver) nos cuentan su gran viaje por la costa oeste de Estados Unidos. Lo hacen siguiendo una ruta que ellos mismos hicieron y contando sus experiencias en cada parada o destino, junto con sus recomendaciones. Viajan desde Los Ángeles hasta San Francisco, pasando por Las Vegas y varios parques nacionales muy importantes (Joshua, el Gran Cañón del Colorado, Page, Sequoia, Yosemite…).

Aparte de contar su experiencia, dan información muy relevante para todo aquel que quiera hacer esta ruta o una similar. Además, al ser una guía multimedia, incluye códigos QR que enlazan a contenido extra, como vídeos, fotos o artículos de su blog donde complementan la información del libro. Es un libro divertido y útil, que te sirve para distraerte y viajar desde casa o bien para planificar tu viaje a la costa oeste.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel) y en la tienda de Molaviajar.

🗣 Recomendaciones similares: Guía Multimedia de Nueva York, también de Molaviajar.

Libre y salvaje

libro Libre y salvaje: La gran aventura de la vuelta al mundo a pie

📆 Año: 2017
📖 Páginas: 352
✍🏼 Escritor: Ignacio Dean

El libro Libre y salvaje: La gran aventura de la vuelta al mundo a pie cuenta la historia del malagueño Nacho o Ignacio Dean, el primer español que ha dado la vuelta al mundo andando. Fueron un total de 33 000 km, por 4 continentes y 31 países, durante 3 años, que finalizó en la Puerta del Sol de Madrid en marzo del 2016. Y lo hizo en solitario. De este modo, pudo cumplir su sueño.

Estos tres años le han dado para vivir muchas experiencias, como presenciar un atentado terrorista en Bangladesh, contraer la fiebre chikungunya en Mexico, sufrir intentos de asalto en El Savlador y un largo etcétera que queda plasmado en este libro de lectura amena e interesante.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en La Casas del Libro.

🗣 Recomendaciones similares: La llamada del océano, del mismo autor.

De Alaska a la Patagonia en elefante

libro De Alaska a la Patagonia en elefante

📆 Año: 2015
📖 Páginas: 528
✍🏼 Autores: Rafa Ocón y Noe Escalera

En este libro multimedia, los viajeros Noe y Rafa cuentan, de una forma muy peculiar, su gran viaje de dos años desde Alaska hasta Ushuaia. Del mismo modo que en los libros de Molaviajar, este libro tiene códigos QR que te dan acceso a contenidos como vídeos, audios, fotos…

Es un libro muy motivador, pues leerás (y verás, escucharás y sentirás) las experiencias de este par de jóvenes españoles que lo dejaron todo para cumplir su sueño de recorrer de punta a punta el continente americano. Recorren un total de 16 países y se empapan de su cultura y sus costumbres.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel) y en Libros QR.

Salvaje

libro Salvaje

📆 Año: 2013
📖 Páginas: 368
✍🏼 Autora: Cheryl Strayed

Cheryl Strayed es una mujer estadounidense que, tras perder a su madre por cáncer, se lanza a recorrer sola y sin experiencia los 1800 km de la ruta de senderismo de las Cumbres del Pacífico (que transcurre por la costa oeste de EE. UU, desde el desierto Mojave, California y Oregon, hasta al estado norteño de Washington).

Además de cintar el viaje en sí, Salvaje narra también el viaje interior de la autora, en el que intenta reconstruir las piezas de su vida para volver a encontrarse a sí misma. Como imaginarás, es un libro ameno, pero también con fragmentos duros. Sin duda, es una lectura diferente que te encantará si te gusta la buena literatura y los viajes, en general, o el senderismo, en particular.

🔄 Traducido por: Isabel Ferrer y Carlos Milla.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en La Casas del Libro.

Hotel Nómada

libro Hotel Nómada

📆 Año: 2007
📖 Páginas: 224
✍🏼 Autor: Cees Nooteboom

En este libro, considerado como uno de los libros de viajes más relevantes, el autor Cees Nooteboom nos embarca en varios de sus viajes más importantes a lugares tan distintos como México, Bolivia, Gambia, Malí o el Sáhara.

Además, el holandés Nooteboom no solo cuenta sus viajes y experiencias, sino que también entrelaza hechos históricos y vivencias con lugareños que va encontrando en sus aventuras. Es un libro que gusta mucho a viajeros y viajeras.

🔄 Traducido por: Toni Hill.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel) y en La Casas del Libro.

🗣 Recomendaciones similares: El desvío a Santiago, del mismo autor.

Viajes con Heródoto

libro Viajes con Heródoto

📆 Año: 2004
📖 Páginas: 312
✍🏼 Autor: Ryszard Kapuściński

Ryszard Kapuściński fue un gran periodistas y escritor de viajes polaco (Premio Príncipe de Asturias en el 2003), con varias obras que merece la pena destacar. En este caso, te recomiendo la de Viajes con Herodoto.

En este libro, el periodista cuenta dos viajes en paralelo. Uno es el que él mismo realiza por Oriente Medio y África y el otro el que le acompaña a él mismo, el del libro de Heródoto, geógrafo e historiador griego considerado como uno de los primeros reporteros de la historia.

Kapuściński usa como base las historias de Heródoto para explicar y narrar los sucesos y acontecimientos que vive él mismo en el presente. Es una bonita recopilación de historias reales, algunas divertidas y otras algo más trágicas. Es uno de los libros de viajes clásicos que no podía faltar en esta lista.

🔄 Traducido por: Agata Orzeszek Sujak.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en La Casas del Libro.

🗣 Recomendaciones similares: Ébano y El imperio, también de Ryszard Kapuściński.

En las antípodas

libro En las antípodas

📆 Año: 2000
📖 Páginas: 320
✍🏼 Autor: Bill Bryson

Conocí a este autor hace años en la universidad, cuando tuve que leer Notes from a Big Country y me encantó la forma tan amena y divertida que tiene de escribir y de, a la vez, enseñarte cosas curiosas e interesantes. Desde entonces, he leído muchos de sus libros. Bill Bryson es estadounidense, pero ha viajado mucho y ha vivido dos décadas en Reino Unido. Escribe libros sobre varias temáticas y los viajes es una de ellas.

En este libro en cuestión, En las antípodas, Bryson da a conocer su visión sobre Australia. Cuenta cómo es un país de contrastes (frío y calor, moderno y antiguo…), con flora y fauna característica (a veces, peligrosa) y gente amable y cómo es un país del que enamorarse. Todo esto lo hace con su estilo de escritura tan característico y divertido y a través de historias y anécdotas que él mismo vivió al recorrer el continente.

🔄 Traducido por: Esther Roig Giménez.

📚 A la venta en: Amazon (versión en papel y en Kindle) y en La Casas del Libro.

🗣 Recomendaciones similares: cualquiera de Bill Bryson es una buena lectura.

Recordatorio de enlaces importantes
Documentales
Si te apetece ver más que leer, te recomiendo que eches un vistazo a mis sugerencias de documentales o programas de viajes.
Podcasts
También te recomiendo mi recopilatorio de los mejores podcasts de viajes, por si te apetece más escuchar mientras haces otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *