Cómo llegar y moverse por San Francisco

Si estás planificado un viaje a esta preciosa ciudad estadounidense, uno de los aspectos sobre los que tendrás que informarte es el de cómo moverse por San Francisco, para que puedas cuadrar tus visitas.

En este artículo, te hablo de los medios de transporte que puedes usar y también te cuento cómo llegar a San Francisco y cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad. ¡Echa un vistazo!

¿Cómo moverse por San Francisco?

San Francisco cuenta con varios medios de transporte público. La red es bastante buena y, combinando varios medios, tienes servicio 24 horas. Estas son las opciones que hay para moverse por San Francisco.

Metro Ⓜ️

moverse por San Francisco en metro

La red de metro de San Francisco está gestionada por dos compañías que cubren diferentes áreas: BART (Bay Area Rapid Transport) y Muni.

La primer, BART, tiene 5 líneas y comunica San Francisco con otras ciudades y zonas más alejadas, así como con el aeropuerto. Este servicio está operativo de 4:00 h a 00:00 h. La tarifa varía según la distancia, desde 2,50 $ hasta 12,90 $.

Por otro lado, Muni tiene 7 líneas y comunica diferentes zonas de la ciudad. El servicio funciona de 5:00 h a 1:00 h. El billete vale 2,50 $ con una duración de 90 minutos (1,25 $ para mayores de 65 años y niños de 5 a 18 y gratis para menores de 5).

Si te apetece conocer los lugares más importantes y destacados de la ciudad, te recomiendo echar un vistazo a este free tour por San Francisco.

Autobús 🚌

moverse por San Francisco en autobús

Otro medio de transporte para moverse por San Francisco es el autobús, con el que podrás llegar a, prácticamente, cualquier parte de la ciudad.

Para usar el bus, lo mejor que puedes hacer es revisar el mapa y ver la línea que más te conviene en cada momento, ya que hay muchas líneas y paradas repartidas por la ciudad.

El servicio está operativo de 5:00 h a 1:00 h, aunque hay un par de líneas nocturnas que hacen la ruta N y L del metro. El billete vale 2,50 $ y puedes usarlo durante 90 minutos (1,25 $ para mayores de 65 años y niños de 5 a 18 y gratis para menores de 5).

Si quieres recorrer y conocer la ciudad de una forma diferente y cómoda autobús turístico de San Francisco. Existen varias opciones y podrás subir y bajar en las paradas cuando quieras.

Tranvía 🚋

moverse en tranvía

Por otro lado, también existe la opción de moverse por San Francisco con el tranvía (o street car), que es diferente al Cable Car.

Sin embargo, este servicio es limitado. Por el momento, tiene una sola línea (F) que recorre varias zonas turísticas de la ciudad y que se puede coger para hacer una especie de «ruta» turísticaen transporte público.

Las zonas por las que circula son el barrio CastroUnion SquareMarket Street, el Centro Cívico, el distrito Financiero, el edificio del Ferry, EmbarcaderoPier 39 y Fisherman’s Wharf.

El billete vale 2,50 $ con una duración de 90 minutos (1,25 $ para mayores de 65 años y niños de 5 a 18 y gratis para menores de 5).

Cable Car 🚋

subir al cable car de San Francisco

Por último, está la opción de usar el Cable Car para moverse por San Francisco. Además de ser una atracción en sí, es un medio de transporte tanto para locales como para turistas.

Actualmente, la red tiene 3 líneas (Powell-Hyde, Powell-Mason y California Street) que recorren las zonas del distrito financiero, de Nob Hill, de Lombard Street, del barrio Chinatown, de North Beach, de Russian Hill y de Fisherman’s Wharf.

Al considerarse como una atracción turística, el precio es más elevado. El billete vale 7 $ para adultos y 3 $ para mayores de 65 años.

Si tienes pensado visitar varias atracciones turísticas durante tu estancia en la ciudad, puede te valga la pena comprar una tarjeta turística. Para San Francisco, tienes la opción de la Go City: San Francisco All-Inclusive Pass y de la Go City San Francisco Explorer Pass. Echa un vistazo a qué atracciones y servicios incluye cada una y elige la mejor para ti.

¿Cómo llegar a San Francisco? 🚅

La forma más habitual de llegar a San Francisco desde otras ciudades estadounidenses y de otros países es en avión. Es el método más rápido y cómodo. Mucha gente también suele optar por el coche y menos por el tren.

A continuación, te dejo la información sobre los medios más usados para llegar a la ciudad.

Avión

El avión es el medio de transporte más rápido (y en muchas ocasiones barato) para llegar a San Francisco. El aeropuerto de San Francisco tiene conexiones con los principales destinos de Norteamérica, Europa, Asia y Australia.

Para que te hagas una idea de los precios, un vuelo desde Los Ángeles o desde Las Vegas ronda los 50 $ y el trayecto dura alrededor de 1 hora. Si vuelas desde Nueva York, puedes encontrar vuelos por unos 100 $, con trayecto de unas 7 horas.

En caso de que vueles desde España u otros países europeos, puedes llegar a encontrar opciones por unos 600 €.

Tren

Aunque el tren es otra opción posible para llegar a San Francisco desde otras ciudades estadounidenses, no suele ser la alternativa más barata o rápida.

Por ejemplo, el trayecto desde Los Ángeles dura alrededor de 11 horas. Por lo tanto, no es recomendable, solo si quieres ver el paisaje californiano.

En caso de que quieras ver las combinaciones de trenes a San Francisco, te recomiendo echar un vistazo a Omio y ver los tiempos y los precios.

Coch

Por último, una opción muy común es ir en coche, sobre todo, si estás haciendo una ruta por la costa oeste.

Las carreteras son buenas, por lo que no tendrás problemas siempre que respetes los límites de velocidad. Para planificar el itinerario, puedes usar aplicaciones como Google Maps.

Para que te hagas una idea, estas son algunas distancias hasta San Francisco de algunas ciudades muy comunes:

  • 610 km desde Los Ángeles
  • 810 km desde San Diego
  • 930 km desde Las Vegas

Recuerda tener en mente que el alojamiento incluya parking, ya que los parkings públicos suelen ser bastante caros.

Si optas por hacer el trayecto en coche y necesitas alquilar uno, puedes echar un vistazo a RentalCars y comparar las distintas opciones.

¿Cómo ir del aeropuerto de San Francisco al centro? ✈️

El aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) está a 21 km al sur de la ciudad y es el segundo más importante de California.

Si has optado por ir a San Francisco en avión, a continuación tienes la información para saber cómo ir del aeropuerto al centro (y viceversa).

Metro

Uno de los medios de transporte más cómodos para ir desde el aeropuerto de San Francisco al centro es el metro. Es la forma más recomendable, ya que es rápida y cómoda.

Para ello, debes coger la línea de metro BART que cubre este trayecto. Tarda unos 20 o 30 minutos en llegar al centro. El precio del billete vale unos 9 $, dependiendo de la zona exacta en la que esté tu parada final.

Autobús

Otra buena opción para ir del aeropuerto al centro es el autobús. En este caso, puedes coger los de la empresa SamTrans. Tiene tres líneas que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad: 292, 397 y KX.

Las tres líneas tienen como parada final la Transbay Terminal, en Market Street.

Las dos primeras son líneas urbanas y el billete vale 2,25 $, mientras que la línea KX es express y el precio es de 4 $.

Tax

Una alternativa siempre disponible para ir del aeropuerto al centro es el taxi. Ahora bien, ten en cuenta que no será la opción más económica.

Para que te hagas una idea, el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puede costar unos 60 $ y unos 65 $ si vas hasta la zona de Fisherman’s Wharf.

Si prefieres olvidarte de tener que buscar la mejor combinación de transporte para ir del aeropuerto al centro, puedes contratar este servicio de traslado privado. Un conductor te estará esperando en el aeropuerto y te llevará a tu destino final (o desde el hotel al aeropuerto).

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a San Francisco: encuentra el transporte para desplazarte hasta San Francisco en Omio.

🚙 Alquiler de coches: también puedes echar un vistazo a los coches de alquiler en RentalCars.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a San Francisco en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Free tour: recuerda que puedes conocer la ciudad con el free tour por San Francisco.

💳 Tarjeta turística: tienes la Go City: San Francisco All-Inclusive y la Go City San Francisco Explorer.

🚌 Autobús turístico: recuerda que puedes usar el bus turístico de San Francisco para conocerla.

📝 Guía de San Francisco: descubre lugares interesantes en el artículo de qué ver en San Francisco.

🏩 Dónde dormir: recuerda informarte sobre zonas y barrios en: dónde alojarse en San Francisco.

🖼 Museos de San Francisco: Recuerda que tienes el artículo sobre los museos de San Francisco.

🏳️‍🌈 Guía LGBTQ+: también tienes la guía completa del turismo LGBTQ+ en San Francisco.

🇺🇸 Guías de Estados Unidos: si vas a visitar otras ciudades, mira la sección del país de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio