fbpx

Comida típica de Canadá: qué comer y beber

Canadá es famosa por sus tierras y lagos rodeados de montañas que forman un paisaje sinigual. Pero hay otras muchas más razones por las que visitar este país. La comida típica de Canadá presenta una mezcla de culturas y sabores de otros mundos que la hacen tan especial.

Sin embargo, si nos guiamos por los platos populares en un intento de definirlos, veremos que lo que hace que la comida canadiense sea como es son sus antecedentes históricos y los ingredientes locales utilizados para hacerlos. Sus ingredientes provienen de este paisaje único y forman platos tradicionales impregnados de la historia y la cultura de la región.

Si tienes pensado viajar a Canadá, aprovecha para degustar sus platos típicos a la vez que conoces más sobre su historia y cultura.

¿Cuál es la comida típica canadiense? 🇨🇦

comida tradicional de canadaLa comida canadiense ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia por sus continuas olas de inmigración. Se sabe que los primeros habitantes de Canadá, los pueblos indígenas, utilizaron muchas especies de plantas como alimento. Cultivaban una gran variedad de plantas y también cazaban animales.

También empleaban diversos utensilios para hervir, preservar y asar sus alimentos. La llegada de los franceses e ingleses trajo más ingredientes y nuevas técnicas de cocina. Hoy en día, muchos de los platos tradicionales de Canadá llevan la marca de estas influencias indígenas, francesas e inglesas.

Además, la cocina típica de Canadá varía mucho dependiendo de la región donde nos encontremos. Con las subsiguientes olas de inmigración en los siglos XIX y XX procedentes de Europa central, meridional y oriental, Asia meridional, Asia oriental y el Caribe, los platos típicos regionales volvieron a cambiar sustancialmente.

Entrantes y sopas 🍜

Split Pea Soup

Split Pea SoupEsta sopa de guisantes es un clásico de la comida francocanadiense.

Los exploradores usaron carnes curadas y guisantes secos, junto con vegetales cultivados en su nueva tierra.

El resultado es un plato delicioso que todavía se disfruta hoy en día. Después de que la sopa se ha cocinado, la carne se suele picar y se devuelve a la olla.

Oreilles de crisse

Oreilles de crisseOreilles de crisse es un plato quebequense que se hace con cortezas de cerdo ahumado fritas u horneadas hasta que quedan crujientes.

Tradicionalmente se sirven cubiertas con un chorrito de sirope de arce.

Las oreilles de crisse pueden servirse como guarnición o como acompañamiento de guisos, frijoles o huevos fritos.

Platos principales 🍲

Poutine

PoutineEste plato es originario de Quebec y consiste en patatas fritas con una salsa espesa y cuajada de queso suave y semicremoso.

Las patatas se cortan más gruesas que las normales, y a veces incluso se fríen dos veces para que el exterior esté crujiente y el interior permanece blando. El queso no se derrite, solo se ablanda un poco.

Por otro lado, la salsa se hace con caldo de carne o de pollo y vinagre.

Este plato se hizo muy famoso a partir de la década de 1950. Se extendió por toda Canadá y también en muchas partes de los EE.UU. Se encuentra en cualquier lugar, desde puestos de comida ambulantes, restaurantes de lujo, o en los McDonald’s canadienses.

Macaroni and Cheese

Macaroni and Cheese, también es conocido como Kraft Dinner en Canadá, es un plato de pasta, en concreto macarrones con queso. Se trata de un plato muy extendido por ser muy barato y fácil de preparar. También se puede comprar precocinado listo para calentar y comer. En Canadá que se considera un plato nacional.

Tourtière

Tourtière es un pastel de carne tradicional franco-canadiense con especias que se prepara a menudo entre las fechas de Navidad y Nochevieja.

Se cree que los pasteles de carne llegaron a Canadá con los inmigrantes franceses en el siglo XVII, mientras que los lugareños afirman que es un invento de los quebequenses, que usaban carne de caza en lugar de carne de vaca y cerdo.

Normalmente se hace con carne de cerdo, a veces también con carne de vaca para lograr una textura y sabor diferentes. A la carne se le añade cebolla, patatas, y especias como canela, clavo y nuez moscada. La mezcla de carne, hierbas y verduras se sirve bajo una tapa de masa de hojaldre dorada, lo que la convierte en una comida ideal para el invierno.

Fiddleheads

Los fiddleheads son los brotes comestibles y rizados de la planta conocida como helecho de avestruz. Se consideran un manjar estacional en muchas partes del Canadá. Los fiddleheads pueden causar intoxicación alimentaria si no han sido almacenados, preparados o cocinados adecuadamente.

Cipaille

Este pastel hecho de carne se prepara con varios tipos de carnes, como la de alce, la de liebre, la de perdiz, la de ternera, la de cerdo o la de pollo.

Se cree que el nombre de cipaille se originó del pastel de mar, un pastel idéntico a este pero que, en lugar de con carne, se hace con pescado o mariscos, aunque también se cree que el plato deriva de un pastel de carne conocido con el nombre de pâte-royale.

Hoy en día, este pastel se prepara con capas alternadas de pasta y de carne. Suelen sumergirse en el caldo y la tarta se deja cocer a fuego lento en una olla para que coja buen sabor.

Smoked Meat Sandwich / Sándwich boeuf fume

Este sándwich se prepara con carne de res condimentada, ahumada y con una cocción lenta. Es por ello que es uno de los más consumidos por los canadienses. Se sirve entre rebanadas de pan de centeno, acompañado de mostaza y pepinillos.

Calgary Beef Hash

El Calgary Beef Hash es un plato muy consumido. Se trata de una carne macerada con patatas y alubias.

Se hace un puré de patatas con mantequilla, leche y pimienta negra.

Las alubias se hornean con los trozos de carne encima y sobre ellos se vierte salsa Worcestershire. Después, se cubren con puré de patatas y se hornea.

Peameal bacon

El pealmeal bacon es una carne curada, sin ahumar, que se hace con lomo de cerdo sin hueso recortado y enrollado en harina de maíz. Se encuentra principalmente en el sur de Ontario. Después, se corta en lonchas y se prepara un sándwich en un pan Kaiser. El sándwich suele ir acompañado de mostaza, y hoy en día también con queso, huevo, tomate o lechuga.

Montreal bagels

Los bagels de Montreal son un tipo de pan circular con un agujero en el medio. Son caseros y se hornean en un horno de leña. Se hicieron famosos en Montreal con la llegada de inmigrantes judíos de Europa del este en el 1900.

Al principio, los bagels se horneaban y vendían casi exclusivamente dentro de las comunidades judías, pero en los años 50 comenzaron a venderse también en tiendas de comestibles no kosher.

Se suelen comer con queso crema y salmón ahumado, pero también se encuentran con otros rellenos. Antes de hornear, estos bagels se cuecen en agua con miel. Hay bagels de semillas de sésamo y de semillas de amapola.

Arctic Char

La trucha ártica (Salvelinus alpinus) es un miembro de la familia de los salmónidos y se parece a un salmón en apariencia. Tiene una carne de color coral con un sabor más suave que el del salmón del Atlántico. Se cultivan en el Territorio del Yukón, Nueva Escocia, y en Nueva Brunswick, Quebec y Manitoba.

¿Qué te están pareciendo los platos de Canadá? Si visitas alguna ciudad canadiense y quieres hacer un tour gastronómico para conocer mucho mejor los platos y poder probarlos, te recomiendo que eches un vistazo a los tours de Toronto, de Montreal o de Vancouver.

Postres 🥧

Nanaimo Bars

Nanaimo BarsNanaimo bars o barras de Nanaimo es un postre de chocolate con galleta en capas.

Consiste en una mezcla de galletas graham trituradas, coco y nueces que actúan como base. Sobre esta llevan una capa de mantequilla de vainilla y se terminan con una capa de chocolate.

Son originarios de Nanaimo, donde los lugareños celebraron un concurso para encontrar la mejor receta. Desde los años 50, se extendieron por todo Canadá. Se dice que la historia del postre puede remontarse a la época de la minería del carbón de Nanaimo a finales del siglo XX.

Butter tarts

Estas tartas de mantequilla son un postre hecho con mantequilla, azúcar, sirope, vainilla y huevos y hojaldre. Hoy en día, existen diferentes variantes con pasas o nueces picadas. Aunque la receta original tiene como protagonista el sirope de arce con trozos de nuez tostada para añadirle un toque crujiente.

Berry cream pie

Berry cream pieSe trata de un pastel de bayas ligero y tradicional. Se suele acompañar de una bola de helado de vainilla o con un poco de nata montada.

Se hace con bayas de Saskatoon, del oeste de Canadá, que crecen desde las llanuras hasta la costa de la Columbia Británica.

Los indígenas de Canadá usaban las bayas de Saskatoon como fuente de alimento, hacían una pasta y las secaban para almacenarlas durante el invierno. La tarta se hace con harina, mantequilla, huevos y bayas de Saskatoon.

Trempettes

Las trempettes son un postre muy típico en Canadá. Se trata de tortitas o pancakes con jarabe de arce. Las pancakes se fríen en aceite para darles una textura más crujiente. Además del sirope, también suelen llevar nata o mantequilla.

Maple sirup

Maple sirupSe dice que los primeros colonos del Canadá aprendieron sobre los arces azucareros de los nativos americanos.

Se cree que los nativos americanos se encontraron la savia que corría de una rama rota del arce. A partir del siglo XVII, los granjeros comenzaron a hacer pequeños agujeros en los árboles.

Cada pocos días, recogían la savia y la hervían en el agua, de modo que les quedaba un dulce líquido dorado conocido como sirope de arce. Hoy en día, se consume en Canadá y los Estados Unidos, y se utiliza principalmente con tortitas, gofres y avena. También se utiliza en la repostería como edulcorante natural, y por su delicado y único sabor.

Raspberry layer cake

Este pastel de frambuesa combina capas de un bizcocho de vainilla tierno y húmedo con frambuesa fresca, todo cubierto con glaseado de queso crema. Es muy fácil de preparar, pero está riquísimo, por lo que se ha extendido rápidamente por todo el país. Sus ingredientes son simples, pero juntos logran un pastel elegante para cualquier ocasión.

Pudding-Chômeur

Pudding-ChômeurEste postre se originó en Quebec durante la Gran Depresión, y supuestamente fue creado por mujeres trabajadoras de fábricas.

Hoy en día, hay dos formas de prepararlo, ambas usan una masa básica para pasteles y un sirope casero o de arce.

En una variación, la masa se sumerge en el sirope, mientras que en la segunda el sirope se vierte sobre la masa.

Bebidas 🍷

Caesar Cocktail

Caesar CocktailEste cóctel canadiense se prepara con una combinación de vodka, jugo de tomate con infusión de almejas, salsa picante y salsa Worcestershire.

El cóctel se suele servir con hielo en un vaso grande con un borde de sal de apio, adornado con un trozo de lima y un tallo de apio.

Se cree que fue inventado en 1969 en Calgary por un restaurador llamado Walter Chell, que lo hizo para celebrar la apertura de un nuevo restaurante italiano. La bebida recibió su nombre por la ascendencia italiana de Chell. Se cree que es bueno para la resaca y hoy en día es común verlo en las celebraciones del Día de Canadá.

Ice wine

El vino de hielo es un vino dulce, servido con el postre o al final de una comida, que se hace con uvas congeladas. Es uno de los vinos con más trabajo detrás, pero el esfuerzo que se hace para producirlo merece la pena para los amantes del vino de todo el mundo.

Mientras las uvas congeladas están todavía en la vid a unos -7°C, se prensan mientras están todavía congeladas. Canadá es el mayor productor de vino de hielo, aunque también se puede encontrar en países como Alemania y Austria.

Ice cider

Ice ciderLa sidra de hielo, también conocida como cidre de glace en francés, es el equivalente de la sidra del vino de hielo. Es una bebida fermentada hecha del jugo de manzanas congeladas.

Al igual que el vino de hielo, el uso de manzanas congeladas concentra los azúcares naturales de las manzanas, lo que da como resultado un mayor contenido de alcohol que la sidra elaborada por métodos tradicionales.

La sidra de hielo fue creada originalmente en Quebec, gracias a las temperaturas frías de la región. Ahora también se produce en otras regiones donde el clima alcanza temperaturas de congelación.

Cidre de feu

Esta bebida alcohólica se traduce como “sidra de fuego” y se prepara a base de manzana. Su receta, desarrollada a principios de los años 90, consiste en fermentar un mosto de manzana concentrado por evaporación.

La sidra obtenida por fermentación del zumo de manzana debe alcanzar una concentración de azúcar antes de la fermentación de al menos 28°Brix, y cuyo producto acabado tiene un contenido de azúcar residual de al menos 80 g por litro y un grado alcohólico superior al 9 % y no superior al 15 % de alcohol en volumen.

Como has podido comprobar, Canadá es un país con una gastronomía muy variada, según la región en la que te encuentres. Si viajas al país, no dudes en probar algunas de estas recomendaciones.

¿Y tú? ¿Has probado ya alguno de estos platos? ¿Qué te parecieron? Si no, ¿cuál te apetece más probar?

Resumen de enlaces importantes
Tour gastronómico por Toronto
Disfruta de la gastronomía canadiense con este tour gastronómico por Toronto.
Tour gastronómico por Montreal
Aprende más de la comida tradicional del país con este tour gastronómico en Montreal.
Tour gastronómico por Vancouver
Degusta los platos típicos de Canada con este tour gastronómico por Vancouver.
Guía de Toronto
Te recomiendo la guía de Toronto si vas a visitar la ciudad.
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *