Los mejores museos de San Petersburgo

Si no lo sabías ya, San Petersburgo es una ciudad con muchísimos museos. ¡Tiene más de 200! Además, muchos de ellos son muy interesantes. Por eso, puede que te resulte complicado elegir cuáles de los museos de San Petersburgo ver durante tu viaje. Porque está claro que vas a tener que elegir.

Para facilitarte las cosas, he preparado este listado con los 10 mejores museos que visitar en San Petersburgo. Así, podrás hacerte una idea de qué esperar de cada uno, los precios, etc. para elegir los que más te interesen. ¡Echa un vistazo y toma nota!

Los museos de San Petersburgo imprescindibles 🖼

Museo Hermitage

Museo Hermitage, uno de los museos de San Petersburgo

No cabe duda de que este es el museo más importante de San Petersburgo y, también, de toda Rusia. Además, es uno d los más grandes y conocidos del mundo. En sus distintas colecciones, alberga la enorme cifra de 3 millones de piezas.

Estas colecciones son de arte prehistórico, de la Antigua Grecia y Roma, de arte oriental, de pintura y escultura occidental, de artes decorativas, de arsenal, de cultura rusa y de numismática. Como ves, es un amplio catálogo.

Entre los artistas más importantes cuyas piezas se exponen en el Hermitage, se encuentran Leonardo da Vinci, Rafael, Velázquez, Goya, Caravaggio, Rubens, Matisse, Monet o Rembrandt, entre otros.

Este gran museo ruso abrió sus puertas en el año 1764 y consta de seis edificios. Entre ellos, destaca el Palacio de Invierno, que fue la residencia de los zares rusos. El resto de edificios son el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto.

🕒 Horarios

El museo abre de 10:30 h a 21:00 h los miércoles y viernes y de 10:30 h a 18:00 h el resto de días. Los lunes cierra.

🎟 Entradas

El precio es de 700 RUB para entrar al complejo principal y a sus alas y de 300 RUB para entrar a una sola ala. Los menores de 18 años, estudiantes, personas con discapacidad y miembros de la ICOM entran gratis. Es gratis para todo el muno el tercer jueves de cada mes, el 8 de marzo, el 18 de mayo y el 7 de diciembre.

Si te apetece hacer una visita guiada para conocer lo más destacado del museo, echa un vistazo a esta opción. Además, incluye acceso prioritario al museo, para evitar las largas colas que se forman.

Museo Estatal Ruso

Museo Estatal Ruso, uno de los museos de San Petersburgo

El Museo Estatal Ruso, conocido comúnmente como Museo Ruso, es otro de los museos de San Petersburgo que merece la pena visitar. Lo inauguró Nicolás II en 1895 con el nombre de Museo Imperial de su Majestad Alejandro II. En el año 1917 pasaría a tener el nombre actual.

En este museo, podrás visitar la colección de arte ruso más grande del mundo. Esta colección incluye objetos y obras como esculturas, pinturas e iconos. La sede principal del de este museo está situada en el palacio Mijáilovsky, en la Plaza de Artes.

🕒 Horarios

Abre los lunes de 10:00 h a 20:00 h, los jueves de de 13:00 h a 21:00 h y el resto de días de 10:00 h a 18:00 h. Algunas partes cierran antes. Los martes, el 31 de diciembre y el 1 de enero cierra.

🎟 Entradas

La entrada cuesta desde los 150 RUB hasta los 1000 RUB, dependiendo de la sala que visites. Lo mejor es revisar la información en la web.

En caso de que quieras hacer una visita guiada por el museo para no perderte lo más interesante, te recomiendo esta opción. Incluye entrada sin colas y guía en español.

Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía

Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía

Este museo, cuyo nombre completo es Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa, se estableció en el año 1727 por el mismo Pedro. Se encuentra en el edificio conocido como Kunstkamera, que es de estilo barroco petrino.

El gran museo alberga más de 2 millones de piezas. Entre ellas, podrás ver obras, piezas y objetos de origen norteamericano, latinoamericano, africano, indio, chino, japonés, coreano y del Medio Oriente, de Mongolia, de Indonesia y de Indochina.

🕒 Horarios

Abre de martes a domingo de 11:00 h a 18:00 h. Cierra los lunes, el 31 de diciembre, el 1 de enero, el 9 de mayo y el último martes del mes.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 300 RUB para adultos y 100 RUB para estudiantes y niños. Es gratuita para todo el mundo el tercer jueves de cada mes (excepto de mayo a agosto).

Puedes hacer una visita guiada privada por la Kunstkamera con un guía en español para no perderte detalle. Si es el caso, echa un vistazo aquí.

Museo Zoológico

Museo Zoológico

Este es otro de los museos de San Petersburgo más interesante. Aunque su nombre entero es Museo Zoológico del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia, se le conoce simplemente como Museo Zoológico. Se inauguró en el año 1931 y está en el top 10 del mundo.

Es un museo de historia natural y formaba parte de la Kunstkamera, pero, en la actualidad, es independiente. Si lo visitas, podrás ver colecciones de varios tipos de objetos, piezas y ejemplares. Por ejemplo, insectos, esqueletos, peces, anfibios, reptiles, invertebrados, aves o dioramas, entre muchos otros.

🕒 Horarios

Abre todos los días de 11:00 h a 18:00 h. Cierra los martes y el segundo miércoles de cada mes. Hay otros días que también cierra, por eso, lo mejor es consultarlo antes de planear la visita.

🎟 Entradas

Es de 300 RUB para adultos, 150 RUB para estudiantes y gratis para niños, familias numerosas y personas con discapacidad; y para todo el mundo el tercer jueves del mes.

Museo de la Historia Política Rusa

Museo de la Historia Política Rusa

Este museo de historia está en la que fue la mansión de la conocida bailarina Matilda Kshesínskaya. La mansión es de estilo modernista art nouveau y se edificó en el siglo XVIII. Fue un lugar importante en varios acontecimientos históricos de la ciudad.

En el museo, a través de documentos y objetos, podrás aprender sobre la historia de Rusia, sobre todo, de los períodos de la revolución, del período soviético, y de la II Guerra mundial. También hay exposiciones temporales sobre eventos más actuales de la historia.

🕒 Horarios

Abre de 10:00 h a 20:00 h los miércoles y viernes y hasta las 18:00 h el resto de días. Cierra los jueves, el último lunes del mes, y los días 1, 2 y 7 de enero, 1 de mayo, 11 de octubre y nochevieja.

🎟 Entradas

La entrada cuesta 250 RUB para adultos y es gratuita para menores de 18 años. Es gratis para todo el mundo el 19 de mayo, el 12 de junio y el 31 de octubre.

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico, uno de los museos de San Petersburgo más interesantes

Este museo se inauguró en el año 1913, con un estilo neoclásico, similar al del Palacio Mikhailovsky. Se encuentra en el ala este del edificio del gran Museo Ruso. La colección se empezó con donaciones de zares rusos y se fue expandiendo con expediciones.

En el interior, podrás disfrutar de una gran colección de alrededor de medio millón de piezas y objetos sobre las costumbres y la vida de los distintos pueblos que habitan el país. Son piezas, sobre todo, de etnografía y de antropología cultural.

🕒 Horarios

Abre todos los días de 11:00 h a 19:00 h. Los lunes cierra.

🎟 Entradas

La entrada vale 350 RUB para adultos y 200 RUB para estudiantes.

Museo de la Policía Política Rusa

Museo de la Policía Política Rusa

Este museo, que se encuentra en el edificio del antiguo ayuntamiento, se inauguró en el año 1919. En él, se alberga una exposición sobre las actividades de la policía política en los tiempos de los zares, después de la revolución bolchevique y durante el Imperio Ruso y la URSS.

Para ello, se recopilan algunos archivos de la KGB y de la NKVD sobre procedimientos operativos y casos históricos. También hay exposiciones con objeto, vestimenta y mobiliario. Además, las exposiciones se van ampliando con nuevas incorporaciones.

🕒 Horarios

Abre de lunes a viernes, de 10:00 h a 18:00 h. Cierra los sábados y los domingos.

🎟 Entradas

La entrada vale 150 RUB para adultos, 60 RUB para estudiantes y 40 RUB para niños.

Museo de Artillería

Museo de Artillería, uno de los museos de San Petersburgo más interesantes

El museo, cuyo nombre completo es Museo de Historia Militar de Artillería, Ingenieros y Comunicaciones, se inauguró en el siglo XVIII en un edifico mucho más modesto y con el nombre de Zeughaus. Con el paso del tiempo, se fue ampliando. Se encuentra detrás de la Fortaleza de Pedro y Pablo.

En él, podrás vosotras una gran colección de armas y de artillería de todo tipo y de distintas épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Parte de la exposición es al aire libre, donde se encuentra parte de la artillería y los lanzamisiles.

🕒 Horarios

Abre de miércoles a domingo de 11:00 h a 18:00 h. Cierra los lunes, los martes y el último jueves del mes.

🎟 Entradas

La entrada al museo vale 400 RUB para adultos y 250 RUB para estudiantes.

Museo de Comunicación

Museo de Comunicación

El Museo Central de las Comunicaciones A. S. Popov se inauguró primero en Moscú en el año 1872. En 1924, el museo se trasladó a su ubicación actual, al lado del Pochtamt. Aquí, sus exposiciones han ido ampliándose.

En este museo, puedes aprender sobre la historia de la comunicación a través de aparatos antiguos de teléfono, telégrafos, televisiones, selos, documentos históricos u objetos sobre la historia de correo, entre otros.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 10:30 h a 18:00 h. Cierra los lunes.

🎟 Entradas

La entrada vale 120 RUB para adultos y 60 RUB para estudiantes y niños.

Crucero Aurora

Crucero Aurora

Este buque museo fue un crucero protegido de la Armada Imperial Rusa que estuvo en activo desde el 1897 hasta el 1957, cuando pasó a tener la función de museo. Participó en combates en la Guerra Ruso-Japonesa y en 1917 dio la señal del inicio de la revolución bolchevique.

En la actualidad, tras sufrir varias restauraciones, puedes visitarlo para ver varias salas y conocer cómo era el interior del buque y la vida de las personas que navegaban en él cuando todavía estaba activo.

🕒 Horarios

El barco abre todos los días de 11:00 h a 18:00, menos los lunes y los viernes, día sen los que cierra.

🎟 Entradas

La entrada al barco museo es gratuita, pero para algunas zonas hay que pagar 600 RUB para adultos y 400 RUB para estudiantes.

Si adquieres la tarjeta Saint Petersburg CityPass, tendrás acceso a varios de estos museos y a muchas otras atracciones y monumentos. Existe en varias duraciones (2, 3 y 5 días) para que puedas adaptarla a tu estancia.

Y hasta aquí llega el listado de los museos de San Petersburgo más recomendables de entre los más de 200 que hay en la ciudad. ¿Me he dejado alguno que tú recomendarías? ¡Cuéntanos en los comentarios para tomar nota!

Resumen de enlaces importantes
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico en San Petersburgo para tu viaje en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Tarjeta turística
Recuerda que puedes comprar la tarjeta Saint Petersburg CityPass con varias duraciones.
Visita al Hermitage
Puedes comprar la visita guiada al Museo Hermitage con entrada incluida sin colas.
Visita al Museo Ruso
También puedes hacer la visita guiada al Museo Ruso con entrada incluida sin colas.
TOUR
Recuerda que tienes la opción de hacer la visita guiada privada por la Kunstkamera.
Guía de San Petersburgo
Recuerda leer el artículo de qué ver en San Petersburgo para planificar tu viaje a la ciudad.
Guías de Rusia
Si quieres más información para tu visita al país, echa un vistazo a la sección de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *