fbpx

San Petersburgo: qué ver y qué hacer

La Venecia del Norte, como también es conocida San Petersburgo, es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con más de 5,3 millones de habitantes. Esta ciudad que también tuvo el nombre de Petrogrado y Leningrado, tiene una superficie total de 1439 km².

La larga y agetreada historia de la ciudad y su enorme cultura, hacen que visitarla sea una clase de historia e historia del arte. La ciudad está repleta de edificios impresionantes, lugares preciosos y muchos puentes. Además, la gastronomía de Rusia es muy especial y también debes disfrutarla.

Así pues, aquí te dejo con la guía de cosas que ver y visitar en San Petersburgo, la información sobre su clima, su transporte y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en San Petersburgo 👀

Como esta es una ciudad muy grande y con muchos lugares importantes puede que te interese hacer un tour guiado el primer día, por ejemplo, para hacerte una idea de la ciudad, y luego seguir recorriéndola a tu aire. Si es así, te recomiendo este tour gratis para que le eches un vistazo. A continuación, te hablo de todos los lugares que ver en San Petersburgo para que tengas tu propia guía.

Las catedrales e iglesias de San Petersburgo 🕍

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Catedral de Nuestra Señora de KazanEsta es la catedral principal de San Petersburgo, pues es la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo y, además, en su interior se encuentra el milagroso icono de Nuestra Señora de Kazán o de la Virgen de Kazán, a la que está consagrada. Se acabó de construir en 1811, en el lugar donde estaba la antigua iglesia de piedra.

Una de las características más destacables es la columnata de 96 columnas, que son una de las fachadas laterales del edificio y dan a la Avenida Nevsky. Esta catedral, lugar importante que visitar en San Petersburgo, es de estilo neoclásico.

La catedral se cerró en 1917, pero se volvió a abrir en el año 1932 como el Museo de la historia de la religión y el ateísmo. Sin embargo, se volvió a convertir en catedral en 1992 y se devolvió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1996.

La Fortaleza de Pedro y Pablo

Fortaleza de Pedro y PabloEsta fortaleza es el núcleo de la ciudad y donde empezó a construirse. Podríamos decir que es la ciudadela original. Se construyó en el año 1703, durante la Guerra del Norte. Primero se utilizó la madera y la tierra como material, pero después, desde 1706 hasta 1710 se reconstruyó en piedra.

Está en la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Su forma es hexagonal y tiene 6 bastiones en cada ángulo. Desde el año 1720, se utilizó como prisión, con el bastión de Trubestskoy como bloque principal. En el año 1924, parte de la fortaleza se convirtió en museo. Si quieres hacer un tour guiado por la fortaleza, puedes echar un vistazo a este.

La fortaleza es un lugar que visitar en San petersburgo sí o sí, porque en ella se encuentran varios edificios muy importantes de la ciudad, como la Catedral de San Pedro y San Pablo, de la que te hablo a continuación.

La Catedral de San Pedro y Pablo

Catedral de Pedro y Pablo San PetersburgoComo ya he mencionado, esta catedral se encuentra dentro de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Se edificó entre los años 1712 y 1733. Tiene una torre campanario que alcanza los 123 m de altura, por la que la podrás identificar fácilmente, y que sirve también de pararrayos.

La alta torre está coronada por la figura de un ángel, uno de los símbolos importantes de la ciudad, aunque es difícil de ver por la altura. Su cúpula está rematada con un angelote.

La catedral es un museo desde el año 1924, pero todavía se celebran servicios religiosos ortodoxos. Aquí, en esta catedral, se encuentran  las tumbas de muchos emperadores, como la de Pedro el Grande, la del zar Nicolas II con su familia, la de María Fiódorovna.

La Iglesia del Cristo Salvador de la Sangre Derramada

Iglesia de Cristo Salvador de la Sangre Derramada San Petersburgo También se la conoce con el nombre de Iglesia de la Resurrección de Cristo. Se acabó de construir en el año 1907 sobre el lugar en el que se asesinó al zar Alejandro II de Rusia.

El edificio ortodoxo es de estilo ruso ecléctico, hecha de ladrillo marrón y con decoraciones y adornos de ladrillos y azulejos coloridos. Es una de las iglesias más representativas de San Petersburgo. Tiene 5 cúpulas, 3 ábsides semicirculares y un gran pilar que hace las veces de torre de campana.

En el interior, lo que más destaca son los mosaicos y, de hecho, es una de las mayores colecciones de Europa. Desde que se restauró, se volvió a inaugurar pero como un museo donde se puede conocer la historia de Alejandro II. Está a la orilla del canal Griboedova, cerca de la Avenida Nevski y del Museo Ruso.

La Catedral de San Nicolás de los Marinos

Catedral San Nicolas de los Marinos San PetersburgoEsta catedral está dedicada a Nicolás de Bari y se construyó entre 1753 y 1762 en el lugar donde antes había una iglesia de madera. El estilo de este edificio es barroco isabelino. La planta es en forma de cruz griega. Está coronada por 5 cúpulas doradas, cuya altura de la más alta asciende a 52 metros.

La iglesia tiene 2 plantas, en la inferior hay una capilla y en la superior hay placas conmemorativas de diferentes eventos. Si quieres, puedes asistir a una misa ortodoxa. Está situada en el centro de la ciudad, en la plaza con el mismo nombre

La Catedral de San Isaac

Catedral de San Isaac San PetersburgoSu nombre oficial es Catedral de San Isaac de Dalmacia y se construyó en el siglo XIX. Esta catedral ortodoxa es de estilo neoclásico y es una de las más grandes y suntuosas de San Petersburgo. La diseño el arquitecto francés Auguste Montferrand.

Su cúpula es de las más grandes del mundo, con 25 metros de diámetro. Tiene una altura de 101,5 metros y una longitud de 107 metros. La catedral tiene una decoración interior espectacular, para la que se utilizaron hasta 43 tipos de minerales (granito, mármoles de diferentes países, malaquita, lapislázuli, oro, etc.). Si subes al tambor de la cúpula, podrás disfrutar de una vista panorámica de San Petersburgo preciosa. Desde el año 1931, es un museo.

El Monasterio de Alejandro Nevsky

Monasterio Nevsky San PetersburgoEs un antiguo monasterio fundado en 1710 de estilo barroco petrino. En el 1797, se le dio el honor de tener la categoría “Lavra”. En el interior, hay dos iglesias (1722 y 1750) y una catedral (1790) consagrada a la Sagrada Trinidad.

Además, también cuenta con cementerios en los que descansan los restos de Alexander Nevsky y de personajes ilustres de la historia y cultura rusa, como escritores, compositores…. Se encuentra al final de la Avenida Nevsky, en el extremo sur.

La Iglesia de Santa Catalina

También es conocida como Iglesia Católica de Santa Catalina y forma parte de la aquidiócesis de Moscú. Se acabó de construir el edificio actual en el año 1783, por lo que es de las más antiguas del país de índole católica. Este templo de estilo barroco es el primero católico de Rusia en obtener el título de basílica menor. Se encuentra también en la Avenida Nevsky.

Los palacios de San Petersburgo 👑

La zona conocida como el Muelle del Palacio incluye la parte de la calle paralela al río Nevá entre el Puente del Palacio y el río Fontanka. Aquí, hay varias edificaciones importantes, entre las que se encuentran el Palacio de Invierno, el Palacio de Mármol (os hablo de los dos a continuación) y otras como el Teatro del Hermitage y el Jardín de Verano. Vamos a ver los palacios.

El Palacio de Invierno

Palacio de Invierno San PetersburgoEl edificio que se conoce hoy en día como el Palacio de Invierno se construyó en 1721. Entre los años 1732 y 1917, fue la residencia oficial de los zares de Rusia. El palacio tiene forma rectangular y es de estilo barroco isabelino. La fachada principal, la más conocida del palacio, mide 215 metros de largo y 30 de alto.

Para que te hagas una idea de lo grande que es este edificio, tiene alrededor de 1500 habitaciones. El edificio ha sufrido varias reconstrucciones o reformas a lo largo de la historia. Tras el incendio de 1837, el exterior permaneció igual, pero el interior se modificó un poco al estilo rococó.

Actualmente, el palacio es la sede del Museo Hermitage (del que te hablo con más detalles en un apartado más abajo). El Palacio de Invierno se encuentra en la Plaza del Palacio. Para llegar, puedes hacerlo con el metro (estaciones Admiralteyskaya, Nevsky Prospekt, Gostiny Dvor), con las líneas 7, 10, 24 y 191 de autobús o con las líneas 1, 7, 10 y 11 del trolebús.

El Palacio de Mármol

Palacio de Mármol San PetersburgoEste es uno de los primeros palacios neoclásicos de la ciudad, ya que se acabó de construir en el año 1785. Se encuentra entre el Muelle del Palacio y el Campo de Marte. El palacio tiene forma de trapecio y cada fachada tiene un diseño diferente, lo que lo hace único y especial. En una de ellas, hay un patio.

Lo que más destaca de su construcción, como su nombre indica, es el uso de gran variedad de mármoles tanto para la construcción como para la decoración.

Actualmente, tras albergar varias instituciones, el palacio es una de las sucursales del Museo Estatal Ruso (de cuya sede principal también te hablo más adelante).

El Palacio Stróganov

Palacio Stroganov San PetersburgoEste es un palacio de estilo arquitectónico barroco tardío que se construyó entre los años 1753 y 1754. Su objetivo inicial y principal era ser la residencia de la familia que le da nombre al edificio.

Sin embargo, como ya es costumbre en los edificios de esta ciudad sufrió remodelaciones en el interior a finales del siglo XVIII y principios del XIX y redecorciones parciales en un estilo histórico hasta finales del siglo XIX.

Actualmente, el palacio forma parte del Museo Ruso (más info. en el apartado de museos). Se encuentra en la intersección del río Moika y la Avenida Nevsky.

El Palacio de Catalina

Palacio de Catalina San PetersburgoEste bonito palacio está situado a unos 25 kilómetros de San Petesburgo, en la localidad de Pushkin, conocida anteriormente como Tsárskoye Seló.

El Palacio de Catalina, de estilo rococó, era la residencia veraniega de los zares rusos. Tras sufrir varias remodelaciones, la versión final que puedes visitar hoy se acabó en el año 1756.

Del palacio, destaca la Cámara de Ámbar (una habitación lujosa del zar con un conjunto de paneles, zócalos y muebles hechos de miles de astillas de ámbar, material mucho más caro que el oro) así como por la Gran Sala, o Sala de Luces, el Salón Dorado, la Galería Cameron, o el Comedor de los Cortesanos, entre otros. Los exteriores y jardines del palacio también son dignos de visitar y pasearlos tranquilamente.

Si quieres visitar Pushkin, el Palacio de Catalina y sus alrededores y, además, no tener que preocuparte del transporte hasta allí, puedes comprar este pack. Además, incluye entrada prioritaria al parque y al palacio.

El Palacio Ménshikov

Este edificio de estilo barroco petrino se inauguró en 1711 (aunque su construcción continuó hasta 1727) y fue el primero de la ciudad construido en piedra. Su objetivo era ser la residencia de Aleksandr Ménshikov. Sufrió también varias remodelaciones y ddesde el año 1981, es una de las sedes del Museo del Hermitage.

Otros palacios de San Petersburgo

¿Te has quedado con ganas de ver todavía más palacios? Pues aquí van unos pocos más:

  • El Palacio de los principes Yusupov: se construyó en el siglo XVIII y fue reformado varias veces. Puedes visitar el interior y disfrutar de las salas y su gran decoración árabe y rococó.
  • El Palacio Beloselsky-Belozersky: está en la Avenida Nevsky y se construyó en 1747, con varias renovaciones posteriores. Destaca por su fachada de color rosáceo, con columnas adosadas y balcones sostenidos por atlantes.
  • El Palacio Mijáilovsky: este palacio de estilo neoclásico de estilo imperio es la sede principal del Museo Ruso (del que te hablo en el apartado siguiente).

Arte y cultura en San Petersburgo  🖼

San Petersburgo es una ciudad con muchísimos museos (¡más de 200!) y muchos de ellos son muy interesantes. Sin embargo, en una visita a la ciudad seguramente no tendrás tiempo de ver muchos. A continuación, te dejo un resumen de los más destacados y que te recomiendo visitar.

El Museo Hermitage

Museo Hermitage San PetersburgoEste es el más importante de Rusia y es uno de los más famosos, grandes e importantes del mundo. ¡Tiene, nada más y nada menos que 3 millones de piezas!

Entre ellas, puedes encontrar ejemplares de arte prehistórico (sobre todo, de yacimientos de países de la antigua Unión Soviética), de la Antigua Grecia y Roma (de las excavaciones arqueológicas de los siglos XIX y XX) y pintura y escultura occidental (con obras de artistas tan importantes como Tiziano, Leonardo da Vinci, Velázquez, Rafael, Caravaggio, Goya, Rubens, Monet, Matisse o Rembrandt, entre muchísimos otros).

También tiene artes decorativas (como objetos de metal o porcelana, cristalería, joyería, muebles, tapices o vajillas, etc. de la familia real rusa y de la aristocracia de la ciudad), arsenal (armas y armaduras de Europa Occidental y de Rusia, desde la Edad Media hasta el siglo XX), arte oriental (con obras de Egipto, Oriente, Mesopotamia, India, China, Irán o Turquía), cultura rusa y numismática (con la colección más grande del museo).

Museo HermitageEl museo se inauguró en 1764 y consta de seis edificios, del que destaca el Palacio de Invierno, la ex-residencia de los zares rusos. El resto son el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo está abierto de 10:30 h a 21:00 h los miércoles y viernes y de 10:30 h a 18:00 h el resto de días, excepto los lunes porque está cerrado.

La entrada al Hermitage tiene diferentes precios. Para entrar al complejo principal y a sus alas (the General Staff Building, the Winter Palace of Peter the Great, the Menshikov Palace, the Museum of the Imperial Porcelain Factory), el precio es de 700 RUB; la entrada a una sola ala del museo cuesta 300 RUB; la entrada para niños menores de 18 años, estudiantes, personas con discapacidades que vayan en silla de ruedas junto con su acompañante y miembros de la ICOM es gratis. La entrada es gratuita para todo el mundo el tercer jueves de cada mes, el 8 de marzo, el 18 de mayo y el 7 de diciembre.

Si prefieres coger una visita guiada en español para exprimir al máximo tu visita a este gran museo, te recomiendo esta de aquí, que, además, tiene acceso prioritario al museo. El Hermitage se encuentra en la Plaza del Palacio. Para llegar, puedes usar las indicaciones que te he dado antes para llegar al Palacio de Invierno.

El Teatro del Hermitage

Teatro Hermitage San PetersburgoComo has podido leer anteriormente, este edificio forma parte del conjunto del Muelle del Palacio. El Teatro del Hermitage se culminó en el año 1785 y reemplazó al Teatro Imperial que se había usado desde 1764 hasta 1783.

Es de estilo palladiano y su aforo es bastante limitado. Su auditorio semicircular tiene decoraciones de mármol de colores. El teatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1990.

El Museo Estatal Ruso

Museo Estatal RusoEl Museo Estatal Ruso (o Museo Ruso, comúnmente) fue inaugurado por Nicolás II en el año 1895. Sin embargo, era conocido como Museo Imperial de su Majestad Alejandro II hasta el año 1917.

Como su nombre indica, tiene una colección de arte ruso, la más grande del mundo. La colección consta de obras como pinturas, esculturas e iconos. La sede principal del Museo Ruso está en el palacio Mijáilovsky, en la Plaza de Artes.

Museo Estatal Ruso San PetersburgoEl museo está abierto los lunes de 10:00 h a 20:00 h, los jueves de de 13:00 h a 21:00 h y el resto de días de 10:00 h a 18:00 h. Algunas partes del museo cierran un poco antes, por lo que es mejor que revises los horarios cuando vayas a visitarlo. Los martes está cerrado y también el 31 de diciembre ye el 1 de enero.

La entrada al Museo Ruso varía dependiendo de las salas que quieras visitar y la categoría de visitante que seas (adulto, niño, estudiante…), desde 150 RUB hasta 1000 RUB. Lo mejor es que revises la información en la web, porque varía. Si prefieres asegurarte una visita guiada en español, echa un vistazo a esta opción. El museo está en la calle Inzhenernaya. Para llegar, puedes coger el metro (estaciones Gostiny Dvor, Nevsky Prospekt).

El Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía

Kunstkamera San PetersburgoSu nombre completo es Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa y fue establecido en 1727 por el mismo Pedro. El museo está en el edificio conocido como Kunstkamera de estilo Barroco Petrino.

Tiene más de 2 millones de piezas, entre las que encontrarás de procedencia latinoamericana, norteamericana, africana, india, china, coreana, japonesa y del Medio Oriente, Indonesia, Mongolia e Indochina.

La Kunstkamera está abierta de martes a domingo de 11:00 h a 18:00 h y está cerrada los lunes, el 31 de diciembre, el 1 de enero, el 9 de mayo y el último martes de cada mes. La entrada cuesta 300 RUB para adultos y 100 RUB para estudiantes y niños. La entrada es gratuita para todo el mundo el tercer jueves de cada mes (excepto de mayo a agosto). El museo está ubicado en Universitetskaya Naberazhnaya, 3. Para llegar, puedes hacerlo con las líneas 7, 10, 24, 47 y 191 de autobús o con las líneas 1, 7, 10 y 11 de trolebús.

El Museo Zoológico

Museo zoologico San PetersburgoSu nombre completo es Museo Zoológico del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia y es un museo sobre la historia natural. Se encuentra en el top 10 del mundo de museos de esta categoría. Se creó en el año 1931 y formaba parte de la Kunstkamera, pero ahora es independiente.

Sus colecciones constan de piezas o ejemplares de diversos aspectos de la zoología y constan de esqueletos, insectos, peces, anfibios, invertebrados, reptiles, aves, dioramas, entre muchos otros, bien conservados en formol o bien disecados.

El Museo Zoológico abre todos los días de 11:00 h a 18:00 h, excepto los martes y el segundo miércoles de cada mes que cierra. Hay otros días que también cierra, pero lo mejor es consultarlo antes de planear la visita. La entrada al museo es de 300 RUB para adultos; 150 RUB para estudiantes; y gratuita para niños, familias numerosas y personas con discapacidad del grupo I y II. Como muchos otros museos, el tercer jueves de cada mes, la entrada es gratuita para todo el mundo.

El museo se encuentra en Universitetskaya nab., 1. Puedes llegar con el metro (estaciones Admiralteyskaya, Nevsky Prospect, Gostiny Dvor, Sportivnaya y Vasileostrovskaya) y con las líneas 7, 10, 24 y 191 de autobús o 1, 7, 10 y 11 de trolebús.

El Museo de la Historia Política Rusa

Museo de Historia Politica San PetersburgoEste museo se encuentra en la antigua mansión de la famosa bailarina Matilda Kshesínskaya. Se construyó a principios del siglo XX y es de estilo modernista. En este museo aprenderás mucho sobre sobre la historia de Rusia, sobre todo a partir del siglo XX, a través de objetos y documentos.

El museo está abierto de 10:00 h a 20:00 h los miércoles y viernes y de 10:00 h a 18:00 h el resto de días. Cierra los jueves y el último lunes de cada mes, así como el 1, 2 y 7 de enero, el 1 de mayo, el 11 de octubre y el 31 de diciembre. La entrada es gratuita para menores de 18 años y cuesta 250 RUB para adultos. La entrada es gratuita para todo el mundo el 19 de mayo, el 12 de junio y el 31 de octubre. El edificio se ubica en la Calle Kuibysheva, 2-4, cerca de la Fortaleza.

Otros museos interesantes

Si tienes más tiempo o te interesan mucho los museos, aquí tienes otras sugerencias:

  • El Acorazado Aurora: es un barco-museo símbolo de revolución rusa, pues, en el año 1917, dio la señal del inicio de la revolución bolchevique.
  • El Museo etnográfico: gran colección sobre las costumbres y la vida de los pueblos que habitan el país. Está en la Plaza de Artes, cerca del museo Ruso.
  • El Museo de la Policía Política Rusa: exposición sobre las actividades de la policía política en los tiempos de los zares y después de la revolución bolchevique. Está junto al Almirantazgo.
  • El Museo de Artillería: cuenta con una colección de armas de todo tipo y distintas épocas. Está detrás de la Fortaleza de Pedro y Pablo.
  • El Museo de Comunicación: tiene aparatos antiguos de teléfono, telégrafo, televisión, historia de correo, sellos, documentos históricos… Está al lado del Pochtamt.

Las avenidas y plazas de San Petersburgo 🚏

La Avenida Nevsky

Nevsky Prospekt San PetersburgoTambién la habrás visto como Nevsky Prospect, de la transcripción del ruso. Podríamos decir que esta avenida es la calle principal de San Petersburgo, al ser el centro financiero, comercial, y neurológico.

Esta avenida de 4 kilómetros une el Admiralty (Comando Central de la Armada de la Rusia Imperial) con la Estación Central de trenes. Más adelante, se gira hasta llegar al Monasterio Alexander Nevsky. Como habrás podido ver a lo largo de esta guía, en la avenida es donde se encuentran muchos de los lugares que ver en San Petersburgo, como el Palacio Stroganov, la Catedral Nuestra Señora de Kazán, el Palacio Beloselsky-Belozersky o la Casa del Libro, entre muchos otros.

La Avenida Nevsky tiene paradas de distintas líneas de metro: la línea 1 (Ploshchad Vosstaniya), la línea 2 (Nevsky Prospekt), la línea 3 (Gostiny Dvor, Mayakovskaya y Ploshchad Aleksandra Nevskogo) y la línea 4 (Ploshchad Aleksandra Nevskogo).

La Avenida de Moscú

Moskovsky Prospekt San PetersburgoLa Moskovsky Prospekt, es una avenida muy larga y ancha. En sus 10 kilómetros, la avenida va desde la Plaza Sennaya y la Calle Sadóvaya hasta la Plaza de la Victoria, ahí se convierte en la Autopista de Púlkovo y la Autopista de Moscú. Se construyó en la época de Stalin y está repleta de edificios de la época.

La avenida cruza la gran plaza Moskovskaya con fuentes y una impresionante estatua de Lenin, así como pasa por muchos parques y lugares importantes, como el Convento Smolny, el Cementerio Novodévichi, el Instituto Tecnológico, la puerta de Moscú o la Biblioteca Nacional de Rusia, entre otros.

La Plaza del Palacio

Plaza del Palacio San PetersburgoEs una inmensa plaza justo en frente del Palacio de Invierno y une la Avenida Nevsky con el Puente del Palacio. Es un lugar con mucha importancia histórica, pues aquí ocurrieron hechos como el Domingo Sangriento (1905) o la Revolución de octubre (1917).

La plaza tiene forma de arco y en el centro se encuentra la Columna de Alejandro o columna Alejandrina. Esta columna se acabó en 1834 y mide 47,5 metros de altura y de 3,5 a 3,15 metros de diámetro. Está hecha de granito rojo (proveniente de Finlandia) y en lo más alto hay un ángel que lleva una cruz. En el lado occidental de la plaza se inicia la Plaza del Almirantazgo y en la parte oriental se encuentra el Cuartel del Cuerpo de Guardias.

La Plaza Sennaya

Esta es una plaza muy concurrida, caótica y una gran zona comercial. En ella encontrarás muchos puestos de comida, tiendas de todo tipo, terrazas (en verano, claro), un mercadillo de ropa, uno de alimentación y dos centros comerciales (PIK y Sennaya) con tiendas de cadenas internacionales, zonas de ocio, y un supermercado abierto las 24 horas. No es una zona muy turística, sino más de la gente local. Justamente esto la hace un lugar interesante para visitarla y ver la vida cotidiana de los locales. La plaza está muy bien comunicada. Tiene 3 estaciones de metro: Sennaya Plóschad, Spasskaya y Sadovaya.

Los puentes de San Petersburgo 🌉

San Petersburgo tiene muchos ríos, canales e islas que lo rodean, por lo que la construcción de puentes ha sido algo necesario para comunicar los diferentes puntos de la ciudad. Actualmente, la ciudad tiene más de 300 puentes. Los más destacados de la ciudad son:

Puente San Petersburgo

  • Puente Hermitage: es el puente de granito más antiguo de San Petersburgo, construido en 1776.
  • Puente Pikalov: de los puentes más románticos y bonitos de la ciudad. Se construyó en el año 1786.
  • Puente de Piedra: es uno de los primeros puentes hechos con piedras. Se construyó en 1778.
  • Puente de Leones: es un puente en suspensión que tiene 4 figuras de leones que lo sostienen. Se edificó en 1826.
  • Puente del Banco: puente peatonal muy bonito y construido en 1826.
  • Puente de Pantaleón: con decoración imperial y águilas doradas, hecho en 1824 y reconstruido en 1908.
  • Puente de Lomonòsov: es un puente levadizo construido en el año 1788.
  • Puente Anichkov: tiene con 4 estatuas de broncecon un hombre domando a unos caballos.
  • Puente de los Besos: su nombre proviene de una leyenda.
  • Puente del Canto: es uno de los más anchos de la ciudad con rejas hermosas. Se hizo en el año 1840.
  • Puente Azul: es el más ancho de San Petersburgo y está pintado totalmente de azul.

Además de verlos de día, es ideal pasear de noche por las orillas del río y ver cómo se levantan para que puedan pasar los barcos (en verano, claro, cuando los ríos no están helados). También es muy bonito hacer paseos en barco por el río Neva. Si lo haces de noche, conocerás las “noches blancas” de San Petersburgo, al disfrutar de la maravillosa iluminación de la ciudad.

Otros lugares de interés de San Petersburgo

El metro de San Petersburgo

Metro San PetersburgoSeguramente has oido hablar de él por varios motivos. Por un lado, es el más profundo del mundo, con hasta 110 metros de profundidad. Recuerdo que las escaleras eléctricas se hacían interminables (el trayecto llega a durar hasta 3 minutos) y llegaba un momento en el que no veías ni el principio ni el final. Te aseguro que llega a impresionar.

Por otro lado, las estaciones tienen diseños preciosos. El metro se abrió en 1955 y muchas de las estaciones se construyeron como “palacios para el pueblo” (como en el metro de Moscú). Las decoraciones son increíbles, con mármol, mosaicos y esculturas. Algunas reflejan hechos o acontecimientos históricos y otras hacen honor a personajes de la historia del país. Se puede decir que cada estación es un mini museo en sí, sobre todo, las de la línea 1. Es tal su importancia, que existen visitas guiadas por el metro como esta. El metro es el transporte más usado y más eficaz de la ciudad. Te cuento un poco más sobre cómo usarlo más adelante.

La estación de ferrocarril de Vitebsk

Vitebsk San PetersburgoLa verás transcrita como  Vítebsky Vokzal del ruso. Esta es la primera estación de ferrocarril de todo el país. Se construyó en el año 1837, aunque el edificio actual es de los años 1904-1905. Es del estilo modernista de San Petersburgo.

Quizás no se la considere como un monumento en sí al no ser un museo o similar, pero es un lugar ideal para los interesados de la arquitectura.

La estación todavía sigue en funcionamiento. Se encuentra junto a la estación de metro Pushkinskaya.

La Casa del Libro

Casa del Libro San PetersburgoEste es un lugar un poco distinto a lo que normalmente puedes visitar cuando haces turismo, pero es bonito y merece la pena hacer una parada si tienes tiempo. La Casa del Libro (Dom Knigui) es la librería más conocida de San Petersburgo. Está en un edificio modernista que se construyó en los años 1902-1904.

En principio, iba a ser para Singer, la empresa alemana de máquinas de coser. Es una tienda enorme de 3 plantas donde se venden libros, películas, mapas, postales, souvenirs y mucho más. Todo en varios idiomas. La Casa del Libro está abierta todos los días de 9:00 h a 00:00 h. Está localizada en el número 28 de la Avenida Nevsky, delante de la Catedral de Kazan.

La Oficina Central de Correos

Esta sucursal de correos (Pochtamt) está en un edificio histórico y muy bonito que se construyó en el año 1782. Además de su interior conservado como desde que se construyó, destaca su enorme patio fue cubierto de cristales, en forma de atrium. Muy bonito. Lo curioso de este lugar es que, en la época del imperio ruso, se median desde aquí las distancias, por eso, en el suelo podrás ver una marca del “kilometro 0”. Está cerca de la Catedral de San Isaac, en el número 9 de la calle Pochtámtskaya y puedes ir en metro (estaciones Sennaya, Sadovaya o Spasskaya)

¿Dónde alojarse en San Petersburgo? 🏨

San Petersburgo es una ciudad muy grande, por lo que elegir una buena zona donde alojarse es importante. A continuación, te hablo de las principales zonas. La primera es Tsentralny, el distrito más visitado y con mas zonas de ocio y restaurantes. Engloba la avenida Nevsky y el río Nevá y es donde más alojamientos hay.

Otra zona es Admiralteyskiy, la más antigua del casco histórico y con bastantes monumentos cerca. Es también bastante ajetreada pero más tranquilo que el anterior y también con algo menos de alojamientos.

A continuación, tienes el distrito Vesileostrovskiy, que pertenece a la isla Vasiliesvk, aunque tiene menos alojamientos. Por último, el distrito Petrogradskiy, que engloba varias islas y que también tiene menos opciones que las anteriores.

Para que te hagas una idea de los precios, te dejo un mapa donde puedes poner las fechas que te interesan y ver a cuánto te saldría la habitación doble.



Booking.com

¿Qué comer en San Petersburgo? 🍲

Aunque no lo parezca, la gastronomía rusa es muy rica y variada. Tanto es así, que he hecho un artículo exclusivamente sobre ella. Así pues, si quieres saber qué comer en Rusia, vayas a la ciudad que vayas, échale un vistazo a mis recomendaciones. Allí encontraras todo sobre las sopas, los platos principales, los postres, las bebidas… ¡todo!

¿Cómo moverse por San Petersburgo? 🚌

San Petersburgo es una ciudad muy grande y es recomendable que conozcas bien cómo desplazarte por ella para aprovechar tu visita al máximo. Por suerte, hay varios medios de transporte, tanto público como privado, que te lo ponen fácil. A continuación, te resumo los transportes públicos más importantes.

  • transporte publico San PetersburgoMetro: tiene 5 líneas con 67 estaciones. El metro funciona desde las 5:45 h hasta las 00:30 h. Su frecuencia suele ser de 2 o 3 minutos.
  • Autobús: tiene 250 rutas. El servicio está disponible desde las 5:30 h hasta las 00:30 h. Los fines de semana, tiene algunas rutas nocturnas (las paradas que tienen la letra A cuentan con esa línea). Esta opción es un poco peor que el metro a causa del tráfico de la ciudad.
  • Trolebús: tiene 44 rutas. Las paradas están señalizadas con un cartel azul con la letra “T”.
  • Tranvía: El servicio funciona desde las 6:00 h hasta las 00:00 h. Las paradas de este servicio tienen las señales en blanco con las letras “Tp” en negro. Es uno de los más antiguos de la ciudad y de los más grandes del mundo.
  • Aquabús: tiene 4 líneas y está en funcionamiento desde mayo hasta octubre (el resto de meses el rio suele estar congelado, por lo que es imposible que navegue). Es uno de los transportes más nuevos y, además, podrás disfrutar de los maravillosos edificios a las orillas de los ríos mientras te desplazas.

Si quieres sacarte el Saint Petersburg City Pass que incluye la entrada a varios lugares importantes (Catedral de San Isaac, Palacio de Mármol, la fortaleza…) y también varios medios de transporte, puedes hacerlo aquí. Revisa las atracciones que incluye y si te compensa, no dudes en sacártela.

¿Qué tiempo hace en San Petersburgo? ☀️

San PetersburgoEl clima de San Petersburgo es continental húmedo influenciado por el mar Báltico. Esto hace que los veranos sean cortos, cálidos y húmedos y los inviernos largos, helados y fríos.

Por lo que respecta a la temperatura, es templada desde finales de mayo hasta principios de septiembre, con una máxima promedio superior a los 18 °C. El día más caluroso suele darse en el mes de julio, con una temperatura máxima media de 23 °C y una mínima promedio de 13 °C.

Por lo que respecta a la época más fría, se da desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo, donde la media máxima es inferior a 1 °C. Febrero suele ser el mes más frío, con unas mínimas de alrededor de -10 °C y unas máximas de -4 °C.

La lluvia suele ser más o menos la misma durante todo el año, aunque en los meses de junio, julio y agosto suele llover un poco más. En cuanto a la nieve, tiende a nevar desde octubre hasta abril, con los meses diciembre y enero con mayor cantidad.

Con todo esto, ¿cuándo es mejor visitar San Petersburgo? Pues si planeas tu visita desde finales de junio hasta mediados de agosto tendrás el mejor clima para hacer la mayoría de actividades cómodamente. Yo fui en octubre y ha hacía fresco, incluso nos cayó una pequeña nevada.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *