¿Dónde alojarse en Florencia?

La ciudad de Florencia es una de las más bonitas de Italia. Se la considera como un museo al aire libre por la gran cantidad de arte de sus calles y edificios, además de que hay muchos lugares interesantes que visitar. Por eso, saber dónde alojarse en Florencia es esencial para no perderte nada de la ciudad.

En este artículo, voy a contarte brevemente cómo se distribuye la ciudad y, a continuación, te hablo de las mejores zonas y barrios donde dormir en Florencia y te doy recomendaciones de alojamientos interesantes. ¡Toma nota!

La distribución de Florencia 👀

La ciudad italiana está dividida en cinco quartieri amministrativi, que sería el equivalente a distritos administrativos, más o menos. Anteriormente, solo eran cuatro, pero pasaron a cinco. Dentro de estos distritos, hay diferentes barrios, pero no es necesario verlos todos para tener una idea general de la ciudad.

Los distritos de Florencia 🚏

Estos son los cinco distritos en los que se divide la ciudad en la actualidad.

  • Q1 – Centro storico
  • Q2 – Campo di Marte
  • Q3 – Gavinana-Galluzzo
  • Q4 – Isolotto-Legnaia
  • Q5 – Rifredi
mapa de zonas donde alojarse en Florencia

Si te apetece conocer mejor la ciudad y algunos de sus lugares más destacados, te recomiendo echar un vistazo a los free tours por Florencia de GuruWalk o a esta visita guiada con Civitatis.

Mejores zonas donde alojarse en Florencia 🏨

A continuación, puedes encontrar la información sobre los barrios y zonas donde dormir en Florencia y sugerencias de alojamientos destacados.

Piazza del Duomo

Cattedrale di Santa Maria del Fiore, uno de los lugares que ver en Florencia

Esta plaza es una de las más importantes de la ciudad. En ella, está la Catedral de Florencia, uno de los lugares más interesantes que visitar en Florencia. Además, la plaza está entre dos grandes iglesias, Santa Maria Novella y Santa Croce, y a medio camino de la Piazza de la Signoria.

La Piazza del Duomo es un buen lugar donde alojarse en Florencia por su localización céntrica, muy cerca de la mayoría de lugares interesantes.

Asimismo, es una zona que está llena de tiendas, comercios, restaurantes y cafeterías, por lo que no te faltará de nada.

Alojamiento recomendado en la Piazza del Duomo

🏨 Rocco Forte Hotel Savoy: hotel de 5 estrellas con habitaciones amplias y un estilo vintage-clásico.

🏨 Hotel Cerretani Firenze – MGallery Collection: hotel de 4 estrellas con un estilo moderno y habitaciones grandes. Admite mascotas.

🏨 Hotel Bigallo: hotel de 3 estrellas acogedor con habitaciones bien equipadas. Admite mascotas.

Si te apetece conocer la Catedral de Santa María de la Flor (el Duomo), te recomiendo hacer esta visita guiada sin colas.

Piazza della Signoria

Piazza della Signoria, uno de los lugares donde alojarse en Florencia

Esta es otra de las plazas más importantes de Florencia. Se la considera como el centro político y cultural de la ciudad.

También está situada en el centro y tiene muchos de los lugares de interés de la ciudad en ella o en sus alrededores, como el Palazzo Vecchio o la Galería de los Uffizi, entre muchos otros.

Por otro lado, al ser una zona muy turística, encontrarás todo tipo de servicios, como restaurantes, bares, cafeterías y tiendas. Ahora bien, los precios de los alojamientos son de los más caros, pues es una zona céntrica y muy demandada donde alojarse en Florencia.

Alojamiento recomendado en la Piazza della Signoria

🏨 Hotel della Signoria: hotel de 3 estrellas con habitaciones modernas y cómodas. Admite mascotas.

🏨 Hotel Bernini Palace: hotel de 5 estrellas con un toque vintage pero moderno y habitaciones grandes. Admite mascotas.

Si quieres aprovechar tu estancia en este barrio para visitar el Palazzo Vecchio, echa un vistazo a esta visita guiada con entrada prioritaria y guía en español. Si prefieres visitar la bonita Galería de los Uffizi, mira esta visita guiada.

Santa Maria Novella

Iglesia de Santa María Novella

Esta es la zona que se encuentra alrededor de la estación central de trenes de Florencia. Aquí hay una gran cantidad y variedad de hoteles.

Es una zona muy bien comunicada, lógicamente, y que está cerca del centro, por lo que no te supondrá una pérdida de tiempo.

Es una zona donde alojarse en Florencia interesante porque los precios son algo más económicos que en pleno centro y, además, tiene bastante oferta de restaurantes, bares, tiendas, comercios y servicios similares que puedas necesitar.

Alojamiento recomendado en Santa Maria Novella

🏨 The St. Regis Florence: hotel de 5 estrellas con spa, centro de bienestar y un estilo clásico. Admite mascotas.

🏨 La Porta del Paradiso: apartamento moderno y bien equipado con terraza.

Via Faenza

La zona de Via Faenza está cerca a Santa Maria Novella, es decir, a la estación de trenes. Por ello, también está bien comunicada con el resto de la ciudad, a pesar de estar algo más alejada del centro, y se puede llegar andando al centro sin problemas. Es una zona con muchos bares, restaurantes y tiendecitas y repleta de pequeñas calles con encanto, por lo que es muy popular.

En Via Faenza hay una amplia oferta de alojamientos disponibles. Además, son bastante más económicos que en otras zonas. Por eso, si cuentas con un presupuesto ajustado, esta es una de las zonas donde alojarse en Florencia barato.

Alojamiento recomendado en Via Faenza

🏨 Globus Urban Hotel: hotel de 4 estrellas con habitaciones amplias y estilo moderno.

🏨 Hotel Nella: hotel de 1 estrella con habitaciones cómodas y bien equipadas.

San Marco

San Marco, barrio donde alojarse en Florencia

El barrio de San Marco está en la zona del norte del Duomo y podrás ir andando fácilmente a la zona más céntrica de la ciudad. Además, en este barrio también hay muchos de los lugares que tienes que visitar en Florencia, como la Iglesia de San Marcos, la Academia o la Basílica de la Santísima Anunciación, entre otros.

Es una zona algo más económica que el centro, tanto en los alojamientos como en los restaurantes y bares de sus calles.

Por lo general, es un barrio con un ambiente un poco más alternativo y no tan «elegante» como pueden tener otros. Aún así, es una buena zona donde alojarse en Florencia.

Alojamiento recomendado en San Marco

🏨 Hotel Orto de’ Medici: hotel de 4 estrellas con habitaciones amplias y cómodas.

🏨 Four Seasons Hotel Firenze: hotel de 5 estrellas con spa, zona de bienestar y piscina. Admite mascotas.

Aprovecha tu estancia en el barrio para entrar a la Academia. Te recomiendo esta visita guiada, que incluye guía, entrada prioritaria y, además, un tour por la ciudad.

Santa Croce

Iglesia de Santa Croce

La zona de la Santa Croce también es una de las más turísticas de la ciudad, aunque no tanto como la del Duomo o la de la Piazza della Signoria. Esta zona tiene un ambiente algo más local y está muy cerca del centro, al que podrás ir andando sin problemas.

Además, aquí hay lugares interesantes, como la Basílica de Santa Croce, la Biblioteca Nazionale Centrale o el Palazzo Corsini-Serristori, entre otros.

Asimismo, este barrio es muy animado y cuenta con muchos bares, restaurantes y cafeterías. También tiene varias discotecas, si estás buscando disfrutar del ocio nocturno en Florencia.

Alojamiento recomendado en la Santa Croce

🏨 Hotel Bodoni: hotel de 2 estrellas algo antiguo pero con todo lo necesario para pasar unos días. Admite mascotas.

🏨 Baglioni Relais Santa Croce, Florence: hotel de 5 estrellas con habitaciones grandes y estilo clásico. Admite mascotas.

Aprovecha tu estancia en el barrio para conocer mejor la Iglesia de Santa Croce con esta visita guiada con entrada incluida.

Santo Spirito

Ponte Vecchio, lugar que ver en Florencia

El barrio de Santo Spirito se encuentra en el distrito de Oltrarno, al otro lado del río Arno. No está en pleno centro, pero está muy cerca, tan solo hay que cruzar el río para llegar.

Es un barrio con menos afluencia turística, pero, aún así, tiene lugares de interés como el Ponte Vecchio, el Palazzo Pitti o la Piazza Santo Spirito, entre otros.

Por otro lado, sus calles están llenas de tiendas tradicionales de antigüedades y artesanía, así como de restaurantes y cafeterías con un ambiente más local que en pleno centro. Además, esta zona, junto con Santa Croce, es interesante si quieres disfrutar del ocio nocturno, pues tiene buena oferta de locales para ello.

Alojamiento recomendado en Santo Spirito

🏨 Hotel Lungarno – Lungarno Collection: hotel de 5 estrellas con habitaciones amplias, cómodas y modernas. Admite mascotas.

🏨 Hotel La Scaletta: hotel de 3 estrellas con habitaciones modernas y espaciosas. Admite mascotas.

Novoli

Novoli, barrio donde alojarse en Florencia

Otra de las zonas baratas donde alojarse en Florencia es Novoli. Se trata de un barrio más residencial y menos turístico que está al noroeste de Santa Maria Novella.

Es una zona bastante más tranquila que el centro, pero que no tiene los atractivos turísticos de los otros barrios.

Aunque se encuentra algo alejado del centro para ir andando, está bien comunicado con el transporte público. Si no te importa tener que utilizar el transporte a diario y no estar en pleno centro, Novoli es una zona muy interesante y con precios mucho más asequibles.

Alojamiento recomendado en Novoli

🏨 Hotel Firenze Novoli: hotel de 3 estrellas con habitaciones compactas pero con todo lo necesario. Admite mascotas.

🏨 Starhotels Tuscany: hotel de 4 estrellas con habitaciones modernas y bien equipadas. Admite mascotas.

Mapa de zonas donde alojarse en Florencia 🗺

Si quieres hacerte una idea de los precios de los hoteles en varias zonas, echa un vistazo a este mapa. Puedes poner las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas.

Booking.com
Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Florencia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Florencia en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Florencia en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Free tours: recuerda que puedes hacer los free tours de GuruWalk o a la visita guiada con Civitatis.

📝 Guía de Florencia: para más información de la ciudad, lee el artículo sobre qué ver en Florencia.

🖼 Museos de Florencia: también puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Florencia.

🚇 Cómo moverse: encuentra información del transporte en el artículo sobre cómo moverse por Florencia.

🍽 Qué comer en Florencia: para aprender sobre la gastronomía, lee el artículo de qué comer en Italia.

🇮🇹 Guías de Italia: Si vas a visitar otros lugares del país, mira en la sección de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *