¿Dónde alojarse en Mallorca?

Mallorca es una isla de Baleares con unos 3640 km² de superficie. Los lugares que ver, ya sean culturales o de playa, se distribuyen por toda la isla. Por eso, saber dónde alojarse en Mallorca es interesante dependiendo del tipo de turismo que vayas a hacer y del transporte con el que cuentes.

En este artículo, te hablo un poco sobre la distribución de la isla y, a continuación, te cuento sobre las mejores zonas o áreas para alojarte y también te recomiendo algunos alojamientos destacados de cada una de ellas. Si viajas a Mallorca pronto, no te puedes perder este artículo.

La distribución de Mallorca 👀

La isla de Mallorca está dividida en seis comarcas que, a su vez, se dividen en 53 municipios. Para que te hagas una idea de cómo se distribuye la isla, te hablo un poco sobre las comarcas.

Las comarcas de Mallorca 🚏

Estas son las seis comarcas de Mallorca y su disposición en el mapa.

  • Palma de Mallorca
  • Llevant
  • Migjorn
  • Pla de Mallorca
  • Raiguer
  • Sierra de Tramuntana
zonas donde alojarse en mallorca

Mejores zonas donde alojarse en Mallorca 🏨

Ahora que ya conoces cómo se distribuye la isla, voy a hablarte de cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Mallorca y de los alojamientos recomendados en cada una de ellas.

Dónde alojarse en el sur de Mallorca

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca, uno de los lugares donde alojarse en Mallorca

La ciudad de Palma de Mallorca es la capital de la isla. Es una ciudad muy bonita, con un casco antiguo agradable, infinidad de tiendas y restaurantes y muchos lugares interesantes que ver. Además, en cuanto a alojamiento, ofrece opciones muy variadas y para todo tipo de presupuestos y gustos.

Aunque no es el lugar ideal donde alojarse en Mallorca si lo que quieres es tener la playa al lado, Palma tiene un par de playas muy cerca de la ciudad, S’Arenal y la playa de Palma. Por otro lado, está bien comunicada con otras zonas de la isla, así que si prefieres alojarte en la capital y desplazarte para conocer las playas y calas, es buena opción.

Por último, si te apetece disfrutar de la vida nocturna, en Palma podrás hacerlo con un poco más de tranquilidad que en otras zonas de la isla. En la zona del paseo marítimo hay bastantes bares, locales y discotecas.

En definitiva, Palma de Mallorca es el lugar ideal donde alojarte si no vas en verano a la isla, si quieres centrarte en las visitas culturales y no tanto de playa o si tienes coche y puedes moverte libremente por la isla.

Alojamiento recomendado en Palma de Mallorca

🏨 Hotel Victoria Gran Meliá: hotel de 5 estrellas con 2 piscinas, gimnasio y habitaciones amplias.

🏨 Iberostar Selection Playa de Palma: hotel de 5 estrellas con 1 piscina, spa y a pie de playa.

🏨 Hotel Born: hotel acogedor de 3 estrellas con habitaciones cómodas y bien equipadas.

Si quieres conocer un poco mejor la capital de la isla, te recomiendo hacer este free tour por Palma de Mallorca.

Palmanova

Palmanova

Palmanova se encuentra al sur de Palma de Mallorca y muy cerca de Magaluf. Este pequeño lugar lo componen tres bonitas playas: Son Maties, Es Carregador y Na Nadala. Son playas de arena blanca y aguas turquesa.

A pesar de estar cerca de Magaluf, es una zona mucho más tranquila, aunque no quita que tenga su dosis de ocio nocturno. Además tiene todos los servicios necesarios, como tiendas, un centro comercial, restaurantes, bares, cafeterías y locales de fiesta.

Es una zona más sosegada que atrae bastante a familias. Aún así, en verano hay mucho turismo. Además, tiene muchísimas opciones de alojamiento para todo tipo de presupuestos. Asimismo, está bien comunicada con la capital en autobús.

Alojamiento recomendado en Palmanova

🏨 Zafiro Palace Palmanova: hotel de 5 estrellas con 3 piscinas y habitaciones modernas y amplias.

🏨 FERGUS Style Palmanova – Adults Only: hotel moderno de 4 estrellas con piscina y a pie de playa.

🏨 Son Matias Beach – Adults Only: hotel de 4 estrellas con piscina y habitaciones cómodas, a pie de playa.

Santa Ponsa

Santa Ponsa

Este lugar se encuentra el oeste de Palmanova, a unos 6 km. Esta pequeña localidad es un destino tranquilo y elegante, que contrasta mucho con Magaluf. Tiene todos los servicios necesarios, como restaurantes, bares y comercios.

Uno de los puntos destacados es la larga playa de 1,3 km de largo y unos 100 metros de ancho. Las aguas son poco profundas. Además, al estar en una bahía, está resguardada del mar abierto y es muy tranquila. Se pueden hacer una gran variedad de deportes acuáticos. Por todo esto, Santa Ponsa es un lugar muy atractivo para familias con niños.

Por otro lado, tiene campos de golf que atraen a muchos aficionados y está cerca de paisajes naturales excepcionales por su cercanía a la sierra de Tramuntana.

Alojamiento recomendado en Santa Ponsa

🏨 Playas del Rey: hotel de 3 estrellas con piscina, habitaciones amplias y a pie de playa.

🏨 Pure Salt Port Adriano – Adults Only: hotel de 5 estrellas con dos piscinas, spa y habitaciones modernas.

Colònia de Sant Jordi

Colònia de Sant Jordi, uno de las zonas donde alojarse en Mallorca

La localidad de Colònia de Sant Jordi se encuentra en la zona sudeste de la isla. Es uno de los mejores sitios donde alojarse en Mallorca si buscas un sitio tranquilo, alejado de las multitudes y con oferta de actividades de senderismo o acuáticas.

Por su tranquilidad, es un lugar elegido por familias y por parejas de cierta edad. Cuenta con varias playas, como la Platja d’Es Port, Es Caragol, Es Carbó y Ses Roquetes. Son playas de aguas tranquilas y bastante protegidas del viento. Cerca se encuentra la conocida playa de Es Trenc. Por último, desde Colònia de Sant Jordi salen las excursiones para visitar la Isla de Cabrera.

En esta zona encontrarás todos los servicios, como tiendas, supermercados, restaurantes… así como buena oferta de alojamiento. Hay, sobre todo, apartamentos. Además, los precios son más asequibles que en otras zonas.

Alojamiento recomendado en Colònia de Sant Jordi

🏨 Hotel Villa Chiquita: hotel de 4 estrellas, con tres piscinas y a pie de playa.

🏨 Hotel Honucai: hotel de 4 estrellas con tres piscinas, spa y a pie de playa.

🏨 Hotel Isla de Cabrera: hotel de 3 estrellas, con piscina, gimnasio y centro de spa.

¿Te apetece visitar la Isla de Cabrera? La mejor opción es hacerlo con una excursión desde Colonia de San Jordi, como esta excursión.

Magaluf

Magaluf

Seguramente te suena Magaluf por ser uno de los lugares más fiesteros y animados de la isla. Y no te equivocas. En efecto, Magaluf tienen la vida nocturna más agitada de la isla durante la temporada veraniega. Es una mezcla de bares enfocados al turismo inglés donde no hay casi leyes (zona de Punta Ballena) y de discotecas de más nivel.

Aún así, es un destino que está abierto a todo el mundo. La localidad de Magaluf también tiene una buena playa de más de 1 km de largo en la que puedes disfrutar tranquilamente o hacer deportes acuáticos. También tiene todo tipo de servicios: restaurantes, cafeterías, bares, tiendas, discotecas… y hasta parques acuáticos.

No es el lugar ideal donde alojarse en Mallorca si buscas tranquilidad, pero es una buena opción para personas jóvenes que quieren tener ocio, playa y turismo en un mismo lugar. Además, está muy cerca de Palma de Mallorca y bien comunicada.

Alojamiento recomendado en Magaluf

🏨 Sol Guadalupe: hotel de 4 estrellas con piscina y habitaciones amplias y cómodas.

🏨 Meliá South Beach: hotel moderno de 4 estrellas con piscina, spa y situado a pie de playa.

🏨 Hotel Samos: hotel de 4 estrellas con dos piscinas, centro de spa y gimnasio.

Dónde alojarse en el este de Mallorca

Cala Ratjada

Cala Ratjada

La localidad de Cala Ratjada es una de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca por la zona este. Es un lugar algo más tranquilo y con menos masificación que otras partes de la isla. Aunque en temporada alta sí que hay turismo, pero es más tranquilo.

Es una zona rodeada de naturaleza mediterránea y con varias playas de arena blanca y aguas cristalinas. Cerca se encuentran playas y calas como Son Moll, Gat, Font de Sa Cala, Canyamel, Cala Mesquida o Cala Agulla.

Además, en Cala Ratjada tienes todos los servicios necesarios, como tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías y locales para disfrutar del ocio diurno y algo del ocio nocturno. Por último, está bien comunicada con la capital en autobús. También puedes llegar fácilmente a Menorca desde el puerto.

Alojamiento recomendado en Cala Ratjada

🏨 Hotel Capricho: hotel de 3 estrellas con piscina, spa y centro de bienestar.

🏨 Petit Hotel Ses Rotges: hotel de 3 estrellas con estilo rústico/vintage y habitaciones cómodas.

🏨 Lago Garden Apart-Suites & Spa Hotel: hotel de 5 estrellas con tres piscinas, spa y admite mascotas.

Cala Millor

Cala Millor

Otra de las localidades del este de la isla es Cala Millor, que se encuentra entre San Lorenzo y Son Servera. Cuenta con una larga playa de arenas doradas y aguas turquesas y de unos 2 km de largo. Es un lugar divertido que atrae a turismo de todas las edades.

En Cala Millor, encontrarás una amplia oferta de restauración, alojamiento y opciones de ocio y entretenimiento, pues tiene cantidad de restaurantes, bares, pubs y algunas discotecas.

También es un destino ideal para unas vacaciones de sol y playa, pues se pueden hacer actividades acuáticas y tiene cerca calas y playas increíbles.

Alojamiento recomendado en Cala Millor

🏨 Hipotels Hipocampo Palace & Spa: hotel de 5 estrellas con dos piscinas, centro de bienestar y spa.

🏨 Universal Hotel Bikini: hotel de 3 estrellas con piscina, habitaciones amplias y situado frente a la playa.

🏨 Hotel Voramar: hotel de 3 estrellas situado a pie de playa y que admite mascotas.

¿Quieres conocer Cala Millor y las playas y calas de los alrededores? En ese caso, te interesa echar un vistazo a este paseo en catamarán por la costa este, con salida desde Cala Millor.

Cala d’Or

Cala d'Or, una de las zonas donde alojarse en Mallorca

La parte de Cala d’Or es otra de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca. Se trata de una área en el sureste de la isla con muy buenas playas y calas cercanas. Entre ellas, destacan la propia playa de Cala d’Or, así como Cala Ferrera, Cala Esmeralda, Cala Egos, Cala Serena, Cala d’es Fortí, Cala Gran, Cala Gran o Cala Petita, entre otras.

Por otro lado, está rodeada de zonas naturales donde puedes hacer excursiones. Además, es una zona completa que cuenta con todos los servicios, como bares, restaurantes, cafeterías y comercios, así como un puerto deportivo de lujo.

Cala d’Or es una zona que tiene de todo para todo el mundo, tanto si buscas tranquilidad como si prefieres diversión. Por lo tanto, atrae a un tipo de turismo muy diverso. Eso sí, los alojamientos en temporada alta son algo caros.

Alojamiento recomendado en Cala d’Or

🏨 Hotel Cala d’Or Gardens: hotel de 3 estrellas con piscina y habitaciones cómodas y amplias.

🏨 Inturotel Cala Esmeralda Beach Hotel & Spa – Adults Only: hotel de 4 estrellas con cuatro piscinas y situado a pie de playa.

🏨 Melia Cala d’Or Boutique Hotel: hotel de 5 estrellas con dos piscinas, spa y centro de bienestar.

Dónde alojarse en el oeste de Mallorca

Port de Sóller

Port de Sóller, uno de los sitios donde alojarse en Mallorca

El puerto de Sóller es una de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca en la parte oeste. Se encuentra en una pequeña bahía que está rodeada por las montañas de la Sierra de Tramontana. Por eso, su entorno está repleto de naturaleza.

Esta localidad cuenta con un puerto y una pequeña playa. Además, tiene muy buenos restaurantes. No hay muchos hoteles, por lo que los que hay son algo más caros. Es el lugar ideal para quienes buscan alojarse en una zona tranquila y de relax.

Además, está cerca del pueblo Sóller, uno de los más bonitos y visitados de la isla. Con más de un siglo de vida, merece la pena visitarlo con su tren de madera tan característico.

Alojamiento recomendado en Puerto de Sóller

🏨 Jumeirah Port Soller Hotel & Spa: hotel de 5 estrellas con tres piscinas, spa y centro de bienestar.

🏨 Aimia Hotel: hotel de 4 estrellas con dos piscinas, spa, centro de bienestar y habitaciones amplias.

🏨 Hotel Marina: hotel de 3 estrellas con dos piscinas, spa, centro de bienestar y frente a la playa.

Dónde alojarse en el norte de Mallorca

Puerto de Pollensa

Pollença, lugar que visitar en Mallorca

El Puerto de Pollensa es un antiguo pueblo pesquero, muy cerca del pueblo de interior Pollensa. Se encuentra en una de las dos grandes bahías de la costa norte y mucha gente la considera como la mejor zona para alojarse en Mallorca con niños o familias

Cuenta con una gran playa de alrededor de 1,5 km de largo donde podrás practicar todo tipo de actividades acuáticas. Además, tiene un paseo marítimo con cafeterías, bares y restaurantes que está animado de día y de noche.

Cerca de este pueblo rodeado de montañas, palmeras, pinos y arenales, se encuentran la Sierra de Tramontana, Alcudia y el Cabo de Formentor.

Alojamiento recomendado en Puerto de Pollensa

🏨 Hoposa Bahía: hotel de 3 estrellas, situado frente a la playa y con un estilo mallorquín vintage.

🏨 Hotel Illa d’Or & Club Apts 4* Sup: hotel de 4 estrellas con piscina, spa y centro de bienestar.

🏨 Hotel Eolo: hotel de 3 estrellas con habitaciones de estilo veraniego y cómodas.

Alcúdia y Puerto de Alcúdia

Puerto de Alcúdia en Mallorca

El Puerto de Alcúdia junto con Alcúdia es otro de los mejores sitios para alojarse Mallorca, en la costa norte. Es un lugar ideal para ir en familia o en pareja y ofrece un poco de todo: comercio, playa, naturaleza y vida nocturna.

El pueblo de Alcúdia destaca por su bonito casco antiguo medieval. Está rodeado por murallas y repleto de calles peatonales llenas de encanto. Además, tiene casas señoriales majestuosas de estilo medieval y un ambiente muy animado.

Por otro lado, el Puerto de Alcúdia está a cerca de 1 km de distancia y tiene una gran playa. Ahí podrás disfrutar de muchas actividades acuáticas, así como de una amplia oferta de restauración.

En ambas zonas, encontrarás mucha oferta hotelera y de apartamentos turísticos y, además, bastante accesible para todo tipo de presupuestos.

Alojamiento recomendado en Alcúdia

🏨 Alcudia Garden Aparthotel: apartahotel de 3 estrellas con dos piscinas, spa, centro de bienestar y frente a la playa.

🏨 Zafiro Palace Alcudia: hotel de 5 estrellas con cuatro piscinas, spa y centro de bienestar.

🏨 Hotel Moré: hotel de 3 estrellas con dos piscinas, gimnasio y situado en frente de la playa.

Si te apetece conocer un poco mejor la localidad de Alcúdia, puedes hacer este free tour por Alcúdia.

Can Picafort

Can Picafort

Finalmente, otro de los mejores sitios para alojarse en Mallorca es Can Picafort, un pueblo costero localizado en la Bahía de Alcúdia y al final de la Playa de Muro.

Al combinar naturaleza, playas, historia y fiesta, es un lugar ideal para todo el mundo, ya sean familias, parejas, gente joven o gente mayor.

Además, Can Picafort cuenta con bastante oferta de bares y restaurantes. Y uno de sus lugares más destacados es la bonita playa de arena fina y aguas cristalinas.

Alojamiento recomendado en Can Picafort

🏨 Grupotel Gran Vista & Spa: hotel de 4 estrellas con cuatro piscinas, spa y centro de bienestar.

🏨 The Sea Hotel by Grupotel – Adults Only: hotel de 4 estrellas con piscina, spa y situado frente a la playa.

🏨 Hotel Vista Park: hotel de 3 estrellas con piscina y habitaciones amplias y cómodas.

Mapa de zonas donde alojarse en Mallorca 🗺

Si quieres hacerte una idea de los precios de los hoteles en varias zonas, echa un vistazo a este mapa. Puedes poner las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas.

Booking.com
Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Mallorca: encuentra el transporte para desplazarte hasta Mallorca en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Mallorca en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Transporte: si quieres es moverte libremente, mira en Rentalcars y consigue un coche de alquiler.

🚏 Free tour: recuerda que puedes hacer uno de los tours gratuitos por Mallorca.

🚏 Visita guiada: También te recuerdo que puedes hacer el free tour por Palma o bien el tour privado.

📝 Guía de Mallorca: si necesitas más info sobre la isla, tienes el artículo de qué ver en Mallorca.

🚈 Moverse: infórmate sobre los distintos transportes en el artículo de moverse por Mallorca.

🚤 Excursión a Cabrera: también puedes informarte sobre la excursión para visitar la isla de Cabrera.

🍽 Gastronomía balear: conoce los platos tradicionales en el artículo de qué comer en Baleares.

🇪🇸 Guías de España: si quieres informarte sobre otras ciudades del país, mira en la sección de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.