Comida típica de Baleares: qué comer y beber

No cabe duda de que la gastronomía es una parte muy importante en la cultura de los lugares que visitamos, ya sean países o regiones de un país. En el caso de España, son abundantes los platos típicos de las comunidades, incluidas las islas. En este caso, te voy a recomendar los platos tradicionales que comer en Baleares.

En este artículo, te hablo un poco sobre la comida tradicional de estas islas. Además, te recomiendo los platos más típicos y sabrosos que podrás probar durante tu viaje a Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera. Tienes recomendaciones de entrantes, platos principales, postres y algunas bebidas. ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica balear? 🤔

La comida balear está algo influenciada por la gastronomía valenciana y catalana y, al igual que estas, se basa en la «dieta mediterránea». Además, al haber sido islas conquistadas por árabes, franceses e ingleses a lo largo de la historia, han conservado alguna de estas influencias en los platos típicos.

Aunque tiene sus peculiaridades dependiendo de la isla, se basa mucho en ingredientes como el pescado, el marisco, la carne (sobre todo, de cerdo), las hortalizas y las legumbres de toda clase. Te aseguro que vas a disfrutar mucho de todos los platos que comer en Baleares.

Qué comer en Baleares 👀

Ahora sí, aquí tienes el listado de los distintos platos, dulces y salados, que comer en Baleares. Al final del artículo, tienes también algunas bebidas.

Entrantes y tapas 🥔

Estos son algunos de los entrantes o tapas que podrás pedir y disfrutar en las Baleares.

Sobrasada

Sobrasada, uno de los entrantes típicos que comer en Baleares

La sobrasada es uno de los embutidos más conocidos de las islas, aunque sus orígenes son sicilianos. Llegó a las islas gracias al comercio marítimo y se popularizó su consumo en Mallorca durante el siglo XVI. Desde 1996 tiene Indicación Geográfica Protegida, con lo que los ingredientes y las proporciones están regulados para que sea «sobrasada de verdad».

Es un embutido crudo curado que consiste en carne de cerdo, pimienta negra y pimentón. La puedes encontrar en varias formas envases, como en tarrina, en cular, en longaniza o en pasta. Por lo general, se come untada en pan, aunque también se usa en otros platos típicos que comer en Baleares, como el arroz brut.

Queso de Mahón

También se le conoce como queso Mahón-Menorca, por su su denominación de origen, y es un queso de leche de vaca cuajada a baja temperatura. Consiste en un queso de pasta prensada no cocida, con forma paralelepipédica y las aristas redondeadas. Es salado por inmersión y curado según las costumbres de la isla.

Frito mallorquín

Frito mallorquín

El frito mallorquín es un plato con orígenes muy antiguos, pues los primeros escritos de esta receta son del siglo XIV. Se cree que tiene orígenes sefardíes, pues hay un plato similar en esta cultura. Es común encontrar este plato en los cellers, antiguas bodegas reconvertidas en restaurantes.

El plato consta de una fritura que se hace, normalmente, con carne (asadura de cordero), patatas, pimiento rojo y cebolla, entre otros ingredientes, así como una mezcla de especias. Según la zona y la estación del año, existen algunas variantes.

Aunque se le llame mallorquín, es un plato que también encontrarás en las otras Islas Baleares. Se puede servir como entrante y también como plato principal.

Platos principales 🍲

Ahora, tienes una recopilación de los platos principales típicos que comer en Baleares.

Tumbet mallorquín

Tumbet mallorquín

El tumbet mallorquín es uno de los platos que comer en Baleares sencillo e ideal para los meses de verano. Consta de un pastel de verduras a capas, donde el ingrediente principal es la berenjena balear. Además de berenjena, lleva tomate, calabacín y pimientos, preferiblemente de temporada.

Este plato con influencias mediterránea y árabe se sirve bañado en salsa de tomate casera. Se puede comer como plato individual o como acompañante para carnes, pescados o huevos, como el tumbet con lomo, por ejemplo.

Oliaigua

Si te gustan las sopas sabrosas, tienes que probar la oliaigua, muy típica de Menorca. Consiste en una sopa tradicional a base de hortalizas, hierbas aromáticas y pan moreno tostado. Actualmente, también se prepara con huevo, higos, espárragos o frutas como el melón.

Bullit de peix

Bullit de peix, uno de los platos típicos que comer en Baleares

El bullit de peix (hervido de pescado) consiste en un guiso marinero a base de pescado ibicenco de roca. Tiene sus orígenes en las preparaciones queue hacían los marineros en la barca con la morralla (los peces que no vendían).

En la actualidad, se utilizan pescados más selectos como el rape, el pagre o el cap-roig. Primero, se sirve el pescado con una cobertura de alioli y luego el arroz a banda, que se guisa con el caldo de dicho pescado.

Guiso de perdiz y col

Este es otro de los guisos que comer en Baleares, más común en Menorca. Es un guiso con un sabor muy particular, puesto que la perdiz está rellena de butifarrón negro, sobrasada y panceta.

Caldereta de langosta

Caldereta de langosta, uno de los platos que comer en Baleares

Otro de los platos calientes que comer en Baleares es la caldereta de langosta, más común en la isla de Menorca. Lo solían comer los pescadores a diario y ahora es un plato típico que solo se puede disfrutar de abril a agosto. Es una preparación sencilla donde el principal ingrediente es la langosta.

Para hacerlo, se utiliza una cazuela de barro y se hace un un sofrito de cebolla, tomates, ajo, pimiento rojo, pimiento verde y una picada de almendras, ajo y pan fritos. Luego se añade agua y la langosta troceada. Disfrutarás tanto de los ingredientes como de mojar pan en la salsa.

Empanadas de cordero

Estas empanadas son tradicionales de Mallorca. Consisten en empanadas rellenas de la suave carne de pata de cordero junto con sobrasada mallorquina y tocino. Es una mezcla de sabores sencilla pero deliciosa.

Arroz brut

Arroz brut, uno de los arroces típicos que comer en Baleares

Este plato típico balear es difícil de explicar, pues hay muchas variedades, según quién lo cocine y la época del año en la que se haga. A grandes rasgos, consiste en un arroz caldoso al que se le añaden ingredientes de la huerta y de la caza.

Por ejemplo, se suele añadir conejo, pato, pollo, palomo o cerdo, así como una gran variedad de verduras y setas y especias. También se le puede añadir sobrasada.

Como ves, es un plato de orígenes campestres y su nombre viene del color que consigue el arroz con la variedad de ingredientes («brut» significa «sucio»).

Coca de trempó

Coca de trempó

La coca de trampó o de trempó se parece a una pizza, aunque no lo es. Es muy típico de la isla de Menorca y se puede encontrar en la gran mayoría de panaderías durante todo el año.

La masa está hecha de huevo, agua, aceite, mantequilla, harina y sal, a la que se llama coca. Por encima, se le echa un «trempó» de verduras, de ahí el nombre. Las verduras suelen ser pimientos, cebolla y tomate. Se remata con aceite de oliva y sal.

Si te apetece probar algunos quesos y vinos típicos de Menorca, puedes hacerlo en esta degustación.

Postres 🥧

A continuación, tienes las recomendaciones de los postres más deliciosos y típicos que puedes encontrar en las islas.

Ensaimada de Mallorca

Ensaimada de Mallorca, uno de los postres típicos que comer en Baleares

Probablemente, la ensaimada es el postre más famosos de las islas. De hecho, verás a más de un turista cargar con varias cajas de este dulce para llevarse de vuelta a casa. Se cree que los orígenes datan del siglo XVII, cuando se preparaba para celebraciones y fiestas especiales.

La ensaimada es un postre hecho con harina, agua, huevos, azúcar, masa madre y manteca de cerdo (saïm). Existen diferentes variedades, aunque las más tradicionales son las sin relleno (lisa) y las que están rellenas de cabello de ángel. Ambas tienen la Indicación Geográfica Protegida. Aunque no es una superdelicia, es uno de los postres que comer en Baleares.

Greixonera

La greixonera es un postre al que se puede llamar «de aprovechamiento», puesto que el ingrediente principal es, precisamente, la ensaimada de Mallorca que ha sobrado del día anterior.

Es un postre muy conocido en Ibiza y es fácil encontrarlo en muchos restaurantes. Tiene una textura muy apetecible, similar al flan o un pudin suave. Lo puedes acompañar de helado o de nata.

Flaó

Flaó

El flaó es una tarta tradicional de Ibiza y Formentera. Se solía hacer para el Domingo de Pascual, pero actualmente la puedes encontrar en cualquier época del año. Es el único postre amparado bajo el sello Marcas de Calidad.

Tiene una base de harina, anís y limón y un relleno de queso fresco y hierbabuena. Esta combinación de queso y hierbabuena se va intensificando con el paso de las horas. Por eso, es aún mejor comerse el flaó uno o dos días después de su elaboración.

Pastissets de Menorca

A estos pequeños pasteles también se les conoce como pastelicos, tortas de alma o casquetes. Tienen forma de flor y es típico comerlos durante las fiestas navideñas y grandes acontecimientos, aunque también es común encontrarlos en pastelerías a lo largo del año.

Consisten en galletas hechas con masa no fermentada y rellenas con cabello de ángel o mermelada de calabaza. Están coronadas con azúcar glass y puede que contengan anís, mistela o moscatel.

Rubiols

Rubiols

Los rubiols son unas pastas típicas de Mallorca y Menorca y tienen un origen medieval. Consisten en una pasta doblada en forma semicircular hecha de harina fina, amasada con aceite, manteca y huevo. Están rellenas y dicho relleno puede ser dulce o salado.

Por lo general, en Mallorca encontrarás rubiols dulces, que están rellenos de requesón, flan, confitura u otros dulces. En Menorca, son más típicos los rubiols salados, rellenos de sofrito, de pescado, de carne o de espinacas.

Bebidas 🍷

Por último, echa un vistazo a algunas bebidas típicas que probar durante tu visita a las islas.

Palo de Mallorca

Palo de Mallorca

El palo mallorquín es una bebida típica que empezó a usarse como medicina en el siglo XVI. Estaba elaborado con plantas medicinales de color oscuro, denso y viscoso, entre las que se incluye infusión de corteza de quina y raíces de genciana.

Con el paso del tiempo, la «receta» fue sufriendo modificaciones para mejorar el sabor amargo que tenía. Se le ha ido añadiendo azúcar, concentrados de azúcar de uva o de higo. También se le añadió alcohol para mejorar la conservación.

Hoy en día, se consume como bebida para aperitivos y como ingrediente para cócteles o para cocinar algunos platos.

Hierbas de Mallorca

Otra de las bebidas típicas de la isla son la hierbas. Es una bebida con alcohol que se hace con varios tipos de plantas, como hinojo, romero, hierba luisa, toronjil o la manzanilla. La graduación alcohólica puede llegar hasta los 38 grados.

Existen tres variedades de este licor de hierbas, la dulce, la seca y la mezclada. Cada una con su sabor característico. Aunque las de Mallorca son las más conocidas, también hay hierbas de Ibiza.

Gin de Mahón

Gin de Mahón

Se la conoce también como Gin de Menorca o Gin Xoriguer y es una variedad de ginebra menorquina con sello de Indicación Geográfica. Se la caracteriza por un marcado sabor a enebro y sus orígenes se remontan al siglo XVIII, época de ocupación inglesa.

Esta ginebra la elaboran artesanos de Mahón a partir de aguardiente que obtienen de la fermentación de cereales, seguida de una destilación y aromatización con bayas de enebro y otros ingredientes.

Cervezas

Las cervezas también son una de las bebidas de las islas. Es más, hay algunas con sabores únicos, como la flor del naranjo o el cilantro y sin aditivos artificiales.

Hay bastantes variedades, pero una que suele destacar es la cerveza Sullerica, la artesanal de la zona de Sóller (Mallorca). Esta se adereza con flor de azahar, cáscara de limón, aceitunas y cacao y tiene una graduación alcohólica de 4,6 %.

Hasta aquí llegan mis sugerencias de los platos más típicos que comer en Baleares y de las bebidas que no te puedes perder. ¿Has probado alguno de ellos? ¿Cuál es el que más te ha gustado o el que más ganas tienes de probar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a España: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por España en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a España en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Transporte: si quieres es moverte libremente, mira en Rentalcars y consigue un coche de alquiler.

🍽 Tours gastronómicos: recuerda que puedes probar quesos y vinos típicos de Menorca.

📝 Guía de Mallorca: si necesitas más info sobre la isla, tienes el artículo de qué ver en Mallorca.

📝 Guía de Ibiza: si necesitas más info sobre la isla, tienes el artículo de qué ver en Ibiza.

📝 Guía de Formentera: si necesitas más info sobre la isla, mira en qué ver en Formentera.

🇪🇸 Guías de España: para informarte sobre otras ciudades del país, mira en la sección de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.