Comida típica de Canarias: qué comer y beber

La gastronomía es uno de los pilares más importantes al viajar, ya que nos ayuda a conocer mejor las costumbres y la cultura del país o región que visitamos. En el caso de estas islas, no es una excepción. Por eso, te recomiendo que te hagas una idea de los platos típicos que comer en Canarias.

En el archipiélago abundan los platos a base de pescado y marisco, pero no solo eso. También tienen tradición en platos de carne, quesos, patatas… y todo eso en forma de guisos, tapas, parrilladas, ensaladas… Si te gusta la buena comida, te aseguro que en las Canarias vas a disfrutar mucho. ¡Sigue leyendo para empezar a salivar!

¿Cuál es la comida típica canaria? 🤔

Como ya he mencionado, muchos de los platos típicos que comer en Canarias son o contienen pescado, pues es una de las especialidades de las islas. Entre ellos destaca el cherne, el abadejo o el mero, entre otros. Aún así, también es común la carne, sobre todo, la de cabra, la de conejo, la de vacuno y la de cerdo.

Por otro lado, también son típicos en Canarias los platos de cuchara como los potajes, los cocidos o los pucheros. Estos están hechos con patatas, verduras y, algunos de ellos, con carne o pescado. La mayoría incluye millo, un ingrediente muy extendido.

Las recetas canarias recogen una mezcla de influencias tropicales y africanas junto con tradición autóctona. Cada isla tiene sus toques especiales para las recetas, pero están igualmente buenas. Vayas a la isla que vayas, seguro que disfrutas de su gastronomía.

Qué comer en Canarias 👀

A continuación, te dejo con el listado de los platos más característicos que comer en Canarias, tanto los entrantes y tapas, como los principales y los postres. También tienes al final algunas bebidas típicas.

Entrantes y tapas 🥔

Papas arrugadas

papas arrugadas, una de las tapa que comer en Canarias

Las papas arrugadas o papas arrugás es uno de los platos más típicos que comer en Canarias, en cualquiera de las islas. El plato es muy sencillo, al igual que su preparación, pero eso no le quita sabor. Para elaborarlo se utiliza un tipo de patatas conocido como papas bonitas. La más conocida es la papa negra típica de Tenerife, pero se pueden usar otros tipos de patatas pequeñas.

Para prepararlas, después de limpiarlas bien y sin pelar, se ponen las papas a hervir con agua, mucha sal y un trozo de limón. Cuando están, se escurren y se colocan de nuevo en el fuego unos dos minutos, para que se sequen. Luego se retiran del fuego y se dejan unos minutos más tapadas con un paño.

Las papas arrugadas se sirven siempre acompañadas de la salsa más típica de Canarias, el mojo picón, como entrante o tapa. Aunque también se pueden servir como acompañante de platos de pescado, carne, etc.

Pan con alioli

Otro de los entrantes que verás siempre en los menús de todos los bares y restaurantes es el pan con ajo o con alioli. De hecho, es habitual que te lo traigan incluso si no lo pides. Suelen servir una cantidad de pan acorde al número de comensales y lo acompañan con alioli (distinto al que se hace en la península), mojo rojo y mojo verde. Si te descuidas, ¡te acabas el pan sin darte cuenta!

Mojo picón

mojo picón canario

El mojo no es un plato en sí, pero como acompañará bastantes platos, además de las papas, está bien que sepas qué es. Se trata de una salsa con un sabor algo picante y de la que existen diferentes variedades. El más conocido es el mojo rojo, que recibe ese color por los pimientos rojos. También se come mucho el mojo verde, cuyo color viene de los pimientos verdes.

Aunque la receta puede variar, para hacer el mojo picón rojo se utilizan, normalmente, pimientas (o pimientos) que se ha puesto a remojo y se ha secado previamente, ajos, sal gorda, pimentón, aceite y vinagre.

Primero, se pelan y se cortan los ajos, se ponen en un mortero junto con los cominos, las pimientas y la sal gorda, y se maja hasta que se crea una pasta suave. Posteriormente, se añade el pimentón y, poco a poco, se va vertiendo el aceite y el vinagre hasta que se crea una crema espesa. Se le puede añadir un poco de agua si hace falta.

Queso majorero

Queso majorero de Fuerteventura

Este queso es el típico de la isla de Fuerteventura, hecho con la leche de la cabra majorera. Es un producto con mucha tradición y que tiene Denominación de Origen desde el año 1996. Además, ha sido premiado nacional e internacionalmente por su gran calidad.

El queso majorero se caracteriza por tener un sabor algo picante y ligeramente ácido, además de un olor intenso y una textura cremosa. Lo reconocerás rápidamente por los dibujos de los laterales, en los que verás las marcas de las trenzas de hojas de palma. Hay tres variedades, dependiendo del grado de curación o maduración: el tierno, el semicurado y el curado.

Almogrote

Otra de las especialidades típicas que comer en Canarias es el almogrote gomero que, como su nombre indica, es tradicional de la isla de La Gomera. La receta actual se hace a partir de queso duro y mojo picón, con lo que se obtiene una especie de pasta de queso con un toque picante como resultado. Es una buena opción para acompañar al pan y las patatas, por ejemplo.

Queso asado

Queso asado, entrante que comer en Canarias

Si te gusta el queso, el queso asado te encantará. Esta tapa no tiene mucho misterio, se trata de queso canario tierno o semicurado que suele estar ahumado y que es asado al horno. Luego, se sirve con un poco de mojo. Se puede encontrar en todas las islas, pero es originario de La Palma.

Además, podrás encontrar algunas variaciones de este plato. Por ejemplo, el queso de cabra a la plancha, al que le echan un poco de miel y mojo, o el queso de cabra frito, también acompañado de mojo. Fíjate en el menú, porque seguro que encuentras alguno de estos deliciosos quesos.

¿Te están gustando estos platos canarios? Si te apetece conocer un poco más sobre las tapas y la comida canaria y vas a viajar a Fuerteventura, te recomiendo este tour de tapas por la isla.

Platos principales 🍲

Gofio canario

Gofio canario

Este alimento está hecho a base de harina de cereales tostados, como el millo o el trigo. Dependiendo del grano que se use, del tueste que se haga y de la sal que se le añada, será de una variedad o de otra, que también verás en el color.

Este producto no se come solo. La forma más habitual es en la pella, dulce o salada, en el escaldón o en forma de gofio escaldado (con el caldo del potaje de berros). También lo puedes comer de postre en las variedades de mousse de gofio, helado o turrón.

Potaje de berros

Este plato caliente es otro de los que comer en Canarias, en cualquiera de sus variaciones. El ingrediente principal son los berros frescos, a los que se acompaña con papas y judías blancas. El resto de ingredientes dependerá de la región, de la disponibilidad de alimentos y de los toques personales de quien lo cocina. Por ejemplo, se suele añadir carne o pescado, verduras, como pimiento o zanahoria, y otros ingredientes como maíz, ajo, cebolla o tomate.

Sancocho

Sancocho, uno de los platos que comer en Canarias

El sancocho es uno de los platos más típicos que comer en Canarias. La base del plato es el pescado salado (el más habitual es cherne, aunque también se usa burro o corvina), a lo que se le añade papas sancochadas, batata, mojo picón rojo o verde y, de forma bastante habitual, pella de gofio.

Es un plato muy sencillo de elaborar cuyo secreto para que esté bueno reside en la calidad de los ingredientes. La forma tradicional de presentar el sancocho para comer es con el pescado sin caldo en una bandeja, las papas y las batatas en otra, el mojo en una salsera y la pella de gofio se corta y se se sirve en otro plato. Pero varía dependiendo del lugar. Aunque se puede comer en cualquier época del año, es el plato estrella del Viernes Santo.

Carajacas

Esta es una de las comidas más tradicionales que comer en Canarias. Se hace a base de hígado (de res, de vaca o de ternera) asado o frito y acompañado de mojo. De este plato destaca el adobo y el condimento con varias especias, lo que le da un sabor muy apetitoso, así como un toque algo picante. Se suele acompañar con patatas y se puede comer como aperitivo o como plato principal.

Puchero canario

Puchero canario

Otro de los platos tradicionales calientes de la gastronomía canaria es el puchero, que también es muy común en la península. Los ingredientes pueden variar de una isla a otra, pero lo que no suele faltar es la carne (de cerdo, de vaca o de pollo), las verduras, como col, zanahorias, calabacines, pimientos, cebolla… los garbanzos y algún otro ingrediente como el tomate, las habichuelas, la batata o el maíz.

La forma general de servirlo es, primero, el caldo a modo de sopa y, luego, el resto de ingredientes escurridos, que se suelen acompañar de escaldón de gofio.

Potaje de trigo

Este plato es típico de la isla de La Palma. La receta puede variar un poco dependiendo de cada persona, pero suele llevar trigo, costillas de cerco, calabaza, calabacín, boniato, zanahoria, col, patatas, cebolla, tomates y queso de cabra. Se suele servir con un poco de mojo verde por encima. Como ves, es un plato de cuchara contundente que te saciará bien.

Ropa vieja canaria

Ropa vieja canaria

Aunque este plato es conocido en la gastronomía española en general y también en la cubana, en las Islas Canarias tienen su propia versión. No existe una receta fija, ya que cada persona le da su toque. Aún así, los ingredientes que suelen repetirse son los garbanzos, la carne de cerdo, la de pollo y las papas.

Este plato que debes incluir en tu lista de qué comer en Canarias tiene una preparación complicada, pero su buen sabor lo merece. También tiene un buen aporte calórico. Se suele considerar como un plato festivo que se come los fines de semana, aunque es buena opción en cualquier ocasión.

Garbanzas compuestas

A este plato también se le conoce como garbanzada canaria y se puede comer como entrante o como plato principal. Tiene algunas similitudes con el puchero de la península, aunque con sus diferencias. La base de la garbanzada son las legumbres, junto con piezas de cochino, como tocino, costillas saladas, chorizo y manitas. Gracias al sofrito previo con pimiento, cebolla y ajo, coge buen sabor.

Rancho canario

Rancho canario

El rancho canario es otro de los platos tradicionales de cuchara que comer en Canarias. Los orígenes se pierden en el tiempo, pero lo que sí que se intuye es que servía para alimentar a mucha gente, ya que la receta que se cree original tiene grandes cantidades.

Este plato no tiene una receta única, pero suele incluir carne de res, tocino, costillas, chorizo, garbanzos, papas y fideos gordos. Como ves, es una comida contundente que, además de darte calorcito, te saciará durante un rato.

Caldo de millo

Este caldo de puchero se originó en la isla de Gran Canaria, aunque algunas islas tienen su propia versión. La base del plato, como su nombre indica, es el millo, más comúnmente conocido en otros lugares como maíz. Se le suele acompañar con verduras, patatas y carne, así como algunas especias. Aunque es un plato tradicional, no se suele encontrar tanto en los bares y restaurantes de las islas.

Churros de pescado

Churros de pescado

Los churros de pescado son originarios de Santa Cruz, aunque ahora ya se han extendido. Estos palitos alargados están hechos a base de pescado blanco de calidad, La masa que los rodea se hace con harina, huevo, cerveza, ajo, sal y perejil y también puede llevar leche.

Como consejo, asegúrate de que los que comes son tradicionales, hechos en el mismo bar o restaurante con pescado fresco y no industrializados. Es un plato perfecto para niños y niñas.

Si te apetece conocer y probar algunos de los platos típicos que comer en Canarias y vas a visitar Tenerife, puedes hacer este tour gastronómico por los guachinches de la isla.

Postres 🥧

Bizcocho de Moya

Bizcocho de Moya, postre que comer en Canarias

Este dulce es típico de Gran Canaria, de la Villa de Moya concretamente. Se dice que el postre lo creó Cha Manuela, vecina del pueblo, en 1930.

Se trata de un bizcocho crujiente y algo más seco de lo habitual que está cubierto por una capa de lustre (de ahí que también se les conozca como bizcochos lustrados). Este lustre está hecho de claras de huevo, azúcar y limón rallado. Es el postre perfecto para mojar en chocolate o el leche.

Bienmesabe

El bienmesabe es una pasta dulce. Está hecha a base de almendras y es totalmente artesanal. La textura es untosa, granulosa y espesa. Aunque puedes comerlo solo, se suele utilizar para acompañar otros postres, como los helados o los flanes.

Frangollo

Frangollo

Otro de los postres típicos que comer en Canarias es el frangollo. Es una especie de pasta hecha a base de mezclar leche, harina de millo, huevos, limón, mantequilla, azúcar, almendras, pasas y canela. La receta puede variar de isla a isla o dependiendo de quien lo prepare, pero nunca falta el limón, la harina y la leche.

No es un postre muy dulce y es más conocido en la isla de Tenerife. Se suele servir frío con un chorizo de miel de palma, leche o un poco de azúcar por encima, según se prefiera.

Plátano de Canarias

Por último, no podía no mencionar a esta básica pero increíble fruta. Plátano de Canarias es una marca bajo la que se comercializan todos los plátanos cultivados en las islas, que también se pueden encontrar en el resto de España. Estos plátanos son mucho más sabrosos que las bananas importadas, además de que cumplen mejores procesos de calidad. Desde aquí os animo a consumirlos, ya que, además de estar ricos, están en peligro por la nueva ley de cadena alimentaria que beneficia las importaciones frente a la fruta canaria.

Bebidas 🍷

Vino blanco

Vino blanco de Lanzarote

El vino es una de las bebidas locales más conocidas y, entre ellos, destaca el vino blanco. El más conocido es el que se elabora con las uvas de malvasía, que es la que se encuentra en Lanzarote (con una cultivación tradicional y manual muy peculiar), aunque también hay algo en Tenerife y La Palma. Es un tipo de una pequeña y de sabor y aroma intenso.

Las variedades más comunes son el malvasía seco, el semidulce, el espumoso y el malvasía dulce, que es el más conocido. También hay malvasía rosado y malvasía tinto, pero el blanco es mucho más conocido y consumido. En 1993, se creó la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, que incluye al vino de  malvasía. La bodega más antigua de Canarias, en funcionamiento desde 1775, está en Lanzarote y es El Grifo.

Hasta aquí llega este listado con los platos tradicionales que comer en Canarias. Anota los que más te llamen la atención y dudes en probarlos. Seguro que te encantan. Ah, ¿añadirías alguno más? ¡Cuéntanos en los comentarios para que todo el mundo los pueda disfrutar!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Recuerda que puedes buscar vuelos baratos a Madrid en el buscador Skyscanner.
Alojamiento
Si necesitas alojamiento en Madrid a buen precio para tu estancia, mira en el comparador Booking.
Seguro
Cuando viajes, no te arriesgues y contrata un buen seguro de viajes en IATI.
Tour de tapas por Fuerteventura
Recuerda que puedes hacer este tour de tapas por Fuerteventura.
Tour gastronómico en Tenerife
Guía de Lanzarote
Si vas a viajar a las isla y quieres preparar tu viaje, te recomiendo mi artículo de qué ver en Lanzarote.
Guía de Fuerteventura
Recuerda que si visitas la isla canaria, puedes leer mi guía de qué ver en Fuerteventura.
Guía de La Graciosa
En caso de que vayas a visitarla, te recomiendo mi artículo de qué ver en La Graciosa para informarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *