Las mejores playas de Fuerteventura

Fuerteventura es una de la isla de Canarias que más playas tiene y muchas de ellas incluidas entre las mejores del archipiélago e, incluso, de toda España. Por eso, cuando visitas la isla, no puedes no conocer algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

Para ayudarte en la planificación, he hecho este listado en el que te hablo de las playas de Fuerteventura que merece la pena visitar, bien sea para darse un baño, para practicar algún deporte acuático o, simplemente, para pasear por la orilla y contemplar el paisaje. Así que, ¡toma nota!

Top de las mejores playas de Fuerteventura 🏝

Aquí tienes el listado con la información más importante de cada una de las playas. Están ordenadas de norte a sur, excepto la primera, que es la más destacada, y la última, que es especial.

Playa de Cofete

Playa de Cofete, uno de los lugares que ver en Fuerteventura

Esta es considerada como la playa más espectacular de Fuerteventura, incluso de todas las islas Canarias. Tiene una extensión de 14 km de largo y 50 metros de ancho. Es de arena blanca y fina y las aguas son de varios tonos azules. Para darle el toque final a esta increíble estampa, tiene las montañas de Jandía de fondo.

La ubicación de esta playa virgen tiene es algo remota y el acceso no es fácil. Por eso y por sus grandes dimensiones, es imposible que esté llena. Así que, es una buena opción para disfrutar del mar y del entorno en tranquilidad. Ahora bien, hay muchas corrientes y olas fuertes, por lo que el baño no está recomendado y hay que ir con mucho cuidado.

Llegar a la playa de Cofete es un poco odisea, aunque esta percepción puede cambiar en tu caso. El camino hacia la playa se inicia en Morro Jable. Desde ahí sale el camino sin asfaltar de 18 km, que recorrerás en poco menos de una hora (dependiendo de la confianza y velocidad que lleves). Hay un primer tramo que es bastante tranquilo, aunque los baches están presentes en la mayoría del trayecto. Pero llega un momento en el que las curvas son más cerradas y algunas de ellas en subida.

También hay tramos en los que solo cabe un vehículo, pero se han habilitado espacios a los lados para poder parar y ceder el paso. Una vez inicies el camino, no hay prácticamente espacio para dar la vuelta hasta llegar a la playa. Algunas empresas de alquiler de coches no cubren en su seguro los posibles daños que puedas sufrir este trayecto. Tenlo en cuenta. Lo mejor es llevar un todoterreno o similar, aunque un coche básico también puede hacer el recorrido teniendo cuidado.

Más o menos a mitad de camino, hay un mirador con unas vistas impresionantes. Te recomiendo que pares, si tienes sitio en el pequeñísimo parking, para disfrutar de ellas durante un momento. También te sirve para descansar de la tensión del camino (al menos en mi caso, que lo pasé un poco mal). A pesar de que pueda ser una odisea llegar, es una de las playas de Fuerteventura que no te puedes perder.

Si no te atreves a conducir o si no dispones de vehículo, hay un autobús del transporte público (línea 111) que es tipo jeep o todoterreno y que va hasta la playa. La desventaja de este transporte es que solo hace el recorrido dos veces al día y es pequeño (es tipo minibus). Sale desde Morro Jable y llega hasta la playa de Cofete (luego continua hasta la Punta de Jandía). El trayecto cuesta 8,70 €. Si quieres ver más detalles, mira aquí.

Si no te convencen las opciones de transporte, pero quieres visitar esta espectacular playa, tienes la opción de hacer este tour en Jeep. Además de la playa de Cofete, visitarás otras zonas como la costa virgen de Juan Gómez. El tour incluye comida en un restaurante.

Playa de Los Charcos

Playa de Los Charcos, una de las playas de Fuerteventura

Esta playa se encuentra en el noroeste de la isla, cerca del Faro del Tostón. La playa de los Charcos tiene unos 500 metros de largo y unos 70 de ancho, con aguas cristalinas que la convierten en una piscina natural de poca profundidad.

La playa en sí la forman tres pequeñas calas que están separadas por pequeños muros de rocas, que ayudan a darle ese aspecto de piscina. Es un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y que pueden disfrutar familias con niños (por la poca profundidad).

En la playa no hay servicios de ningún tipo, así que tendrás que llevar lo necesario para pasar el rato. El pueblo de El Cotillo está cerca, por lo que puedes ir allí a comer, comprar o lo que necesites.

Para llegar a la playa de los Charcos debes ir en coche. Primero, tienes que acercarte hasta la localidad de El Cotillo. Y, desde ahí, coger el camino en dirección al Faro del Tostón, que también es recomendable visitar. En ese camino está el desvío a la playa.

Playa de la Concha

Playa de la Concha

También se la conoce como playa Chica y es una de las playas de Fuerteventura más agradables y tranquilas. Al estar protegida por una especie de espigón de piedras volcánicas y tener forma de herradura, el agua está bastante calmada. Aunque el viento puede llegar a soplar bastante fuerte.

Además de por la tranquilidad y calidad de las aguas, esta playa es ideal para hacer snorkel o submarinismo porque debajo de la superficie hay una pared de coral con muchas especies.

Cerca de la playa hay varios restaurantes con terraza, por lo que podrás disfrutar de buena comida tradicional y buenas vistas. Además, no suele estar masificada, así que es una buena opción para disfrutar con tranquilidad.

Llegar a la playa de La Concha es muy sencillo. Solo tienes que ir hasta el pueblo de El Cotillo y coger el desvío en dirección a las playas. Hay aparcamiento.

Playa de los Lagos

Playa de los Lagos

La denominan también playa Marfolín y está al lado de El Cotillo. Es una playa de arena blanca y fina de cerca de 200 metros de largo y 40 de ancho. Está bastante recogida y rodeada por piedras de origen volcánico. En las aguas cristalinas, hay un rico arrecife de coral.

Aunque tiene algunas edificaciones cerca, sigue conservando un carácter natural y virgen. La ventaja es que tiene cerca varios restaurantes y bares, por lo que podrás comer o tomar algo junto al mar. Al estar algo más cerca de la población, suele haber más gente que en otras playas cercanas, pero no demasiada.

Llegar hasta la playa de los Lagos es muy fácil en coche. Solo tienes que llegar hasta la localidad de El Cotillo. También puedes ir en autobús hasta el pueblo y acercarte a la playa andando, ya que está al lado.

Playa del Castillo

Playa del Castillo

Esta es la última de las playas que se encuentran cerca de El Cotillo y se la conoce también como Piedra Playa o el Aljibe de la Cueva. La playa del Castillo está rodeada de naturaleza y destaca por su arena dorada y sus aguas turquesa.

La playa está rodeada por piedras y acantilados que ayudan a crear la bonita estampa. Tiene cerca de 2 km de longitud y un entorno tranquilo y natural. Hay un chiringuito en la playa, por lo que tienes opción de comprar comida o bebida.

A pesar de la tranquilidad, no es la playa más recomendada para bañarse, a causa del oleaje y las corrientes. Sin embargo, sí que es buena opción para hacer surf, por ejemplo.

La mejor forma de llegar a la playa del Castillo es en coche, desde la localidad de El Cotillo. También puedes llegar dando un paseo desde el pueblo.

Playa del Águila

Playa del Águila

A esta playa también se la conoce como la playa de la Escalera, por el acceso que tiene mediante una escalera sobre las rocas del acantilado que la rodea. Esta es una playa salvaje con fuertes oleajes la mayor parte del tiempo.

La playa tiene unos 600 metros de arena. En cuanto al ancho, va a depender del cómo esté la marea. Por lo general, ronda los 20-25 metros, pero puede que te la encuentres casi sin arena. Tenlo en cuenta al planificar tu visita.

Al no tener un acceso tan sencillo como otras playas y no tener localidades cerca, esta playa no suele estar muy ocupada. Por eso, es un lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza. Eso sí, no dispone de servicios como bares o restaurantes.

Para llegar a la playa del Águila, la única forma que hay es en coche, ya que se encuentra algo alejada de pueblos o localidades y el transporte público no llega. Puedes llegar desde el camino de tierra que sale desde el sur de El Cotillo o desde el camino que sale de Esquinzo, si vienes de la otra parte de la isla.

Playa del Burro

Playa del Burro

A esta gran playa también se la conoce como playa Alzada y se encuentra en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Esta enorme extensión de arena dorada y fina está bañada por aguas claras y con vistas a la Isla de Lobos.

Esta es una playa virgen y algo aislada, así que es una buena opción si buscas tranquilidad. También es un lugar ideal para hacer deportes como surf, actividad muy presente en la isla y, todavía más, en la localidad de Corralejo. Las olas no son muy fuertes, pero suele haber corrientes

La mejor forma de llegar a la playa del Burro es en coche. Está al sur de Corralejo, a unos 10 km, por lo que llegar desde ahí es sencillo siguiendo la carretera costera. Cerca de la playa hay un aparcamiento, aunque mucha gente aparca junto a la carretera (parece ser que no está prohibido). Si no tienes coche, también puedes coger alguna línea de autobús.

Si te apetece aprender a surfear, puedes aprender con este curso de surf por las playas del norte de la isla. Puedes elegir entre varias duraciones e incluye los traslados, el material necesario y el instructor.

Playa de Ajuy

Playa de Ajuy

Esta es una de las playas de Fuerteventura con arena negra. Son casi 300 metros de arena brillante al lado del pequeño pueblo de Ajuy. De esta localidad también son muy conocidas las Cuevas de Ajuy, que merece la pena visitar.

Al estar en la cosa oeste de la isla, esta playa puede llegar a tener mucho oleaje y corrientes fuertes, por lo que hay que tener cuidado al bañarse. Lo más bonito de esta playa y por lo que merece la pena acercase es el paisaje. La suma de la playa de arena negra, el agua clara, las casitas de los pescadores y las formaciones rocosas crean unas vistas increíbles.

Para llegar a esta playa, lo mejor es coger el coche y conducir hasta la localidad con el mismo nombre. También hay algunas líneas de autobús que llegan hasta Ajuy desde algunas localidades cercanas.

Playa de Gran Tarajal

Playa de Gran Tarajal

Este amplia playa de 800 metros de largo y 100 metros de ancho se encuentra en la localidad del mismo nombre, Gran Tarajal, en la zona sureste de la isla, antes de llegar a la península de Jandía. Es una playa de arena oscura y gruesa.

Al estar en la propia costa de la localidad, tiene un paseo marítimo que la recorre casi por completo y en el que hay buenas opciones de restauración. Gracias a su tamaño, es bastante fácil encontrar sitio incluso en temporada alta.

Para llegar a la playa de Gran Tarajal, puedes hacerlo fácilmente en coche. Eso sí, ten en cuenta que el aparcamiento que hay cerca de la playa es de pago. Si quieres evitarlo, puedes buscar aparcamiento por el pueblo y luego andar hasta la playa. También puedes llegar con autobús a Gran Tarajal y acercarte andando hasta la playa.

Playa de la Pared

Playa la Pared

Esta playa está en oeste de la isla, en la península de Jandía. Debe su nombre a que está envuelta en un entorno natural y salvaje, que, en ciertos puntos, parece una pared. Tiene una longitud de unos 250 metros de arena. Las características formaciones rocosas que la rodean están moldeadas por el agua y el viento.

Aunque es muy bonita, esta playa no es la mejor para bañarse, por la localización y por los fuertes vientos. Aunque sí que es buen lugar para practicar deportes como bodyboard y surf. Te recomiendo visitar la playa a la hora del atardecer, pues verás colores mágicos con un paisaje bonito.

Puedes llegar a la playa de la Pared en coche fácilmente. Solo tienes que ir hasta la localidad de La Pared y coger el desvío a la playa. Son unos 7 km que se recorren sin complicaciones.

Playa Sotavento

Playa de Sotavento, una de las playas que ver en Fuerteventura

La de Sotavento es una de las playas de Fuerteventura más extensas. Está ubicada el sur, en la zona de Costa Calma. Es similar a la de Risco del Paso y tiene una extensa franja de arena clara y aguas nada profundas. Esta playa salvaje y natural es una de las más fotografiadas de la isla, con razón.

Sin embargo, debes tener en cuenta que aquí el viento también está muy presente. Aunque resulta algo incómodo para tomar el sol, es la razón por la que esta playa es un paraíso para practicar surf, windsurf o kitesurf. De hecho, en la playa hay una escuela de windsurf y kitesurf.

A pesar del viento, las aguas están muy calmadas y no son profundas hasta bien adentro. Conforme van pasando las horas, la marea va subiendo, así que no te despistes y dejes las cosas muy cerca del agua, porque se te remojarán. Aún así, no tiene profundidad.

Para llegar a esta playa, que está cerca de la de Risco del Paso, tienes que coger el coche y recorrer un trozo de camino sin asfaltar. Hay un aparcamiento bastante amplio.

¿Te apetece hacer con un curso de windsurf en las playas de Costa Calma? Si es asó, echa un vistazo a este curso. Tienes opciones de varios días para adaptarse a tus necesidades e incluye todo lo necesario.

Playa Risco del Paso

Playa Risco del Paso

Otra de las playas de Fuerteventura que no te puedes perder es la del Risco del Paso. Esta playa se extiende por una franja de 2 km de arena dorada y aguas cristalinas y muy poco profundas. Dada su extensión, no suele estar muy abarrotada durante cualquier época del año.

Aquí sopla el viento bastante fuerte, con lo que eso acarrea para la comodidad al tomar el sol (arena por todas partes). Ahora bien, si quieres practicar algún deporte como windsurf o kitesurf, es un lugar perfecto. Un rasgo característico de esta playa, al igual que en la de Sotavento, es la manga de arena que queda rodeada de agua cuando baja la marea. Foto de postal.

La mejor forma de llegar a la playa es en coche, con el que es fácil de acceder por el camino sin asfaltar que sale de la FV-2.

Playa del Mal Nombre

Playa del Mal Nombre, una de las playas de Fuerteventura

Esta playa salvaje y casi intacta está en la zona sureste de Fuerteventura. Está cerca de playas como la de Sotavento o la de Risco del Paso, así que su aspecto es similar, con arena blanca y agua de color turquesa. Además, está protegida por un acantilado, lo que la hace un poco más tranquila.

La playa mide alrededor de 1 km de largo y unos 50 metros de ancho, aunque este ancho varía dependiendo de la marea y del momento del día que vayas. Esta playa es una buena opción para quienes quieren estar en un lugar bonito y tranquilo. Hay un chiringuito en la playa, por lo que podrás comer o beber algo si lo necesitas o te apetece.

Para llegar a la playa del Mal Nombre, lo mejor, y prácticamente la única forma, es ir en coche. Solo tienes que dirigirte hacia el sur de la isla por la FV-2 y coger el desvío en dirección a la playa. Hay aparcamiento cerca, así que no será un problema.

Playa de Esquinzo

Playa de Esquinzo, una de las playas de Fuerteventura más bonitas

Esta es una gran playa de 3 km de longitud situada al sur de la isla, cerca de Morro Jable, a la que también se conoce como playa de Butihondo. Es una playa bonita, con agua de gran calidad y arena clara. Además, es una de las playas de Fuerteventura más grandes.

Se trata de una playa semiurbana, por lo que hay zonas muy turísticas rodeadas de complejos hoteleros y restaurantes y otras en las que no hay nada, solo calma y el paisaje. Tiene servicios como alquiler de sombrillas y hamacas y duchas. También tiene zonas nudistas.

Para llegar a la playa de Esquinzo o Butihondo, como ya sabrás, la mejor forma es en coche. Solo tienes que circular por la FV-2 hasta llegar a la salida a Esquinzo – Butihondo (salida 79). Si no, también puedes llegar en autobús desde Morro Jable.

Playa del Matorral

Playa del Matorral, una de las playas de Fuerteventura más grandes

La playa del Matorral (o playa de Jandía, playa del Saladar o playa de la Solana) es otra de las playas de Fuerteventura más grandes, con alrededor de 3 km de longitud. También es de las más conocidas y populares. Se encuentra en la costa sur de la isla, en la localidad de Morro Jable.

Es una playa de arena dorada y fina que, aun teniendo edificios cerca, conserva un aspecto virgen en la mayor parte de su territorio. Desde 1994, esta playa está en un Espacio Natural Protegido. En medio de la playa, verás el Faro de Morro Jable, una edificación de unos 60 metros de alto que sirve como punto de inicio de la zona nudista de la playa.

En esta playa podrás hacer de todo, desde disfrutar de la tranquilidad, hasta hacer deportes acuáticos o submarinismo, tomar el sol, darse un baño o disfrutar de la gastronomía en alguno de los restaurantes o bares del paseo.

Llegar a esta playa es fácil tanto en coche de alquiler como en autobús, ya que solo debes dirigirte a la localidad de Morro Jable, que está bien comunicada con el resto de la isla.

Playa de Ojos

Playa de Ojos

Esta, también conocida como playa de El Tigre, es una de las playas de Fuerteventura más remotas. Está en la costa oeste de la isla, en la Punta de Jandía. Es una playa virgen y salvaje, alejada de la civilización y rodeada de naturaleza y tranquilidad.

Es una playa pequeña, que no llega a los 100 metros de largo y a los 20 de ancho. Aún así, por su localización bastante remota, no suele estar masificada. Y esto es lo mejor de esta playa, que transmite mucha tranquilidad. Es un lugar ideal para relajarse y tomar el sol, aunque el baño es complicado a causa de las corrientes y el oleaje.

De nuevo, la única forma de llegar a la playa de Ojos es mediante coche. Primero, debes ir hasta la localidad de Morro Jable y coger el camino en dirección a la playa. Es un camino sin asfaltar, pero no es complicado desplazarse por él. Una vez aparcado el coche, se accede a la playa por una escalera de madera.

Playa de las Palomitas

Playa de las Palomitas, Popcorn Beach

Por último, aunque no es una playa típica de arena, no quería cerrar el artículo sin mencionarla. Aunque su nombre oficial es playa del Hierro, se la conoce como la playa de las Palomitas por una razón muy obvia que ya habrás deducido.

En lugar de arena, esta playa tiene pequeñas piedras blancas con formas variadas que recuerdan a las palomitas. Estas palomitas, en realidad, son restos de pequeñas algas calcáreas que se han convertido en estas formaciones por la erosión.

Este paisaje es único y de ahí que la Popcorn Beach, como también se la conoce, se haya hecho tan conocida. Por desgracia, la fama le está pasando factura, ya que mucha gente empezó a llevarse grandes cantidades de estas «palomitas» hasta casi poner en peligro la persistencia de la playa en el tiempo. Por favor, no te lleves estas peculiares piedras a casa.

Para llegar a esta curiosa playa, lo mejor es ir en coche. Debes ir hasta el pequeño poblado pesquero de Majanicho, en la costa norte y centro de la isla, y desde ahí coger el camino costero que te lleva hasta la playa.

Y estas son algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Seguro que hay más que no están en este listado, pues Fuerteventura es una isla con muchísima playas espectaculares. ¿Cuáles añadirías tú para completar la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Fuerteventura más económicos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Fuerteventura en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Curso de surf
Si te apetece aprender sur, puedes hacer el curso de surf por las playas del norte de Fuerteventura.
Playa de Cofete
Recuerda que puedes conocer la playa de Cofete y alrededores con el tour en Jeep.
Curso de windsurf
Te recuerdo que puedes disfrutar mucho con el curso de windsurf en Costa Calma.
Guía de Fuerteventura
Para conocer otros lugares interesantes de la isla, echa un vistazo a mi artículo de qué ver en Fuerteventura.
Pueblos de Fuerteventura
Para conocer las localidades de la isla, lee el artículo sobre los pueblos de Fuerteventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *