Las ciudades y pueblos de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es bien conocida por sus paradisíacas playas, que podrás encontrar en todos los rincones de la isla. Pero, además de disfrutar de estos paisajes tan bonitos, también puedes aprovechar para conocer las ciudades y los pueblos de Fuerteventura, llenos de tradición y cultura.

Para ayudarte en la tarea de planificar tu viaje por la isla, he preparado este listado con las ciudades y los pueblos de Fuerteventura más interesantes. Así no te perderás nada en tu viaje a la isla. ¡Echa un vistazo y toma nota de los que más te gusten!

Top de ciudades y pueblos de Fuerteventura 🔝

A continuación, te dejo con el listado de pueblos de Fuerteventura que merece la pena visitar. Están ordenados, dentro de lo que cabe, de norte a sur, para que te sea más fácil localizarlos y organizarte.

Corralejo

Corralejo, uno de los pueblos que ver en Fuerteventura

Corralejo está localizado al noreste de la isla y es una de las ciudades más importantes de Fuerteventura en varios aspectos. Esta bonita ciudad es uno de los centros turísticos más importantes de Fuerteventura, además de ser una de las zonas más animadas. En Corralejo, encontrarás muchas opciones de alojamiento, de restauración, de ocio y para ir de compras.

La ciudad tiene un ambiente juvenil, surfero y relajado y ofrece muchas actividades interesantes para todos los gustos. Los lugares o actividades más interesantes que puedes visitar o hacer en y desde Corralejo son:

  • la playa del Médano
  • la playa del Pozo
  • la playa del Burro
  • la playa del Viejo
  • el Parque Natural de las Dunas de Corralejo
  • excursión a la Isla de Lobos (puedes contratar el ferry desde aquí o la excursión desde aquí)

Llegar a Corralejo es muy fácil tanto en coche de alquiler como en autobús, pues la ciudad está bien comunicada con el resto de la isla por carretera. Además, aquí se encuentra el principal puerto que une Fuerteventura con la isla vecina de Lanzarote, desde el que salen ferries a menudo.

Si no vas a alojarte en Corralejo pero quieres visitar la ciudad, puedes echar un vistazo a esta excursión que también recorre El Cotillo y Ajuy. Además, del transporte, incluye guía y aperitivo.

El Cotillo

El Cotillo

La localidad de El Cotillo es uno de los pueblos de Fuerteventura más bonitos. Es un pequeño pueblo de origen pesquero y muy tranquilo. Todavía se conserva el encanto tradicional, con las típicas casitas blancas y las calles acogedoras. Encontrarás alguna oferta hotelera, aunque no abundan mucho.

En El Cotillo y alrededores, podrás disfrutar de los siguientes lugares:

  • el Faro del Tostón
  • la Torre del Tostón
  • la playa de la Concha
  • la playa de los Lagos
  • la playa de los Charcos

Además de para visitar estos lugares y para pasear por el pueblo, puedes aprovechar tu visita para comer en uno de sus restaurantes, gran reclamo turístico por su calidad. Son conocidos, sobre todo, los platos de pescado y marisco.

El Cotillo está en la costa noroeste de la isla y llegar es bastante fácil. La mejor manera de hacerlo es con coche. Si no dispones de uno, también hay autobuses que llegan desde localidades relativamente cercanas como Corralejo o Puerto del Rosario.

La Oliva

La Oliva, uno de los pueblos de Fuerteventura

El pequeño pueblo de La Oliva se encuentra en una extensa llanura en el norte de la isla. Está rodeada de un entorno natural en el que cerca se encuentran la Montaña Tindaya y las Dunas de Corralejo.

En sus orígenes, la economía de la localidad estaba basada en la agricultura y la ganadería, sobre todo en la cría de cabras. Sin embargo, cuando fue capital de Fuerteventura entre 1836 y 1860, tuvo un fuerte impulso económico y social.

Todavía quedan restos de la importancia que tuvo La Oliva en la historia de la isla y puedes verlo a través de sus construcciones señoriales. Algunos de los lugares destacados en esta localidad son los siguientes:

  • la Casa de los Coroneles, del siglo XVIII
  • la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, del siglo XVII
  • la Casa de la Cilla, de 1819, donde está el Museo del Grano
  • el Museo de las Tradiciones

La forma más sencilla de llegar a La Oliva es en coche o similar. Aún así, hay algunos autobuses que llegan a esta localidad desde puntos como Puerto del Rosario o Corralejo.

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario

La actual capital de Fuerteventura está en la costa este, más o menos en el centro de la isla. Puerto del Rosario es la ciudad más grande y el motor comercial y económico de la isla. La capital, a la que antes se llamaba Puerto Cabras, es el puerto de entrada de cruceros con parada en la isla. Además, el aeropuerto se encuentra a pocos kilómetros al sur.

En esta ciudad hay bastante oferta hotelera, así como muchas opciones de restauración y para ir de compras. La ciudad alberga un rico patrimonio histórico y cultural. En Puerto del Rosario y sus alrededores, podrás disfrutar de lugares como estos:

  • el paseo marítimo
  • el Museo de Unamuno
  • las esculturas del Parque escultórico
  • playa Blanca
  • playita de las Arenas
  • playa Chica

Llegar a Puerto del Rosario es muy fácil, pues al ser la capital, está bien conectada con transporte público con la gran parte de la isla. Además, desde esta ciudad salen las dos principales carreteras que recorren Fuerteventura, la FV-1 (hacia el norte) y la FV-2 (hacia el sur).

Betancuria

Betancuria, uno de los pueblos que ver en Fuerteventura

La localidad de Betancuria fue la capital de la isla hasta el año 1860, cuando el título pasó a manos de Puerto del Rosario. Jean de Bethencourt fundó la ciudad en 1404, al verla como un lugar de refugio de los piratas. De su nombre se originó el de la ciudad. En la actualidad, Betancuria es uno de los pueblos de Fuerteventura más bonitos.

Durante el siglo XVIII, la localidad tuvo una gran importancia económica por las buenas cosechas de cereales. Hoy en día, la economía se basa en el turismo, en gran parte. En Betancuria, podrás disfrutar de un bonito patrimonio cultural rural y mucho encanto. Además de ejemplos de la arquitectura típica de la isla, podrás ver lugares como:

  • la Iglesia de Santa María de Betancuria de 1410
  • el Museo arqueológico y etnográfico de Betancuria
  • el Mirador de Guise y Ayose

Betancuria está en el centro de la isla y está muy bien conectada con las principales ciudades de Fuerteventura. Es muy fácil llegar en coche de alquiler o propio y también con la red de autobuses.

Si te apetece conocer varios de los pueblos de Fuerteventura más bonitos, te recomiendo que eches un vistazo a la excursión a Betancuria, Corralejo y La Oliva. En ella, aprenderás más sobre estas localidades. Incluye traslados y guía.

Antigua

Antigua, uno de los pueblos de Fuerteventura que visitar

La localidad de Antigua está en el centro de la isla y en un cruce de caminos que une varios pueblos de Fuerteventura. Además, está muy cerca de Betancuria, por lo que puedes visitarlas juntas.

En Antigua, verás una muestra del paso del tiempo en la isla de una forma cercana. Una de las señas de la Vvilla son los molinos de viento, que revolucionaron la isla con su llegada a finales de XVIII.

Paseando por el caso histórico de Antigua y por las cercanías podrás visitar lugares interesantes como estos:

  • la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua
  • el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • el Molino de Antigua
  • el Museo del Queso Majorero

La mejor forma de llegar a Antigua es, de nuevo, en coche. Si no lo tienes, puedes ir en autobús desde otras localidades de la isla. Está muy bien conectada con la capital Puerto del Rosario.

Caleta de Fuste

Caleta de Fuste

Esta localidad está en la costa este de Fuerteventura, al sur de Puerto del Rosario. Es uno de los principales núcleos turísticos de la isla donde encontrarás infraestructuras hoteleras de buena calidad, pues son edificaciones bastante nuevas. También cuenta con mucha oferta de ocio, de restauración y de compras, entra las que destaca el centro comercial Atlántico.

Caleta de Fuste es uno de los pueblos de Fuerteventura ideales para unas vacaciones tranquilas de sol y playa. Asimismo, al estar bien localizada y comunicada, es el punto de partida ideal para hacer excursiones a otras zonas del norte y sur de la isla.

Además de disfrutar de la calma que se respira en esta localidad, podrás hacerlo de los siguientes lugares que están en ella o en sus alrededores:

  • el paseo marítimo
  • el Castillo de Caleta de Fuste o también Torre de San Buenaventura
  • la playa del Castillo
  • los hornos de cal de la Guirra
  • el Museo de las Salinas del Carmen

Llegar a Caleta de Fuste es muy sencillo, ya que está a solo 5 minutos al sur del aeropuerto y a 10 de Puerto del Rosario. Por eso, podrás acercarte rápidamente en coche y también con alguna de las líneas de autobús que la unen con las localidades cercanas.

Ajuy

Ajuy

Esta pequeña localidad se encuentra en la costa oeste de la isla, a una altura bastante céntrica. Está alejada de los principales núcleos turísticos, por lo que es un pueblo tranquilo y acogedor, de orígenes marineros.

Al pasear por Ajuy, podrás ver restos de la arquitectura tradicional de la isla, como las casitas de color blanco decoradas con tonos azules y las callejuelas estrechas. Además del pueblecito en sí, los lugares más interesantes que ver son los siguientes:

  • las Cuevas de Ajuy
  • la playa de Ajuy
  • la playa de los Muertos
  • los Charcones de Ajuy

De nuevo, para llegar a Ajuy, la mejor forma es ir en coche de alquiler o propio por la FV-621. Si no tienes vehículo, algunas líneas circulan desde localidades cercanas, como Pájara, hasta Ajuy.

Morro Jable

Morro Jable

La villa de Morro Jable está en la Península de Jandía, en la zona sur de la isla. Esta es una de las ciudades más importantes de Fuerteventura y una de las más visitada por turistas.

En sus orígenes, Morro Jable vivía de la agricultura, la ganadería, la pesca y el negocio de la cal. Cuando Gustav Winter, un ingeniero alemán, se hizo con la península de Jandía, inició la actividad turística con el primer hotel de la zona. En la actualidad, hay mucha oferta hotelera, de ocio y de restauración.

Algunos de los lugares interesantes que puedes ver en Morro Jable y sus alrededores son los siguientes:

  • la zona del puerto
  • la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • el Faro de Jandía
  • el Parque Natural de Jandía
  • el Saladar de Jandía
  • la playa del Matorral

La mejor forma de llegar a Morro Jable es con coche. Si no dispones de uno, hay varias líneas de autobús que la conectan con otras localidades cercanas. Aún así, ten en cuenta que está muy al sur en la isla, a unos 100 km del aeropuerto. Por lo que es interesante planificar bien la visita si vienes desde el norte de Fuerteventura.

Este es el listado de ciudades y pueblos de Fuerteventura más bonitos e interesantes que puedes visitar en la isla. Te recomiendo que los localices en el mapa y veas cómo adaptarlos a tu viaje. ¿Crees que falta alguno en la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios para que nadie se lo pierda!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Fuerteventura más económicos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Fuerteventura para tu estancia en Booking.
Seguro de viajes
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Autobús de Fuerteventura
Puedes consultar todas las líneas, horarios y tarifas del autobús de Fuerteventura en la web de TIADHE.
Pueblos del norte
Pueblos del norte y centro
Guía de Fuerteventura
Te recuerdo que puedes leer mi artículo de qué ver en Fuerteventura para tener toda la info de la isla.
Playas de Fuerteventura
También puedes echar un vistazo al artículo sobre las mejores playas de Fuerteventura.
Guía de Lanzarote
Si vas a visitar la isla vecina, te recomiendo leer mi artículo de qué ver en Lanzarote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *