La Graciosa: qué ver y cómo llegar

La Graciosa es una pequeña isla de apenas 30 km² de superficie que pertenece al Archipiélago Chinijo y que forma parte del Parque natural del Archipiélago Chinijo. Está a solo 1 km de distancia de Lanzarote y, pese a su tamaño, hay lugares naturales que ver en La Graciosa muy bonitos.

Si vas a pasar unos días en Lanzarote, visitar La Graciosa es una opción perfecta para completar tu viaje, pues los paisajes vírgenes que verás merecen la pena. En este artículo, te cuento todo lo que necesitas saber para llegar a La Graciosa y cómo organizar tu visita. ¡Echa un vistazo!

Qué ver en La Graciosa 👀

 Los pueblos de La Graciosa  🏠

En esta isla solo viven alrededor de 700 personas y se concentran en dos localidades: Caleta del Sebo y Pedro Barba.

Caleta del Sebo

Caleta de Sebo

Esta es la capital de la isla y la localidad más grande. Aquí se encuentra el puerto al que llegan las embarcaciones y también todos los servicios importantes de la isla, como restaurantes, bares, supermercados, tiendas, la farmacia… También están los locales para alquilar varios tipos de equipos, como kayaks, bicis o lo necesario para hacer buceo.

A pesar de ser el núcleo urbano más grande, las calles y caminos no están asfaltados (al igual que en el resto de la isla), sino que son de arena y piedra. A través de ellos, pasarás por casitas blancas, tan características de La Graciosa y de la vecina Lanzarote.

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia de esta isla, puedes visitar el Museo Chinijo, que se encuentra en esta localidad. En Caleta de Sebo también hay una pequeña playa, al lado del puerto, por si quieres disfrutar de sus aguas sin desplazarte mucho, y otra un poco más grande al sur de la población, la playa de la Laja.

Pedro Barba

El núcleo de Pedro Barba, un poco más al norte de la isla, fue primer asentamiento urbano de La Graciosa. Aquí solo hay una veintena de casas y algunos caminos. La gran mayoría pertenecen a personas adineradas que buscan intimidad y paz en un entorno natural. En esta zona, no hay restaurantes, tiendas o ningún tipo de servicios. Lo que sí que hay es una pequeña playa muy tranquila.

 Las playas de La Graciosa  🏝

Uno de los atractivos que más gente atrae a esta isla son sus bonitas playas. A continuación, te hablo un poco más sobre ellas, para que decidas cuáles quieres incluir en tus rutas.

Playa de las Conchas

Playa de las Conchas, una de las playas que ver en La Graciosa

La playa de las Conchas es la más conocida de La Graciosa y una de las más espectaculares. Se extiende por 600 metros de arena dorada y está bañada por unas aguas de colores increíbles. Se podría decir que es una playa paradisíaca.

Ahora bien, no es una de las mejores para bañarse, ya que suele tener grandes olas y fuertes corrientes muy a menudo. Así que, no te la juegues y haz caso a la bandera roja. Si te acercas cuando la marea está alta, podrás bañarte en la pequeña laguna que se forma en la arena.

La playa de las Conchas, una de las imprescindibles que ver en La Graciosa, está a 6 km de distancia de Caleta de Sebo. Según el ritmo que lleves, puedes llegar pedaleando en menos de una hora (te aseguro que la vuelta es más llevadera) y en dos si decides ir andando.

Playa la Francesa

playa la Francesa

La de la Francesa es una de las playas más concurridas y también una de las mejores que ver en La Graciosa. Es una playa de 435 metros de arena clara y aguas turquesa. Está por el sur de la isla y es fácil de llegar desde Caleta de Sebo, ya que hay un camino marcado. Se tardan unos 35 minutos a pie, 20 en bici y 5 en taxi.

La playa está dividida en dos por un dique rocoso y es ideal para el baño y para hacer actividades como snorkel. Aquí es donde suele venir la mayoría de gente que no tiene mucho tiempo para recorrer la isla o que simplemente quiere disfrutar de una bonita playa con vistas impresionantes del Risco de Famara de Lanzarote.

Playa de la Cocina

Playa de la Cocina, una de las playas que ver en la Graciosa

A esta playa también se la conoce como playa de la Montaña Amarilla, que es el antiguo volcán que la cobija, y es otra de las que tiene que estar en tu lista de playas que ver en La Graciosa. Es una pequeña cala virgen de unos 100 metros de arena, con aguas transparentes y poco profundas.

Es menos concurrida que las otras y muy tranquila, excepto en algunos días de temporada alta. Si quieres disfrutar de una bonita playa con algo más de paz, es una opción perfecta. Solo se puede llegar a pie, ya que el sendero para bicicletas y 4×4 acaba en . Es un recorrido de unos 15 minutos desde la playa la Francesa, así que merece la pena.

Playa del Ámbar

Playa del Ámbar

También se la conoce como playa del Lambra y está al noreste de la isla, cerca de Pedro Barba. Es una playa con dunas de arena blanca entre rocas volcánicas y aguas claras, pero revueltas y con corrientes. Por eso, el baño puede ser peligroso. Aún así, es una de las zonas interesantes que ver en La Graciosa.

Esta playa es bastante menos frecuentada que el resto. Para llegar, puedes hacerlo siguiendo la ruta que te lleva Caleta de Sebo a Pedro Barba para seguir hasta el Arco de los Caletones. También puedes hacerlo desde la playa de las Conchas. Eso sí, como esta en una de las partes más alejadas de la isla, es recomendable que vayas en bicicleta o en 4×4.

Barranco de los Conejos

Barranco de los Conejos, en La Graciosa

Aunque tenga este nombre, el Barranco de los Conejos esconde una bonita cala. Se llega a través de un estrecho sendero, con el que llegarás a la pequeña cala de unos 20 metros de largo y con arena dorada y aguas turquesa.

Es un lugar mucho menos frecuentado que las playas más conocidas de la isla, por lo que aquí tendrás más tranquilidad e intimidad. Además, podrás disfrutar de unas bonitas vistas de Punta Fariones y del Risco de Famara. Solo se puede llegar al barranco a pie. Se hace a través del camino costero que une Caleta de Sebo con Pedro Barba y se tarda una media hora, aproximadamente.

Playa del Salado

La playa del Salado está a solo 15 minutos andando de Caleta de Sebo, hacia el sur. Es una extensión de arena dorada con aguas calmadas, ideal para bañarse sin peligro. Además, también podrás disfrutar de las vistas a las grandes formaciones rocosas de Lanzarote.

Puedes llegar fácilmente andando, por el camino que bordea la costa y por el que podrás contemplar paisajes muy bonitos. Si prefieres ir en bicicleta, tendrás que coger el camino del interior, ya que el costero se llena de arena y dificulta el paso de la bici.

Playa de la Laja

Esta es la playa más grande de Caleta de Sebo y está al lado del puerto. Como las de esta zona, es de arena dorara y aguas tranquilas, ideal para bañarse. Además, tiene una zona de fondeo, perfecta para colocarse las gafas de snorkel y disfrutar de la naturaleza submarina.

Aunque puede estar bastante frecuentada en ocasiones por su cercanía, esta misma cercanía le da la ventaja de tener más a mano los bares, restaurantes o tiendas de la capital. Esto es algo que en el resto de playas de la isla no está.

Si quieres visitar la isla, pero prefieres hacerlo de forma organizada para despreocuparte de organizarlo, puedes contratar esta excursión a La Graciosa.

En ella se incluyen los traslados desde y hasta el alojamiento (en Lanzarote), los billetes de ferry, el guía en español, un paseo en velero con barra libre, comida y equipación para hacer snorkel o kayak.

 Las montañas de La Graciosa 

Además de las playas paradisíacas, esta isla también ofrece opciones de senderismo a quienes les guste. Estas son las posibilidades que ofrece La Graciosa.

Montaña Bermeja

Montaña Bermeja, una de las que ver en La Graciosa

Esta montaña “roja” está al lado de la playa de las Conchas, por lo que el trayecto para llegar es el mismo. Puedes subir hasta la cima, a 160 metros de altitud, por un sendero bien marcado. La subida te llevará unos 20-30 minutos y no es muy complicada.

Una vez arriba, tendrás unas vistas de 360º espectaculares de toda la isla y del resto del archipiélago. Podrás apreciar las otras cimas de la isla, como las Agujas, el conjunto montañoso-volcánico más alto de la isla con 266 metros de altura; el Mojón; el islote de Montaña Clara, frente de la playa de las Conchas; y la Montaña Amarilla en la zona sur de la isla.

Montaña Amarilla

Montaña Amarilla

Junto a la playa de la Cocina se encuentra esta montaña de colores amarillos, ocres, marrones y rojizos que se vuelven más intensos al atardecer. Tiene 172 metros de altura y también puedes subir hasta la cima. Desde la playa, verás el sendero de ascenso. La mayoría del trayecto es sencillo, solo se complica un poco al final por la inclinación.

Desde la cima de Montaña Amarilla, uno de los lugares que ver en La Graciosa, tendrías unas bonitas vistas del resto de la isla, así como del impresionante Risco de Famara de Lanzarote, que se encuentra justo en frente.

Esta montaña está a unos 3 km de distancia de Caleta de Sebo y puedes ir a pie (en hora y media, aproximadamente), en bicicleta o en taxi hasta la playa de la Francesa, donde acaba el sendero principal. Luego deberás seguir andando sí o sí.

 Otros lugares que ver en La Graciosa 

Si quieres conocer todos los rincones que ver en La Graciosa, aquí tienes algunos lugares de interés más para tu visita.

Arco de los Caletones

Arco de los Caletones

Esta zona es un conjunto de cuatro arcos naturales de piedra de basalto. Los arcos son rocas formaciones de rocas volcánicas que han ido erosionando las olas del mar. Se encuentra en el norte de la isla, entre la playa de las Conchas y la playa Lambra. Podrás acercarte paseando tranquilamente.

Cuando llegues, te rodeará un entorno natural extraordinario, con el contraste de las zonas de arena blanca y las piedras de basalto volcánicas. Aquí, que podrás presenciar la fuerza del mar en un espectáculo único. Recuerda tener siempre cuidado al acercarte a ver estas formaciones.

 Más info interesante para visitar La Graciosa 

¿Dónde alojarse en La Graciosa? 🏨

La Graciosa puede visitarse tranquilamente en un día. Pero si quieres pasar un par de noches para recorrerla tranquilamente y disfrutar de su calma y de sus paisajes, también tienes la posibilidad de alojarte.

Como ya supondrás, las opciones de alojamiento en esta isla están limitadas a sus dos núcleos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. En Pedro Barba hay muy poca oferta y suelen ser apartamentos más “lujosos”.

Sin embargo, en Caleta de Sebo hay más oferta con algunos hostales y apartamentos. Te recomiendo que busques con antelación, ya que, aunque hay opciones, no son tantas como en otros destinos y pueden reservarse con rapidez.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para que puedas ver las opciones que tiene la isla y tengas una mejor idea, te dejo el siguiente mapa. Podrás introducir las fechas que te interesan y ver los precios por noche para dos personas en los alojamientos disponibles.



Booking.com

¿Cómo llegar a La Graciosa? ⛴

La única manera de ir a la isla de La Graciosa es desde Lanzarote y mediante un ferry que sale del puerto de Órzola, al norte de Lanzarote y llega al puerto de Caleta de Sebo. El ferry está operativo todo el año desde las 8:30 h hasta las 18:00 h. Desde abril hasta octubre, se amplía hasta las 19:00 h y de julio a octubre, hasta las 20:00 h. El servicio lo gestiona la compañía Líneas Romero.

El trayecto de ida y vuelta cuesta 26 € por persona (-75 % si resides en Canarias) y dura alrededor de 30 minutos (el recorrido que hace el ferry es de unos 7 km). Puedes comprar el billete directamente aquí y así ahorras tiempo. Con el billete se incluye el aparcamiento en Órzola, por lo que no tendrás que preocuparte por dónde dejar el coche, si es tu medio de transporte. Además, está bien organizado para que no haya problemas de espacio.

A bordo del ferry, hay servicios y wifi. Aunque es un trayecto corto, te aviso de que el principio, dirección Lanzarote a La Graciosa, es bastante movidito a causa del oleaje. Si te mareas fácilmente, te recomiendo que te sientes en la parte trasera del ferry y que te lo tomes con calma. A la vuelta es más tranquilo.

Por cierto, si vas a pasar unos días en Lanzarote, te recomiendo que leas el artículo que he redactado sobre la isla. Ahí tienes toda la información sobre los lugares interesantes que ver, el transporte, el alojamiento, etc.

Artículo recomendado
qué ver en Lanzarote

Lanzarote: qué ver y qué hacer

La isla de Lanzarote pertenece al archipiélago canario y forma parte de la provincia de Las Palmas. Con una población de

0 comentarios

¿Qué comer en La Graciosa? 🥔

Aunque en La Graciosa no hay una gran variedad de bares y restaurantes donde comer, es interesante que conozcas un poco sobre los platos típicos de las islas, para no perderte la experiencia al completo.

En el siguiente artículo, he recopilado los entrantes, platos principales y postres tradicionales que comer. Así, conocerás cuáles son y podrás elegir según los que más te gusten o te apetezcan.

Artículo recomendado
qué comer en Canarias

Comida típica de Canarias: qué comer y beber

La gastronomía es uno de los pilares más importantes al viajar, ya que nos ayuda a conocer mejor las costumbres

0 comentarios

¿Cómo moverse por La Graciosa? 🚲

En La Graciosa, no hay carreteras asfaltadas y son pocas las formas de recorrer la isla. De este modo, se preserva la naturaleza y la autenticidad de la isla al máximo.

A continuación, te explico las distintas formas de transporte que puedes usar para moverte por La Graciosa.

A pieBicicletaTaxi-Jeep

Esta opción no te va a fallar nunca. Puedes ir a cualquiera de los lugares de interés andando, por los mismos senderos o caminos que hay para los otros medios de transporte.

Eso sí, si no tienes mucho tiempo para recorrer la isla y quieres ver el máximo posible, te aconsejo que optes por alguna de las otras dos sugerencias. La isla es pequeña, pero algunas distancias pueden ser demasiado largas para ir andando y te puedes agotar, sobre todo, en días de mucho calor (no hay sombra en toda la isla).

Alquilar una bicicleta es la forma más común que hay para moverse por La Graciosa. Nada más llegar a Caleta de Sebo, verás varias opciones. Por lo general, no suelen agotarse (excepto en algunos días de temporada alta), así que no tendrás que preocuparte ni ir corriendo a por una bici.

El precio suele ser de 10 € por bicicleta para todo el día, en todas las casas de alquiler. Por lo que es una muy buena opción si tienes el presupuesto más ajustado, pero quieres moverte más rápido que si fueras andando.

Los caminos están bien adaptados y señalizaos para llegar a los lugares de interés en bicicleta. Pero hay algunos puntos en concreto con mucha arena y otros con bastantes baches, así que ten cuidado cuando pases por estas zonas. También hay algunos momentos de subida que puede que te cuesten un poco, ¡pero a la vuelta serán en bajada! Ah, ya te aviso de que, si no sueles hacer este tipo de actividad con frecuencia, lo más seguro es que tengas agujetas al día siguiente.

Te dejo un mapa con las distintas rutas que se pueden hacer en bicicleta por la isla aquí.

Se trata de una especie de taxi en vehículo todo terreno con los que se hacen excursiones contratadas o traslados hasta los lugares más interesantes de la isla. En ambos casos, es un precio fijo, que dependerá de la distancia a la que se encuentre el lugar de destino. Podrás contratar el servicio en Caleta de Sebo, nada más bajar del ferry.

Por un lado, puedes pedir que te lleven a un lugar en concreto de la isla y pactar una hora para que pasen a recogerte. Es una buena opción si quieres ir a un lugar concreto y disfrutar de él tranquilamente.

Por otro lado, puedes optar por hacer un tour por la isla. Suele durar un poco menos de hora y media y se visitan los principales puntos de interés que ver en La Graciosa. Es una buena opción si no tienes mucho tiempo o si quieres hacer una idea general de la isla para luego volver por tu cuenta a los lugares que más te hayan gustado.

¿Qué tiempo hace en La Graciosa? ☀️

El clima de La Graciosa es subtropical árido. Esto la hace tener un clima cálido todo el año, con una temperatura media anual de 22 ºC.

Los veranos son cálidos, con temperaturas máximas medias de unos 28 ºC. El mes más caluroso suele ser agosto, con máximas medias que llegan a los 30 ºC y mínimas que no suelen estar por debajo de los 19 ºC.

Los inviernos son suaves y cálidos, con temperaturas diurnas que no suelen bajar de los 16 ºC. El mes más frío suele ser enero, en el que se registran mínimas de 13 ºC de media y las máximas no suelen superar los 22 ºC.

Por otro lado, las precipitaciones son escasas, ya que el clima es seco. Puede haber alguna llovizna ocasional y los meses más secos suelen ser entre abril y septiembre.

Por último, un rasgo característico de la isla, como de las otras del archipiélago, es el viento, que sopla durante todo el año. En ocasiones, resulta agradable para hacer más llevaderas las rutas por la isla.

Mejor época para visitar La Graciosa

Al igual que pasa con las otras islas de Canarias, cualquier época del año es buena para visitar La Graciosa. Si quieres disfrutar de las playas, los meses de junio a octubre son una buena opción.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Lanzarote más económicos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Lanzarote para tu estancia en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Excursión a La Graciosa
Recuerda que puedes hacer la excursión a la Graciosa con todo incluido.
Ferry a La Graciosa
También puedes comprar ya el billete del ferry a La Graciosa para ahorrar tiempo.
Guía de Lanzarote
Si vas a visitar la isla y quieres conocer otros lugares interesantes, te recomiendo leer mi artículo de qué ver en Lanzarote.
Guía de Fuerteventura
En caso de que también visites Fuerteventura, te recomiendo leer mi artículo de qué ver en Fuerteventura.
Gastronomía de Canarias
Para saber que comer, recuerda que tienes el artículo de plaotos que comer en Canarias.
Guías de España
Si vas a visitar otras islas o lugares del país, mira las guías de la sección: España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *