Comida típica de Valencia: qué comer y beber

¿Qué comer en Valencia? La comida típica de Valencia tiene una gran y merecida reputación en todo el mundo y son muchos los turistas que llegan a la ciudad atraídos por la experiencia gastronómica. Esta región no solo es conocida por su sabrosa paella, también alberga innumerables bares y restaurantes que sirven delicias menos conocidas, por no mencionar los inmensos mercados llenos de productos locales.

Si tienes planeado visitar Valencia próximamente, no puedes perderte esta guía con los platos más típicos de la zona para que no te pierdas nada durante tu visita a la ciudad del Turia.

¿Cuál es la comida típica valenciana? 🤔

La gastronomía valenciana es muy apreciada tanto dentro como fuera de España. La verdad es que no es para menos pues cuentan con los productos frescos del mar y la huerta de Valencia. Para cualquier visitante que llegue a España sin saber qué es la paella, Valencia es el mejor lugar para probarla.

No obstante, además de la paella pueden presumir de otros muchos tipos de arroz y otros platos tradicionales. Un ejemplo de ello es la olleta, una especie de cazuela que se prepara con diferentes tipos de carne, embutidos, legumbres, y, en muchos casos, arroz.

Por otro lado, encontramos las famosas cocas, que es un tipo de empanada que se suele comer en las fiestas de la calle, y está rellena de atún, piñones, cebolla frita y pimentón. La masa suele llevar también anís, y se sirve con higos.

¿Qué comer en Valencia? 👀

Ahora sí, si quieres conocer más platos típicos que comer en Valencia, prepara papel y boli, y no te pierdas ninguno de estos.

Entrantes y salsas 🥗

Esgarraet

Esgarraet, entrante que comer en Valencia

El esgarrat es un plato tradicional valenciano que se elabora con pimientos rojos, bacalao, ajo, aceite de oliva y sal. Este sencillo aperitivo se prepara asando los pimientos y el bacalao en una parrilla. Después, se pela la piel de los pimientos y se corta en tiras con la mano.

El bacalao también se corta en tiras y se coloca sobre los pimientos. El plato se condimenta con ajo, sal y mucho aceite de oliva. El nombre del plato hace referencia al método de preparación, lo que significa que los ingredientes deben estar rasgados.

All i oli

All i oli es “all” (ajo en valenciano), y “oli” (aceite en valenciano). Esta receta tradicional se prepara en el mortero y con tan solo 3 ingredientes: aceite de oliva, ajo y sal marina.

Aspencat

Aspencat

El aspencat o espencat es otro de los platos más reconocidos de la Comunidad Valenciana. A igual que el esgarraet, también se elabora con verduras asadas, pero en este caso con pimiento rojo y berenjena.

Después se le añade también bacalao salado, mojama o anchoas, y por último se aliña con ajo y aceite de oliva. Es otro de los entrantes que comer en Valencia más comunes.

Queso de cassoleta

El queso de cassoleta (cazuelita en valenciano), está elaborado con leche de cabra, vaca y oveja o una mezcla de estas. Es un queso fresco de leche pasteurizada que se caracteriza por su forma de volcán.

Titaina (o pisto valenciano)

Titaina o pisto valenciano

La titaina es una de las recetas más típicas del litoral valenciano. Su preparación es sencilla, pero su sabor es exquisito, gracias a la calidad de los ingredientes que se utilizan.

Se elabora con tomates, pimiento rojo, ajo, piñones, atún, aceite de oliva y sal. Hay que tener en cuenta el tipo de atún, ya que se debe utilizar tonyina de sorra.

Platos principales 🥘

Paella valenciana

paella valenciana, plato que comer en valencia

Podemos decir que este es el plato estrella que comer en Valencia. Este clásico valenciano se prepara con arroz, pollo, conejo, judías, garrofón y tomate. Se condimenta con azafrán y pimentón ahumado.

La paella valenciana se prepara siempre en paelleras poco profundas y, siempre que sea posible, con fuego de leña. Según la tradición, solo debe emplearse arroz valenciano de grano corto. Existen otras variedades según la región, pero la tradicional valenciana es esta.

Si quieres degustar este plato tradicional estrella en tu visita a Valencia, te recomiendo este tour por Valencia + comida con paella. Así, tendrás 2 x 1.

Fideuá

fideuá

La fideuá es un colorido plato que suele describirse como una interpretación de la popular paella. La fideuà emplea una gran variedad de marisco, pero en lugar de arroz, los combina con fideos. Suele incluir variedades de pescado y marisco, como la sepia, el rape y las gambas.

Para preparar el plato, la pasta se fríe un poco, y después se añade y se cuece en el caldo de marisco especiado con azafrán. Al igual que la paella, la fideuá se cocina en una sartén de hierro poco profunda y no suele removerse para que se forme una corteza crujiente en el fondo.

Arroz del senyoret

Además de la paella clásica, existen otros arroces también muy populares. Un buen ejemplo es el arròs del senyoret (arroz del señorito). Esta receta se prepara con marisco y pescado. Los ingredientes pueden variar, pero recibe este nombre porque todo el marisco está pelado y no hay que ensuciarse las manos.

Arroz al horno

Arroz al horno, plato que comer en Valencia

El arròs al forn es un plato tradicional valenciano de origen humilde, que antiguamente se preparaba con las sobras de los cocidos. Los ingredientes utilizados en este plato son las costillas de cerdo, garbanzos, arroz, caldo, tomates, cebollas, ajos, patatas, morcilla, pimentón, azafrán y aceite de oliva.

La combinación de estos ingredientes se cuece en el horno, tradicionalmente en cazuela de barro. Es otro de los arroces que comer en Valencia imprescindibles.

Arroz negro

El arroz negro es un plato muy típico de Valencia. Se elabora con arroz blanco, calamares o sepia y tinta de calamar, lo que da al plato su característico color negro. La receta también lleva ajo, cebolla, caldo de pescado, pimiento, aceite de oliva y pimentón dulce. También es común añadir otros tipos de mariscos en la paellera, como gambas y cangrejos.

Arros en fesols i naps

Arros en fesols i naps

El arròs en fesols i naps es un arroz caldoso tradicional que se cocinaba en recipientes grandes para guardar las sobras para el siguiente día. Las judías y los nabos son dos de sus ingredientes principales, pero se pueden encontrar diferentes variantes.

En algunas comarcas también se añade morcilla de cebolla o legumbres y verduras de temporada. Si te gustan los platos calientes, este es uno de los que comer en Valencia.

Arroz con costra

El arròs amb costra es un plato de arroz típico de Valencia, aunque también se elabora en la Vega Baja del Segura. Se prepara un sofrito con la carne, y después se incorpora el arroz y se remueve hasta que se dore un poco. También se añade longaniza con el azafrán, el agua y la sal. Antes de que termine su cocción se echa huevo batido, y se termina de cocer en el horno de leña durante unos 10 minutos, lo que crea la costra.

Arroz a banda

Arroz a banda, plato que comer en Valencia

El arroz a banda es un plato inventado por los pescadores que reservaban los restos de pescado de las lonjas y los cocinaban con patatas y cebolla. El arroz se cocinaba en el caldo de pescado sobrante, y se utilizaba como guarnición que acompañaba al pescado, de ahí el nombre.

El caldo suele cocinarse con pescados como el rape y las cabezas de pescado, con la adición ocasional de azafrán, pimentón, laurel, ajo o puré de tomate. El caldo se sirve siempre aparte del arroz. Este plato se suele acompañar de allioli.

Olla valenciana

La olla u olleta es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en un guiso de verduras, legumbres, diferentes tipos de carnes y embutidos, en algunos casos también arroz. Es un plato muy consistente que se suele preparar sobre todo en las zonas del interior de la Comunidad Valenciana.

All i pebre

All i pebre

El all i pebre es un plato tradicional de Valencia y sus alrededores, aunque su origen está en los humedales de la Albufera, cerca de la ciudad. El nombre del plato significa ajo y pimienta, en referencia a la salsa, un componente clave del plato. Otros ingredientes son la anguila y las patatas, pero la anguila puede sustituirse por otros tipos de pescado, mientras que las patatas suelen sustituirse por pan.

Sin embargo, la salsa picante, compuesta por aceite de oliva, ajo y pimentón, es esencial. El plato suele prepararse en una cazuela de barro y, una vez hecho, se sirve con pan aparte, que se utiliza para mojar.

Figatells

Figatells es la hamburguesa valenciana que no puedes perderte durante tu viaje por tierras valencianas, se trata de un embutido fresco elaborado con magro e hígado de cerdo que se come sobre una rebanada de pan, y puede ir acompañado de alguna salsa.

Paella de fetge de bou

Paella de fetge de bou

La Paella de Fetge de Bou es una receta tradicional de Alboraia, que se prepara con arroz, hígado de ternera (fetge), molleja, garbanzos y escarola, tomate, ajos, pimentón, aceite de oliva, sal y azafrán. Es un plato simple, pero rico y de los que te recomiendo comer en Valencia.

Si te están gustando estos platos y quieres probar algunos de ellos, te recomiendo que le eches un vistazo a la visita guiada + tour gastronómico por Valencia.

Postres 🥧

Buñuelos

buñuelos, dulce que comer en Valencia

Los buñuelos de calabaza son un dulce muy típico que se puede encontrar en puestos de las calles, sobre todo durante la temporada fallera. Puedes disfrutar de unos deliciosos buñuelos acompañados de una taza de chocolate bien caliente o solos con azúcar, como más te guste.

Además de los de calabaza, que son los tradicionales, también hay de higos, manzana y otros ingredientes. Este es uno de los postres estrella que comer en Valencia.

Fartons

Los fartons son bizcochos tradicionales valencianos con forma de barra y glaseados con azúcar. Se elaboran con una combinación de harina, azúcar, agua o leche, aceite, levadura y huevos. Estos dulces alargados se suelen mojar en horchata, pero también se pueden consumir con otras bebidas como café o chocolate caliente.

Coca en llanda

Coca en llanda

La coca de llanda es una variedad de coca tradicional muy popular en Valencia. La coca se elabora con huevos, leche, aceite de oliva, azúcar, harina, nueces, ralladura de limón y levadura.

Una vez mezclada, la masa se vierte en una bandeja, se espolvorea con azúcar y canela y se hornea hasta que se dore. El nombre de esta coca proviene de la llanda, un recipiente rectangular en el que se hornea la coca.

Panquemao

El tradicional panquemao es un bollo dulce típico en Semana Santa. Los ingredientes del panquemao y de la mona de Pascua son los mismos, pero difieren en la forma. También hay variaciones y se le puede añadir a la receta anís o azahar.

Mona de Pascua

Mona de Pascua

La mona de Pascua es un pastel tradicional catalán y valenciano que simboliza la primavera y el fin de la Cuaresma. Aunque existen numerosas versiones, consiste en una masa dulce de brioche que se rellena con fruta confitada y se cubre con huevos duros.

Otras versiones se rellenan con nata, chocolate o mermelada de frutas, y se cubren con almendras. La palabra mona deriva del árabe munna, que significa regalo u ofrenda, porque los padrinos tradicionalmente regalan el pastel a sus ahijados en Pascua.

Monjavina

La Monjavina es una receta de origen árabe muy típica en la comunidad Valenciana, sobre todo en Xátiva. Es un dulce que se cocina en el horno y que lleva harina, huevos, aceite, agua o vino, azúcar y canela.

Pastel de merengue

Pastel de merengue, dulce que comer en Valencia

El pastel de merengue suele ser el protagonista en muchas de las pastelerías valencianas y es otro de los postres que comer en Valencia imprescindibles.

El merengue, con clara de huevo batida y azúcar, se le puede añadir aromatizantes. Son sencillos de preparar, por ello suele ser común encontrarlos.

Coca Cristina

La coca Cristina es un dulce típico valenciano que se prepara con huevos, azúcar, almendra molida y ralladura de limón. Después se coloca sobre una oblea circular y se espolvorea con azúcar antes de hornear para que se dore.

Orelletes

Orelletes

Las orelletes son pastas que se encuentran en Cataluña y Valencia. La masa se elabora con harina, azúcar, huevos, anís y aceite de oliva, pero también puede llevar zumo o ralladura de naranja y limón.

El nombre de orelletes significa orejas, en referencia a la forma de oreja de estos pasteles festivos que están presentes en la mayoría de las bodas, cumpleaños y celebraciones similares.

Bebidas 🥛

Horchata

Horchata

La horchata u orxata, es una bebida sin alcohol originaria de Valencia. Se elabora con agua, azúcar y chufa (y algún otro ingrediente secreto, según cada artesano), a diferencia de la versión mexicana, que utiliza el arroz como base.

Es una bebida refrescante de aspecto blanco y lechoso que se consume fría, sobre todo en primavera y verano, y que puede ser líquida, mixta o granizada. Se suele consumir con fartons o rosquilletas.

Mistela

La mistela es un licor muy consumido en Valencia. Lleva zumo de uva, aguardiente, azúcar, clavo y café molido o en grano. No obstante, suelen encontrarse muchas variantes, dependiendo de las especias con las que se elaboren.

Agua de Valencia

agua de Valencia

El Agua de Valencia es un cóctel elaborado con cava o champán, junto con zumo de naranja, ginebra y vodka. La preparación del Agua de Valencia es muy sencilla: se combinan todos los ingredientes en una jarra grande, se deja enfriar y se sirve en vasos de cóctel.

Se cree que la primera versión de este cóctel fue elaborada en 1959 en Valencia por Constante Gil, en un bar llamado Café Madrid de Valencia. Sin embargo, el cóctel ganó popularidad en los años 70.

Cazalla

La cazalla es una bebida alcohólica típica de la Comunidad Valenciana. Tiene sabor a anís y unos 40 grados de alcohol. La cazalla procede de Cazalla de la Sierra (Sevilla), de ahí su nombre.

Cremaet

Cremaet

Cremaet es un licor quemado con granos de café, canela, azúcar, piel de limón y café. Es típico en cualquier sobremesa con familiares o amigos.

Su elaboración y su disfrute es una experiencia que no te puedes perder durante tu visita. Sobre todo, después de un buen almuerzo o comida.

Y tú, ¿has probado ya alguno de estos platos típicos valencianos en alguno de tus viajes? Cuenta tu experiencia en los comentarios y añade el que creas que falta en esta lista.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Recuerda que puedes buscar vuelos baratos a Valencia en el buscador Skyscanner.
Alojamiento
Si necesitas alojamiento en Valencia a buen precio para tu estancia, mira en el comparador Booking.
Seguro
Cuando viajes, no te arriesgues y contrata un buen seguro de viajes en InterMundial.
Tours gastronómicos
Guía de Valencia
Si estás planificando una visita a la ciudad, te recomiendo mi artículo de Valencia, para preparar bien tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *