¿Dónde alojarse en Madrid?

Madrid es una ciudad grande y, dependiendo del tipo de turismo que quieras hacer, la zona donde duermas será más o menos relevante. Por eso, es aconsejable que te informes un poco de dónde alojarse en Madrid antes de hacer tu reserva.

En este artículo, te cuento un poco sobre la distribución de la ciudad y, luego, te hablo de los barrios y zonas más recomendados para alojarte. También te doy algunas recomendaciones de hoteles que tienen buena calidad. ¡Echa un vistazo!

La distribución de Madrid 👀

La gran cuidad de Madrid está dividida en un total de 21 distritos. Estos, a su vez, se dividen en 131 barrios. No vamos a verlos todos, pero sí que te doy algunos detalles de los distritos para que te hagas una mejor idea de la ciudad.

Los distritos de Madrid 🚏

Estos son los 21 distritos en los que está dividida la ciudad de Madrid.

  • Centro
  • Arganzuela
  • Retiro
  • Salamanca
  • Chamartín
  • Tetuán
  • Chamberí
  • Fuencarral-El Pardo
  • Moncloa-Aravaca
  • Latina
  • Carabanchel
  • Usera
  • Puente de Vallecas
  • Moratalaz
  • Ciudad Lineal
  • Hortaleza
  • Villaverde
  • Villa de Vallecas
  • Vicálvaro
  • San Blas-Canillejas
  • Barajas

distritos donde alojarse en Madrid

Mejores zonas donde alojarse en Madrid 🏨

A continuación, tienes la información de las mejores zonas y barrios donde alojarse en Madrid, así como sugerencias de alojamientos de calidad.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol, uno de los sitios que ver en madrid

La zona de la Puerta del Sol está en el centro centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor. Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, puesto que muchos de los sitios que visitar en Madrid están por sus alrededores. Además, la plaza también es un lugar que debes visitar, para er el Km 0 o El Oso y el Madroño, entre otros.

Esta plaza tan conocida es una buena opción donde alojarse en Madrid si te gusta estar en una zona comercial y bastante animada. Además, como ya he mencionado, estarás muy cerca de lugares interesantes a los que podrás ir, incluso, a pie.

Tiene todo tipo de servicios, desde todo tipo de tiendas, hasta restaurantes variados, bares, locales… Si quieres disfrutar de un ocio nocturno algo más animado, muy cerca está Chueca, Malasaña o Huertas. En cuanto al alojamiento, también encontrarás mucha variedad.

Alojamiento recomendado en la Puerta del Sol
B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol

B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol: hotel de 3 estrellas con habitaciones modernas y amplias y terraza en la parte superior.

Gran Hotel Inglés

Gran Hotel Inglés: hotel de 5 estrellas con spa y centro de bienestar y las habitaciones amplias. Admite mascotas.

Hotel Liabeny

Hotel Liabeny: hotel de 4 estrellas con gimnasio y habitaciones grandes y cómodas.

Si te apetece conocer mejor la ciudad, puedes hacer un free tour con Civitatis o uno con GuruWalk.

Gran Vía y Plaza de España

Gran Vía, uno de los lugares que ver en Madrid centro

La Gran Vía, que comienza en Plaza España, es la calle principal de la ciudad, donde más ambiente hay. Se encuentra entre Sol y los barrios de Chueca y Malasaña. Por eso, es una zona bien situada para estar cerca de todo. Además, está perfectamente comunicada con todo tipo de transportes.

Por esta larga calle, encontrarás desde teatros y cines hasta centros comerciales, tiendas de todo tipo, bares, restaurantes, cafeterías… de todo. Y al estar cerca de Chueca y Malasaña, podrás disfrutar del ocio nocturno.

En lo que respecta al alojamiento, vas a poder encontrar hoteles de todo tipo, desde opciones caras hasta una buena variedad de opciones de alojamiento económico y sencillo.

Alojamiento recomendado en Gran Vía
Hotel Atlántico

Hotel Atlántico: hotel de 4 estrellas con un estilo clásico, habitaciones amplias y terraza en la parte superior.

Hyatt Centric Gran Vía Madrid

Hyatt Centric Gran Vía Madrid: hotel de 5 estrellas de estilo moderno, con habitaciones grandes y gimnasio. Admite mascotas.

Hostal Santillan

Hostal Santillan: hostal de 2 estrellas con habitaciones cómodas y con todo lo que necesitas para una buena estancia.

Chueca

Chueca, Madrid

Chueca es otro de los barrios donde alojarse en Madrid si te gusta disfrutar de ambiente y ocio nocturno bastante animado. Está al norte de la Gran Vía, cerca de Sol, y es el barrio LGBTQ+ más conocido de la ciudad (y puede que de España).

Este barrio está lleno de calles estrechas con un montón de boutiques, tiendas y comercios variados. También hay una amplia oferta de bares, restaurantes de nacionalidades diversas. Además, es uno de los barrios con más vida nocturna de la ciudad.

En cuanto al alojamiento, podrás encontrar una amplia selección de hoteles de precios medios y algunos apartamentos para alquilar.

Alojamiento recomendado en Chueca
Room Mate Oscar

Room Mate Oscar: hotel de 3 estrellas con piscina y estilo moderno en habitaciones y zonas comunes.

Hotel Infantas by MIJ

Hotel Infantas by MIJ: hotel de 4 estrellas con habitaciones grandes y equipadas. Admite mascotas.

Only YOU Boutique Hotel Madrid

Only YOU Boutique Hotel Madrid: hotel de 4 estrellas con gimnasio, spa y centro de bienestar.

Si quieres conocer un poco mejor este barrio, su ambiente y los locales LGBTQ más destacados, te recomiendo leer el siguiente artículo. También encontrarás información sobre otras zonas de ambiente de la ciudad.

Artículo recomendado
guía de turismo lgbti de madrid

Guía de turismo LGBT en Madrid

Madrid es una de las ciudades más abiertas y multiculturales de España y del mundo. De hecho, la celebración del

0 comentarios

En caso de que quieras conocer mejor Chueca, puedes hacer este tour gratuito por Chueca y Malasaña.

El Madrid de los Austrias

Madrid de los Austrias, barrio donde alojarse en Madrid

La zona madrileña de los Austrias era el antiguo centro y es el barrio más antiguo de Madrid. Está al lado de Sol y reúne muchos de los atractivos turísticos de la ciudad, como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor y varias iglesias interesantes.

Se caracteriza pr ser un barrio con calles estrechas y callejones y con varias placitas. Guarda mucha historia y, además, encontrarás restaurantes, mesones y bares muy buenos para tapear o comer. Por la noche, también hay algo de vida nocturna para salir de copas y la Latina está cerca, si quieres más marcha.

Es una buena zona donde alojarse en Madrid si buscas estar muy cerca de estos conocidos monumentos, en un barrio con toque antiguo y bien conectado. Hay una buena oferta hotelera y variada, pero es recomendable reservar con antelación.

Alojamiento recomendado en el Madrid de los Austrias
Palacio de los Duques Gran Meliá

Palacio de los Duques Gran Meliá: hotel de 5 estrellas con spa, centro de bienestar y terraza. Admite mascotas.

Casón del Tormes

Casón del Tormes: hotel de 3 estrellas con habitaciones cómodas y bien equipadas.

Hostal Oriente

Hostal Oriente: hostal de 3 estrellas con habitaciones modernas y cómodas.

Aprovecha que estas en la zona para conocer el Palacio Real. Puedes hacerlo con esta visita guiada por el palacio.

Si lo que quieres es conocer más sobre las relaciones entre los Habsburgo y los Borbón, este free tour te encantará.

Huertas

Huertas, barrio donde alojarse en Madrid

El barrio de Huertas recibe su nombre por la calle principal, la Calle Huertas. También es conocido como el barrio de las letras, por los escritores famosos que habitaron aquí, como Cervantes, entre otros.

Está entre Sol, el Madrid de los Austrias y la parte del Museo del Prado. Por eso, es un lugar bien localizado para hacer las visitas turísticas más importantes de la ciudad.

Es una zona con muchos restaurantes y bares y con muchos sitios para salir de marcha. La vida nocturna es muy interesante y los locales para disfrutarla son variados.

Alojamiento recomendado en Huertas
CoolRooms Atocha

CoolRooms Atocha: hotel de 4 estrellas con piscina y habitaciones de estilo moderno y elegante.

Hotel Urban

Hotel Urban: hotel de 5 estrellas moderno con piscina, gimnasio y terraza. Admite mascotas.

Hostal Alexis Madrid

Hostal Alexis Madrid: hostal de 3 estrellas con habitaciones amplias, modernas y limpias.

Zona del Museo del Prado

Museo del Prado, una de las cosas que hacer cuando llueve

Toda la zona que alberga el Museo del Prado y sus alrededores es una de las zonas más recomendadas donde alojarse en Madrid. Además del gran interés cultural que tiene (con lugares como el Prado, la fuente de la Cibeles, el Congreso o el Retiro), es una zona muy limpia y cerca de Sol.

Por otro lado, cuenta con una buena oferta de restaurantes y bares, así como comercios y tiendas. Si te apetece salir de fiesta por la noche, muy cerca están Chueca y Huertas.

En este barrio, disfrutarás de tranquilidad, pero tendrás cerca todo lo que puedas necesitar. La única desventaja es que la mayoría de los hoteles de la zona son de cadenas de gama alta.

Alojamiento recomendado por el Prado
One Shot Prado 23

One Shot Prado 23: hotel de 3 estrellas con terraza y habitaciones amplias y bien equipadas.

NH Collection Madrid Paseo del Prado

NH Collection Madrid Paseo del Prado: hotel de 5 estrellas con gimnasio y estilo entre clásico y moderno.

Hostal Bruña Paseo del Prado

Hostal Bruña Paseo del Prado: hostal de 3 estrellas con habitaciones cómodas y con lo necesario.

Si quieres aprovechar tu estancia en la zona para visitar el Museo del Prado, echa un vistazo a esta visita guiada que incluye la entrada sin colas y descuento.

Malasaña

Malasaña

El barrio de Malasaña es conocido por su ambiente bohemio, artístico, y muy alternativo. Aquí es donde nació la conocida Movida madrileña. Malasaña está a unos 15 minutos andando de Sol y cerca de Chueca.

Es un barrio muy frecuentado por jóvenes para cenar y salir a tomar unas copas, pues es bastante asequible. La vida nocturnal, al contrario que en Salamanca, poco elitista, bastante alternativa y desenfadada.

En cuanto al alojamiento, podrás encontrar una gran variedad de hoteles, desde los de 4 estrellas, hasta pensiones y apartamentos turísticos.

Alojamiento recomendado en Malasaña
7 Islas Hotel

7 Islas Hotel: hotel de 4 estrellas con habitaciones amplias, modernas y muy luminosas.

Woohoo Rooms Fuencarral

Woohoo Rooms Fuencarral: hotel de 2 estrellas con habitaciones grandes, de estilo moderno y cómodas.

Barceló Torre de Madrid

Barceló Torre de Madrid: hotel de 5 estrellas con piscina, spa, centro de bienestar y gimnasio.

Recuerda que puedes conocer mejor el barrio de Malasaña con el tour gratuito por Malasaña y Chueca.

Chamberí

Chamberí

El barrio de Chamberí está rodeado por el Paseo de la Castellana, Moncloa/Argüelles, Malasaña y Chueca, por lo que es bastante céntrico. Es una zona tranquila, limpia y elegante.

Es un barrio de avenidas amplias, más enfocado a ser zona residencial. Aún así, cuenta con mucha vida y tiene gran variedad de bares y restaurantes. También destacan las librerías, las galerías de arte y los museos de la zona.

Si quieres dormir en Madrid en una zona no tan céntrica, pero que esté cerca, Chamberí es una buena opción, pues está bien comunicada y es un barrio de calidad.

Alojamiento recomendado en Chamberí
The Pavilions Madrid Hotel

The Pavilions Madrid Hotel: hotel de 4 estrellas con gimnasio y habitaciones grandes y modernas.

Hotel Sardinero Madrid

Hotel Sardinero Madrid: hotel de 4 estrellas con gimnasio, terraza y habitaciones modernas.

The Match Madrid

The Match Madrid: hotel de 3 estrellas con habitaciones bien equípalas y amplias.

Salamanca

Salamanca

Salamanca es uno de los barrios más exclusivos y elegantes de Madrid. De hecho, aquí se encuentra la «Milla de Oro de Madrid», repleta de tiendas y boutiques de lujo. Además, hay cafeterías chic y restaurantes de lujo. Los locales de noche están enfocados a clientes elitistas y selectos (y, por lo general, de más edad).

Por otro lado, es una zona bastante tranquila, elegante y segura. Está relativamente cerca del centro y bien comunicada.

No es la mejor zona donde alojarse en Madrid si tienes un presupuesto justo, pero si puedes permitírtelo y quieres estar en un ambiente más tranquilo, puede ser una buena opción.

Alojamiento recomendado en Salamanca
Hotel Fenix Gran Meliá

Hotel Fenix Gran Meliá: hotel de 5 estrellas con spa y centro de bienestar y un estilo clásico y «lujoso».

Hotel Único Madrid

Hotel Único Madrid: hotel de 5 estrellas con spa, centro de bienestar, terraza y habitaciones amplias y cómodas.

ICON Wipton

ICON Wipton: hotel de 4 estrellas con habitaciones grandes y con toque moderno. Admite mascotas.

Si quieres conocer los lugares más interesantes de la ciudad de forma cómoda, puede que te interese el autobús turístico de Madrid.

Si quieres hacerte una idea de los precios de los hoteles en varias zonas, echa un vistazo a este mapa. Puedes poner las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas.


Booking.com

Resumen de enlaces importantes
Transporte a Madrid
Encuentra el mejor transporte para llegar a Madrid con el comparador Omio.
Compara alojamientos
Encuentra el alojamiento más barato disponible para Barcelona en Booking.
Seguro
No te la juegues en viajes, contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Tours por Madrid
Recuerda que puedes hacer un free tour con Civitatis o uno con GuruWalk.
Barrios de Madrid
También puedes conocer mejor Chueca y Malasaña con este tour gratuito.
Guía de Madrid
Si quieres más información de la ciudad, lee el artículo sobre qué ver en Madrid.
Museos de Madrid
También puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Madrid.
Moverse por Madrid
Si necesitas más información sobre el transporte, lee el artículo: cómo moverse por Madrid.
Guía LGBTIQ+
Si quieres conocer los lugares de ambiente, lee la guía de turismo LGBTQ+ en Madrid.
Comida madrileña
Para saber cuáles son los platos típicos de la ciudad, mira en qué comer en Madrid.
Guías de España
Si vas a visitar otros lugares del país, mira en la sección de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *