Las mejores maletas de mano

Cuando viajamos en avión, uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza nos suele dar son las maletas, en general, y las maletas de mano en particular. Esto pasa, sobre todo, cuando volamos en aerolíneas low cost que tienen más restricciones en cuanto al tamaño y al peso de este equipaje.

Por otro lado, viajar solo con este tipo de maleta nos permite ahorrar dinero en el billete del avión y, a la vez, llevar menos peso. Aunque pueda parecer imposible a priori, se puede viajar perfectamente con una maleta de cabina y una mochila o bolso. Solo hay que saber optimizar el espacio y elegir una buena maleta de mano.

Para esto segundo he escrito este artículo. Si necesitas comprar tu primer modelo de este tamaño o renovar tu equipaje y quieres una comparativa de maletas de mano, aquí vas a encontrar la recopilación de información y de los mejores modelos del momento. Así que, ¡sigue leyendo!

Comparativo de las mejores maletas de mano 🧳

A continuación, tienes un par de subapartados en el que encontrarás las 3 mejores maletas rígidas y luego las blandas. Lo he dividido así porque hay quienes prefieren unos materiales sobre otros. Y si no es el caso, al menos ves más opciones de buenos modelos para comparar y elegir la que más se acople a tus necesidades.

Mejores maletas de cabina rígidas

Estos son los modelos rígidos que creo que mejores características tienen y que cuentan con una relación calidad-precio bastante buena. Además, cuentan con buenas opiniones por parte de quienes las usan. Son de las marcas American Tourister, Hauptstadtkoffer y Samsonite.

maleta de mano American Tourister maleta de mano Hauptstadtkoffer maleta de mano Samsonite
Bon Air Alex S’Cure
55 x 40 x 20 cm 55 x 35 x 20 cm 55 x 40 x 20 cm
31,5 litros 35 litros 34 litros
Cremallera con candado TSA Cremallera con candado TSA Cierres con candado TSA
De polipropileno De ABS y policarbonato De polipropileno
En más de 10 colores En más de 20 colores En más de 10 colores
Ver precio Ver precio Ver precio

Si tuviera que quedarme con una de todas estas, elegiría la Bon Air de American Tourister, que es la que llevo utilizando desde hace ya varios años y me va muy bien.

Es sencilla pero espaciosa y muy cómoda de llevar con las 4 ruedas multidireccionales y el tirador regulable en altura. En todo este tiempo, no se ha deteriorado casi y sigue rodando muy bien.

Mejores maletas de cabina blandas

Ahora, puedes ver la selección de los modelos blandos más destacados que hay en el mercado en estos momentos. Son maletas a buenos precios en comparación con las prestaciones que tienen. En este caso, son modelos de marcas como Samsonite, Eastpak y American Tourister.

equipaje de mano american tourister equipaje de mano Eastpak equipaje de mano samsonite
Summerfunk Tranverz S Base Boost
55 x 40 x 23 cm 55 x 32,5 x 23 cm 55 x 40 x 20 cm
43 litros 42 litros 39 litros
Cremallera con candado TSA Cremallera con candado TSA Cierres con candado TSA
De poliéster De poliéster De poliéster
En más de 5 colores En más de 27 colores En más de 5 colores
Ver precio Ver precio Ver precio

De estas otras tres opciones, yo me quedaría con la Base Boost de Samsonite, porque es cómoda de llevar, las ruedas son pequeñas y la distribución interior está bastante bien organizada.

Sin embargo, la Tranverz es una buena opción también si te va más el estilo de bolsa de viaje, pero sigues queriendo que tenga ruedas. En cualquier caso, los tres son modelos muy buenos y mucha gente los utiliza en sus viajes.

Cómo elegir un buen equipaje de mano 🤔

Si los modelos anteriores no te acaban de convencer y quieres elegir otro, voy a darte algunos consejos para que consigas la mejor para ti de entre todas las maletas de mano. Los aspectos principales que tienes que tener en cuenta son los siguientes.

La capacidad y el tamaño

equipaje de cabina rígido

Aunque se trata de maletas pequeñas, es importante que estén bien distribuidas para optimizar el espacio al máximo. Los modelos de mano tienen unas medidas que rondan los 55 x 40 x 20 cm, aunque esto varía dependiendo de la marca y del modelo, como has podido ver en las tablas.

Con estas medidas, es suficiente para llevar todo lo necesario para un viaje de alrededor de una semana, aunque, dependiendo del destino y de tus hábitos, puede dar para más. En lo que debes fijarte es en la distribución interior, es decir, en cómo son los bolsillos y si tienen una distribución lógica. También debes mirar si los elementos como el tirador extraíble o las ruedas ocupan espacio en el interior de la maleta, ya que esto disminuirá su capacidad.

Antes de acabar con el apartado del tamaño, quiero hacer hincapié en que revises bien las restricciones y normativas que tiene cada aerolínea en cuanto a las medidas que debe tener este equipaje. Para ello, te recomiendo que leas el siguiente artículo donde tienes la información bien explicada de más de 20 aerolíneas.

Artículo recomendado
medidas del equipaje de mano

Maleta de mano: medidas, peso y más

Cuando vamos de viaje en avión, una de las mayores preocupaciones es el equipaje de mano: ¿Cómo debe ser? ¿Qué

0 comentarios

Las ruedas, el tirador y las asas

equipaje de cabina con ruedas

Otro de los puntos importantes que debes mirar bien antes de comprar un modelo u otro son los complementos relacionados con la manejabilidad o movilidad del equipaje. Estos son las ruedas, las asas fijas y el tirador o asa extraíble. Aunque las maletas de mano son más pequeñas y menos pesadas, estos elementos deben ser de calidad.

Por un lado, las ruedas son uno de los aspectos más importantes. Deben ser resistentes a rodar bastante peso y, también, a los posibles golpes que sufra el equipaje por el camino. Hay maletas que tienen ruedas dobles (en el mismo rodamiento) o simples, aunque eso no es un criterio demasiado importante.

En cambio, el número de ruedas sí que puede ser un factor decisivo. Actualmente, la gran mayoría de modelos tienen 4 ruedas multidireccionales, ya que ofrece mayor flexibilidad para transportar la maleta y, también, más estabilidad. En este caso, son mejores que las de 2 ruedas.

Por otro lado, las asas son las que nos permitirán rodar o desplazar el equipaje. Las maletas suelen tener 2 asas fijas, aunque las hay con solo 1 o con 3, dependiendo del modelo. Lo que debemos valorar en estas es que sean resistentes, pero suaves al tacto, para que no hagan daño cuando necesitemos cargar la maleta.

Luego, está el tirador o asa extraíble, que es el que usamos para arrastrar o rodar la maleta. Este puede ser simple o de doble tubo, que suele ser más cómodo de coger. Lo importante es que se pueda regular en varias alturas y que los materiales sean resistentes (como el aluminio), ya que va a soportar muchos tirones durante los viajes.

¿Maleta blanda o maleta rígida?

equipaje de cabina blando

Por último, algo que debes pensar al comprar las maletas de mano o de cualquier tipo es el material con el que está fabricada. En esta caso, está dividido en dos categorías: blandas y rígidas, como has visto en las tablas anteriores. También puedes encontrar modelos semirrígidos, pero suelen agruparse con las blandas.

¿Qué material es mejor? Aunque esta decisión acaba siendo personal y no hay una buena y otra mala, existen diferencias entre los materiales que debes conocer para poder elegir bien. Por un lado, los modelos blandos suelen estar hechos de poliéster, de nailon y hasta de cuero. La gran ventaja de estos modelos es que suelen ceder para meter esa camisa o pantalón extra en el equipaje.

Además, son muy ligeros y hay más variedad de estampados y diseños que en los modelos rígidos. Ahora bien, aunque los materiales suelen ser impermeables y bastante resistentes, no aguantan o protegen tus pertenencias del mismo modo que los rígidos.

Por otro lado, las maletas de cabina rígidas están fabricadas de materiales como el ABS, el policarbonato o el polipropileno. Estos materiales son muy resistentes a los golpes, por lo que te aseguras de que tus pertenencias van bien protegidas durante el viaje.

Asimismo, son bastante ligeros, por lo que no supondrá un peso extra en vacío demasiado elevado. Sin embargo, estos equipajes no tienen flexibilidad para llenar la maleta un poco más del tope y suelen notarse más los arañazos.

La marca

Como en muchos otros accesorios u objetos de viaje y de todo tipo, la marca no suele ser siempre un factor decisivo al 100 %. Puedes encontrar modelos de marcas poco conocidas o más baratas que sean buenos, como puede ser el de la maleta ABS de Aerolite o el trolley de Travelite.

Ahora bien, si optas por marcas más conocidas como Samsonite, American Tourister, Roncato, Delsey, Eastpak o similares, te aseguras de que tendrás maletas de mano de marcas con mucha experiencia en el sector. En algunos casos, es cierto que pagarás un poco más solo por ser la marca que es, pero, en otros, el precio está más que justificado por la calidad de los materiales y la durabilidad del equipaje.

Con todo esto, creo que tienes la información necesaria para encontrar el equipaje de mano perfecto para ti y que te permita viajar con un peso más ligero y sin problemas con las aerolíneas de bajo coste.

¿Tienes alguna de estas maletas? ¿Cuál gastas tú en tus viajes? ¡Cuéntanos en los comentarios para que les podamos echar un vistazo!

Recordatorio de enlaces importantes
Accesorios de viaje
Si necesitas algún accesorio de viaje, lee mi artículo de los mejores accesorios de viaje.
Vuelo
Recuerda que puedes encontrar los vuelos a más baratos a cualquier destino en Skyscanner.
Alojamiento
Para ver las opciones de alojamiento más económico en tu destino, mira en Booking.
Seguro
No te la juegues en viajes al extranjero, contrata siempre un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Transporte
Si necesitas alquilar un vehículo, echa un vistazo a las opciones de RentalCars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *