Cómo ganar dinero como blogger de viajes

“¿De qué viven los bloggers de viajes?” Es una pregunta que se hace mucha gente. Y no es de extrañar, porque, muchas veces, se ve el resultado final (fotos y vídeos chulos, post útiles…) o la parte guay del proceso (el viaje) y no el gran trabajo que hay detrás.

A lo mejor ya sabes cómo funcionan la mayoría de los blogs de viajes (y de otras temáticas) para conseguir ingresos y mantener el proyecto adelante. Ahora bien, si te estás preguntando cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero, ya te aviso que no es sencillo. SI quieres saber cómo se obtienen ingresos con estos blogs, echa un vistazo a los siguientes párrafos. Además, he hecho un listado con los recursos útiles con los que me puedes echar una mano.

¿Cómo ganan dinero los bloggers de viajes?

mujer escribiendo un blog de viajes

¿Cuánto gana un blogger de viajes? Pues es difícil de decir y varía mucho de un ejemplo a otro. Ahora bien, existen bastantes formas de generar ingresos con una web de este tipo. Muchas de ellas son comunes a blogs o webs de otras temáticas y otras son un poco más exclusivas. Las más utilizadas son las siguientes:

  • Afiliación: es la fuente de ingresos más utilizada en la blogosfera de viajes y de otras temáticas. Consiste en poner un enlace (que puede ser en texto o en una imagen) a una página web en concreto y si una persona hace clic en él y adquiere el producto, hace la reserva o se suscribe (dependerá del servicio ofrecido), el blogger se llevará una pequeña comisión. Por ejemplo, en el mundo de los viajes, ofrecen este tipo de afiliaciones empresas como Civitatis, Booking, TripAdvisor, Skyscanner… Pero hay en todos los campos que te puedas imaginar. Y, por supuesto, también encontrarás afiliación de Amazon. Más abajo, podrás ver más ejemplos de esta forma de conseguir ingresos.
  • Anuncios: es la forma tradicional. Pueden ser anuncios de tipo banner o en los textos. Se hacen a través de plataformas como Google AdSense (la más extendida), WordAds o Themoneytizer, entre otras. Básicamente, el blogger se llevará una muy pequeña cantidad si alguien hace clic en el anuncio.
  • Posts patrocinados: en este caso, te pagan por publicar un artículo con algunas características que te indica la persona interesada. Pueden ser enlaces a una página en concreto, por ejemplo. También se podrían incluir aquí las reviews de productos o servicios, que sería analizar y dar tu opinión sobre un producto o servicio en concreto.
  • Viajes pagados o blogtrips: aquí es cuando mucha gente piensa que todos los blogueros y blogueras de viajes están siempre viajando gratis, sin hacer nada y de vacaciones. Sin embargo, hay mucho trabajo detrás. Normalmente, se tiene que crear contenido sobre el viaje, bien sean artículos de blogs, contenido para las redes sociales, vídeos… según la especialidad de cada blogger. Para ello, hay un proceso de búsqueda de información y de creación de contenido que lleva mucho tiempo. A cambio de ese trabajo, se ofrece el viaje pagado o el viaje pagado y una cantidad económica.
  • Crear contenido para marcas: aunque esto puede que no se vea reflejado en el blog, sí que puede surgir a raíz de tener uno. Es decir, el blog puede servirte como portfolio de tu trabajo y algunas marcas pueden contratarte y pedir tus servicios para redactar o crear contenido para ellos (artículos, fotos, vídeos…) de forma remunerada.

Grosso modo, estas son las fuentes de ingresos más comunes. Seguramente, habrá otras que me he dejado por el camino. ¡Si es así, dímelo en los comentarios! Estos ingresos, en la gran mayoría, están directamente relacionados con la visibilidad y visitas que tenga un blog. Lógicamente, si nadie visita la web, no habrá posibilidad de que hagan clic en los enlaces o anuncios que les interesen.

¿Cómo puedo ayudar a VanessaTravels?

Antes de empezar, he de decir que mi intención con este blog no es forrarme (que sería muy difícil, todo sea dicho de paso). Si fuera así, habría elegido otro nicho (temática) con menos competencia u otra fuente de ingresos, directamente.

Como ya comento en el apartado de Sobre mí, creé este blog porque me gusta viajar y con la intención de ayudar a otras personas a planificar sus viajes o visitas (algo que ya hacía con amigos y conocidos antes del blog). Ahora bien, eso no quita que invierta mucho tiempo en el blog (de mi tiempo libre, ya que trabajo por cuenta ajena), además de que se generan algunos gastos de aspectos técnicos (hosting, dominio, etc.) y prácticos (en los viajes en sí, que, hasta la fecha, me los pago yo íntegramente).

Por otro lado, he de decir que me encantaría poder llegar a vivir de este blog y hacer de dos de mis pasiones mi profesión y mi trabajo.

Para aquellas personas a las que les apetezca contribuir y colaborar para que pueda invertir mucho más tiempo y recursos en seguir creando contenido útil y mejorando aspectos técnicos del blog, he creado el listado siguiente, que son, básicamente, enlaces de afiliación. En ningún caso supone un coste extra para ti (de hecho, hay hasta algunos descuentos), sino que son enlaces para reservar o comprar servicios que seguramente ya tenías pensado usar y que, si lo haces a través de mi enlace, me llevaré una pequeña comisión que me será de gran ayuda. Lo he dividido por temáticas, para hacerlo más fácil.

Viajes ✈️

El motivo principal de este blog tenía que estar en primer lugar. Aquí te dejo las diferentes plataformas en las que puedes hacer tus reservas para varios tipos de servicios. Además, te indico si, en estos momentos, hay algún descuento activo, para que puedas aprovecharte.

Alojamiento

Booking

Probablemente, ya hayas usado esta plataforma para reservar algún alojamiento en tus viajes o para comparar precios. Esta es la que yo suelo utilizar en casi todos mis viajes y por eso la recomiendo.

Hasta principios de año, hay un descuento del 15 % en muchos alojamientos, además de que prácticamente todos ofrecen cancelación gratuita, dada la situación tan imprevisible. Para acceder al descuento, dale al siguiente botón.

Vuelos

Skyscanner

Este es el buscador que llevo usando desde hace no sé cuánto tiempo para encontrar las mejores combinaciones de vuelos y los precios más económicos. Da muchas opciones para filtrar tus búsquedas e, incluso, la posibilidad de hacer búsquedas sin saber a qué destino quieres ir (te ofrece sugerencias) o en qué fecha (te muestra los precios del mes completo que le indiques).

No siempre contrato los vuelos a través de Skyscanner, a veces acudo a la web de la aerolínea (según la que sea), después de ver qué combinación me sale mejor. Eso sí, para la búsqueda, lo recomiendo 100 %.

Transporte

Alquiler de coche

Si lo que te interesa es alquilar un vehículo (coche, furgoneta, 4×4…) para poder ir a tu aire y haciendo la ruta que más te interese, te recomiendo que le eches un vistazo a la web de RentalCars. Ahí, puedes introducir las características que quieres que tenga el vehículo y las fechas que te interesan y te mostrará las diferentes opciones en empresas como Enterprise, Avis, Hertz o Europcar, entre otros.

Actividades y tours

Civitatis

Civitatis es la empresa líder en el mercado de los tours y actividades en español (aunque también ofrecen en otros idiomas, según el destino). Ofrecen servicios en más de 1850 destinos en todo el mundo, con más de 45 000 actividades. Aquí, podrás encontrar tours gratuitos, visitas guiadas, entradas, traslados, rutas… ¡de todo!

Te recomiendo que le eches un vistazo a lo que ofrecen en el destino que tengas planeado. Seguro que hay algo que te interesa o, incluso, te inspira.

Get Your Guide

Esta plataforma, similar a Civitatis, fue fundada en el 2009 y cuenta con experiencias y tours en ciudades de 170 países. Si hay alguna actividad o algún destino que no encuentras en Civitatis, aquí puede que esté disponible.

Tiqets

Esta es la plataforma más grande para reservar entradas para museos, eventos, atracciones… en la gran mayoría de países del mundo. Es recomendable que compares con las anteriores, para ver si hay mejores precios, condiciones o lugares que no se ofrecen en los anteriores.

TripAdvisor

Seguramente ya conoces TripAdvisor porque has leído (o quizás escrito) más de alguna reseña en su web o aplicación. Si no lo sabías, también ofrece la posibilidad de comprar algunas entradas o experiencias, hacer reservas en restaurantes que lo permitan e, incluso, reservar alojamientos.

Seguros

InterMundial

Si no lo sabes, ya te digo yo que viajar con seguro es muy importante. Evitarás problemas, papeleos, perder tiempo y perder mucho dinero (dependiendo del destino). En las aseguradoras de viajes, InterMundial se ha ganado la confianza de muchos viajeros y viajeras.

Haz clic en el botón de abajo para ver los tipos de coberturas que tienen. También te recomiendo que leas mi artículo comparativo de seguros de viajes, por si quieres ver otras opciones.



¡Suscríbete para recibir información importante para tus viajes!

Suscribirse

Creación de contenidos  💻

Fotografías e imágenes

Shutterstock

Sgutterstock es un gran banco de imágenes, fotos vídeos, iconos… Podrás encontrar de todas las situaciones que estés buscando, así como de paisajes, lugares, monumentos… Tendrás fotografías de calidad para usar en tu web o redes sociales, si no utilizas siempre tus propias imágenes. De este modo, lo estarás haciendo “de forma legal”.

Flaticon

Este es un amplio catálogo de iconos de todas las temáticas que te puedas imaginar en color y en blanco y negro. Son muy útiles para crear contenidos para redes sociales o webs, incluso para logos. Puedes usarlo de forma gratuita, aunque la versión de pago no tiene límite de descargas.

Publisuites

Esta es una plataforma que te permite trabajar con redactores y con otras webs o blogs que creen contenido. Puedes contratar los servicios de una persona que redacte para ti y también comprar artículos con enlaces a tu web, para ganar autoridad. Esto último se debe hacer con mucho cuidado y asegurándote de que el contenido que se crea, la web en la que se publica y el enlace están bien elegidos. Para conocer mejor los servicios, echa un vistazo.

Edición de vídeo

Epidemic Sound

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacan los youtubers la música tan guay de sus vídeos? Pues seguramente sea de alguna de las plataformas que hay para conseguir música que sea más original y con muchísima más variedad y calidad que la que tiene la biblioteca de YouTube.

Yo utilizo EpidemicSound y es genial. Tiene mucha variedad, buenos filtros para buscar según el tipo de música que necesites y también tienen una base de efectos, para dar más realismo a los vídeos. Puedes usar todo esto para crear contenido en otras redes sociales como Instagram o Facebook y sin problemas con los derechos de autor.

Gestión de redes sociales 📱

Metricool

Es una herramienta completa que te permite llevar el seguimiento de todas tus redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Twitch y ¡hasta LinkedIn!) y de tu web. También te permite comparar tus redes con las de la competencia y crear campañas publicitarias en Facebook Ads, Google Ads o TikTok Ads.

Algunas opciones están solo en el modo premium, pero la versión gratuita ya te permiten ver muchas métricas que te serán de utilidad para crecer en redes.

Páginas web  🖥

Hosting

Sered

Si estás pensando en crear tu propia web y necesitas un hosting, te recomiendo que le eches un vistazo al que uso yo para esta web, Sered. Hay varios planes y opciones de pago. Además, todavía no he tenido ningún problema con el servidor y siempre que he tenido alguna duda, me la han resuelto muy rápido.

Otros 🔍

Por último, te dejo algunos enlaces que te pueden interesar y que no tienen una categorización particular.

Mi escaparate de Amazon

Puedes echar un vistazo a mi escaparate de Amazon. Ahí voy incluyendo los productos que compro o utilizo y que sé que son de calidad. De momento, recomiendo accesorios de viaje, de electrónica y libros de varias temáticas. ¡Echa un vistazo!

Mi tienda de Redbubble

También tengo una pequeña tienda en Redbubble donde voy subiendo diseños (muy sencillos, eso sí). Hay de temáticas variadas y para todos los gustos. La tienda está organizada en varias categorías, para que sea más fácil encontrar los diseños. También acepto sugerencias, siempre que estén dentro de mis posibilidades.

Servicio de impresión Cheerz

Seguramente ya conocerás este servicio de impresión de fotos, lienzos, calendarios, álbumes y varios productos más. Eliges tú las fotos y haces todo el proceso de diseño en la web.

Es una buena idea para hacer regalos o para tener recuerdos de viajes o de cualquier ocasión especial. Yo ya he hecho un par de regalos y encantada con el resultado. Ahora mismo puedes conseguir 5 € de descuento usando el código VANMETP al hacer el pedido.

Plataforma de cursos Hotmart

Hotmart es una de las muchas plataformas de cursos en línea que existen hoy en día. En estos casos, es más cuestión de gustos y de que encuentres el curso sobre lo que estás buscando. Aquí hay de idiomas, diseño, fotografía, SEO, cocina… La cuestión es echar un vistazo a los que ofrecen y ver cuál te interesa.

Por ejemplo, yo estoy haciendo los de fotografía y edición de Kike Arnaiz y estoy muy contenta con todo lo que estoy aprendiendo. Te los dejo enlazados abajo. Además, están de oferta por el Black Friday.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *