Islandia es conocida por sus espectaculares paisajes naturales, las cascadas desde los escarpados acantilados o las coloridas auroras que iluminan el cielo del Ártico. Sin embargo, la comida típica islandesa no suele ser tan conocida y si viajas al país, es imprescindible que sepas qué comer en Islandia.
Islandia está rodeada de agua, por lo que no sorprende que el pescado y el marisco sea una parte esencial de su cocina. Muchos de los platos islandeses giran en torno al pescado, los lácteos, el pan, las patatas y el cordero. Los restaurantes se suelen especializar en mariscos con énfasis en la calidad de los productos, más que en las formas tradicionales de cocinar.
Aunque no es un destino típico de vacaciones per se, estoy segura de que no te dejará indiferente. Toma nota de los platos típicos islandeses que no puedes perderte durante tu aventura por Islandia.
¿Cuál es la comida típica islandesa? 🇮🇸
La cocina islandesa tiene una larga historia. Como he comentado, los elementos que más destacan en sus platos son el cordero, los lácteos y el pescado. Además, en sus recetas tradicionales encontramos sabores que se originan en sus métodos de conservación, como el encurtido en suero o salmuera fermentada, secado y ahumado.
Debido a la historia de asentamiento en un clima duro, los productos animales dominan la cocina islandesa. Sin embargo, el gusto se ha ido desarrollando para acercarse a la norma europea. Por ejemplo, el consumo de verduras ha aumentado considerablemente en los últimos decenios, mientras que el consumo de pescado ha disminuido, aunque sigue siendo elevado.
Hoy en día, los chefs islandeses suelen hacer hincapié en la calidad de los ingredientes disponibles más que en las tradiciones y métodos de cocina antiguos. Otros ingredientes comunes son las aves marinas y las aves acuáticas, el salmón y la trucha, el arándano, el ruibarbo, el musgo de Islandia, las setas silvestres, el tomillo silvestre, las algas marinas secas, así como una amplia gama de productos lácteos.
¿Qué comer y beber en Islandia? 🤔
Ahora sí, vamos a ver un listado de los platos típicos que comer en Islandia, ordenados por categoría, y, también, algunas bebidas tradicionales del país.
Entrantes y sopas 🍜
Rúgbrauð
El rúgbrauð es un pan islandés que se caracteriza por su color marrón oscuro. Tradicionalmente se cocinaba al vapor en fosas subterráneas que estaban situadas cerca de numerosos géiseres islandeses, y que proporcionaban calor para la cocción.
Hoy en día, la harina de centeno se combina con otros tipos de harina, suero de leche y melaza para producir una versión más ligera de este clásico.
Graflax
Este plato tradicional de pescado, que se prepara con salmón o trucha curada con sal, se suele servir sobre pan de centeno con mantequilla y una salsa casera de miel y mostaza. Como manjar islandés, se suele comer en Navidad, Pascua y en cumpleaños como aperitivo.
Kjötsúpa
Esta tradicional sopa islandesa consiste en una combinación de cordero, zanahoria, colinabo, patatas, cebolla y hierbas frescas o secas.
Se suele espesar con harina de avena o arroz, mientras que otras adiciones pueden incluir puerros o coles. El Kjötsúpa se sirve ocasionalmente con una cucharada de leche agria. Es una de las sopas que comer en Islandia sin duda.
Fiskisúpa
Esta es una sopa cremosa con trozos de pescado, puerros y patatas. Una cálida y reconfortante comida típica de Islandia. La sopa de pescado es un alimento básico que puede variar un poco en sabor y tipo de pescado. El caldo tiene un sutil toque de curry, y las verduras son frescas y locales.
Sopa de langosta
La langosta es uno de los ingredientes favoritos en el país. La sopa de langosta es una deliciosa especialidad islandesa que debes probar, siempre que puedas.
Se sirve en familia durante las vacaciones de invierno y se encuentra en todos los restaurantes de las ciudades costeras de la isla. La sopa se disfruta mejor con rebanadas de baguette.
Hrútspungar
El hrútspungar es un plato muy peculiar, pero es un manjar islandés. Son los testículos de carnero, que se sirven como especialidad en las celebraciones. Los testículos se prensan y se conservan en suero; un subproducto ácido de la fabricación de queso fresco, antes de hervir. El Hrútspungar también puede prensarse y mezclarse en gelatina y una vez condimentado con ajo se sirve como paté, como entrante o como aperitivo.
Kartöflustappa
Se trata del puré de patatas, pero del típico de Islandia. Se cocinan las patatas, se pelan y se trituran bien. Después, se añade un poco de leche y se mezcla bien.
También se suele incorporar mantequilla, azúcar y sal a gusto. Aunque puedes comerlo solo, el puré de patatas suele acompañar a platos con salchichas, guisos o cordero asado, entre otras opciones.
Platos principales 🍛
Harðfiskur
Este es uno de los alimentos básicos de la dieta tradicional islandesa y uno de los platos que comer en Islandia en tu viaje. El harðfiskur es un manjar de pescado elaborado con un antiguo método de conservación que consiste en secar el pescado fresco en estanterías de madera, al aire libre en el fresco viento islandés. El pescado puede estar en una salmuera antes de secarse para obtener un sabor ligeramente más salado del producto final.
Se puede hacer con eglefino, bacalao y pez lobo, aunque también se pueden utilizar la platija o la trucha alpina. Después de secarse durante varias semanas, el pescado obtiene una textura dura y un característico tono amarillento.
El pescado debe ser golpeado bien antes de su consumo para que se vuelva más suave, y luego se disfruta untado con mantequilla fría, a menudo en guisos o sopas. Se consume tradicionalmente durante los festivales de invierno en Islandia.
Pylsur
El perrito caliente islandés o pylsur es una combinación de salchicha hecha de cordero de corral islandés, bollo caliente y al vapor, con aderezos como cebollas fritas y crudas, ketchup, mostaza marrón dulce y remoulade. Es una de las opciones que comer en Islandia de presupuesto un poco más bajo.
Fiskibollur
El Fiskeboller, que literalmente significa bolas de pescado, es un clásico plato hecho de pescado blanco, harina, huevo y leche. Los fiskebollers se sirven en una salsa blanca espesa junto con verduras al vapor, normalmente zanahorias y patatas hervidas.
Si se comen solas, las bolas de pescado tienen un sabor muy suave, casi insípido, por lo que la versión favorita requiere la adición de polvo de curry y camarones a la salsa bechamel para darle un toque exótico al plato y un sabor más agradable. Sin duda, es un plato que comer en Islandia casi obligatorio.
Rauðkál
En Islandia se cultiva mucha col roja. Se pica y se sirve junto con el hangikjöt, carne de caza o con patatas. Esta col es similar a muchos platos de col agridulce en toda Europa, pero se condimenta con anís estrellado y canela.
Hangikjöt
El Hangikjöt es una especialidad de cordero ahumado procedente de Islandia, donde ha sido durante mucho tiempo parte integral de la cultura culinaria. El corte de pierna de cordero se sala en seco o en salmuera, luego se seca y se ahúma en frío sobre el fuego durante un par de semanas. Tradicionalmente, el fuego para el proceso de ahumado utiliza estiércol seco de oveja como combustible, que se dice es el secreto del sabor y el aroma característicos de la carne.
La carne suele ahumarse según las preferencias individuales, y hoy en día puede o no ahumarse con estiércol de oveja. En Islandia, el hangikjöt se ha disfrutado durante las Navidades, ya sea caliente o frío, y suele ir acompañado de un acompañamiento de patatas, guisantes verdes, salsa blanca y col roja en escabeche. Desde luego, es uno de los platos que comer en Islandia si tienes la oportunidad.
Bleikja
Bleikja es la trucha alpina, un ingrediente típico en muchos platos de Islandia. Si viajas al país no puedes volver sin haber probado este pescado. Se suele encontrar en muchos restaurantes, acompañado de diferentes guarniciones. En ocasiones se cocina con miel y almendras.
Hákarl
Hákarl es el manjar nacional de Islandia, elaborado a partir de carne de tiburón curada. La carne se fermenta primero hasta tres meses, luego se cuelga y se deja secar durante otros cuatro o cinco meses.
Hay dos variedades de este plato: el glerhákarl rojizo, y el skyrhákarl blanco. La carne de tiburón curada se suele cortar en cubos y se sirve en palillos con un chupito acompañante de un licor típico conocido como brennivin.
Steiktur fiskur í raspi
Se trata de un plato de pescado desmenuzado, clásico y sencillo de preparar. Se suele utilizar bacalao o eglefino en trozos. Se mezcla con los huevos en un bol y se sofríe en aceite por ambos lados. Este palto se acompaña con patatas, verduras frescas (por ejemplo, pepinos y tomates) y salsa de cóctel.
Plokkfiskur
Plokkfiskur es un guiso de pescado que se suele preparar con abadejo o bacalao, patatas, cebolla, harina de trigo, leche, mantequilla, sal y pimienta.
Algunas recetas pueden incluir además ingredientes como hojas de laurel, cebollino, curry, caldo de pollo, salsa bearnesa y queso. Como cualquier plato clásico, pueden existir algunas variaciones, pero todas incluyen esos primeros ingredientes.
Svið
El Svið es un plato inusual y único de Islandia que consiste en cabeza de oveja chamuscada, cortada por la mitad y cocida. La cabeza se pone en el fuego con el fin de quitar el pelaje. El plato se sirve tradicionalmente con un acompañamiento de puré de nabos, gelatina de ruibarbo y puré de patatas, especialmente durante el tradicional festival islandés de mediados de invierno conocido como Þorrablót.
Ofnsteiktur fiskur
El pescado al horno es siempre un gran favorito en Islandia. Se suele preparar con bacalao o eglefino sin piel y sin espinas, con zanahorias, coliflor, cebollino y nata para cocinar.
Se vierte la salsa sobre el plato de pescado y se espolvorea bien con queso rallado. También se suele acompañar de patatas hervidas o arroz.
Sunnudags-lambasteik
En muchos hogares islandeses el cordero asado es la comida del domingo. Algunas familias también sirven cordero asado en Navidad. El asado debe permanecer en el horno durante unas 2 horas. Se sirve con la salsa a un lado, patatas hervidas o caramelizadas, guisantes verdes y mermelada de ruibarbo.
¿Qué te están pareciendo los platos islandeses? ¿Te gustaría probarlos en tu visita? En ese caso, te recomiendo que eches un vistazo a este tour gastronómico por Reikiavik.
Postres 🥧
Randalín
Este postre islandés se conoce como randalín o vínarterta (pastel de Viena). Aunque el pastel es muy versátil y cuenta con múltiples variaciones, tradicionalmente consiste en finas capas de randalín que se cubren con ruibarbo, ciruela pasa, fresa o albaricoque.
Las capas parecidas a las de las galletas suelen tener sabor a vainilla, cardamomo o canela, y todo el pastel a veces se adorna con glaseado. Se originó en Islandia, pero hoy en día goza de mayor popularidad en las comunidades islandesas de Estados Unidos y Canadá. El pastel es uno de los favoritos de la Navidad, pero también se sirve en otras ocasiones especiales y está claro que es un postre que comer en Islandia imprescindible.
Pönnukökur
Estas tortitas finas en forma de crepe son un excelente complemento para el té de la tarde. También se suelen untar con mermelada o con nata montada, son un manjar que se suele servir en las ocasiones festivas.
Slöngukaka
El Slöngukaka o pastel de serpiente es un tipo de bizcocho típico de la cocina islandesa. Es resultado de la influencia danesa en Islandia (que se produjo hasta 1918), dado que parte de los dulces de la cocina islandesa fueron traídos de Dinamarca.
El bizcocho se prepara con harina, huevos, azúcar refinado y fécula de patata y puede contener chocolate en su composición, para darle un sabor más intenso.
Snúður
Se trata de un bollo de canela esponjoso casi completamente cubierto de chocolate. Se puede añadir gelatina para crear una capa más gruesa de glaseado. También es común encontrarlas con un glaseado de caramelo.
Kleinur
Los Kleinur son una especie de buñuelos muy consumidos en Islandia y a todo el mundo le encantan. Suelen acompañar al café.
Tienen un aroma inusual que proviene del cardamomo y la nuez moscada que se añade a la masa de kleinur antes de proceder a cocinarlos. Es uno de los mejores dulces que comer en Islandia.
Hjónabandssæla
El hjónabandssæla es un pastel tradicional islandés. Tiene una corteza de avena y en el centro gelatina de ruibarbo. Se suele comer en las bodas, aunque hoy en día se prepara para degustarlo en cualquier ocasión.
Skyr
Skyr es un producto lácteo hecho de queso que se caracteriza por su textura espesa y cremosa. Aunque es tan espeso que casi puede ser cortado, contiene 0 % de grasa de leche.
Hoy en día, se vende en tiendas y se encuentra en una gran variedad de sabores como el arándano o la vainilla. El Skyr es muy versátil y se puede consumir solo, convertirse en un batido con fruta fresca y hielo añadidos, o como sustituto de la crema agria. Tradicionalmente, se sirve frío y se cubre con azúcar o miel.
Bebidas 🍻
Brennivín
El Brennivín se destila del puré de patatas, y se saborea tradicionalmente con varias hierbas y especias, como las semillas de alcaravea, comino y angélica.
Aunque el nombre Brennivín se traduce como vino ardiente, este licor fue apodado Svarti Dauði, que significa Peste Negra, presumiblemente porque la botella una vez tuvo una etiqueta que representaba un cráneo negro. Esta bebida típica de Islandia se disfruta mejor fría, servida en un vaso de chupito y acompañado de hákarl.
Ópalo
El ópalo es un licor típico islandés que se elabora con hierbas y regaliz. El ópalo ha sido una bebida muy popular en Islandia y tiene un volumen de alcohol del 27 %.
Engifermjólk
La leche de jengibre o Engifermjólk es una bebida muy típica en Islandia. Si viajas al país, no te puedes marchar sin probarla.
Además, se cree que es buena para aliviar el dolor de estómago, así que puede venirte hasta bien y todo.
Topas
Al igual que el ópalo, el topas es otra bebida alcohólicas a base de regaliz muy común en Islandia. Opal y Tópas fueron una vez dos compañías separadas. Nói Síríus es la confitera responsable de la fabricación de Opal y Tópas, así como de la mayoría de los demás dulces del país.
Y tú, ¿has probado alguno de estos u otros platos o bebidas típicas de Islandia en tus viajes? ¿Consideras hay algún plato que comer en Islandia que me haya dejado en el tintero? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
✈️ Transporte a Islandia: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por Islandia en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Islandia en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🍽 Tours gastronómicos: recuerda que puedes hacer un tour gastronómico por Reikiavik.
📝 Cuándo visitar Islandia: si nos sabes cuándo visitar Islandia, mira mi artículo de la mejor época para viajar a Islandia.
🇮🇸 Guías de Islandia: para más información sobre el país, mira en la sección de Islandia.
Que pasada de guía y en general de blog. Tanto el diseño como la información que se da en el mismo es espectacular y super útil de verdad.
Si no es ningún inconveniente me gustaría dejar mi blog para que le eches un vistazo también. Yo también tengo un apartado de gastronomía por si te interesa!!
https://planaje.com/
Hola, «Planaje»:
¡Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!
Me alegra mucho que encuentres útil el blog y que te guste. Voy a echarle un vistazo al tuyo, que seguro que está genial también.☺️
¡Nos seguimos leyendo!
Un saludo,
Vanessa