¿Dónde alojarse en Formentera?

La isla de Formentera, en las Baleares, es una isla pequeña de solo 83,24 km² de superficie. Aún así, es interesante conocer cuáles son las mejores zonas y lugares donde alojarse en Formentera para planificar bien tu viaje.

En este artículo, voy a hablarte un poco de la distribución de la isla y, a continuación de las mejores zonas donde dormir. Te doy información sobre las zonas en sí y te recomiendo algunos alojamientos interesantes. ¡Echa un vistazo!

La distribución de Formentera 👀

La pequeña isla de Formentera está dividida en tres parroquias. A su vez, estas engloban 14 pequeños municipios.

Las parroquias de Formentera 🚏

Las tres parroquias en las que se divide la isla son las siguientes:

📍El Pilar de la Mola
📍Sant Ferran de Ses Roques
📍Sant Francesc Javier

mapa de zonas donde alojarse en Formentera

Mejores zonas donde alojarse en Formentera 🏨

A continuación, tienes una recopilación de las mejores zonas donde dormir en Formentera y los alojamientos recomendados en cada una de ellas.

Es Pujols

Platja els Pujols

Este pequeño pueblo de tradición pesquera se encuentra al noroeste de Formentera. Es uno de los lugares donde alojarse en Formentera más visitados por las personas que quieren disfrutar de la playa y de un ocio nocturno interesante, más intenso en la época veraniega.

Aquí, tendrás a tu disposición muchos servicios, como restaurantes, bares, locales, tiendas, comercios, oficinas de alquiler de coches… A eso hay que añadirle que la playa de Es Pujols se considera como una de las más bonitas de Formentera, con aguas cristalinas y arena dorada. Además, cerca tiene otras playas y calas muy recomendables.

Por lo que respecta al alojamiento, en esta zona es donde se concentran la mayoría de los hoteles y apartamentos de alquiler de la isla. Tienes opciones de hoteles de lujo o resorts hasta opciones más discretas o de precios más económicos, aunque no tanto en temporada alta.

Alojamiento recomendado en Es Pujols

🏨 Five Flowers Hotel & Spa Formentera: hotel de 5 estrellas con piscina, habitaciones amplias y de un estilo moderno.

🏨 Hotel Voramar Formentera: hotel de 3 estrellas con piscina, gimnasio y habitaciones muy completas.

🏨 Hostal Capri: hostal de 1 estrella con habitaciones cómodas y con lo necesario para disfrutar de la estancia.

Playa de Migjorn

Playa Migjorn

Esta playa se encuentra en el sur de la isla y tiene 6 km de extensión, con lo que es la más larga de Formentera. A lo largo de este arenal, verás pinares, dunas y sabinas. Tiene forma de media luna y esconde algunas calas y arenales. Es una de las zonas donde alojarse en Formentera más tranquilas y mejor valoradas por su naturaleza.

Además, las aguas cristalinas y la gran biodiversidad la hacen un lugar perfecto par disfrutar del buceo o el snorkel, así como otras actividades acuáticas. Por los alrededores de esta playa, tienes servicios como chiringuitos, restaurantes, locales y comercios.

En cuanto al alojamiento, en playa de Migjorn encontrarás variedad de hoteles, hostales, apartamentos y villas. Los precios son algo más asequibles que en Es Pujols, aunque no es la zona más barata de la isla.

Alojamiento recomendado en Migjorn

🏨 Insotel Hotel Formentera Playa: hotel de 4 estrellas con dos piscinas y localizado en frente de la playa.

🏨 Gecko Hotel & Beach Club: hotel de 4 estrellas con piscina, habitaciones cómodas y frente a la playa.

🏨 Hotel Maysi: hotel de 2 estrellas moderno con piscina y a un paso de la playa.

Si te apetece hacer tu bautismo de buceo en alguna de estas maravillosas playas, puedes echar un vistazo a esta actividad en la que podrás zambullirte en el Mediterráneo de la mano de profesionales para disfrutar del ecosistema subacuático de Formentera. La actividad se hace en Migjorn.

La Savina

La Savina, lugar que ver en Formentera

El pueblo de La Savina está al norte de la isla y en él está la Marina de Formentera, el puerto al que llegan todos los ferries procedentes de Ibiza (y de otros lugares, según la temporada).

Está cerca de la playa de Estany des Peix, de Es Pujols, de Illetas y de Llevant. Es un pueblo con muchos restaurantes, bares, cafeterías y un montón de servicios, como agencias de alquiler de vehículos, entre otros. Todo esto le da un ambiente peculiar.

Es una zona bien comunicada con el resto de la isla y tiene bastante oferta hotelera. Ahora bien, el precio no suele ser barato, sobre todo, si esperas a última hora para reservar.

Alojamiento recomendado en La Savina

🏨 Hotel Bahía: hotel de 2 estrellas con habitaciones amplias y muy completas.

🏨 Hotel Lago Dorado: hotel de 2 estrellas con piscina, buenas habitaciones y frente al mar.

🏨 Apartamentos Sabina Playa: complejo de 3 estrellas con piscina, apartamentos modernos y completos y frente al mar.

Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier, pueblo donde alojarse en Formentera

La localidad marinera de Sant Francesc Xavier es la capital de la isla y forma el núcleo urbano más importante. Además del ayuntamiento, Sant Francesc reúne los principales servicios.

En este pueblo, encontrarás un gran número de restaurantes, bares, cafeterías, tiendas y hasta un centro comercial. Por otro lado, está a solo 10 minutos de la playa de La Savina o la de Migjorn.

En lo referente al alojamiento, en este pueblo de interior no hay demasiada oferta, por lo que tendrás que reservar con antelación. La mayoría son villas y apartamentos.

Alojamiento recomendado en Sant Francesc

🏨 Paraíso de los Pinos: hotel de 4 estrellas con dos piscinas y habitaciones muy completas.

🏨 Siamo Antonella: alojamiento de 3 estrellas con exterior rústico pero interior renovado y muy cómodo.

🏨 Hotel Es Marès: hotel de 4 estrellas con piscina y un toque moderno en las habitaciones.

Es Caló de San Agustín

Es caló de Sant Agustí

Es Caló es un pueblo marínelo muy pequeño a los pies de La Mola, en la parte más estrecha de Formentera. Este pueblo tradicional todavía conserva el encanto de antaño, que se nota en los antiguos embarcaderos y las casitas blancas.

Es una zona muy tranquila con un montón de playas y calas, con dunas y aguas turquesa cristalinas. A pesar de ser un lugar ideal donde alojarse en Formentera, no se ha visto demasiado afectado por el turismo. No tiene demasiados servicios en comparación con otros lugares.

En cuanto al alojamiento, al ser una zona tan pequeña, no hay muchos hoteles o apartamentos. Aún así, si miras con tiempo, podrás encontrar un buen alojamiento, pero de precio no demasiado económico.

Alojamiento recomendado en Es Caló

🏨 Gaviota – Formentera Vacaciones – Adults Only: complejo de apartamentos de 3 estrellas con varias opciones de alojamiento.

🏨 Hotel & Spa Entre Pinos: hotel de 3 estrellas con piscina, gimnasio y habitaciones amplias.

Cala Saona

Cala Saona, lugar donde alojarse en Formentera

Esta cala está al este de Formentera, resguardada en una pequeña bahía, y es una de las más frecuentadas de la isla. A pesar de ello, ofrece bastante tranquilidad.

Cala Saona, de unos 150 metros, es el lugar ideal para disfrutar de una de las puestas de sol más mágicas de la isla. Está rodeada de pinares, dunas y un entorno natural. También tiene chiringuitos y algún restaurante.

Es un buen sitio para dormir en familia o en pareja. El precio de los alojamientos no es el más barato de Formentera, pero sí que es más asequible que en otras zonas.

Alojamiento recomendado en Cala Saona

🏨 Can Chumbera Formentera: casa típica de Formentera renovada y con todo lo necesario para alojarse.

Si quieres conocer las calas más bonitas de la isla, como Cala Saona, Cap de Barbaria o Ses Illetes, te recomiendo este paseo en barco por ellas. Además, incluye comida a bordo.

Es Arenals

Es Arenals está en el sureste de Formentera, rodeado de bosques de pinos y a unos 5 km de Pilar de la Mola. Se trata de una de las partes más bonitas de Formentera.

Este pueblo tiene una playa de unos 3 km de extensión y con varios accesos. Es de arena blanca y fina y de aguas azul intenso. Además, hay varios chiringuitos, sombrillas y hamacas.

Es una zona muy paradisíaca y que merece la pena visitar si no te alojas aquí. No cuenta con mucha oferta hotelera, pero puedes encontrar opciones interesantes, aunque a precios elevados.

Alojamiento recomendado en Es Arenals

🏨 Insotel Club Maryland: hotel de 3 estrellas con dos piscinas y situado en frente de la playa.

🏨 Casa Carpe Diem: casa típica de Formentera con todo lo necesario para pasar varios días en la isla.

Sant Ferran de Ses Roques

Sant Ferrán de ses roquetes

Sant Ferran se encuentra en el centro de la isla, cerca de localidades como Sant Francesc, Pilar de la Mola, Es Pujols o la Playa de Migjorn. Es uno de los pueblos más hippies de Formentera.

El ambiente general del pueblo es relajado. Cuenta con varios servicios, como comercios, locales, restaurantes y bares. Uno de los más famosos y míticos es Fonda Pepe.

Alojamiento recomendado en Sant Ferran

🏨 Siamo Donatella: pequeño complejo de apartamentos de 3 estrellas con varias opciones de alojamiento.

🏨 Hostal Illes Pitiüses: hostal de 2 estrellas con habitaciones amplias y bien equipadas.

🏨 Hostal Bon Sol: hostal de 3 estrellas con habitaciones compactas pero modernas y con lo necesario.

La Mola

El pilar de la mola

El pueblo de La Mola se encuentra en el extremo este de Formentera, sobre una meseta elevada y cerca del pueblo Pilar de la Mola.

La Mola es muy conocido por el faro de la Mola y por el mercadillo artesanal hippie. Además de esto, en sus alrededores verás acantilados vertiginosos.

En cuanto al alojamiento, es una de las zonas más baratas de la isla. Si no te importa estar un poco más lejos del «centro» de la isla, es una buena zona para alojarse en Formentera.

Alojamiento recomendado en La Mola

🏨 Ses Viñas de Cas Baixero: casa típica de Formentera renovada por dentro y muy amplia, además de moderna y práctica.

Mapa de zonas donde alojarse en Formentera 🗺

Si quieres hacerte una idea de los precios de los hoteles en varias zonas, echa un vistazo a este mapa. Puedes poner las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas.

Booking.com
Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Formentera: encuentra el transporte para desplazarte hasta Formentera en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Formentera en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🤿 Bautismo de buceo: iníciate en el buceo de la mejor manera con este bautismo en Formentera.

🚤 Paseo en barco: recuerda que puedes hacer el paseo en barco por las calas.

📝 Guía de Formentera: si quieres más info de la isla, lee el artículo sobre qué ver en Formentera.

🚈 Moverse: repasa el artículo sobre cómo moverse por Formentera para más info sobre el transporte.

🍽 Gastronomía de Baleares: recuerda que también tienes el artículo sobre qué comer en Baleares.

📝 Guía de Ibiza: si también vas a visitas la isla vecina, lee el artículo sobre qué ver en Ibiza.

🇪🇸 Guías de España: si vas a visitar otros lugares del país, mira en la sección de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.