Andorra: qué hacer en invierno

El Principado de Andorra es un rincón escondido entre los Pirineos. Ubicado entre España y Francia, este pequeño país es el lugar ideal para disfrutar de las montañas, los paisajes y en general de la naturaleza, pues son muchas las cosas que hacer en Andorra en invierno (y en otras épocas).

Andorra recibe millones de turistas al año, con una mayor afluencia de visitantes entre noviembre y marzo, gracias al turismo de invierno. Lo anterior hace que el Principado sea un el destino ideal para los meses de frío, convirtiéndose en un paraíso de nieve, y es por esto que hoy os contaremos qué hacer en Andorra en invierno.

Empezaremos por las actividades de nieve, como el senderismo o el ski, pero si lo tuyo no son lo deportes no te preocupes, te daremos muchas más opciones. Desde relajarte en un Spa hasta disfrutar de la gastronomía de montaña.

Cosas que hacer en Andorra en invierno ☃️

Aquí tienes algunas sugerencias de actividades, visitas y experiencias que puedes hacer en Andorra en invierno para disfrutar al máximo.

Disfruta de espectaculares estaciones de ski

esquiar, una de las cosas que hacer en Andorra en invierno

Como seguro os lo esperabais, nuestra primera recomendación sobre qué hacer en Andorra en invierno es visitar las estaciones de Ski. Andorra es muy reconocida por sus dominios esquiables y cuentan con algunas de las pistas más envidiadas de los Pirineos.

Para poder acceder a las estaciones de ski, es necesario adquirir un forfait. Estos varían de precio dependiendo del tiempo que quieras estar en pistas y de diferentes modalidades. Nosotros te recomendamos visitar las páginas web de cada estación y analizar las ofertas disponibles.

¡Y por el material no te preocupes! Si no tienes lo necesario, tendrás muchos lugares donde podréis alquilar de todo. En cuanto a las pistas de esquí, te mostramos algunas de las opciones que tienes para elegir.

Grandvalira

Este es el dominio esquiable más grande de los Pirineos y la estación de esquí más grande de Andorra. Las pistas abarcan dos de las parroquias de Andorra, Encamp y Canillo. Pero es que, además, las pistas de Ordino-Arcalís (las más técnicas de todo el país) se han unido a la familia Grandvalira.

Además de las pistas de esquí, encontraréis actividades como motos de nieve, tirolinas y mushing para los que queráis realizar actividades más allá del esquí. Asimismo, en esta estación tienes restaurantes y todo lo que puedas necesitar para pasar un día de lo más completo.

Vallnord – Pal Arinsal

Esta es otra de las estaciones de esquí más reconocidas en Andorra y cuenta con más de 60 kilómetros de pistas. Una de las ventajas que ofrece este espacio es la cercanía al centro del país, ya que están ubicados solamente a 6 km de Andorra la Vella.

Además, las pistas de Vallnord suelen ser más recomendables para disfrutar en familia ya que la mayoría de sus pistas son de un nivel apto para toda la familia. De igual manera que Grandvalira, Vallnord cuenta con excelentes opciones de restaurantes y otros servicios para que pases un día de lo más entretenido en la montaña.

Senderismo con raquetas de nieve

Si quieres disfrutar de un deporte de nieve más tranquilo, el senderismo con raquetas es la opción ideal en Andorra. La mayoría de pistas de esquí ofrecen este tipo de actividades dentro de su catálogo a través de excursiones, sin embargo también puedes hacerlo por tu cuenta. Lo ideal si eliges esta última opción es que verifiques las rutas disponibles (puedes hacerlo aquí)

Al igual que con el material de esquí, no es necesario que inviertas en comprar raquetas para disfrutar de esta actividad. Tendrás muchísimos lugares para alquilarlas en Andorra. Lo mejor de esta actividad es que puedes hacerla con toda la familia, ya que muchas de las opciones de ruta son aptas para niños.

¿Te apetece probar la experiencia? En ese caso, echa un vistazo a este paseo con raquetas de nieve por Grandvalira. Podrás elegir entre 2, 3 y 5 horas de duración.

Après Ski, ideal para cerrar la jornada de deporte

Después de una larga jornada de deporte, llega el Après Ski. En Andorra, las estaciones de esquí se lo toman muy en serio, y cada año ofrecen nuevas actividades gastronómicas y de entretenimiento.

De las actividades más reconocidas para el Après Ski en Andorra están las que ofrece Grandvalira, donde resalta L’Après Amélie. Este es un lugar ideal para disfrutar de una buena comida, cocktails, una buena fiesta y shows en vivo. Otra opción ideal es L’Abarset Après-ski en el Tarter, que también cuenta con una buena oferta gastronómica y de ocio.

Lamentablemente, como resultado de la pandemia, estas opciones se mantuvieron cerradas durante la temporada 2020-2021. Sin embargo, para esta temporada 2021-2022 estas actividades vuelven a ser una opción de qué hacer en Andorra en invierno.

Ruta por el románico de Andorra

Otra de las opciones sobre qué hacer en Andorra en invierno es disfrutar de una ruta por el románico. Andorra es el lugar ideal para conocer un poco más sobre esta estilo arquitectónico gracias a sus múltiples iglesias y esta ruta es una de las actividades culturales más recomendadas del país.

Aquí tenéis varias opciones. Por una lado, podéis hacer una ruta completa dedicando un día entero a esta actividad, donde vais a poder visitar aproximadamente 15 iglesias de estilo románico.

Por otro lado, podéis dedicar mucho menos tiempo y visitar las más emblemáticas como por ejemplo: la Iglesia de Santa Coloma, la iglesia de Sant Joan de Caselles en Canillo, la iglesia de Sant Romà de les Bons y la iglesia de Sant Climent de Pal.

Si te apetece ver parte de estos lugares en una visita guiada, puedes hacer este tour por Pal y Coll de la Botella o este tour por Canillo y el Lago de Engolasters.

Relájate en los Spas y Wellness centers

Una opción ideal para disfrutar de Andorra en invierno es optar por una de las muchas opciones de Spas y Wellness Centers. Sin embargo, hay una que podemos categorizar como la mejor de todas y es el centro termolúdico Caldea.

Caldea tiene una oferta super variada de actividades de relajación, desde un circuito inigualable de piscinas termales hasta rutinas de masajes y belleza. En invierno, es nuestra principal recomendación, sobre todo por su circuito exterior. Una de las mejores experiencias es disfrutar de las aguas termales exteriores con unas vistas inigualables de montañas nevadas.

Por otro lado, si vas con tu pareja, te recomendamos Innú, que es el espacio solo para adultos de Caldea y una de nuestras recomendaciones para una escapada romántica en Andorra.

Finalmente, te recomendamos que busques si hay alguna oferta que incluya un forfait de ski más la entrada a Caldea. En cuanto a más variedad de Wellness centers podemos recomendar el Sport Wellness Mountain Spa que se encuentra en Soldeu o el Spa Plaza.

Si quieres disfrutar del balneario más conocido de Andorra, Caldea, puedes comprar la entrada aquí, con acceso durante 3 horas a todas las instalaciones.

Naturland, un parque de aventuras en la montaña

Una opción ideal si visitáis Andorra en invierno y vais con toda la familia es Naturland, el parque de aventuras de Andorra. Este parque, antiguamente llamado Naturlandia, cuenta con muchas actividades de invierno para todas las edades.

Dentro de sus servicios durante el invierno está el parque de animales, actividades guiadas en raquetas, esquí de fondo y motos de nieves, circuitos de Skimo y trineos.

Otra de las ventajas de este lugar es que también cuenta con opciones de alojamiento para vivir una experiencia de montaña de lo más completa.

Compras en Andorra la Vella

Compras en Andorra la Vella
Foto de Nimma Travel

Una de las actividades que no puede quedarse fuera de nuestra lista de qué hacer en Andorra en invierno son las compras, como seguro que habrás oido ya.

Más que la acción de comprar como tal, os proponemos un paseo por la Shopping Mile que corresponde a la Avinguda Meritxell, la cual es la principal avenida del país. Además, ésta conecta con Vivand, la cual corresponde a la Avinguda Carlemany y que es la segunda avenida más importante de todo Andorra.

Lo más atractivo de esta zona en invierno son las decoraciones navideñas de las casas, calles y tiendas. Además, seguramente podréis parar en una de las plazas para disfrutar de unas buenas castañas asadas. También, en navidad os recomendamos visitar la Plaza del Poble, donde en diciembre se celebra un mercado navideño.

Disfruta de la gastronomía de montaña

Nuestra última recomendación en la lista sobre qué ver y hacer en Andorra en invierno es que disfrutéis de la gastronomía de montaña. Las mejores opciones se centran en las bordas que están repartidas por todo el país.

Cada una de las bordas suele tener alguna especialidad, sin embargo, durante el día, la mayoría ofrecen opciones mediterráneas como carne y pescado. Por la noche, podrás optar por platos como fondues y raclettes. Algunas de nuestras recomendaciones son el Refugi Alpí, en el centro de Andorra la Vella, la Cantina del Racons en Canillo y la Borda de les Pubilles en Aixirivall.

Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones sobre c. Esperamos que os haya gustado el artículo y que os animéis a visitar este pequeño país de los Pirineos. Si quieres saber un poco más sobre Andorra, te invitamos a que le eches un vistazo a estos 10 imprescindibles.

Este artículo lo han redactado Alejandra y Dani, del blog de viajes Nimman Travel. Si quieres más información sobre Andorra (y otros destinos), te recomiendo que te pases por su blog, donde tienen un montón de artículos. También puedes echar un vistazo a su Instagram o su Facebook.

Resumen de enlaces importantes
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más barato en Andorra y sus alrededores en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Tours por Andorra
Recuerda que puedes hacer el tour por Pal y Coll de la Botella o el tour por Canillo y el Lago de Engolasters.
Guías de Andorra
Si quieres tener más información sobre este país, echa un vistazo a la sección de Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *