Las aerolíneas con más accidentes

Volar es el medio de transporte más seguro del mundo. Sin embargo, ni siquiera los aviones están a salvo de sufrir accidentes. De ahí, surge este artículo sobre las aerolíneas con más accidentes.

Aquí, tienes una recopilación de las empresas aéreas que han sufrido más accidentes a lo largo de su historia, así como información sobre el peor accidente de cada una. ¡Sigue leyendo!

Top de aerolíneas con más accidentes

A continuación, tienes las aerolíneas ordenadas de menor a mayor número de accidentes, con datos e información.

Air India

Air India

En décimo lugar, hay varias aerolíneas con el mismo número de accidentes. Tanto la estadounidense American Eagle, que forma parte de American Airlines, como la estadounidense Continental Airlines, que se fusionó con United, y la alemana Lufthansa han sufrido cada una 5 accidentes.

Sin embargo, este décimo puesto se va para Air India (AI), que, a pesar de haber tenido menos accidentes, el número de víctimas mortales asciende a 542.

Air India se fundó en 1932 con el nombre de Tata Airlines. En 1946, pasó a llamarse Air India. Su sede central está en Bombay. La aerolínea tiene una flota de 119 aviones y vuela a 105 destinos de todo el mundo.

Aunque el mayor número de víctimas fueron las del atentado del vuelo 182 en 1985, donde murieron 329 personas, no se incluye en el recuento por ser atentado y no accidente.

El accidente más catastrófico de Air India ocurrió el 22 de mayo del 2010. El vuelo 812 operaba un Boeing 737-800 y se dirigía de Dubái a Mangalore. El avión, a manos del capitán Zlatko Glusica, aterrizó en Mangalore, pero al hacerlo no frenó y se salió de la pista.

El avión acabó chocando contra un barranco, partiéndose e incendiándose. Hubo un total de 158 víctimas y solo sobrevivieron 8 personas.

Thai Airways International

Thai Airways International

En novena posición, tenemos a Thai Airways International (TG), que suma 6 accidentes y un total de 352 víctimas.

Thai Airways International se fundó en 1960. Su sede central está en Chatuchak, al norte de Bangkok. La aerolínea tiene 50 aviones en su flota y vuela a 71 destinos de varios continentes.

El accidente más catastrófico de Thai Airways International ocurrió el 31 de julio de 1992. El vuelo 311 iba de Bangkok a Katmandú. La aeronave era un Airbus A310-304 e iba a los mandos del capitán Suttimai.

Debido a fallos de comunicación y al consecuente error del piloto, el avión se estrelló en la aproximación a Katmandú. En el accidente murieron las 113 personas que iban a bordo.

Egyptair

Egyptair

En octavo lugar, se encuentra Egyptair (MS), también con un total de 6 accidentes, pero con 362 víctimas.

Egyptair se fundó en 1932 con el nombre de Misr Airwork. En 1971, pasó a llamarse Egyptair. Tiene su sede central en El Cairo. La aerolínea tiene una flota de 75 aviones y vuela a casi un centenar de destinos.

El peor accidente de Egyptair ocurrió el 31 de octubre de 1999. El vuelo 990 iba de Los Ángeles a El Cairo, con una parada en Nueva York. Lo operaba el modelo Boeing 767, a manos del capitán Ahmed El Habashi.

El avión se estrelló en el océano Atlántico, a unos 100 km al sur de Nantucket Island, Massachusetts. Hay varias hipótesis de lo sucedido. Por un lado, se contempla el suicidio del copiloto de relevo, Gamil El Batouty. Por otro lado, se achaca a un fallo mecánico. El accidente acabó con la vida de las 217 personas a bordo.

Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines

En séptima posición, está Ethiopian Airlines (ET), que suma también 6 accidentes y un total de 407 víctimas.

Ethiopian Airlines se fundó en 1945. Su sede central está en Adís Abeba, capital de Etiopía. La aerolínea tiene 139 aviones en su flota y vuela a más de 115 destinos.

El accidente más catastrófico de Ethiopian Airlines ocurrió el 10 de marzo del 2019. El vuelo 302 iba de Addis Abeba a Nairobi. Estaba operado por un Boeing 737 MAX, a manos del capitán Yared Getachew. El avión se estrelló poco después del despegue, sin que el capitán pudiera hacer nada para evitarlo. Murieron las 157 personas a bordo.

Este accidente fue el segundo de un Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, tras el del vuelo 610 de Lion Air en octubre del 2018. Se iniciaron investigaciones para averiguar el problema. Mientras, el avión se quedó en tierra.

United Airlines

United Airlines

En sexto lugar, se encuentra United Airlines (UA), con un total de 7 accidentes que suman 288 víctimas.

United Airlines se fundó en 1926 con el nombre de Varney Air Lines. En 1933, pasó a llamarse United Airlines. La sede central de la empresa está en Chicago. La aerolínea tiene una flota de 918 aviones y vuela a 342 destinos de todo el mundo.

Dos de los vuelos implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran de United Airlines. Fueron el vuelo 175, que colisionó contra la Torre Sur, y el vuelo 93, que se dirigía al Capitolio, pero que acabó estrellándose en Pensilvania. El número de víctimas fue enorme, sin embargo, no se incluye en el recuento, ya que fueron atentados y no accidentes.

El peor accidente de United ocurrió el 19 de julio de 1989. El vuelo 232 entre Denver y Filadelfia, con escala en Chicago, era operado por el modelo de avión DC-10.

En pleno vuelo, el motor de cola explotó y llevó a la pérdida de la mayoría de los controles de vuelo. Los pilotos, con el capitán Alfred Haynes al mando, pudieron controlar el avión unos minutos hasta llegar al aeropuerto de Sioux City, en Iowa. La aeronave se estrelló durante el aterrizaje de emergencia.

Hubo un total de 111 fallecidos y 185 supervivientes. A pesar del gran número de víctimas, se considera como ejemplo de buen manejo de la tripulación y de todo el personal al mando, por el alto número de supervivientes.

Pakistan International Airlines

Pakistan International Airlines

En quinta posición, está Pakistan International Airlines (PK o PIA), que hasta la fecha ha tenido 8 accidentes311 víctimas.

PIA se fundó en 1946 con el nombre de Orient Airways. En 1955, tras fusionarse con la nueva aerolínea del gobierno, pasó a llamarse Pakistan International Airlines. Es la única aerolínea estatal del país. La empresa tiene una flota de 29 aviones y vuela a 60 destinos, incluyendo los destinos cargo.

El accidente más catastrófico de la aerolínea ocurrió el 22 de mayo de 2020. El vuelo 8303 iba de Lahore a Karachi, en un Airbus A320-214. El avión iba a manos del capitán Sajjad Gul.

Tras un intento de aterrizaje fallido, el piloto volvió a intentarlo, pero falló el tren de aterrizaje y los motores. El avión acabó estrellado en Model Colony, una zona residencial de Karachi a pocos kilómetros del aeropuerto. El accidente acabó con la vida de 98 personas, 97 iban a bordo y una estaba en tierra.

Korean Air

Korean Air, una de las aerolíneas con más accidentes

A las puertas del podio, en cuarto lugar, se queda la aerolínea Korean Air (KE), con 9 accidentes y un total de 586 víctimas.

Korean Air se fundó en 1952 con el nombre de Korean AirLines. En 1984 pasó a llamarse Korean Air. La aerolínea tiene su sede en Seúl, Corea del Sur. La flota actual de la aerolínea es de 158 aviones y vuela a 129 destinos de varias partes del mundo.

El peor accidente de Korean Air ocurrió el 6 de agosto de 1997, con el vuelo 801. Un Boeing 747-300 estaba haciendo la ruta de Seúl a Guam (islas Marianas). Normalmente, este vuelo lo hacía un Airbus A300, pero se cambió para otro vuelo. El avión iba a manos del capitán Park Yong-chul.

Cuando se estaba aproximando al aeropuerto de Guam, a causa de una fuerte tormenta que reducía la visibilidad y a varios errores, el avión acabó estrellándose a unos 5 km del aeropuerto. En este accidente, fallecieron 228 personas y 26 resultaron heridas.

China Airlines

China Airlines, una de las aerolíneas con más accidentes

En tercer lugar, está China Airlines (CI), también con 9 accidentes, pero con la friolera de 760 víctimas.

China Airlines se fundó en 1959 y tiene su base en Taoyuan, en la isla de Taiwán. Actualmente, la aerolínea tiene una flota de 82 aviones y vuela a más de 100 destinos internacionales.

El peor accidente que ha sufrido la aerolínea hasta la fecha ocurrió el 26 de abril de 1994. El vuelo 140 hacía su ruta habitual entre Taoyuan y Nagoya (Japón). El modelo de avión era un Airbus A300 B4-622R.

Justo antes de aterrizar en el aeropuerto de Nagoya, varios errores en cadena de los pilotos que no corrigieron los controles y la velocidad provocaron que el avión se acabara estrellando. Murieron 264 de los 271 pasajeros a bordo.

Air France

Air France, una de las aerolíneas con más accidentes

En segundo lugar, se encuentra la aerolínea Air France (AF), con 11 accidentes y un total de 347 víctimas.

Air France se fundó en 1933 y tiene su sede en París. En la actualidad, la aerolínea tiene rutas entre 230 destinos de todo el mundo y su flota es de 211 aviones.

Uno de los accidentes más conocidos de Air France fue el del Concorde en el año 2000. El 25 de julio, el vuelo 4590 despegó de París con destino a Nueva York. Poco después del despegue, el avión se estrelló contra un hotel y fallecieron los 109 pasajeros y 4 personas en tierra.

Sin embargo, este no ha sido el accidente más catastrófico en número de víctimas. El vuelo 447 del 1 de julio del 2009 lo superó. Se trataba de un Airbus A330 que hacía la ruta de Río de Janeiro a París.

El avión desapareció en el océano Atlántico cuando sobrevolaba las islas Fernando de Noronha. Los restos se encontraron semanas después y se dio por muertas a las 228 personas a bordo.

American Airlines

American Airlines, una de las aerolíneas con más accidentes

En el primer lugar de este triste podio, tenemos a la aerolínea American Airlines (AA), también con 11 accidentes, pero con un total de 858 víctimas.

La empresa se fundó en 1926 con el nombre de American Airways, que pasaría a llamarse American Airlines en 1934. Tiene su sede en Fort Worth, Texas, y su base principal de mantenimiento en Tulsa. Actualmente, opera vuelos a más de 350 destinos de todo el mundo y tiene una flota de 938 aviones.

Como en el caso de United Airlines, dos de los vuelos implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran de American Airlines. Fueron el vuelo 11, que colisionó contra la Torre Norte, y el vuelo 77, que se estrelló en el Pentágono. A pesar del número de víctimas, no se incluye en el recuento, por ser atentados y no accidentes.

El accidente de American Airlines con más víctimas mortales fue el del vuelo 191, ocurrido el 25 de mayo de 1979. El vuelo cubría la ruta desde el aeropuerto Internacional O’Hare hasta Los Ángeles. El modelo del avión era un McDonnell Douglas DC-10-10 e iba a manos del capitán Walter Lux.

Poco después de despegar desde Chicago, el avión se estrelló contra un hangar cerca del aeropuerto. El número de víctimas de este accidente ascendió a 273: 258 pasajeros, 13 miembros de la tripulación y 2 personas en tierra.

Vídeo de las aerolíneas con más accidentes 📹

Si quieres ver recreaciones de los accidentes más catastróficos de estas aerolíneas y conocer algún dato más, puedes echar un vistazo a este vídeo.

Y hasta aquí ha llegado este recopilatorio de las aerolíneas con más accidentes ocurridos hasta la fecha.

Ten en cuenta que muchos de estos accidentes han ocurrido hace años y que la industria ha evolucionado mucho para ser todavía más segura.

<strong>Resumen de enlaces importantes</strong>

✈️ Transporte: encuentra el transporte para desplazarte hasta cualquier lugar en Omio.

🛳 Ferry: si prefieres llegar a tu destino en ferry, debes buscar en Ferryhopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🛫 Aeropuertos más grandes: tienes un artículo sobre los aeropuertos más grandes del mundo.

🤔 Curiosidades: si quieres ver más artículos similares, mira en la sección de curiosidades sobre viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio