fbpx

Viajar a Inglaterra después del Brexit

Como probablemente ya sabrás, en el año 2016 se decidió a través de un referéndum la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, de la que formaba parte desde el año 1973. Este proceso conocido como Brexit, un acrónimo formado por las palabras Britain y exit, se llevó a cabo con la intención de recuperar el control de los asuntos internos, de las fronteras y de la migración.

Al principio, fue una decisión que causó un gran impacto político, económico y social, concretamente en Reino Unido. Aunque estaba estipulado que se llevara a cabo en marzo de 2019, no sucedió así, pues se intentaba lograr un acuerdo con la Unión Europea para establecer las condiciones de salida.

Se han realizado varias negociaciones desde 2017 para pactar estos convenios, hasta que el 31 de enero de 2020 se ejecutó finalmente el Brexit. Entre los aspectos que abarca el Acuerdo de Retirada se encuentra fijar un período de aproximadamente un año, hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo.

brexitFrente a todo este proceso, son muchas las incógnitas que se han generado, pues el Brexit tendrá un gran impacto en muchos aspectos de la vida de los británicos, pero también del resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Son muchos los que se preguntan sobre las restricciones en los viajes y qué cambios se pueden presentar en el tránsito de viajeros de España a Inglaterra.

Asumiendo que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero bajo los términos del Acuerdo de Retirada, ¿qué documentación se va a exigir ahora para viajar a Inglaterra?, ¿sigue en vigencia la Tarjeta Sanitaria Europa? Estas y algunas más son algunas de las interrogantes que con más frecuencia tienen los usuarios. En este artículo, intentaré dar respuesta a algunas de ellas.

¿Qué documentación necesito para viajar a Londres? 🤔

En la actualidad, Reino Unido y la Unión Europea siguen en un período de transición mientras continúan con las negociaciones. Por ello, la documentación que se requiere para viajar a Londres sigue siendo la misma hasta el 31 de diciembre del año 2020, es decir:

  • DNI vigente; o
  • Pasaporte español

pasaporte españolHasta la fecha indicada podrás viajar cómodamente si presentas uno de estos documentos, sin necesidad de obtener visado. Después del período de transición, las condiciones para viajar dependerán de los acuerdos a los que llegue la Unión Europea y el Reino Unido.

Si se aplica el visado para ciudadanos españoles, la normativa de la Unión Europa es muy clara con respecto a este tema. Establece que se deben aplicar en condiciones de reciprocidad, por lo tanto, también lo necesitarán los ciudadanos de Reino Unido en caso de querer viajar a España.

Uno de los aspectos en los que el Brexit no tendrá tanto impacto es en el derecho de los pasajeros, pues está regulado por la normativa europea, e incluye tanto los vuelos dentro de la Unión Europea como los de fuera. Lo que sí se prevé para el 1 de febrero de 2021 es un mayor control en los aeropuertos para determinar el tiempo de permanencia en Inglaterra, así como el motivo de la visita.

¿Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea en Inglaterra? 🏥

A día de hoy, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) brinda a sus beneficiarios la oportunidad de acceder a los distintos sistemas de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza, con la misma cobertura y condiciones que los residentes de esos países.

Mientras se mantenga el período de transición acordado entre Reino Unido y la Unión Europea la Tarjeta Sanitaria Europea se mantiene vigente. Por lo tanto, un ciudadano español que viaje a Inglaterra antes del 31 de diciembre del 2020 y requiera atención médica por alguna urgencia o eventualidad, y que no pueda esperar a regresar a su país de origen, tendrá acceso al servicio médico, con igualdad de condiciones que un inglés.

Esta situación trae como consecuencia que el viajero pueda estar obligado a cancelar tarifas adicionales o restricciones en el servicio, por lo tanto, la cobertura no es totalmente gratuita. Si se termina el periodo de transición sin ningún acuerdo al respecto, aún es pronto para saber si la TSE seguirá siendo válida en Inglaterra.

Sin embargo, si no se llega a ningún acuerdo, su aplicación queda estipulada en el Real Decreto Ley 5/2019 que define ciertas medidas de contingencia ante esos casos. El gobierno de España se compromete a brindar atención a los viajeros británicos, de igual manera. Tanto los turistas como residentes españoles que estén en Inglaterra tendrán derecho a asistencia sanitaria.

En vista de la falta de acuerdos entre las partes, y de que actualmente no se cuenta con una cobertura total, lo más recomendable es complementar el servicio de salud durante tu viaje con la contratación de un seguro de viaje, puesto que con la TSE no podrás acceder a sanidad privada ni ser indemnizado por vuelos retrasados o robos.

¿Hace falta contratar un seguro de viaje? 🗺

seguro de viaje brexitNo es necesario, pues actualmente aún sigue vigente la normativa que establece que los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea tienen el mismo derecho a asistencia médica en Reino Unido que los ciudadanos de ese país, sin importar el motivo de su viaje.

Sin embargo, en vista de la falta de acuerdos entre las partes y de que la Tarjeta Sanitaria Europa no cuenta con una cobertura total, lo más recomendable es complementar el servicio de salud durante tu viaje con la contratación de un seguro de viaje. De este modo, tendrás la tranquilidad y la garantía de poder acceder al servicio médico de ese país y cumplir el tratamiento adecuado, sin que se generen costes.

Para poder comprender de forma más sencilla la diferencia que existe entre un seguro de viaje y el TSE, veamos un ejemplo. Si te encuentras en Inglaterra disfrutando de unas merecidas vacaciones y sufres un dolor intenso derivado de una patología ya existente, la TSE no cubre ni la atención ni el tratamiento, a menos que sea un embarazo; en cambio, los seguros de viaje si lo cubren.

Además de estas ventajas, tendrás cobertura ante cualquier incidente que pudiese ocurrir con la línea aérea, por ejemplo, los gastos que acarrea la suspensión de un vuelo, sin importar el origen de su causa, así como la tarifa que debes pagar por retrasos de vuelos, robos o daños en el equipaje.

A partir del 1 de enero del 2021 no se sabe qué va a pasar, hay mucha incertidumbre, pero todas las miradas están dirigidas al logro de acuerdos que faciliten la asistencia sanitaria entre los países de la Unión Europea y de Reino Unido.

¿Es válido el permiso de conducir? 🚗

permiso de conducir EspañaSon muchas las negociaciones que ya se han llevado a cabo entre Reino Unido y la Unión Europa para buscar medidas que minimicen el impacto de la salida, pero ¿cómo afecta al permiso de conducir?

Como he comentado antes, existe un período negociado para la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, en el cual quedó establecido que se va a continuar con las mismas condiciones para viajar entre estos países antes del Brexit.

En el caso del permiso de conducir, se mantendrá su validez hasta esa fecha. De modo que, siempre y cuando se mantenga el documento vigente, se podrá conducir sin la necesidad de contar con un permiso de conducir internacional (IDP). ¿Qué pasará a partir de enero de 2021? Es pronto para saberlo, puesto que todavía se espera que cambien algunas condiciones.

Por ejemplo, los permisos que fueron expedidos por las autoridades británicas solo estarán habilitados para conducir por España durante seis meses desde que ingresó en el país, o desde que obtuvo su residencia legal. Después, se tendría que solicitar un permiso para persona perteneciente a un país no comunitario. Para evitar problemas con el permiso de conducir a partir del 1 de enero de 2021, es recomendable que solicites la sustitución del carnet.

Si eres español y quieres seguir conduciendo en Inglaterra sin inconvenientes, lo más recomendable es que visites la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos, donde te orientaran sobre si el carnet que tienes actualmente es válido para conducir en ese país. Puede depender de la edad y estatus, por ejemplo, los residentes menores de 67 años, turistas y estudiantes pueden hacerlo con el permiso español, en cambio los que sean mayores de 67 años tendrán que sacarse un carnet británico.

¿Qué pasa con los datos móviles? 📱

chica usando el teléfono móvilPor ahora, se mantienen las condiciones para la utilización de datos móviles en Inglaterra y los demás países de Reino Unido. En las normas de la UE, se establece la no cancelación de una tarifa adicional, solo si el operador tiene contratada operaciones en un país de la Unión Europea.

Es decir, solo se cancelará lo estipulado en la tarifa del plan que hemos contratado en nuestro país para realizar llamadas, recibir mensajes de textos y acceder a internet a través del teléfono.

Después del día 1 de enero de 2021, existe incertidumbre sobre qué pasará con la comunicación móvil, si las condiciones se mantendrán o si podrían cambiar en el caso de que quieras viajar a Inglaterra desde España. ¿Hay que pagar más por las llamadas y datos si necesitas viajar a Inglaterra? Son muchas dudas las que surgen al respecto.

Aunque no existe ningún acuerdo concreto al respecto, la decisión final es de cada operador. Así que, en función de la línea que tengas, la situación puede ser diferente. Sin embargo, algunas empresas de telecomunicaciones británicas han dejado claro que mantendrán la oferta de roaming gratuito a los países comunitarios, a menos que la Oficina de Comunicaciones (OFCOM) dictamine lo contrario e intervenga en la fijación de tarifas.

Con esta oferta, cualquier llamada que realices con tu móvil desde Inglaterra tendrá el mismo coste que si la estuvieses haciendo desde tu casa en cualquier ciudad de España, sin tener que pagar un sobrecoste al utilizar el móvil.

Espero haber podido despejar alguna de tus dudas con este artículo. Lo iré ampliando o modificando según vayan actualizando las normativas o condiciones. No obstante, si piensas viajar en el año 2021, todavía tendremos que esperar a ver en qué quedan las próximas negociaciones entre ambos países.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *