fbpx

Comida típica de Francia: qué comer y beber

Francia es un país reconocido por su historia, cultura, bellos paisajes, increíbles monumentos y museos, pero también por tener una de las mejores gastronomías del mundo.

La cocina francesa es muy variada y sofisticada, va más allá del reconocido queso francés, la baguette o los clásicos vinos. Es una combinación exquisita de sabores muy característicos de Europa con influencia internacional.

Si quieres saber qué comer y beber en Francia, te invito a dar un paseo gastronómico por su comida tradicional. Desde un buen aperitivo hasta los más finos y provocativos postres, sin dejar a un lado las bebidas más típicas del país. ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica francesa? 🇫🇷

comida francesaLa comida típica francesa varía en función de la región en la que te encuentres y de la época del año. Destaca por ser sofisticada y especialmente diversa, aspectos que le han permitido ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este recorrido comenzará con los entrantes y sopas tradicionales del país, pasando por los reconocidos platos principales y finalizaremos con lo más selecto de sus postres y bebidas. Si tienes planeado hacer un viaje a Francia, toma nota de sus platos más típicos para que no te pierdas un solo sabor.

Entrantes y sopas 🍜

Escargots de Bourgogne

Escargots de BourgogneSe trata de un plato de caracoles horneados y aderezados con perejil, ajo y mantequilla. Es un verdadero manjar que se encuentra solo en la temporada.

Esta tradicional y sabrosa especialidad gastronómica de Borgoña es uno de los productos más exportados de Francia. Los caracoles tradicionales están cada vez más protegidos y, en la región de Borgoña, la recolección de caracoles está estrictamente controlada.

Foie gras

El foie gras es uno de los platos que caracterizan al país. Se elabora con hígado de pato o ganso, que se adereza con pimienta, sal y azúcar moreno. En la actualidad, en algunos países europeos está prohibida su comercialización debido al método que se usa para agrandar el hígado del animal.

Salade niçoise

Salade niçoiseOriginaria de Niza, la tradicional ensalada Niçoise es una ensalada que destaca por sus colores vivos.

Está elaborada con tomate, lechuga, huevos duros, aceitunas negras, pepinos, anchoa, atún, cebollas, alcachofas, judías y patata cocida. Se adereza con una vinagreta de Dijon.

Se puede servir sola como plato principal, pero es más como guarnición para una variedad de platos de carne o pescado.

Aligot

Es un puré de patatas cremoso al que se le agrega queso sin madurar o tomme fraîchey, mantequilla, ajo y nata. Una vez mezclado se coloca a fuego bajo hasta obtener una textura suave. Los quesos más utilizados para preparar el Aligot son Cantal o Laguiole.

Bouillabaisse

BouillabaisseEs un plato típico de la ciudad de Marsella, una sopa elaborada a base de distintos pescados de roca y mariscos. Lo que le da a la bullabesa tanto su sabor único como su alto precio es el pez escorpión rojo, conocido en francés como rascasse o escorpión de mer, un tipo de pez de roca venenoso que solo se encuentra en el Mediterráneo.

Puede llevar otras variedades de pescado blanco, mejillones, cangrejos, calamares y a veces langosta o anguila. Sus sabores y aromas también que surgen de hierbas y especias provenzales, especialmente azafrán, hinojo y cáscara de naranja.

Les “grattons”

Son trozos de carne (cerdo, ganso o pavo) salados y fritos que se sirven como aperitivo, como plato con ensalada, como guarnición, o se utilizan en tartas, pasteles u otras especialidades culinarias. Es un plato típico de la ciudad de Lyon. En España se conocen como cortezas de cerdo, cuando no tienen trozos de grasa, y chicharrones o torreznos, cuando sí los tienen.

Bourride

BourrideEs una sopa de pescado que, a diferencia de la Boullabaisse, utiliza pescados blancos. Lo más común es que se haga con salmonete, caballa o lubina, pero las recetas originales y más tradicionales incluyen principalmente el rape.

Sin embargo, las variedades modernas también incorporan vieiras, mejillones o cualquier otro tipo de marisco.

El guiso suele enriquecerse con la adición de verduras como puerros, cebollas, apio y zanahorias. Para terminar también se le añade alioli.

Soupe à l’oignons

Uno de los platos típicos del país es la Soupe à l’oignons, una sopa de cebolla elaborada con caldo de carne y cebolla caramelizada. Una vez que se sirve en el plato, se le agregan trozos de pan con queso y se gratina.

Platos principales 🍲

Coq au vin

Coq au vinEste clásico guiso campesino proviene de la región francesa de Borgoña. Sus dos ingredientes principales son coq, o gallo, y vin, vino, en este caso un rústico vino tinto.

El gallo se corta en secciones y se combina con cebollas, zanahorias, ajo, tomillo, laurel, perejil, champiñones, sal, pimienta y vino tinto.

Los ingredientes se cocinan a fuego lento hasta que la carne se ablanda.

Raclette

Es un queso fabricado con base de leche cruda de vaca que se presenta en ruedas de aproximadamente 6 kg. El plato incluye una parrillera eléctrica conocida con el mismo nombre donde se coloca el queso para fundirlo y comerlo con patatas, embutidos o pepinillos.

Boeuf Bourguignon

Boeuf BourguignonEste es un guiso originario de la región de Borgoña. Se prepara con tinto de Borgoña, que se utiliza para suavizar y ablandar los cortes de la carne de vacuno, junto con cebollas, ajo, tomillo, zanahorias, patatas, champiñones y a veces cáscara de naranja seca.

Los ingredientes se hierven a fuego lento durante mucho tiempo hasta que la carne está completamente blanda, y todos los jugos se han mezclado en una salsa oscura.

Cassoulet

Es un guiso elaborado con alubias blancas, trozos de carne (pollo, res, o cerdo), embutidos, zanahoria, cebolla, ajo y hierbas provenzales. El plato se cocina durante horas en una cazuela de terracota glaseada a baja temperatura hasta que la carne y las alubias están tiernas y suaves para derretirse en la boca.

Pot-au-feu

Pot-au-feuEs un caldo a base de carne de buey con verduras y hierbas aromáticas. Incluye corazones de alcachofa, zanahoria y patatas. Pot-au-feu en francés significa “olla al fuego”, es uno de los platos de invierno más antiguos de los campesinos franceses.

El uso de cortes de carne duros y la baja temperatura de cocción requería un largo tiempo de cocción para hacer que la carne estuviera tierna. El plato estaba terminado cuando el caldo adquiere una textura gelatinosa.

Merluza a la beurre blanc

Es un lomo de merluza en una salsa elaborada a base de mantequila, limón, chalotas, vino blanco, vinagre de vino blanco, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Este plato, por lo general, se acompaña con ensalada.

Confit de canard

Confit de canardEs un plato elaborado con el muslo del pato, que pasa por un proceso de conservación de hasta 36 horas. La carne se condimenta con sal, pimienta, hierbas y especias como tomillo, ajo, chalotas y laurel.

Tradicionalmente, después de la cocción, mientras aún está caliente, la carne y la grasa se vierten en frascos y se sellan herméticamente para su uso posterior.

Tartiflette

La tartiflette es un delicioso plato de patatas gratinadas de la región montañosa de Savoie. Se hace con patatas, vino blanco, queso Reblochon, cebollas, cerdo salado ahumado (lardons fumés), y nata. El plato se hornea hasta que el queso se dora y se derrite.

Magret de canard

Es un filete asado de carne magra, por lo general, de ganso o pato cebado, acompañado con salsa de naranja. Se sirve con patatas asadas, cuscús o arroz.

La carne se suele servir en rodajas finas, ligeramente rosada por dentro.

El corte de la pechuga suele proceder del pato mulard, un cruce entre el pato pekinés y el pato moscovita.

Gratin dauphinois

El gratinado Dauphinois es un sabroso plato que consiste en patatas cortadas en finas rodajas, nata y mantequilla cocida en un recipiente de barro poco profundo. El plato puede comerse solo, preferiblemente con una ensalada, o como acompañamiento de platos de pescado o carne.

Quiche Lorraine

Es una comida típica de la región francesa de Alsacia. Las quiches pueden hacerse con casi cualquier cosa, desde carnes y verduras hasta mariscos y quesos.

Sin embargo, la quiche Lorraine original consiste simplemente en una base de masa que se rellena con beicon, huevos, nata, nuez moscada, un toque de sal y pimienta.

Ratatouille

Este es uno de los platos franceses más reconocidos, una especialidad de Provenza, al sur de Francia. Es una combinación de verduras guisadas y aromatizadas con hierbas provenzales. Suele incluir tomate, calabacín, pimientos, berenjena y ajo. Se puede servir como plato principal o guarnición.

Moules frites

Moules fritesEs un plato que incluye una ración de mejillones cocidos al vapor y patatas fritas con salsa de cebolla y queso.

El plato se encuentra comúnmente en Bélgica, los Países Bajos y el norte de Francia.

El condimento de elección que acompaña al plato es la mayonesa, que proporciona un sabor característico.

Galette bretonne

Es un plato originario del noroeste del país. Su aspecto es similar a una crepe, la diferencia es que la Galette bretonne se elabora con harina de trigo sarraceno. Una vez cocida por un lado se coloca sobre ella huevo, jamón y queso, luego se doblan los extremos para obtener su forma cuadrada.

Andouillette

AndouilletteEs una salchicha tradicional francesa elaborada a base de intestino y estómago de cerdo, que está aderezada con vino, especias y condimentos. Por la parte del cerdo que se usa, la salchicha adquiere un sabor y olor intenso e inusual.

La salchicha puede servirse caliente o fría, y puede estar asada, hervida o frita. Tradicionalmente se acompaña con verduras en salsa de vino tinto o de patatas asadas con una ensalada fresca.

¿Qué te está pareciendo la gastronomía francesa? Si quieres aprovechar tu visita al país para conocerla un poco más en persona, te recomiendo este tour por la gastronomía de la Provenza francesa, el tour gastronómico por el mercado de Estrasburgo o el tour gastronómico por Reims.

Postres 🥧

Crêpes sucrées

Crêpes sucréesCrêpe sucrée es uno de los postres más conocidos de la gastronomía francesa.

Se trata una masa dulce elaborada con harina de trigo que se cocina dándole forma de disco muy fino.

Luego, la masa se unta con mermelada de frutas o nutella y se acompaña colocándole por encima nata montada o helado.

Tarte tatin

Si hay un plato que caracterice Francia es Tarte tarín, una tarta de manzana al revés. Está elaborada con manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar y por arriba tiene una fina capa de masa.

Clafoutis

Es una tarta francesa elaborada a base de cerezas enteras y con hueso, que se cubren con una masa parecida a la de crepes y se lleva al horno. La masa se prepara con harina, huevos, azúcar, mantequilla y leche.

Tiene una textura suave y un sabor en el que predomina la fruta, pues tiene más cerezas que masa. Actualmente, se están preparando versiones de esta tarta reemplazando las cerezas por manzanas o peras.

Tarte tropézienne

Uno de los postres franceses clásicos de Francia es la Tarta tropézienne o también llamado Tarte de Saint-Tropez. Está elaborado con una masa de tarta dulce tradicional rellena de crema pastelera.

Macarons

MacaronsUno de los postres más reconocidos de Francia son los macarons, una especie de galletas con cúpula redonda y base plana. Se preparan a base de almendra molida, clara de huevo y azúcar.

Una vez horneados dos galletas se unen con un relleno de crema o ganache. Se acompaña con un café o té. Antes no llevaban relleno, ahora se pueden encontrar en diferentes sabores y colores.

Farz de bretón

Es un pastel originario de Bretaña que está elaborado con harina de trigo, leche, huevos, azúcar, mantequilla y vainilla o ron. Una vez realizada la mezcla, se le agregan ciruelas pasas, trozos de pera o manzana y luego se lleva al horno. Su textura es suave, similar a un pudin.

Financiers

FinanciersUno de los dulces tradicionales para acompañar al té o chocolate caliente en Francia son los Financiers, unos bizcochos elaborados con harina, mantequilla, harina de almendras, almendras fileteadas, huevo y azúcar.

Tienen una textura esponjosa y un sabor suave indescriptible. Actualmente, se pueden encontrar en diferentes variaciones, con chocolate o pistacho.

Cannelés

Son unos mini bizcochos elaborados con harina, huevos, mantequilla, ron, leche, azúcar y vainilla. Destacan por su forma cilíndrica, increíble sabor y por la capa de caramelo que los recubre. Es un postre originario del sudoeste de Francia.

Bebidas 🍷

Citron Pressé

Citron PresséCitron Presse o “limón exprimido” es una bebida francesa no alcohólica y refrescante.

A simple vista parece una limonada, pero se diferencia porque se sirven los ingredientes en la mesa por separado, es decir, en una bandeja colocan la jarra de agua, un vaso con limón recién exprimido, azúcar y el vaso con hielo.

Cada comensal podrá colocar en su vaso la cantidad de líquido que desee, controlar la acidez colocando más o menos limones y azúcar.

Pastís

Es un anís que, por su alto nivel de alcohol de 45 grados, se consume con agua, por lo general en una proporción 5:7. Está elaborado a base de alcohol, que pasa por un proceso de destilación aromatizado con regaliz y anís (estrellado y verde). Destaca por su suave sabor dulce.

Kir

KirUn coctel clásico en la gastronomía francesa es Kir, que destaca por ser fresco, ideal para tomar como aperitivo antes de la comida. Está elaborado a base de vino blanco seco y licor de casis.

Se pueden encontrar variaciones de este coctel, por ejemplo, el Kir Royale, que incluye champagne o el Kir bretón que reemplaza el vino blanco seco por espumoso.

Armagnac

Uno de los aguardientes más antiguos de Francia es el Armagnac, un brandy que se produce en la región de Armañac, ubicada al suroeste del país. Proviene de la destilación de vino blanco seco elaborado con distintas variedades de uva. Tiene grado alcohólico superior al 40 %. Se puede consumir como digestivo a temperatura ambiente.

Chartreuse

ChartreuseEs un licor que se prepara con una combinación de varias finas hierbas, las cuales se maceran en alcohol de uva y luego pasan por un proceso de destilación.

Debe su nombre a que fue inicialmente creado en el monasterio francés de la Grande Chartreuse. Destaca por su intenso sabor, que va de lo dulce a lo picante, suave aroma y alta graduación alcohólica.

Se puede encontrar el Chartreuse Verde de 55 grados de alcohol y el Chartreuse Amarilla con 40.

Vin Brule

Vin Brulé es un vino especiado, elaborado con vino tinto, especias, azúcar y frutas cítricas. Destaca por ser una bebida de montaña con un aroma y sabor intenso. Se toma caliente, ideal para pasar los días fríos.

Chouchen

ChouchenChouches en una bebida alcohólica típica de Francia, específicamente de Bretaña. Se obtiene al fermentar una combinación de agua con miel y se le agrega zumo de manzana.

El tipo de miel que se utilice para elaborar el Chouchen va a determinar el sabor y apariencia de la bebida. Se bebe muy fría y sin hielo, ideal para acompañar un postre o como aperitivo.

Si estás pensando ir a Francia no puedes dejar de probar estas comidas y bebidas típicas del país. Además, no olvides visitar una pâtisserie o pastelería, ahí podrás probar los famosos crepes, los clásicos macarons y gran variedad de exquisiteces.

Si te interesa conocer un poco más sobre los vinos franceses, te recomiendo que le eches un vistazo a La Cité du Vin, en Burdeos. Puedes ver la información y sacar la entrada desde aquí.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Encuentra los mejores vuelos para ir a Francia en Skyscanner.
Alojamiento
Alójate en los mejores hoteles o apartamentos a través de Booking.
Seguro
Cuando viajes fuera, no te la juegues y contrata un seguro de viaje con InterMundial.
Transporte
Muévete libremente por Francia con un coche de alquiler que puedes alquilar desde aquí.
Gastronomía de la Provenza
Recuerda que puedes hacer el tour gastronómico por la Provenza francesa.
Mercado de Estrasburgo
Aquí tienes el tour para conocer la comida por el mercado de Estrasburgo.
Gastronomía de Reims
También te recuerdo el tour por la gastronomía de Reims.
Guía de Niza
Si visitas la ciudad costera, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de cosas que hacer en Niza.
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *