Las ciudades y pueblos de Lanzarote

Además de paisajes volcánicos increíbles y playas paradisíacas, los pueblos de Lanzarote también son uno de los encantos de la isla que no te puedes perder. Son núcleos casas bajas de paredes blancas y puertas verdes, el tipo de construcción tradicional de la isla. Aunque hay lugares en los que esto ha cambiado.

Para hacerte una idea de cuáles son los pueblos de Lanzarote más bonitos e importantes para organizar bien tu viaje, he hecho este listado. Aquí encontrarás información sobre cada localidad, los puntos de interés y detallas para llegar. Así que, ¡sigue leyendo!

Ciudades y pueblos de Lanzarote más bonitos 😍

Arrecife

Arrecife

La ciudad de Arrecife es la actual capital de Lanzarote desde el año 1847, tras dejar de serlo Teguise, y un lugar que merece la pena visitar. Es el corazón comercial, político y administrativo de Lanzarote, pero todavía conserva su carácter marinero.

La ciudad está en la costa este de la isla y su puerto es de los más importantes de las Islas Canarias. Tiene una superficie de 22,72 km² y una población que ronda los 65 000 habitantes y que, a pesar de haber ido creciendo con el paso del tiempo, ha sabido conservar su carácter acogedor y tranquilo.

Algunos de los lugares más destacados que ver en Arrecife son los siguientes:

  • La iglesia de San Ginés: la Parroquia Matriz de San Ginés Obispo se construyó en 1665 con parte de piedra volcánica y sobre la antigua ermita. Está cerca de la Av. César Manrique.
  • El Castillo de San José: está en la bahía y es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Se construyó para proteger la isla de los ataques piratas.
  • El Puente de las bolas: es uno de los símbolos de la ciudad. Se construyó en el siglo XVI como un puente levadizo para acceder al castillo de San Gabriel.
  • El Castillo de San Gabriel: es una pequeña fortificación que alberga el Museo Arqueológico y Etnográfico de Lanzarote. Se construyó en el siglo XVI para proteger la isla de los ataques piratas.
  • La Casa de la cultura Agustín de la Hoz: este lugar es una galería de arte nacional y sala de conciertos. Se llevan a cabo todo tipo de exposiciones y eventos culturales.
  • La Casa de los Arroyo: se construyó en el siglo XVII y esta declarado monumento histórico-artístico. Es sede del Centro Científico-Cultural «Blas Cabrera». Está cerca del ayuntamiento.
  • La calle Real: está en la zona antigua de la ciudad. Es una de las principales arterias comerciales, con muchas tiendas y también restaurantes. Es ideal para pasear, ir de compras o comer.
  • El Charco de San Ginés: es un entrante de mar que surgió como núcleo de pescadores y que pasó por manos de Manrique. Es una zona concurrida y llena de restaurantes y bares.
  • El paseo marítimo: una zona muy agradable y la más popular de la capital. Tiene gran variedad de tiendas y restaurantes.
  • La playa del Reducto: es la playa más grande de la capital, con unos 500 m de longitud. Es de arena dorada y aguas tranquilas y está rodeada por el paseo marítimo.

Por otro lado, si te gustan los mercadillos tradicionales, en Arrecife tienes varias opciones. Los miércoles y los jueves se celebra el mercadillo semanal, cerca del Charco de San Ginés. Los sábados, tiene lugar el mercadillo turístico donde encontrarás objetos artesanales y productos típicos de la isla.

Por último, llegar a Arrecife es muy sencillo, pues está bien comunicada con el resto de la isla por las carreteras LZ-1, LZ-2, LZ-3, LZ-20 y LZ-301. Por eso, te resultara fácil acercarte con coche o con transporte público. Además, esta muy cerca del aeropuerto de la isla.

Si te han entrado ganas de conocer la capital de Lanzarote, te recomiendo que hagas el tour gratuito por Arrecife para no perderte ningún rincón de la ciudad.

Haría

Haría, uno de los pueblos de lanzarote más bonitos

Este pueblo, que da también nombre al municipio, es pequeño y poco poblado, pues supera por poco los 1000 habitantes. Es un pueblo de tradición artesana y que invita a relajarse.

Haría es uno de los pueblos de Lanzarote situados en la mitad norte de la isla. Es un lugar tranquilo y rodeado de una de las zonas más fértiles de la isla. Por eso, se crea un gran contraste con el resto de los paisajes lanzaroteños.

Para descubrir Haría, lo mejor que hay es pasear por sus calles, conocer el centro histórico y disfrutar de su gastronomía. Algunos de los lugares más destacados de Haría son:

  • La Casa museo de César Manrique: fue la casa del artista local, que él mismo construyó. En el 2013, se abrieron sus puertas como museo dedicado a su arte y su vida.
  • La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
  • La plaza León y Castillo
  • El Museo del arte sacro de Haría
  • El mercadillo: si quieres aprovechar para visitar el mercado, se hace los sábados por la mañana, en la plaza de Haría. Podrás comprar frutas y verduras ecológicas, así como objetos y piezas artesanales de artistas locales.
  • Cerca de Haría se encuentran: el Mirador rincón de Haría la Cueva de los Verdes y los Jameos del agua. Un poco más lejos está el Mirador del Río.

Por último, para llegar a Haría puedes usar el coche y el autobús, desde algunos de los municipios de la isla. Si te mueves en coche, que es lo más cómodo, puedes llegar por la LZ-10 y la LZ-201.

Arrieta

Arrieta, uno de los pueblos de lanzarote costeros

Este es otro de los pueblos de Lanzarote costeros, en la costa este de la isla, concretamente. Es un lugar muy interesante porque todavía conserva el espíritu marinero y relajado de los pueblos tradicionales de la isla. Eso es lo más especial de Arrieta.

Por otro lado, aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Lanzarote para comer pescados y mariscos frescos. Además, si eliges uno con terraza y vistas al Atlántico, la experiencia es aún mejor. Otros productos típicos son los bordados, las piezas de cerámica y los productos de sestearía (hechos con las hojas de palmeras de Haría).

Además de disfrutar de su gastronomía y su ambiente, algunos de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Arrieta son estos:

  • La iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • La Casa Azul: conocida por descartar del resto de construcciones blancas típicas de la isla.
  • La playa de la Garita: una extensión de 800 metros de arena y aguas cristalinas con un entorno muy tranquilo. Es muy conocida entre los surfistas.

Si tu visita es a finales de julio, coincidirá con la fiesta de la localidad, en honor a Nuestra Señora del Carmen. Verás un ambiente distinto en las calles, más de gala, y podrás disfrutar de la procesión en barcos pesqueros.

Por último, llegar a la localidad de Arrieta es muy sencillo en coche. Puedes hacerlo por la LZ-1, LZ-10 y LZ-201. También puedes acercarte en autobús, pero debes consultar los horarios y la disponibilidad desde el municipio en el que estés.

Teguise

Teguise

La localidad de Teguise fue la antigua capital de la isla, hasta que pasó a manos de Arrecife. Está en el centro de la isla, un poco hacia el norte, y también es el nombre del municipio en el que se encuentra y del que es la capital. Se la conoce como Villa de Teguise o, comúnmente, La Villa.

Como en muchos otros de los pueblos de Lanzarote, Teguise destaca por tener un centro histórico encantador, que fue declarado Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. Merece la pena recorrer a pie sus calles empedradas y llenas de historia para disfrutarlo al máximo. Es uno de los centros culturales y turísticos más importantes de la isla.

Algunos de los lugares y monumentos más interesantes que ver en Teguise son estos:

  • El Castillo de Santa Bárbara: es sede del museo de la Piratería y se construyó a mediados del siglo XV sobre la cima de un volcán.
  • La Casa-museo del Timple: está dedicado al instrumento musical conocido como timple, que fue importante para la historia y la cultura del archipiélago. Está en el Palacio Spínola.
  • El Callejón de la Sangre: es una de las calles con más historia de la Villa. En la invasión norteafricana de 1569, los habitantes sufrieron saqueos, incendios y secuestros. Los vecinos consiguieron pararlos en esta calle, que se quedó con el nombre de callejón de la Sangre.
  • El mercadillo: si quieres visitarlo, se hace los domingos en el casco histórico. Podrás encontrar souvenirs, piezas de artesanía y productos típicos de Lanzarote. Es de los más populares de Canarias.
  • Cerca de Teguise se encuentran: el Museo Lagomar, la Fundación César Manrique, el Jardín de Cactus y la playa de Famara.

Por último, llegar a Teguise es muy sencillo en coche. Puedes hacerlo por la LZ-10, LZ-30, LZ-403 y LZ-404. Si no dispones de coche, también hay ciertas líneas de autobús que comunican la localidad con otros puntos de la isla.

Por otro lado, si prefieres olvidarte de los traslados y de preparar la visita, puedes hacer esta excursión a Teguise. En ella, descurbirás todos los rincones de la localidad y se incluyen los traslados, el guía y la entrada a la Fundación César Manrique. Por otro lado, si solo quieres ver el mercadillo, puedes optar por esta opción.

Costa Teguise

Playa de los Charcos

A menos de 20 minutos en coche de Teguise se encuentra Costa Teguise, uno de pueblos de Lanzarote más importantes para el turismo. Está muy cerca de Arrecife, y ofrece playas bonitas, restauración deliciosa y muchas opciones de ocio.

Esta localidad nación en 1970 y rápidamente se ha convertido en una zona turística de alto nivel, cuyo principal atractivo son sus playas de arena clara y aguas tranquilas. Algunos de los lugares más interesantes que ver en Costa Teguise son:

  • El Pueblo Marinero: es obra de César Manrique y alberga restaurantes y tiendas con arquitectura y decoración típica de la isla. Es un lugar tranquilo y agradable.
  • El jardín del hotel Gran Meliá Salinas: fue el primer hotel que se edificó en Costa Teguise y su jardín lo diseño César Manrique. Puedes visitarlo aunque no te alojes en el hotel.
  • El paseo marítimo: recorre 5 km de costa y es uno de los lugares con más encanto. Bordea algunas de las playas y tiene buenas opciones de restauración.
  • La playa de las Cucharas: es una de las mejores playas de la localidad y es ideal para hacer deportes acuáticos y para disfrutar de la tranquilidad.
  • La playa del Jablillo: es la playa más tranquila de la localidad y la más pequeña.
  • La playa de los Charcos: está en la zona norte. Suele haber fuertes vientos, por lo que es la playa ideal para hacer windsurf.
  • Aquapark Costa Teguise: es un parque acuático con distintos tipos de atracciones.
  • Cerca de Costa Teguise se encuentran: la Fundación César Manrique, la Montaña Corona (ideal para hacer senderismo hasta la cima del volcán)

Por último, para llegar a Costa Teguise lo tendrás fácil en coche. Puedes acerarte por la LZ-14, LZ-18 y LZ-34. Si no tienes coche, también hay algunas líneas de autobús que te acercan a la localidad desde los puntos más importantes de la isla.

San Bartolomé

San Bartolomé

Esta localidad se encuentra prácticamente en el centro de la isla. San Bartolomé es uno de los pueblos de Lanzarote más pequeños y se puede considerar como el punto en el que se divide la zona más fértil de la isla, al norte, y la más volcánica, al sur. Aunque hay zonas que son una excepción.

Antiguamente se lo conocía como Ajei, que significa pequeña aldea, y servía como refugio a los habitantes que huían de los ataques piratas de la parte costera. Es una localidad tranquila y con un ambiente acogedor. Aún siendo pequeña, tiene lugares muy interesantes.

Estos son algunos de los puntos más destacados que se pueden visitar en San Bartolomé:

  • El Monumento al Campesino: es obra de César Manrique y rinde homenaje a los trabajadores del campo.
  • La Casa Museo del Campesino: está cerca del monumento. Podrás ver talleres en los que maestros artesanos hacen sus labores y aprender sobre la historia del oficio en la isla.
  • El Museo etnográfico Tanit: expone diferentes utensilios locales para aprender sobre la historia de Lanzarote.
  • La iglesia de San Bartolomé: se edificó a finales del siglo XVIII y se considera como el corazón de la localidad.
  • El Museo del vino El Grifo: está en la bodega del mismo nombre. Se hizo en 1775 y es la más antigua de Canarias. Aprenderás sobre las técnicas de elaboración del vino y podrás hacer una cata.
  • La Casa del mayor Guerra: es monumento histórico artístico.
  • La Casa Ajei: hecha con la arquitectura típica de las zonas rurales.

Por último, llegar a San Bartolomé es sencillo. Si viajas en coche, podrás acercarte por la LZ-20, LZ-30, LZ-34 y LZ-35. Si no dispones de coche, también puedes coger alguna de las guaguas desde otros puntos de la isla, aunque no es tan cómodo como el coche de alquiler.

Puerto del Carmen

Playa Grande, en Puerto del Carmen, Lanzarote

La ciudad de Puerto del Carmen está al sureste de la isla y es uno de los principales centros turísticos. Está bastante cerca del del aeropuerto y tiene todos los servicios y facilidades que necesitas para pasar unos días de vacaciones. Por eso, suele estar siempre llena de turistas nacionales y del norte de Europa.

Hasta 1957 se la conocía con el nombre de Tiñosa y su puerto era uno de los principales de la isla, aunque se quedó atrás con el crecimiento de Arrecife. En la actualidad, es un destino ideal por los 8 km de playas de arena dorara y por la gran cantidad de restaurantes, tiendas y alojamientos que ofrece.

Las zonas más destacadas de la ciudad son:

  • El paseo marítimo: este largo paseo ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y locales de ocio a un paso de la playa.
  • La playa Grande: tiene alrededor de 1 km de extensión que se amplía al unirse con playa Blanca. Es ideal para el baño y algunas actividades acuáticas.
  • La playa los Pocillos: es la más grande, tanto de largo como de ancho. Ideal para el baño, tomar el sol y hacer algunos deportes acuáticos.
  • La playa Matagorda: es la que se encuentra más al norte de la ciudad. Es algo más pequeña, pero de arena dorada y aguas tranquilas.
  • El mercadillo: si quieres visitarlo, se hace todos los viernes de 10:00 h a 14:00 h en la plaza del Varadero. Podrás comprar productos artesanales y productos típicos de Lanzarote.

Por último, llegar a Puerto del Carmen es muy sencillo, ya sea en coche o en autobús, ya que es uno de los núcleos más importantes de Lanzarote. Si viajas en coche, puedes llegar por la LZ-40, LZ-504 y LZ-505. En autobús son varias las líneas que la conectan con otros puntos de la isla.

Playa Blanca

Playa Blanca

La localidad de Playa Blanca, en el extremo sur de la isla, es otra de las importantes en cuanto al turismo se refiere. Esto es así porque la oferta de ocio, entretenimiento, restauración y alojamiento ha ido creciendo. Además, es un buen lugar para alojarse si te gustan las playas de aguas tranquilas y arena blanca, pues cerca se encuentran algunas de las mejores de la isla.

Algunos de los lugares que destacan de Playa Blanca son:

  • Aqualava Water Park: es un pequeño parque acuático con varios toboganes y atracciones.
  • Dino Park Water Park: es otro parque acuático de la localidad con varios tipos de atracciones.
  • La Torre del Águila: su nombre completo es Castillo de San Marcial de Rubicón y se acabó de construir en 1744. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • El mercadillo: se le conoce como el mercadillo de Marina Rubicón, zona en la que se monta. Se celebra los miércoles y sábados por la mañana y puedes encontrar productos artesanales, bisutería, etc.
  • Cerca de Playa Blanca se encuentran: la playa Flamingo, la playa Mujeres y la playa del Papagayo.

Finalmente, para llegar a Playa Blanca lo tienes fácil. En coche puedes hacerlo por las LZ-2, LZ-701 y por la carretera Playa Blanca. También hay autobuses que la conectan con otros puntos de la isla. Además, es el puerto principal que conecta a la isla con Fuerteventura, con ferries directos frecuentes.

Para poder visitar Playa Blanca y su mercadillo sin tener que preocuparte de los traslados, te recomiendo esta actividad. Incluye el transporte y un seguro de viaje.

Otros pueblos de Lanzarote 👀

Además de los que ya te he mencionado, también resultan interesantes las siguientes localidades o pueblos de Lanzarote:

  • Órzola: se encuentra en el extremo norte de Lanzarote. En esta pequeña localidad destacan las playas, como la playa del Caletón blanco, la playa de la Cantería, el Charco viejo y el Charco de la condesa. Aquí está el puerto donde puedes coger el ferry directo a La Graciosa.
  • Punta Mujeres: este pequeño pueblo está al norte de Arrieta, en la costa este. De hecho, podrás pasear de uno a otro y disfrutar de las vistas. Destacan las Piscinas naturales de Punta Mujeres y el Museo Centro de Interpretación Punta Mujeres. Cerca está el Volcán la Corona.
  • Tinajo: es uno de los pequeños pueblos de Lanzarote en el centro de la isla. Destacan su riqueza geológica y su entorno natural. Al pasear por sus calles te encontrarás con la Iglesia de San Roque y la Ermita de la Virgen de los Dolores. Cerca están el Parque Natural de Los Volcanes y la Cueva de los naturalistas.
  • El Golfo: está en la costa oeste de Lanzarote y pasó de ser un pueblo pesquero a un núcleo turístico muy importante. Al lado está el Charco o Laguna Verde, un lugar fascinante que no te puedes perder.
  • Yaiza: es otro de los pueblos de Lanzarote más bonitos. Aquí, la arquitectura tradicional de casas blancas se conserva muy bien. En Yaiza podrás ver la la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
  • Tías: se encuentra por la zona este de la isla, cerca de Puerto del Carmen. Es una bonita localidad en la base de Montaña Blanca. Destaca la conocida Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.
  • Femés: se sitúa por la zona sur de la isla, en la cima de las montañas de Los Ajaches. Aquí verás bastantes cultivos, lo que contrasta con la mayoría de la isla. En esta localidad está la Ermita de San Marcial del Rubicón y el Balcón de Femés, con unas vistas increíbles.

Estos son los pueblos de Lanzarote más bonitos e interesantes para visitar durante tu viaje a la isla. ¿Conoces alguno de ellos o de otro que no esté en la lista? ¡Si es así cuéntanos en los comentarios para poder disfrutar de él!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Lanzarote más económicos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Lanzarote para tu estancia en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Autobús de Lanzarote
Si quieres conocer las líneas y horarios del autobús para moverte, mira en la web de InterCity Bus.
Tour gratis por Arrecife
Te recuerdo que puedes hacer el free tour por Arrecife para conocer la capital de la isla.
Excursión a Teguise
Recuerda que puedes hacer una excursión completa a Teguise o esta opción reducida para visitar solo el mercadillo.
Mercado de Playa Blanca
Si quieres visitar el mercadillo de Playa Blanca, mira en este enlace.
Guía de Lanzarote
Te recuerdo que puedes leer mi artículo de qué ver en Lanzarote para tener información completa de la isla.
Playas de Lanzarote
También puedes echar un vistazo al artículo sobre las mejores playas de Lanzarote.
Museos de Lanzarote
Te recuerdo que tienes más info sobre los museos de la isla en el artículo museos de Lanzarote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *