San Diego: qué ver y qué hacer

La ciudad californiana de San Diego es bastante grande, con una superficie de 964,5 km² y una población de unos 1,5 millones de habitantes. A pesar de ser menos conocida que Los Ángeles y San Francisco, es un destino muy atractivo si quieres juntar cultura, gastronomía, naturaleza y las mejores playas de California. Con todo eso, es importante que sepas qué ver en San Diego para planificar tu viaje.

Para ayudarte en la tarea, he escrito esta guía completa de la ciudad con lugares para todos los gustos. Así, podrás disfrutar de San Diego sin importar qué tipo de plan estés buscando. Sin más, ¡echa un vistazo!

Qué ver en San Diego 👀

Para conocer bien los lugares interesantes, puedes hacer la visita guiada. Si lo que quieres es ir por libre y descubrir la ciudad a tu aire, a continuación te dejo con todos los lugares que ver en San Diego.

 Los lugares de San Diego imprescindibles  👌🏽

Old Town

Old Town, lugar que ver en san diego

Esta es la zona más antigua de la ciudad y el lugar donde se hizo el primer asentamiento europeo de la actual California. Solo por su historia, se convierte en uno de los lugares que ver en San Diego imprescindibles durante tu viaje.

En la actualidad, esta zona es un atractivo para el turismo. Por sus calles, encontrarás edificios históricos (incluida la casa embrujada Whaley House), restaurantes mexicanos, tiendas y locales. Algunos de los lugares más destacados son la casa de Estudillo y los parques. El Old Town te permitirá hacer un viaje en el tiempo a cómo se vivía en la época de los exploradores españoles y la fiebre del oro.

Downtown

Gaslamp Quarter, lugar que ver en san diego

Otro de los barrios que ver en San Diego es el Downtown. En centro tiene varios lugares destacados que merece la pena visitar, además de pasear por sus calles. Esos lugares son la zona de Gaslamp Quarter y del Embarcadero.

Por un lado, Gaslamp Quarter es un distrito histórico dentro de Downtown al que entrarás a través de un gran arco. Es la zona ideal para ir de compras y con más ambiente festivo por las noches. Además, hay muchos edificios históricos.

Por otro lado, el Embarcadero es la zona costera que va desde la Bahía de San Diego hasta Seaport Village. A lo largo de este paseo marítimo, además de restaurantes y tiendas, podrás ver embarcaciones históricas como el USS Midway y el Star of India.

Coronado Island

Coronado Island

Aunque tenga la palabra «isla» en el nombre, en realidad se trata de una península en la bahía de San Diego. En ella está la ciudad turística de Coronado, así como la zona playera de Coronado Beach, con aguas algo más tranquilas.

Por esta zona, también podrás ver el conocido y exclusivo Hotel Coronado, de arquitectura victoriana, y el Coronado Bridge. Además, es un lugar ideal para tener unas bonitas vistas de la bahía y el skyline de San Diego.

Asegura tu viaje a Estados Unidos y evita problemas

seguro de viaje para Estados Unidos

Point Loma

Point Loma

Otro de los lugares que ver en San Diego es el barrio costero de Point Loma. Se trata también de una península en la bahía de San Diego. Lo más destacado de Point Loma son los espectaculares acantilados Sunset Cliffs, que pertenecen al parque natural con el mismo nombre.

En Point Loma, también puedes observar ballenas, pasear, visitar el Faro, que se ha convertido en un museo y desde donde hay unas bonitas vistas, y el Cabrillo National Monument, que tiene también unas vistas muy buenas, incluso de Tijuana (México) si está despejado.

Hablando de Tijuana, ¿te apetece aprovechar tu estancia en San Diego para visitar la ciudad mexicana? En ese caso, echa un vistazo a esta excursión organizada a Tijuana. Dura 5 horas e incluye los transportes, el guía y una comida.

Little Italy

Little Italy, en San Diego

San Diego no va a ser la excepción de muchas de las ciudades de Estados Unidos y también tiene su pequeño barrio italiano. Está por el centro de la ciudad y su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando lo fundaron los pescadores italianos.

En la actualidad, hay mucha oferta de restauración y locales italianos. Además, es una zona con muy buen ambiente nocturno, por si te interesa salir a tomar algo o de fiesta. También hay bastantes galerías o pequeños rincones artísticos.

Mission Basilica San Diego de Alcalá

Mission Basilica San Diego de Alcalá

La Misión San Diego de Alcalá fue la primera misión franciscana de Nueva España. Se fundó en 1769 en el distrito de Mission Valley. La misión y los territorios colindantes recibieron el nombre de San Didacus, que castellanizado es San Diego.

En la actualidad, es una iglesia parroquial y un centro cultural para personas de todas las religiones. Además, cuenta con un museo con varios tipos de objetos, como piezas de artesanía de la tribu que vivía en la zona, los Kumeyaay. También puedes visitar la cabaña típica kumeyaay, la Casa de los Padres y la sillería del coro del siglo XV.

Belmont Park

Belmont Park, lugar que ver en San Diego

Este es un parque de atracciones ubicado en primera línea de mar, concretamente, en Mission Bay. El parque se inauguró en 1925 y tiene más de una veintena de atracciones. También tiene restaurantes, cafeterías y alguna tienda.

Entre las distintas atracciones, puedes subirte a montañas rusas (como la Giant Dipper), jugar a minigolf o a láser tag o practicar escalada, por poner algunos ejemplos. La entrada al parque es gratuita y solo pagas por cada atracción a la que subes. Es el plan perfecto para pasar el día si viajas a San Diego con niños.

Petco Park Stadium

Si te gusta el béisbol, el Petco Park es uno de los lugares que ver en San Diego que debe ir en tu lista. El estadio se inauguró en el año 2004 y es la casa del equipo local de los San Diego Padres, así como uno de los mejores estadios de la liga.

Echa un vistazo a las fechas en las que tienes previsto visitar la ciudad, a ver si puedes encajar un partido, si el presupuesto te lo permite. Además de disfrutar del deporte, tendrás unas bonitas vistas de la bahía y del skyline.

Si quieres disfrutar al máximo de la ciudad y no preocuparte por las entradas o el transporte, puedes comprar la tarjeta Go San Diego Pass. Tienes opciones de varios días e incluye entrada a 39 atracciones de la cuidad (algunas sin colas), transporte y guía.

Otra opción es comprar la tarjeta San Diego Explorer Pass. Esta tiene varias opciones, según el número de atracciones que elijas, y guía. Echa un vistazo a ambas, a ver si alguna puede ayudarte a ahorrar dinero durante tu visita a San Diego.

 La costa de San Diego  🌊

La Jolla

La Jolla, lugar que ver en San Diego

La zona de La Jolla es uno de las mejores localizaciones playeras de la ciudad y casi que del estado de California. Por toda su extensión, hay distintos acantilados y estructuras que han formado calas y cuevas marinas a las que solo se puede acceder por agua (excepto una, a la que se entra por un túnel).

La cala más destacada es la Jolla Cove, donde, además, está la bonita cueva Sunny Jim’s Sea Cave. Con todo esto y con las opciones de restauración que ofrece la zona, La Jolla es el lugar perfecto para disfrutar de un día de playa  en el que también podrás hacer snorkeling o ver focas y leones marinos.

Hacer surf en San Diego

La ciudad tiene más de 110 km de costa, por lo que es uno de los destinos playeros más visitados. Además, también es uno de los más surferos. Son muchas las playas en las que podrás practicar este deporte, como Coronado Beach, Pacific Beach, Mission Beach o las de La Jolla. Si tienes más nivel, prueba en Swami’s Reef, en Encinitas.

Si te gustaría conocer mejor las playas de la ciudad, te recomiendo este tour por las playas de San Diego. Visitarás las playas de La Jolla, Seal Beach, Mission Beach y Black Beach, además de otros lugares de interés de la ciudad con un guía local.

Avistamiento de ballenas

Avistamiento de ballenas en San Diego

Otra de las actividades acuáticas que puedes hacer en San Diego es el avistamiento de ballenas, pues esta zona es una de las mejores del país para ello.

Depende de la época del año, podrás ver un tipo u otro de ballenas. Por ejemplo, de junio a septiembre, serán las ballenas azules, mientras que de diciembre a abril, serán las ballenas grises, que migran desde Alaska para dar a luz en lugares más cálidos.

Hay bastantes opciones entre las que elegir para hacer esta actividad, en la que puede que también veas delfines. Yo te recomiendo que mires este avistamiento de cetáceos, que incluye guía y barco durante 3 horas.

Otra forma de disfrutar de la costa de San Diego y del skyline de la ciudad es haciendo un crucero o paseo en barco. Hay varias opciones entre las que elegir, como este paseo en barco.

 Las zonas verdes de San Diego  🌳

Balboa Park

Balboa Park

El parque Balboa es uno de los lugares que ver en San Diego imprescindibles. Se construyó en 1915, tiene una superficie de 4,9 km² y, como habrás visto a lo largo del artículo, aquí hay muchos de los monumentos, museos o lugares de interés de la ciudad.

En este parque, que se encuentra cerca de Downtown, podrás encontrar lugares interesantes como teatros, edificios de arquitectura hispano-renacentista, un centro de artesanos, un gran órgano al aire libre, fuentes, varios museos, los jardines botánicos y el Zoológico de San Diego, por nombrar solo algunos ejemplos.

Si te apetece conocer la ciudad de una forma divertida, te recomiendo que mires este tour en moto eléctrica. Pasas por lugares como el Balboa Park, el barrio Gaslamp, el USS Midway o Little Italy, entre otros.

Mission Bay Park

Mission Bay Park

Otro de los parques o zonas verdes que ver en San Diego es el parque Mission Bay Park. Consiste en una bahía artificial con una superficie de alrededor de 17 km², por lo que es una de las más grandes del país de este estilo.

Se sitúa entre Ocean Beach, Pacific Beach y Bay Park. Es una zona ideal para hacer ejercicio, para hacer una gran variedad de actividades acuáticas o, simplemente, para pasear y disfrutar de las vistas.

 Arte y cultura de San Diego  🎨

San Diego Museum of Art

San Diego Museum of Art

El Museo de Arte de San Diego (SDMA) contiene obras desde el año el 5000 a. C. hasta el 2001 d. C. Se inauguró en 1926 con el nombre de Museo de Bellas Artes y se encuentra en el Balboa Park. Lo reconocerás rápidamente por su fachada renacentista.

En este museo, las obras de artistas españoles son uno de los principales atractivos. Puedes ver piezas de artistas como El Greco, Ribera, Murillo, Sorolla o Zurbarán, entre otros. Además, también hay obras de arte europeo (Van Dyck, Giotto o Rubens), estadounidenses (William Merritt Chase…) y asiático (Georgia O’Keeffe…).

San Diego Aerospace Museum

San Diego Aerospace Museum

El Museo Aeroespacial de San Diego (conocido también como SDASM o San Diego Air & Space Museum) está enfocado a contar la historia del espacio, de la aviación y de la ciencia. Se inauguró en el año 1963 y está también en el Balboa Park.

En el interior, podrás disfrutar de la experiencia con modelos de distintos tipos de nave, como aviones, naves espaciales, satélites… La más destacada del complejo es la nave espacial del módulo Gumpdrop del Apolo 9. Además, podrás disfrutar de los simuladores de vuelo y de un cine 3D y 4D.

USS Midway Museum

USS Midway Museum

El USS Midway es un buque museo. En su momento, fue un portaaviones de la Armada de EE. UU. (el más antiguo) y estuvo activo hasta 1992, después de 47 años en funcionamiento.

En la actualidad, es un museo marítimo que puedes visitar para conocer cómo era navegar en esa embarcación gracias a la visita guiada por varias estancias. Además, si quieres vivir la experiencia al máximo, podrás hacer actividades tan interesantes como quedarte a dormir en el buque.

Si quieres visitar el USS Midway y conocer todos los detalles de la embarcación, te recomiendo que eches un vistazo a esta opción, que incluye entrada y audioguía en español.

 Los alrededores de San Diego  🚏

Torrey Pines

Torrey Pines

Al norte de La Jolla, a unos 30 km de San Diego, se encuentra la reserva natural de Torrey Pines. Lo que más destacan son los increíbles acantilados con vistas muy bonitas de la costa y del Pacífico.

Además, hay más de 13 km de senderos por los que puedes hacer rutas y, descubrir playas naturales y poco conocidas y mezclarte con la naturaleza. En esta reserva se encuentra una especie de pinos bastante rara, a los que se conoce como Torrey.

Legoland California

Legoland California

Legoland es un parque de atracciones temático situado en Carlsbad, una ciudad al norte de San Diego. Si viajas con niños (o no) y te apetece hacer algo distinto a visitar lugares o monumentos conocidos, esta puede ser una buena opción para pasar el día.

El parque abrió en 1999 y tiene alrededor de 50 atracciones divididas en 10 áreas o zonas temáticas, hasta el momento. Entre las atracciones, hay montañas rusas, espectáculos, atracciones acuáticas, actividades interactivas… Además, tienes varias opciones de restauración y tiendas. La entrada es algo cara, desde los 90 $.

Si quieres comprar la entrada al parque Legoland por anticipado y evitar colas, te recomiendo esta opción. Si, además, quieres que incluya el transporte desde y hasta San Diego para no tener que preocuparte por ese aspecto, echa un vistazo a esta excursión.

 Más info interesante para visitar San Diego 

¿Dónde alojarse en San Diego? 🏨

San Diego es una ciudad grande, por lo que son bastantes las zonas y opciones de alojamiento que existen. Además, para todos los presupuestos. Para que puedas orientarte en la búsqueda del mejor alojamiento para ti, vamos a ver cuáles son esas zonas y sus características.

En primer lugar, está el Downtown San Diego, es el centro de la ciudad y el lugar perfecto para viajes enfocados al turismo y a visitar los puntos de interés. Por otro lado, si tienes planes de hacer turismo familiar con niños y enfocado a la playa, las zonas de Ocean BeachMission BayMission Beach serán las más indicadas.

En cambio, si buscas un área con ambiente joven, Coronado será la indicada. Pero si lo que quieres es huir del turismo y evitar esas masificaciones, entonces la opción recomendada es Old Town. Por último, si lo que tienes en mente es hacer turismo de playa pero más enfocado al lujo, la zona ideal es la tan conocida La Jolla.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Si quieres hacerte una idea más aproximada de los precios entre los que oscilan los alojamientos, echa un vistazo al siguiente mapa. Podrás poner la fecha que más te interesa y te saldrá el precio por noche y por habitación doble.



Booking.com

¿Cómo moverse por San Diego? 🚌

El transporte público en San Diego, al igual que pasa en Los Ángeles, no es de los mejores que existen. Aún así, para que te hagas una idea aproximada de las opciones que tienes, son las siguientes:

AutobúsTranvía

El servicio de autobús de San Diego se divide en dos empresas que funcionan en zonas distintas, la MTS-Bus y la North County Transit District-Bus.

La MTS-Bus tiene unas 100 rutas con más de 4000 paradas. Estas líneas abarcan desde las zonas de Pearl St & La Jolla hasta Campo St & Old Hwy y desde Christmas Circle & Palm Canyon Rd hasta Virginia Avenue Transit Center.

Por otro lado, la North County Transit District-Bus tiene 34 rutas divididas en unas 1600 paradas. Abarcan las zonas desde Basilone Rd & San Juan St hasta Hwy 78 & Olive St y desde Basilone Rd & San Juan St hasta Utc Transit Center.

En lo que respecta al tranvía, lo gestiona la empresa MTS-Cable. Hay 3 líneas con más de 100 paradas.

Las zonas que cubren estas líneas van desde Old Town Station hasta Arnele Avenue Station y desde Santee Town Center Station hasta San Ysidro Station.

¿Qué tiempo hace en San Diego? ☀️

El clima de San Diego es mediterráneo seco, con veranos cálidos e inviernos relativamente frescos. A lo largo del año, la temperatura oscila entre los 10 °C de mínima y los 25 °C de máxima, con picos poco frecuentes en los que no suele bajar de 7 °C o subir de 29 °C.

Los veranos son cálidos, con máximas diarias de 24 °C de media. El mes más caluroso suele ser agosto, cuando se alcanzan máximas de 25 °C de media y las mínimas rondan los 20 °C.

Los inviernos son algo frescos, con temperaturas máximas que no sobrepasan los 20 °C. El mes más frío es diciembre, en el que se alcanzan momias de alrededor de 10 °C y máximas de unos 18 °C.

En lo que respecta a las precipitaciones, en San Diego no suele llover mucho. Aún así, los meses que más probabilidad de lluvia tiene son febrero, marzo y diciembre. De mayo a septiembre es muy raro que llueva, excepto por alguna tormenta puntual.

Mejor época para visitar San Diego

Con todo esto, San Diego es un lugar ideal para visitarlo en cualquier época del año. Ahora bien, si quieres disfrutar de sus playas, el mejor momento es desde principios de junio hasta finales de septiembre.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a San Diego más baratos en el comparadorSkyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico para tu estancia en San Diego en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes a Estados Unidos! Contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Visita guiada
Recuerda que puedes contratar la visita guiada por San Diego con guía y transporte.
Tarjeta turística de San Diego
Acuérdate de que puedes sacarte el Go San Diego Pass y el San Diego Explorer Pass.
Guías de otras ciudades
Si vas a visitar otras ciudades del país, te recomiendo que veas la sección de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *