Laciudad de Bath se encuentra en el condado de Somerset, al sudoeste de Inglaterra. Tiene una superficie de solo 29 km² y alrededor de 95 000 habitantes. Sin embargo, la ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y hay lugares que ver en Bath muy interesantes.
La ciudad fue fundada como Aqua Sulis por los romanos en 43 d. C., debido a su gran cantidad de aguas termales. Con el paso del tiempo, Bath ha conservado muchos rasgos de sus orígenes y se ha convertido en una de las ciudades más interesantes que visitar en la zona sur de Reino Unido.
Si estás planeando en visitarla y quieres conocer los lugares interesantes, así como tener información útil sobre el alojamiento, el clima o el transporte, en este artículo lo encontrarás. ¡Echa un vistazo!
Qué ver en Bath 👀
Si quieres conocer la ciudad por libre, estos son los lugares que ver en Bath más interesantes y algunos tours o actividades recomendadas.
Los lugares de Bath imprescindibles 👌🏽
Termas romanas
Las termas son el lugar más importante que ver en Bath. Aquí se relajaban los romanos hace miles de años. Sus orígenes se remontan a la época de la civilización Celta, en el siglo IX a. C., pero fue en época romana cuando empezaron a ganar importancia y se crearon las zonas de agua fría, templada y caliente.
Tras la huida de los romanos, quedaron abandonadas hasta que el obispo de la ciudad en el siglo XII las recuperó. Luego, en el siglo XVIII, fueron rediseñadas con el aspecto actual. Desde entonces, se convirtieron en un lugar muy solicitado por los burgueses y gente adinerada.
En la visita podrás ver los distintos edificios que conforman el complejo: el Manantial Sagrado, el Templo Romano, el Baño Romano y la Casa Museo. Están muy bien conservados y con detalles únicos.
En ellos, podrás contemplar el Manantial Sagrado, por donde fluye el agua a 46 grados; el Pump Room, un salón de té de estilo neoclásico; el Gran Baño, un gran piscina porticada con agua caliente que llega del manantial; y el museo de mosaicos. La visita es un paseo por la historia de la ciudad.
Las termas están abiertas todo el año de 9:00 h o 9:30 h a 17:00 h, aunque en verano abre hasta las 21:00 h. La entrada vale 15,50 £ para adultos con audioguía y visita al museo. Se encuentran en el casco antiguo, en pleno centro de la ciudad.
En caso de que te apetezca conocer más sobre las termas, puedes hacer este recorrido a pie por la ciudad que incluye la entrada a los baños (opcional).
Puente Pulteney
El Pulteney Bridge atraviesa el caudaloso río Avon y es uno de los cinco puentes habitados que quedan en todo el mundo. Por eso, se convierte en uno de los lugares que ver en Bath imprescindibles.
Se construyó en 1773 en base al diseño de Robert Adam, que seguramente te recuerde al puente de Rialto de Venecia y al puente Vecchio de Florencia.
Aunque ha sufrido algunas reformas con el paso del tiempo para hacer ampliaciones y para reparar los daños a causa de los desperfectos por varias riadas, sigue en pie.
También verás que el lado sur es mucho más bonito, pues tiene un aspecto más artístico que el lado norte. A lo largo de este puente, se encuentran varios locales y tiendas, como una tienda de antigüedades, una floristería o la conocida cafetería The Bridge Coffee Shop.
Si quieres conocer más sobre el puente y la ciudad desde una perspectiva diferente, puedes hacer este crucero turístico en barco o este paseo en barco con visita a pie.
Abadía de Bath
Se la conoce también como la abadía de San Pedro y San Pablo y la estructura actual se acabó de construir en 1499, pues el monasterio benedictino anterior era del siglo VII. Es un ejemplo destacable en el país del estilo gótico perpendicular y uno de los lugares que ver en Bath que no te puedes perder.
En el exterior, destaca la fachada con esculturas de ángeles que suben al cielo por dos escaleras. En el interior muy bien conservado, podrás contemplar grandes y coloridas vidrieras, la espectaculares bóvedas, varios monumentos de personajes conocidos de Bath y memoriales de guerra.
Además, si quieres tener unas vistas panorámicas de Bath increíbles, puedes subir los 212 escalones de la torre.
La abadía se encuentra muy cerca de las termas romanas y está abierta de lunes a sábado de 9:00 h a 18:00h y los domingos de 13:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 17:30 h. La entrada es gratis, aunque se pide una donación voluntaria. Si quieres subir a la torre, tiene un precio de 6 £ y algo de esfuerzo.
Si quieres conocer la abadía, echa un vistazo a esta visita a pie por la ciudad que incluye la visita guiada a la Abadía de Bath.
The Royal Crescent
Se trata de un enorme complejo de arquitectura georgiana diseñado por el arquitecto John Wood el Joven. Se construyó en el siglo XVIII y consiste en un conjunto de 30 casas pareadas y con fachadas de orden jónico.
Las casas están dispuestas en una curva elíptica alrededor de una gran plaza privada cubierta de césped. Sin duda, es otro de los lugares que ver en Bath y de los más conocidos de la ciudad.
La mayoría de casas de The Royal Crescent son casas particulares, pero también hay un hotel de 5 estrellas y un museo en el que podrás descubrir cómo eran los interiores de las mansiones típicas georgianas del siglo XVIII. Te hablo de él más adelante.
Si te gusta la serie Bridgeton, seguro que habrás reconocido algunos lugares que salen en la serie, como Royal Crescent. En caso de que te apetezca conocer todos los lugares de Bath que se usaron en la serie, puedes hacer esta experiencia Bridgerton por Bath o la excursión a pie con música por los lugares de la serie.
The Circus
Este es otro gran ejemplo de arquitectura georgiana, también de manos de la familia Wood. En este caso, la empezó el padre, John Wood, en 1754, pero al fallecer tuvo que ser su hijo John Wood el Joven el que la acabara. Las obras finalizaron en 1768.
The Circus consta de 3 segmentos curvos de casas adosadas de igual medida. Los tres segmentos forman un circulo con tres entradas. Como curiosidad, este círculo tiene el mismo diámetro que Stonehenge.
La zona central, que antiguamente estaba pavimentada en piedra, es un gran espacio verde con un enorme árbol ideal para descansar y contemplar la arquitectura de The Circus, cuyo nombre original fue King’s Circus.
Sally Lunn’s House
El restaurante y casa de té Sally Lunn’s es una parada obligatoria en Bath por toda la historia y cultura que lleva detrás. Para empezar, se encuentra en una de las casas más antiguas de la ciudad.
Además, este es el lugar de origen del famoso panecillo Bath Bunn, que no puedes dejar de probar. La receta se remonta a 1680, cuando Sally Lunn, una refugiada hugonota francesa, la trajo a Bath. En la actualidad, es una especialidad de la zona conocida en todo el mundo.
Asimismo, en este local hay un pequeño museo que recrea una antigua cocina georgiana con el horno original. La entrada este museo es gratuita. Comer en Sally Lunn’s es una experiencia gastronómica y cultural completa.
Sally Lunn’s está abierto todos los días de 10:00 h a 22:00 h, aunque se puede pedir solo hasta las 20:30 h. Es aconsejable reservar antes de ir. Los precios no son baratos, pero para vivir la experiencia una vez, merece la pena. Sally Lunn’s se encuentra en North Parade Passage.
Guildhall Market
Este mercado es el lugar de compras más antiguo de la ciudad. Abre de lunes a sábado de 8:00 h a 17:30 h y se encuentra en High Street, muy cerca del puente Pulteney. En este bonito edificio, se reúnen una veintena de comerciantes con espíritu de negocio familiar.
Aquí podrás encontrar una gran variedad de productos tradicionales, desde artículos de cuero, confiterías, mercería, libros de segunda mano, joyas, souvenirs, textiles exóticos de la India… También alguna cafetería tradicional para tomarte un café y relajarte mientras observas el ambiente.
Si te apetece recorrer todos estos lugares de una forma rápida, cómoda y con guía, te recomiendo que le eches un vistazo al autobús turístico de Bath. Tienes opciones desde 11 € para billetes de un día entero en el autobús hop on, hop off, para subir y bajar cuando quieras durante el recorrido.
Arte e historia de Bath 🎨
Jane Austen Centre
Si te gusta la literatura, en general, y Jane Austen, en particular, el Jane Austen Center es un lugar que ver en Bath imprescindible para ti. Esta escritora, autora de obras tan conocidas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, vivió durante 5 años en la ciudad.
Este museo se centra en las épocas que pasó la escritora en Bath y en cómo esta influenció su vida personal, así como sus obras y personajes. En el museo, también hay algunos objetos personales que todavía se conservan.
Además, en el edificio se encuentra un salón de té inspirado en los personajes de Austen, conocido como The Regency.
Este museo se encuentra en Gay Street, calle en la que vivió la escritora tras la muerte de su padre.
Si te interesa la vida de la escritora y quieres visitar este lugar, puedes comprar la entrada al Jane Austen Center aquí.
Victoria Art Gallery
La Galería de arte Victoria se inauguró en año 1900 en un edificio de 1897. El museo alberga una colección importante de más de 1500 obras de arte con esculturas, pinturas y artes decorativas. Entre ellas, podrás encontrar desde pinturas al óleo del siglo XVII hasta piezas contemporáneas.
Algunos de los artistas destacados son Thomas Jones Barker, Thomas Gainsborough y Walter Richard Sickert. Si te gusta el arte y visitar museos, este es uno de los lugares que ver en Bath durante tu visita. La galería se encuentra cerca del Puente Pulteney, en Bridge St.
Si te interesa conocer más detalles sobre otros museos que ver en Bath, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes toda la información sobre temática, horarios y precios.
✅ Artículo recomendado
Los parques de Bath 🌳
Royal Victoria Park
Este es un gran parque inaugurado en 1830 por la entonces princesa Victoria cuando tenía solo once años. En él, hay campos de tenis, un minigolf, varios jardines botánicos, la zona Great Dell con una gran colección de árboles, el Pavilion Café y diversas atracciones y columpios para niños.
Además, es genial para pasear, hacer deporte o hacer un picnic. Es una zona con una extensión de 57 acres muy concurrida, sobre todo, cuando hace buen tiempo. El Royal Victoria Park es un lugar que ver en Bath si viajas con niños, puesto que seguro que se lo pasan bomba.
Asimismo, desde el mes de noviembre hasta enero, el monta una gran pista de hielo al aire libre, lo que le da un toque navideño muy bonito. El parque está siempre abierto y la entrada es gratuita.
Si te apetece conocer este y otros lugares interesantes que ver en Bath, puedes contratar esta visita guiada por Bath, el tour privado en español.
Prior Park
Otro de los parques que ver en Bath es Prior Park. Es un gran valle verde del siglo XVIII desde donde tendrás unas vistas de la ciudad magníficas. Prior Park está un poco alejado del centro, pero es fácil llegar con autobús.
Este parque es ideal para hacer alguna ruta de senderismo, si te gusta este deporte. Con la entrada, te dan el mapa para que puedas hacer la ruta sin complicaciones.
Por el camino, encontrarás lugares bonitos como una casa de campo de estilo neoclásico y uno de los cuatro puentes de estilo paladiano que se conservan en el mundo.
Más info interesante para visitar Bath
¿Dónde alojarse en Bath? 🏨
Aunque Bath es una ciudad pequeña, hay algunas zonas en las que es más recomendable buscar alojamiento. Ahora bien, debes saber que no es una ciudad con tantas opciones de alojamiento como otras. Por eso, puede que los precios sean algo más elevados dependiendo de las fechas.
Como es de esperar, la zona centro de Bath es la mejor para alojarse. Aquí es donde se localizan la mayoría de los lugares que ver en Bath y las opciones de restauración y hospedaje. Otra área interesante es la zona norte de la ciudad, donde se encuentran varias instalaciones deportivas.
Si quieres conocer los precios más detallados de las opciones disponibles para alojarte durante las fechas que te interesan, puedes echar un vistazo al siguiente mapa. En él, tendrás el precio por habitación para dos personas.
Booking.comSí quieres más información sobre las zonas donde alojarte en Bath y recomendaciones de hoteles, hostales y alojamientos, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
¿Qué comer en Bath? 🍲
Quizás tengas la idea de que la gastronomía inglesa no es nada especial y que no hay nada más que comer aparte del famoso fish and chips. Sin embargo, son muchos los platos y las comidas que puedes probar en este país, en general, y en esta ciudad, en concreto.
Para que te hagas una idea y puedas hacerte una lista de los platos que quieres comer en tu viaje, te dejo el siguiente artículo con la comida típica de Reino Unido.
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Reino Unido: qué comer y beber
¿Cómo llegar a Bath? 🚆
Bath se encuentra a unos 185 km al oeste de Londres y, aunque el aeropuerto más cercano es el de Bristol (bien conectado con autobuses), lo más probable es que visites Bath desde la capital.
Por eso, a continuación te explico cómo ir de Londres a Bath fácilmente.
Desde la estación London Paddington, puedes coger los trenes de la empresa Great Western Railway hasta la estación central Bath Spa Railway Station. Por lo general, hay trenes cada media hora y el trayecto dura unos 90 minutos.
El precio va a depender del horario y del tren, pero suele estar por unas 35 libras el trayecto. Aunque si compras el billete con bastante antelación y en ciertos horarios, te puede salir por hasta 10 libras. Esta es la forma más rápida y cómoda de ir de Londres a Bath.
El autobús es otra de las opciones disponibles. Puedes cogerlo en la estación Victoria Coach Station de Londres, así como en el aeropuerto de Heathrow y en el aeropuerto Gatwick. Te llevan hasta la estación de autobuses junto a la de trenes.
La empresa de autobuses es National Express, con autobuses bastante cómodos y que suelen tener wifi. El precio puede salirte desde 5 libras el trayecto, dependiendo de la fecha y el horario. El trayecto suele tardar un poco menos de dos horas desde Londres.
¿Cómo moverse por Bath? 🚌
Seguramente no vayas a necesitar transporte para moverte por la ciudad, ya que es compacta y los lugares de interés son accesibles a pie. Aún así, está bien que conozcas las opciones que hay a tu disposición.
Bath tiene autobuses urbanos e interurbanos gestionados por la empresa First. Si quieres conocer más detalles de los autobuses, de otros medios de transporte para moverte por la ciudad y más información sobre cómo llegar, echa un vistazo al siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
Cómo llegar y moverse por Bath
¿Qué tiempo hace en Bath? ☀️
El clima de Bath es un clima templado que tiene veranos cómodos e inviernos fríos y largos. Con esto, a lo largo del año, las temperaturas medias oscilan entre los 2 °C a 21 °C y en pocas ocasiones son superiores a los 26 °C o inferiores a los -3 °C.
Los veranos son cálidos y agradables, con unas temperaturas máximas medias de alrededor de 18 °C. El mes más caluroso suele ser julio, con una temperatura máxima media que ronda los 21 °C y una mínima que se sitúa alrededor de los 13 °C.
Los inviernos son más largos y fríos, con un temperatura máxima media que no suele superar los 10 °C. El mes más frío suele ser de febrero, con una temperatura mínima de alrededor de 2 °C y un máxima que ronda los 7 °C.
Por lo que respecta a las precipitaciones, la temporada con más lluvias va desde octubre hasta enero, aproximadamente. Sin embargo, debes saber que no es raro que llueva durante el resto del año.
☀️ Mejor época para visitar Bath
Así pues, las mejores fechas para visitar la ciudad si quieres disfrutar de un mejor tiempo son desde finales de julio hasta principios de septiembre. Estas son fechas en las que también hay más horas de sol y suele estar más despejado.
Resumen de enlaces importantes
✈️ Transporte a Bath: encuentra el transporte para desplazarte hasta Bath en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Bath en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🚏 Tours por Bath: conoce mejor la ciudad con la visita guiada o el tour privado por Bath.
🕍 Visita por la abadía: tienes la visita por la ciudad con visita guiada a la Abadía de Bath.
🛁 Termas: puedes hacer el recorrido a pie por la ciudad que incluye entrada opcional a los baños.
🚌 Autobús turístico de Bath: recuerda que también puedes ir en el bus turístico.
🎬 Serie Bridgeton: si eres fan, tienes la experiencia Bridgerton o la excursión con música.
🖼 Museos de Bath: también puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Bath.
🏩 Dónde alojarse: tienes más info sobre alojamientos en el artículo de dónde alojarse en Bath.
🚌 Moverse por Bath: recuerda que tienes la info en el artículo de moverse por Bath.
🏡 Pueblos: aprovecha tu visita para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Inglaterra.
🍽 Guía gastronómica: puedes ver qué comer en Bath en mi guía de la gastronomía inglesa.
🇬🇧 Guías de Reino Unido: si vas a visitar otras ciudades, te recomiendo la sección de Reino Unido.