Pisa: qué ver y qué hacer

La ciudad italiana de Pisa se encuentra en la Toscana, una de las 20 regiones de Italia. Aunque tiene una superficie de 185 km² la zona más interesante es pequeña y tiene con mucho encanto. Además de la mundialmente conocida torre, hay muchos otros lugares que ver en Pisa interesantes.

Para conocer los lugares más conocidos y los que no lo son tanto y tener información interesante sobre alojamiento, transporte, clima y comida en la ciudad, he preparado este artículo en base a la experiencia en mis dos visitas a la ciudad. Así que, echa un vistazo y toma nota.

Qué ver en Pisa 👀

Si lo que te apetece es conocer la ciudad por libre, a continuación te dejo con los lugares que ver en Pisa imprescindibles en tu viaje a la ciudad.

Los lugares de Pisa imprescindibles 👌🏽

Los 4 lugares que ver en Pisa imprescindibles están en la Piazza dei Miracoli (o Piazza del Duomo). En esta plaza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, están la torre, el Duomo, el Baptisterio y el Camposanto.

Además, tiene zonas de césped y una bonita fuente. Este es el lugar al que debes acudir si vas a ver Pisa en un día o en muy pocas horas. Ahora, te dejo con los detalles de cada monumento.

Torre Inclinada

torre inclinada, uno de los monumentos que ver en pisa

No hay duda de que la Torre Pendente es el lugar más conocido que ver en Pisa. Seguro que habrás visto cientos de fotos de gente intentando «sostener» la torra de mil maneras. Pues bien, sí, es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad.

Esta torre es el campanario del Duomo (la catedral), pues en Italia era habitual que se construyeran separados. La construcción de la torre se inició en 1173 y ya entonces empezó a tener una inclinación de 4 grados (aunque parezca mucho más a simple vista). Esto ocurrió a causa de la poca profundidad de los cimientos y al suelo arcilloso.

La construcción de la torre de 8 pisos y el campanario acabó 177 años después, con una altura total de 57 m. Estuvo cerrada desde 1990 hasta el 2011, pues se llevaron a cabo obras para estabilizarla y que no se cayera.

En la actualidad, se puede subir a la torre. La entrada vale 18 €. Lo aconsejable es comprarla por anticipado (aquí), ya que están limitadas. Si no la compras antes, puedes probar a primera hora de la mañana en la taquilla.

La torre de pisa está abierta todos los días de 8:00 h a 22:00 h de mediados de junio a agosto, hasta las 20:00 h de abril a mediados de junio y de 9:00 h a 18:00 h el resto de meses.

Si quieres conocer la ciudad y entrar a la conocida torre, puedes hacer esta visita guiada con entrada a la torre.

Duomo

Duomo, la catedral de Pisa

La Cattedrale di Pisa se encuentra al lado de la torre. Este edificio medieval de 1063 es otro de los imprescindibles que ver en Pisa. Está dedicado a la Asunción de la Virgen y se construyó gracias a un botín de guerra.

En el exterior, resalta la gran puerta de bronce macizo y la fachada de mármol blanco. Dentro, destaca el púlpito de Giovanni Pisano, las decoraciones, los mosaicos, el revestimiento en mármol blanco y negro, las columnas corintias, el techo de madera… Es un lugar increíble que ver en Pisa que merece mucho la pena.

La entrada al Duomo es gratuita, aunque te recomiendo la visita que he comentado antes (esta), que incluye entrada a la torre y visita guiada por la catedral. Así aprendes más sobre el lugar y su historia. La catedral está abierta todos los días de 8:00 h a 20:00 h de abril a octubre y hasta las 17:00 h el resto del año.

Una buena opción es compra esta visita guiada a la catedral con entrada a la torre, así te ahorras las largas colas que se forman.

Baptisterio

El baptisterio, en la piazza dei miracoli

Junto a la catedral, está el Battistero de Pisa. Es el baptisterio más grande de Italia, con una circunferencia de casi 110 m, un diámetro de 36 m y una altura de casi 55 m, casi igual a la de la torre. Este edificio de estilo románico se empezó a construir en el año 1153 en mármol blanco.

Del interior, destaca la gran pila bautismal octogonal de Guido Bigarelli de 1246, el púlpito de Nicola Pisano de 1260, las vidrieras, las tumbas y hasta el suelo. Además, puedes subir por las escaleras laterales a lo alto del monumento para tener unas bonitas vistas de la catedral y los alrededores.

Puedes visitarlo todos los días con el mismo horario que la catedral. La entrada al baptisterio cuesta 5 €.

Si te interesa, puedes sacar esta entrada que incluye la visita guiada a la catedral, la visita guiada al baptisterio y la entrada a la torre.

Camposanto

El Camposanto

El Camposanto monumentale es el último de los lugares que ver en Pisa, al menos, de los situados en la zona de la Piazza dei Miracoli.

Este cementerio monumental se empezó a construir en el año 1278 y sus obras se extendieron hasta 1464. Aunque no destaca tanto como los demás visualmente, merece la pena visitarlo.

En el exterior, destaca la gran pared de mármol con 42 arcos ciegos. Del interior cabe destacar el claustro de estilo gótico con 84 sarcófagos de la época romana, las esculturas, las urnas, los frescos que decoran los muros y las tumbas.

Si quieres hacer un free tour por la Piazza dei Miracoli y conocer los detalles de cada uno de los monumentos anteriores de la mano de una experta, te recomiendo esta opción.

Otros lugares interesantes de Pisa 🚏

Plaza dei Cavalieri

Piazza dei Cavalieri, lugar que ver en Pisa

Además de la dei Miracoli la Piazza dei Cavalieri es otra de las plazas importantes que ver en Pisa en un día. Antiguamente, era el centro civil de la ciudad hasta que pasó a ser la sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban, de ahí su nombre. Hoy, es uno de los centros culturales más importantes.

Es grande y abierta y en ella hay lugares interesantes como la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, imponente por su fachada y su techo, y la estatua del duque Cosimo I de’ Medici, que fundó la Orden de los Caballeros de San Esteban.

Además, destacan varios palacios, como el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo del Consiglio dei Dodici y el impresionante Palazzo della Carovana, edificio del siglo XVI hoy sede de la Scuola Normale Superiore de Pisa.

Borgo Stretto

Borgo Stretto

Borgo Stretto es un callejón muy curioso y con mucho encanto y mucho ambiente, por lo que es uno de los lugares que ver en Pisa. Esta pequeña calle de estilo medieval todavía conserva los edificios porticados del siglo XIV y XV.

Además, en esta callecita hay tiendas exclusivas, pastelerías, librerías, cafeterías… Cerca de el callejón está la Iglesia de San Michele in Borgo, edificio del siglo XI que ha sido restaurada muchas veces y que tiene una fachada similar a la del Duomo.

Corso Italia

Corso Italia

La calle Corso Italia es la calle comercial de Pisa por excelencia. Empieza en el Ponte di Mezzo, que cruza el río Arno, y llega hasta la Piazza Vittorio Emanuelle II, muy cerca de la estación central de Pisa. Tiene unos 600 m de largo y se recorre en menos de 10 minutos.

La calle, además de tiendas pequeñas y las típicas de las franquicias, librerías, cafeterías, pizzerías y varios tipos de locales, tiene algunos edificios históricos interesantes. Es el lugar ideal para comer o ir de compras, si tienes tiempo o necesitas algo.

Plaza Vittorio Emanuelle II

Piazza Vittorio Emanuelle II

Como he comentado antes, la Piazza Vittorio Emanuelle II está muy cerca de la estación, por lo que si empiezas el recorrido desde ella, será la primera parada de las cosas que ver en Pisa. No es una plaza espectacular o tan interesante como otras, pero tiene un par de cosas que merece destacar.

En el centro de la plaza está el monumento a Vittorio Emanuelle II. Además, en este lugar también encontrarás el famoso grafitti Tuttomondo, hecho en 1989 por el artista estadounidense Keith Haring. Es parada obligatoria si te gusta el street art.

Iglesia de Santa Maria della Spina

iglesia de Santa Maria della Spina, un lugar que ver en Pisa

Esta pequeña iglesia se construyó en 1230 en estilo gótico. En 1875 se tuvo que reconstruir en un nivel más elevado, pues la inestabilidad del terreno así lo obligó. La iglesia se encuentra sobre el muro de la orilla del río Arno, prácticamente en medio de la acera.

En el exterior hecho de mármol con bandas de policromo, destaca la ornamentación con esculturas de los apóstoles y Cristo, los arcos, las estatuas y los rosetones.

El interior es algo más simple, pues solo tiene una nave. De dentro, es destacable la escultura de estilo gótico de la Virgen de la Rosa y las obras de artistas locales como Giovanni di Balduccio, Andrea Pisano y Lupo di Francesco.

Plaza Vettovaglie

Piazza Vettovaglie

La Piazza Vettovaglie es una de las plazas del centro histórico de Pisa, muy cerca de la Piazza Garibaldi, una de las plazas con más ambiente, y del Ponte di Mezzo que cruza el río. Es una plaza porticada bastante animada.

Esta plaza es muy conocida por el mercado que se monta todas las mañanas de lunes a viernes y que tiene más de un siglo de tradición. Tiene puestos de frutas y verduras frescas, de comidas para llevar… Es el lugar ideal para coger algo de comida y para disfrutar del ambiente local.

Plaza Dante

Piazza Dante

Todavía no se han acabado las plazas que ver en Pisa. La Piazza Dante es otra de las que hay en la ciudad, esta un poco más moderna, ya que se construyó a principios del siglo XX. Además, esta tiene jardines, lo que la convierte en la única del centro histórico con ellos.

La Piazza Dante es la plaza universitaria de la ciudad, ya que en ella se encuentra el Palazzo della Sapienza, que actualmente alberga la Facultad de Derecho y la biblioteca principal de la Universidad de Pisa. Este edificio cuenta con un patio porticado que puedes visitar si es en horario de clases.

Palacio d’Agostini

Palazzo d’Agostini

El Palazzo d’Agostini, al que se le conoce también como Palacio Ussero, se construyó entre los siglos XIV y XV y fue uno de los primeros ejemplos de la arquitectura gótica civil en la Toscana. Es uno de los palacios que ver en Pisa, pues es el único palacio que permanece con la fachada de terracotta.

Con el paso del tiempo, el palacio fue propiedad de varias familias hasta llegar a manos de la familia Agostini. Desde 1775, es sede del Café Ussero, un bar que visitaban muchos famosos italianos. También es sede del Cinema Lumiére (Supercinema después de la Segunda Guerra Mundial).

Palacio Blu

Palazzo Blu, uno de los palacios que ver en Pisa

El Palazzo Blu, también conocido como Palazzo Giuli, recibe este nombre por el inusual color azul del enlucido. El edificio fue el resultado de la reestructuración de algunas casas y torres medievales. Luego, tuvo varios cambios y reformas, a causa de los cambios de propiedad.

En 1500, el palacio se transformó de domus medieval a palacio del renacimiento tardío. Luego, en 1700, cuando pasó a manos de dueños procedentes de San Petersburgo, fue reestructurado a la imagen actual. Por eso el color azul, que es un toque típico de los palacios de la ciudad rusa.

Actualmente, el Palacio Blu alberga las colecciones y las actividades culturales de la Fundación Palacio Blu – Centro de Arte y Cultura. El palacio está en la calle Pietro Toselli, en el lungarno Gambacorti.

Plaza Santa Caterina

Piazza Santa Caterina

Por último, hay que destacar la Piazza Santa Caterina. Esta se encuentra algo más alejada del centro de la ciudad. Es de forma rectangular y está rodeada de edificios en tonos amarillos y con árboles, jardines y la estatua de Pietro Leopoldo l en el centro.

En esta plaza se encuentra la sede de la Scuola Superiore Sant’Anna, una de las más prestigiosas de toda Italia, así como la iglesia de Santa Caterina de Alessandria, una de las más antiguas de la ciudad y que ha sido modificada varias veces tras sufrir daños por incendios. Destacan el gran rosetón y la fachada de mármol blanco.

Si te interesa conocer más detalles sobre la ciudad, te recomiendo el free tour «Descubre la belleza de Pisa» en el que recorrerás la ciudad durante dos horas de la mano de dos expertos.

Arte y cultura de Pisa 🎨

Museo Nacional de San Matteo

museo nazionale San Matteo, un museo que ver en Pisa

El Museo nazionale San Matteo es el más importante de la ciudad, por lo que es uno de los que ver en Pisa si tienes tiempo. Está en un antiguo convento medieval, al lado del Palazzo Medici y en frente del río Arno, en la plaza de San Mateo in Soarta.

El museo alberga muchas obras, entre las que hay pinturas, esculturas, cerámicas desde el inicio de la época Medieval y tesoros arqueológicos. En la amplia colección, podrás ver piezas de grandes artistas toscanos como Donatello, Andrea della Robbia, Nicola y Giovanni Pisano, Francesco di Valdambrino o Andrea y Nino Pisani, entre otros.

Museo del Duomo

El Museo dell’Opera del Duomo se encuentra en la Plaza del Duomo, en la antigua casa capitular de la Primada. Se inauguró en el año 1986 y alberga obras y tesoros removidas del Duomo y del Baptisterio.

En este museo se guardan algunas de las obras de Giovanni Pisano y Tino di Camaino, así como el relicario de los siglos XVII y XVIII y algunas pinturas que se remontan a los siglos XV al XVII.

Museo Antiguo Naval

Por último, si te quedas con ganas de museos, puedes visitar este museo de barcos antiguos de Pisa. Es reciente y todavía no está acabado del todo. En el año 1998, cuando se estaban haciendo los trabajos de construcción, se encontraron algunos materiales arqueológicos.

Este descubrimiento reveló uno de los sitios arqueológicos más importantes, cerca del río Serchio. Se cree que a causa de las numerosas inundaciones de hace siglos, por lo menos unos 30 barcos fueron destruídos y escondidos bajo el agua. Se consiguieron conservar gracias a la falta de oxígeno.

Si quieres conocer más museos interesantes que ver en Pisa, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo con toda la información.

Artículo recomendado

mejores museos de Pisa

Los mejores museos de Pisa

Más info interesante para visitar Pisa

¿Dónde alojarse en Pisa? 🏨

Como ya he comentado, Pisa es una ciudad pequeña, lo que supone ventajas en varios aspectos. Y uno de ellos es el alojamiento, ya que no será un factor tan decisivo para poder estar cerca de las zonas interesantes.

Dicho esto, hay varias zonas que son más interesantes que otras. Las zonas son el centro histórico, cerca de la estación de trenes y cerca de la zona de la Torre de Pisa. Más lejos de estas áreas puede que sea más complicado encontrar transporte. Aunque quizás estés a 15 minutos del centro, por lo que no debería ser un problema.

A continuación, te dejo un mapa en el que podrás ver los precios exactos por noche de las habitaciones dobles de los alojamientos que estén disponibles en las fechas que te interesa. Así, podrás guiarte por el precio y por la localización.

Booking.com

Si necesitas más información sobre las distintas zonas en las que alojarte en Pisa, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo. Ahí, además de aconsejarte barrios, te recomiendo algunos hoteles destacados.

Artículo recomendado

donde alojarse en Pisa

¿Dónde alojarse en Pisa?

¿Qué comer en Pisa? 🍕

Además de la pizza y la pasta, platos típicos italianos que todo el mundo conoce, hay otras delicias de la gastronomía italiana que merece la pena probar en tu viaje a Pisa o a cualquier otra ciudad del país.

A continuación, te dejo un artículo sobre la comida típica de Italia para que puedas echar un vistazo y hacerte una idea de lo que podrás comer en Pisa.

Artículo recomendado

comida típica de Italia

Comida típica de Italia: qué comer y beber

¿Cómo moverse por Pisa? 🛵

Como habrás podido comprobar, no será necesario usar prácticamente el transporte público para moverte por Pisa.

Aun así, está bien que conozcas las opciones que tienes en caso de que lo necesites. Sobre todo, podrás desplazarte por la ciudad en autobús.

A continuación, te dejo con un artículo en el que puedes encontrar toda la información de cómo moverte por la ciudad y también cómo llegar a ella y cómo ir del aeropuerto al centro.

Artículo recomendado

cómo moverse por Pisa

Cómo llegar y moverse por Pisa

¿Qué tiempo hace en Pisa? ☀️

El clima de Pisa es un clima Oceánico templado, con veranos calientes e inviernos algo fríos. A lo largo del año, la temperatura está entre los 3 °C y los 30 °C y rara vez baja por debajo de los -3 °C o supera los 33 °C.

Los veranos son calurosos y húmedos, con unas temperaturas máximas medias superiores a los 26 °C. El mes más caluroso del año es el agosto, cuando se alcanzan unas máximas medias de alrededor de 30 °C y las mínimas rondan los 19 °C.

Los inviernos son fríos y bastante nublados, con unas temperaturas medias máximas de alrededor de los 14 °C. El mes más frío del año es enero, en el que se llega a unas mínimas medias de unos de 3 °C y a unas máximas de alrededor de 11 °C.

En cuanto a las precipitaciones, las temporadas en las que más suele llover son en primavera y en otoño, con los meses de octubre y noviembre como los más lluviosos del año.

☀️ Mejor época para visitar Pisa

Con todo esto y aunque cualquier época es buena para visitar Pisa, los mejores meses son desde abril-mayo hasta septiembre-octubre. También debes tener en cuenta que durante la temporada alta veraniega habrá más gente, por lo que tendrás que evitarla si no quieres tanto agobio.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Pisa: encuentra el transporte para desplazarte hasta Pisa en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Pisa en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚏 Tours gratis por Pisa: recuerda tienes el free tour por la Piazza dei Miracoli y el free tour por Pisa.

🚏 Visitas guiadas: también está el tour privado por la ciudad o la visita guiada con entrada a la torre.

🖼 Museos de Pisa: para conocer los más interesantes, lee el artículo de los museos de Pisa.

🏩 Dónde alojarse: recuerda que tienes más información en el artículo sobre dónde alojarse en Pisa.

🚌 Cómo moverse: más información sobre el transporte en el artículo sobre cómo moverse por Pisa.

🏡 Pueblos de la Toscana: conoce los más bonitos en el artículo de pueblos más bonitos de la Toscana.

🍽 Gastronomía italiana: conoce los platos tradicionales en mi artículo de qué comer en Italia.

🇮🇹 Guías de Italia: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio