Esta ciudad del sur de Francia está en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Niza, a apenas 30 km de Italia y a 20 km del Principado de Mónaco, es la ciudad más grande de la Costa Azul y una de las más visitadas del país, pues son muchos los lugares interesantes que ver en Niza.
Precisamente, para saber qué ver en Niza en dos o tres días (o en los que sea que estés), para tener la información necesaria sobre el transporte, el clima o sobre dónde alojarte, te recomiendo que sigas leyendo este artículo que he preparado para resolver todas las dudas.
Qué ver en Niza 👀
Si quieres recorrer la ciudad por tu cuenta, aquí te dejo con todo lo que tienes que saber.
El top 3 de Niza 🔝
Aunque hay muchos lugares que visitar en Niza encantadores y muy interesantes, mi selección de los tres más destacados y que no debes perderte es esta.
Promenade des Anglais
El Paseo de los Ingleses es un paseo marítimo de unos 7 km de largo situado en la bahía de los Ángeles. Es un lugar ideal para dar paseos, ya sea andando, en bicicleta o en patines y uno de los que ver en Niza imprescindibles.
A lo largo de este paseo, uno de los lugares más conocidos y concurridos de Niza, puedes ver algunos edificios de fachada con estilo Belle Epoque muy conocidos y lujosos en la costa, como Le Palais de la Mediterranée o el hotel Negresco, entre otros. Además, desde este paseo, tienes acceso a la mayoría de playas de la ciudad.
Si te apetece conocer mejor la ciudad, puedes hacer este tour gratuito por Niza.
Vieux Nice
La ciudad vieja de Niza, o bien el casco antiguo o Vieille Ville, es uno de los lugares que ver en Niza con más encanto. Lo mejor que puedes hacer es pasear por sus plazas y callejuelas con edificios y arquitectura de estilo provenzal, genovés, barroco y medieval, con esas persianas de madera tan características.
A lo largo de estas calles, hay pequeñas tiendas de artesanía, locales, bares, restaurantes con terrazas y heladerías (no te puedes ir de Niza sin probar los helados de Fenocchio o de Azzurro).
También es un barrio donde se encuentran varias de las iglesias de la ciudad. Además, también aquí se celebra el mercado de las flores de martes a domingo (más detalles abajo).
Catedral de San Nicolás
Esta catedral es una iglesia ortodoxa rusa, la más grande de Europa fuera de Rusia. Así que se convierte en otro de los lugares que ver en Niza imprescindibles. La catedral se acabó de construir en 1912, en honor a Nicolás II, hijo de la emperatriz rusa María Federovna, que vivió y falleció en esta ciudad francesa.
Lo más destacable del edificio es el exterior y la fachada, que puede recordarte a la catedral de San Basilio de Moscú. En el interior de este edificio de piedra, ladrillo y cerámica, puedes ver frescos y decoraciones típicas del estilo ruso. Por cierto, no se pueden sacar fotos del interior.
La entrada a la Iglesia de San Nicolás cuesta 3 € y es gratis para menores de 12 años. El horario de las visitas es de 9:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 18:00 h todos los días, excepto los lunes.
Esta catedral se encuentra un poco alejada del centro, en el bulevar Tzarévitch. Para llegar, las líneas de autobús más cercanas son la 64, 71 y 75 (parada Tzaréwitch/Gambetta).
Otra buena opción para visitar la catedral de San Nicolás es coger el autobús turístico de Niza que tiene parada en este y muchos otros puntos de interés de la ciudad.
Las iglesias y catedrales de Niza 🕍
Aunque he hablado ya de una de las catedrales más destacadas que ver en Niza, hay otras catedrales o iglesias en la ciudad que también son dignas de visitar.
Basílica de Notre Dame
La Basilique Notre-Dame de l’Assomption de Nice es un edificio de estilo neogótico construida entre 1864 y 1868. Es la iglesia más grande de Niza y se construyó en un intento de afrancesar el estilo de los edificios de la ciudad tras su anexión al país.
El edificio está inspirado en la catedral de Angers. En el exterior, cuya fachada está basada en la homónima parisina, destacan las dos torres de base cuadrada y con 65 metros de altura. Sin embargo, lo más impresionante de su arquitectura son el gran rosetón frontal con escenas de la Asunción y las vidrieras distribuidas a lo largo de los laterales de las naves.
La basílica, uno de los lugares que ver en Niza imperdibles, se encuentra en el centro de la ciudad, en la avenida Jean Médecin. Para llegar en transporte público, lo mejor es coger la línea 1 del tranvía (paradas Jean Médecin o Gore Thiers).
Catedral de Niza
Esta catedral, cuyo nombre completo es basílica catedral de Santa María y Santa Reparata de Niza, o Basilique-Cathédrale Sainte-Marie et Sainte-Réparate en francés, se construyó entre los años 1650 y 1699 y está dedicada a las santas cuyo nombre hace referencia.
En el lugar donde ahora se encuentra esta catedral, hubo edificios religiosos anteriormente. En 1906, esta catedral fue nombrada monumento histórico de Francia.
La catedral de Niza tiene planta de cruz latina y una cúpula de estilo genovés. A lo largo de los años, se le fueron añadiendo construcciones, como el campanario en el siglo XVIII o la fachada barroca a principios del siglo XIX. En el interior hay diez capillas, un altar mayor y una balaustrada de mármol, coronados por una representación de la Gloria de Santa Reparata.
El monumento está situado en la zona del casco antiguo de Niza, concretamente en la animada Plaza de Rossetti.
Iglesia de Saint-Jacques-le-Majeur
Se la conoce también como iglesia del Gesù o église du Gesù, en francés. Este monumento se construyó a principios del siglo XVII y es, como otros edificios de la ciudad, de estilo barroco. Además, tiene una fachada corintia y un campanario con una altura de 42 metros.
En el interior, podrás ver bajorrelieves y frescos con muchos detalles decorativos. Como curiosidad, hay 164 angelotes pintados y 48 esculpidos. La iglesia está abierta para visitas los jueves de 14:00 h a 16:00 h, los sábados y el segundo domingo del mes de 9:00 h a 12:00 h y el resto de domingos de 19:00 h a 20:00 h.
La iglesia del Gesù se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Niza, en la rue Droite, en la place du Jésus.
Una forma muy interesante de conocer la ciudad es con un tour en bicicleta, como esta opción (esta, en concreto, es en bici eléctrica).
Niza desde las alturas 📷
Colina del Castillo
La Colline du Château es uno de los mejores miradores de Niza. Puedes subir desde el final del Promenade des Anglais, bien sea a pie o en ascensor (gratuito). Aunque a pie disfrutarás más de las vistas que irás teniendo y de los lugares que te encuentres por el camino, como la cascada artificial.
En la cima, se encuentran los restos de lo que era la antigua fortaleza medieval del castillo, así como un jardín botánico y un parque, ideal para los niños.
Desde lo alto de la colina, podrás ver el Paseo de los Ingleses, junto con la bahía de los Ángeles y parte del casco viejo de Niza, por un lado y el Puerto Lympia, por otro lado.
Parque de las Arenas de Cimiez
En lo alto de la colina del mismo nombre, se encuentra el este parque. Aquí, se encuentran los restos del anfiteatro romano las Arenas de Cimez, del siglo II. El parque está lleno de olivos y es un lugar muy agradable y recomendable para pasear o hacer un picnic. Además, las vistas de la ciudad son estupendas.
Aquí también se encuentra el Monasterio de Cimiez. Este tiene unos unos jardines con, de nuevo, unas vistas espectaculares de la ciudad de Niza.
Esta colina se encuentra al noroeste de Niza y se puede visitar el parte y el monasterio de forma gratuita de 9:00 h a 18:00 h. Se puede llegar con la línea 17 de autobús.
Si quieres disfrutar todavía más de buenas vistas y de los lugares más interesantes de la ciudad costera, te recomiendo este tour panorámico por Niza a bordo de un minibús.
Otros lugares que ver en Niza 🗺
Palacio Lascaris
El Palais Lascaris se construyó en el siglo XVII, con restauraciones en 1946, en la ciudad vieja de Niza para Jean-Baptist Lascaris-Vintimille.
El edificio es de estilo barroco y la decoración detallada del exterior y de la fachada recuerda a los palacios italianos. En su interior, podrás ver colecciones sobre la historia y cultura de Niza. Además, en los muros hay ejemplos de pintura trompe l’oeil.
Algunas de las estancias más importantes del palacio son el Salón Noble con paneles y decoraciones de yeso originales e intactos del siglo XVIII o la farmacia construida en 1738 que se sitúa en la planta baja. Se encuentra en Rue Droite.
Mercado de las flores
El Marché aux Fleurs de Cours Saleya se lleva a cabo en el centro del casco antiguo y es el mercado más famoso de Niza. Cours Saleya es una vía peatonal, la más importante de la ciudad.
El mercado se celebra todos los días, menos el lunes, desde las 6:00 h hasta las 17:30 h. Además de todo tipo de flores, también hay puestos de verduras, especies, todo tipo de comida y souvenirs.
Cuando acaba el mercado y se han recogido los puestos, se empiezan a montar las terrazas de los locales de la plaza y empieza el ambiente que invita a sentarse a tomar algo y disfrutar del lugar.
Puerto Lympia
Este puerto se construyó en el siglo XVIII y, junto con el puerto de Cannes, es uno de los más antiguo de toda la Costa Azul. Lympia, primer puerto de cemento del país, se encuentra justo a los pies de la que era la antigua ciudadela de Lympia, de ahí el nombre.
En la actualidad, se encuentra rodeado de edificios históricos y coloridos y es una bonita zona para pasear y disfrutar de algo de gastronomía.
Además de alojar muchas embarcaciones y yates de recreo, desde el Puerto Lympia hay servicios diarios a la isla de Córcega, por si tienes tiempo y te apetece hacer una visita.
Hablando de yates… puedes hacer este paseo en barco por la costa de Niza y de Mónaco. Además de las costas de estas dos localidades, también verás las de Villefranche-sur-Mer, Saint-Jean-Cap-Ferrat y Beaulieu-sur-Mer y tendrás la opción de hacer snorkel en Saint-Jean-Cap-Ferrat.
Plaza Massena
La Place Massena es una de las plazas más grandes e importantes de la ciudad. Este centro neurálgico de Niza destaca por sus edificios antiguos y bonitos, las estatuas, sobre todo por la que representa a los siete continentes con siete personas arrodilladas y la fuente Fontaine du Soleil.
Además, la plaza está llena de locales, cafeterías y restaurantes con terrazas y con un ambiente muy bueno y agradable. Por todo eso, esta plaza es una de las que ver en Niza durante tu estancia.
Desde esta plaza, salen calles importantes como la Rue Massena o la Avenue Jean Médecin, donde podrás ir de compras y que te lleva a la basílica de Notre Dame en 10 minutos andando.
Otras plazas de la ciudad
Algunas de las otras plazas destacables de la ciudad son:
- La Plaza Garibaldi, con edificios elegantes de fachadas amarillas y contraventanas verdes.
- La Plaza la Rossetti
- La Plaza del Palacio de Justicia
Arte y cultura de Niza 🖼
Para visitar los museos de Niza, es recomendable que te saques el Pass Musée de Nice. Este vale 15 € para 3 días y tienes acceso a todos los museos de la ciudad. Estos son los museos que ver en Niza más interesantes.
Museo de las Bellas Artes
El Musée des Beaux-Arts de Nice se inauguró en el año 1928 con el nombre de Palais des Arts Jules Chéret. Este museo, alojado en una antigua mansión construida en 1878, alberga obras de arte desde finales del siglo XVI hasta el XX.
Aunque abundan las obras de los artistas franceses Jules Chéret, Alexis Mossa y Gustav-Adolf Mossa, también encontrarás piezas de otros artistas como Pablo Picasso, Marie Bashkirtseff, Auguste Rodin, Luis Bréa, Bronzino, Joseph Vernet, Hubert Robert, Sisley Monet, o Jean-Baptiste Carpeaux, entre muchos otros.
El edificio se encuentra en la Avenue des Baumettes. Puedes acercarte con el autobús 38 (parada Musée Chéret) o con la línea 2 del tranvía (parada Centre Universitaire Méditerranéen).
Museo Matisse
El Musée Matisse está dedicado a las obras del artista y pintor francés Henri Matisse, que vivió en Niza durante más de 30 años.
El edificio que alberga el museo era una antigua mansión del siglo XVII construida por Jean-Baptiste Gubernatis y conocida como Palacio Gubernatis. El estilo es el característico de muchos otros edificios de la ciudad, el genovés.
En el año 1950, la ciudad de Niza la compró y la preparó para alojar el museo del pintor francés. Este abrió sus puertas en el año 1963. Más tarde, entre 1987 y 1993, el edificio fue renovado.
Está en la avenue des Arènes de Cimiez. Puedes llegar con las líneas 5, 16, 18 y 33 del autobús (parada Arènes/Musée Matisse).
Museo Marc-Chagall
El Museo Nacional del mensaje bíblico Marc-Chagall, o Musée National du Message biblique Marc-Chagall en francés, está dedicado a las obras del pintor francés al que da nombre. Se inauguró en 1973 y, como su nombre completo indica, está dedicado a las obras de carácter religioso del artista.
Así pues, en él encontrarás obras (cedidas por el artista en 1966) dedicadas al Éxodo, al Génesis, al Cantar de los Cantares y esbozos del mensaje bíblico. También tiene varias esculturas, tapicerías, mosaicos y vidrieras. El museo ha ido ampliándose, pero sigue centrándose en obras religiosas.
El museo se encuentra en la Avenue Doctor-Ménard. Para llegar, puedes hacerlo con la línea 15 del autobús (parada Musée Chagall) o con el autobús Nice Le Grand Tour (parada Musée Chagall).
Si te apetece conocer más museos interesantes que ver en Niza y su información, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes más sugerencias y toda la info.
✅ Artículo recomendado
Ópera de Niza
La Opéra de Nice es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad tras su inauguración del edificio actual en el año 1885. Anteriormente, en 1776, el edificio era de madera y se le conocía como petit théâtre de bois.
Posteriormente, el edificio se renovó y volvió a abrir sus puertas, en el año 1828, con el nuevo nombre de Teatro Real. En el año 1870 volvió a cambiar su nombre a Teatro Municipal. Tras un incendio ocurrido en 1881, el edificio tuvo que reconstruirse y reinaugurarse en 1885. Poco a poco se le fue conociendo como ópera de Niza y hasta hoy ese es su nombre.
En su gran sala de estilo barroco, se ofrecen espectáculos de teatro, ballet, ópera, música clásica, conciertos y orquestas. Los distintos espectáculos suelen llevarse a cabo entre las 9:00 h y las 17:30 h de lunes a viernes, y hasta las 15:40 h los sábados.
La ópera está en la Rue Raoul Bosio, cerca de la Place Masséna y de Cours Saleya. Puedes llegar con las líneas 3 y 11 de autobús y con la línea 1 del tranvía (parada Opéra/Vieille Ville).
Si te apetece aprovechar tu visita para conocer otros lugares cercanos de la Costa Azul, te recomiendo echar un vistazo a esta excursión por la Costa Azul (visitarás Èze, Mónaco, Cannes o Antibes, entre otros) o a esta excursión a Mónaco y Èze.
Más info interesante para visitar Niza
¿Dónde alojarse en Niza? 🏨
Niza no es una ciudad excesivamente grande, aunque si te alojas en las afueras, debes tener en cuenta el tiempo que tardarás en llegar a las zonas céntricas o turísticas. Lo ideal es tener una alojamiento cerca de la Plaza Massena o Promenade du Paillon. Desde aquí podrás acceder a la mayoría de lugares que visitar en Niza.
Por otro lado, la zona del Promenade des Anglais también es muy bonita y, si tu estancia va a ser de sol y playa, no habrá opción más cercana al mar.
Para que te hagas una idea de los precios de cada zona de la ciudad, te dejo el siguiente mapa donde puedes introducir la fecha y tendrás, automáticamente, el precio por noche para dos personas.
Booking.comSi todavía necesitas más detalles e información sobre las zonas de la ciudad en las que alojarte, te recomiendo el siguiente artículo. Ahí tienes recomendaciones de zonas y barrios, así como de hoteles interesantes.
✅ Artículo recomendado
¿Cómo moverse por Niza? 🚌
Niza es una ciudad pequeña y muchos de los lugares interesantes están bastante cerca y accesibles a pie. Aún así, está bien que conozcas cómo moverte por la ciudad.
El transporte público de Niza está gestionado por la red Ligne d’Azur, con servicios de autobús y tranvía. Además, la ciudad tiene un servicio público de alquiler de bicicletas.
Si quieres más información, te recomiendo leer el siguiente artículo con todos los detalles, así como con info útil sobre cómo llegar a Niza y cómo ir del aeropuerto al centro.
✅ Artículo recomendado
Cómo llegar y moverse por Niza
¿Qué comer en Niza?
Como en cualquier lugar que visites, cuando estés en Niza debes aprovechar para probar algunos de los muchos deliciosos platos franceses que existen.
Para que tengas una información más detallada y variedad de dónde elegir durante tu estancia, te dejo el siguiente artículo que he redactado con los platos típicos franceses que te recomiendo probar.
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Francia: qué comer y beber
¿Qué tiempo hace en Niza? ☀️
Niza tiene un clima Mediterráneo, con veranos calientes y húmedos e inviernos fríos y nublados, aunque suavizados por el mar Mediterráneo. Las temperaturas, sin embargo, no suelen ser muy extremas y se mantienen entre los 5 y los 28 °C a lo largo del año, con algunas excepciones.
Los veranos son calurosos, con temperaturas medias de entorno a los 25 °C. El mes más caluroso es agosto, donde las medias mínimas no suelen bajar de los 21 °C y las altas rondan los 28 °C.
Los inviernos son frescos, aunque no excesivamente, con temperaturas medias de 15 °C. El mes más frío suele ser enero, con mínimas medias de alrededor de 5 °C y máximas que rondan los 12 °C.
En cuanto a las precipitaciones, los meses con más lluvia suelen ser de septiembre a diciembre, con otro pico en abril y mayo.
☀️ Mejor época para visitar Niza
Mi estancia en Niza fue durante las tres primeras semanas de agosto, por lo que fue temporada alta y calor de pleno. Sin embargo, no estuvo mal. Yo recomendaría ir desde finales de junio hasta principios de septiembre.
✈️ Transporte a Niza: encuentra el transporte para desplazarte hasta en Omio.
🛳️ Ferry: si prefieres llegar en ferry a Niza, echa un vistazo en FerryHopper.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Niza en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🚏 Tour gratis: te recuerdo que puedes hacer un tour gratuito por Niza.
🚏 Tour panorámico: otra opción es hacer el tour panorámico por la ciudad.
🚌 Bus turístico: también puedes aprovecharte del autobús turístico de Niza para conocer la ciudad.
🖼 Museos de Niza: recuerda que tienes más info en el artículo sobre los museos de Niza.
🏩 Dónde alojarse: tienes más detalles del alojamiento en el artículo sobre dónde alojarse en Niza.
🚌 Cómo moverse: más información sobre el transporte en el artículo de cómo moverse por Niza.
🏡 Pueblos: planifica alguna excursión a alguno de los pueblos más bonitos de Francia.
🍽 Gastronomía francesa: conoce los platos típicos en el artículo qué comer en Francia.
🇫🇷 Guías de Francia: si vas a visitar otras ciudades, te recomiendo mirar la sección de Francia.