Bratislava es la pequeña capital de Eslovaquia. La ciudad cuenta con una superficie de 367,6 km² y tiene alrededor de 446 000 habitantes. Aunque es pequeña, hay muchas cosas interesantes que ver en Bratislava.
Si vas de turismo, puedes ver lo más importante de la ciudad en un día tranquilamente. Aunque la ciudad tiene transporte público muy frecuente y bastante barato, puedes recorrerla a pie, pues las distancias no son largas y así disfrutarás más de las calles y el ambiente de la ciudad.
Sin más dilación, aquí tienes una guía de qué hacer y qué ver en Bratislava en un día o dos para que no te pierdas sus lugares de interés. Además, también encontrarás otra información de interés sobre el transporte, el clima o el alojamiento, entre otros.
Qué ver en Bratislava 👀
En primer lugar, te dejo con los detalles de los lugares que ver en Bratislava más interesantes. Así, puedes decantarte por los que más te interesan para tu visita.
Las construcciones de Bratislava 🏰
Castillo de Bratislava
El Bratislavský hrad es el edificio más imponente de la ciudad. Está construido en una colina a unos 100 m de altura sobre el nivel del Danubio. Aunque el castillo se empezó a construir en el siglo X, su reconstrucción terminó en los años 60.
Actualmente, además de ser parte de la residencia oficial del presidente, en su interior aloja el Museo Nacional Eslovaco. La zona del castillo es bastante grande. Está el castillo en sí, la plaza, las murallas y los jardines. Entrar al castillo cuesta 4 €.
Este es, quizás, el edificio más visitado de la ciudad. Se puede subir a él por dos caminos. Uno desde el lado de la estación y otro desde el centro de la ciudad. Depende de cómo hayas diseñado tu ruta de la ciudad, te vendrá mejor uno u otro. Eso sí, el lado del centro de la ciudad es más bonito, ya que las vistas que vas teniendo conforme subes son ideales.
Si te apetece ver más castillos de la ciudad, puedes hacerlo con esta visita guiada por los castillos de Bratislava, con la que, además de recorrer el casco antiguo, visitarás los dos castillos de la ciudad.
Puerta de San Miguel
La Michalska Brana se construyó alrededor del año 1300 y fue reformada en el año 1758. Da entrada al casco antiguo de la ciudad de Bratislava y está coronada por la estatua de San Miguel en lo más alto.
Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad la y única puerta de las cuatro fortificaciones medievales que rodeaban Bratislava que todavía sigue en pie.
En su interior, puedes visitar el Museo de Armas por 4,50 €. Cuando estés cruzando la puerta, fíjate en el suelo y encontrarás el kilómetro 0 de Bratislava, que también indica la distancia que hay hasta varias ciudades del mundo.
Para conocer mejor la ciudad, puedes optar por hacer el tour gratuito por Bratislava de Civitatis o una de los free tours de GuruWalk.
Ayuntamiento viejo de Bratislava
El Stara Radnica fue construido en el siglo XIV, pero ha ido sufriendo algunas modificaciones y mejoras con el paso del tiempo. De su aspecto, destaca la Torre del Reloj.
Este edificio cuenta con un patio interior y en la actualidad es la sede del Museo Municipal. Lo encontrarás en la Plaza Mayor (Hlavne Namestie) y es uno de los lugares que ver en Bratislava.
Palacio del Primado
El Primaciálny palác es de estilo neoclásico. En la actualidad, hace la función de oficina del alcalde de la capital, pero, anteriormente, fue la residencia del arzobispo József Batthyány. Puedes visitar el interior, donde se encuentra la conocida Sala de los Espejos. Está al lado del Ayuntamiento viejo.
Teatro Nacional Eslovaco
El edificio histórico del Slovenské národné divadlo se construyó entre 1885 y 1886y se inauguró como sede del teatro en 1920. Se encuentra en la plaza Hviezdoslavovo námestie
Es un edificio de estilo renacentista y apariencia imponente y es la sede de la ópera y del ballet. La parte que representa el teatro se desplazó a otro edificio más moderno cerca del río Danubio en el 2007.
Las iglesias y catedrales de Bratislava 🕍
Catedral de San Martín
La Dóm sv. Martina está en el caso antiguo, justo al bajar del castillo por la zona del centro y cerca de los restos de murallas de la ciudad.
Tiene una torre de 90 m de altura coronada con una réplica de la corona de Hungría. Es de las más antiguas de Bratislava y fue el lugar de coronación de 11 reyes húngaros.
Aunque no es una catedral imponente como las que podemos encontrar en otras capitales, tiene una gran importancia en la historia de país. Si visitas su interior, verás la escultura de San Martín y el mendigo y una cripta muy antigua.
Si quieres conocer más sobre la catedral, te recomiendo hacer este free tour por la catedral, que también incluye un tour gratis por el castillo.
Iglesia Azul
La Kostol svätej Alžbety, conocida oficialmente como la Iglesia de Santa Isabel, se acabó de construir en el año 1908. El arquitecto fue Ödon Lechner y el estilo utilizado fue Art Nouveau. Esta bonita edificación juega con contrastes de diferentes tonos de azul con blanco, que también utiliza en su interior.
Personalmente, la Iglesia Azul fue casi el edificio que más me gustó de la ciudad, ya que tiene un estilo peculiar y es realmente bonita.
En mi opinión, este es uno de los lugares que ver en Bratislava imprescindibles. Si te fijas en el instituto que hay a la derecha de la iglesia, verás que tiene el mismo estilo, pues fue obra del mismo arquitecto.
Iglesia Trinitaria
La cuyo nombre completo es Catedral de San Juan de Mata y San Félix de Valois (Katedrála sv. Jána a sv. Felixa z Valois o Kostol sv. Jána z Mathy en eslovaco) fue construida donde antiguamente se hallaba la Iglesia de San Miguel.
Esta construcción se acabó en el año 1727, aunque el interior siguió con algunas obras posteriormente. El estilo de la iglesia es barroco y puede que su apariencia te recuerdo un poco a la Iglesia de San Pedro, en Viena.
Aunque su fachada tiene algunos desperfectos, en su rico interior, podrás ver el gran altar en honor a San Juan de Mata y San Félix de Valois y el altar lateral de la Virgen María. Esta iglesia está localizada en la plaza Župné námestie. Desde el exterior de la iglesia, ya se puede visualizar el Castillo.
Iglesia de San Esteban
La Kostol sv. Štefana se encuentra a poca distancia de la catedral anterior, en la plaza Župnom námestí. Se acabó de construir en el año 1717, aunque ha sufrido algunas reformas desde entonces.
Es un edificio un poco más pequeño y menos extravagante, pero con un exterior muy bien conservado. Junto a ella, se encuentra el Monasterio Capuchino. En el interior, hay formas arquitectónicas, arte y mobiliario único. Desde esta iglesia, puedes empezar tu ascenso al castillo.
Otros lugares importantes de Bratislava 👀
Palacio Grassalkovich
El Prezidentský palác se construyó en el año 1760 y es la sede del poder de la ciudad desde entonces. Este edificio de estilo rococó es la residencia oficial del presidente de Eslovenia desde su renovación en 1996.
Frente al palacio, se encuentra la fuente con forma de globo terráqueo Planeta de la Paz (Planéta mieru). Por la parte de detrás del palacio están los Jardines Presidenciales (Prezidentská Záhrada) que forman un gran parque público.
Columna de la peste de la Santísima Trinidad
La Morový stĺp se construyó entre 1712 y 1713 para celebrar el fin de la epidemia. Este monumento de estilo barroco y rococó se reconstruyó en el siglo XVIII y es un lugar interesante que ver en Bratislava.
En lo más alto, se encuentra la figura de la Santísima Trinidad y en la parte baja, las estatuas de los santos San Carlos Borromeo, San Roque y San Andrés. También verás las figuras de la Virgen Inmaculada y del rey Estéban I.
Palacio de Verano del Arzobispo
El Letný Arcibiskupský Palác es otro edificio destacable. Se construyó en 1761 y tiene unos jardines de estilo inglés. No se puede acceder a él, por lo que no es un lugar imprescindible que ver en Bratislava.
Sin embargo, es interesante conocerlo. La que fuera residencia veraniega de arzobispos es ahora la sede de la Oficina de Gobierno de la República Eslovaca.
Plaza de la libertad
La Námestie Slobody, conocida comúnmente como Gottko, está en frente del Palacio de Verano del Arzobispo. En el centro de esta gran plaza se encuentra la Fuente de la Unión (Fontána Družby). A un lado de la plaza está el Palacio de Correos, que son las oficinas de correos más grandes del mundo.
Los museos de Bratislava 🖼
Galería Nacional Eslovaca
La Slovenská národná galéria está conformada por una red de galerías con varias exposiciones. Si te apetece un plan de museos, este es uno de los lugares que ver en Bratislava.
En Bratislava, podrás verlas en en el palacio Esterházy y las Water Barracks, justo al lado. En estas exposiciones podrás disfrutar de obras de artistas locales.
Museo Nacional Eslovaco
El Slovenské národné múzeum es una institución que se centra en la educación cultural y en la investigación científica. La sede principal se encuentra en Bratislava y se inauguró en 1961.
Sin embargo, hay 18 museos más que pertenecen a esta institución y que están repartidos por la ciudad y sus alrededores, como en el castillo, por ejemplo. Este museo es ideal para conocer más sobre la historia de Eslovaquia. Como cualquier museo, dependerá del tiempo que tengas y de tus gustos para decidir visitarlo o no. La entrada es barata.
Si quieres conocer más museos y lugares culturales que ver en Bratislava, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes más sugerencias de lugares con los detalles que necesitas para visitarlos.
✅ Artículo recomendado
Los mejores museos de Bratislava
Para visitar la mayoría de estos lugares con descuento o gratis, es recomendable que eches un vistazo a la Bratislava Card. Hay de varias duraciones e incluye muchas entradas, transporte público ilimitado y descuentos.
Las figuras de Bratislava
Figuras de Bratislava 🗿
Estas figuras son una de las curiosidades que ver en Bratislava y que le puede dar un toque encantador y gracioso. Por distintas zonas del casco antiguo de la ciudad hay distribuidas curiosas figuras de bronce. Se fueron colocando durante los años 90 para representar a varios personajes.
En diferentes partes de la ciudad encontrarás a Cumil (Man at Work) asomado por una alcantarilla, al escritor Hans Christian Andersen, al soldado de la Armada de Napoleón o a Schöne Naci, o a un soldado en su garita.
Más info interesante para visitar Bratislava
Vídeo guía de Bratislava 📹
Para que te hagas una idea más visual de lo que ver en Bratislava en un día o en los que vayas a estar por la ciudad, te dejo este vídeo que he hecho sobre la capital eslovaca.
En esta ocasión, viajé desde Viena y estuve unas 5 horas visitando la ciudad, lo que fue tiempo suficiente para ver lo más importante e imprescindible.
¿Dónde alojarse en Bratislava? 🏨
Bratislava es una ciudad pequeña y con un transporte público bastante eficiente, aunque puedes visitar los monumentos, edificios y lugares más importantes de la ciudad dándote un paseo.
Así pues, elegir el alojamiento dependerá más de tu presupuesto que de la zona. En el centro, podrás encontrar opciones tanto de 50 € euros la noche para dos personas como de 130 €.
Si quieres más detalles en fechas específicas, puedes echar un vistazo al siguiente mapa y seleccionar los hoteles que más te atraigan por zona y precio. Las cantidades que verás son por habitación doble y por noche.
Booking.comSi necesitas más información sobre las distintas zonas de la ciudad para alojarte, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Además, también encontrarás recomendaciones de hoteles.
✅ Artículo recomendado
¿Dónde alojarse en Bratislava?
¿Cómo moverse el Bratislava? 🚌
La ciudad es bastante pequeña y los lugares importantes que visitar en Bratislava son accesibles a pie, así como los hoteles o el alojamiento.
Sin embargo, es recomendable conocer el transporte público de la ciudad, por si quieres utilizarlo. Además, el de Bratislava es bastante bueno y puedes llegar a cualquier parte de la ciudad. Podrás usar el tranvía, el autobús o el trolebús.
Si quieres más información de cada uno de ellos, de los precios y de los horarios, echa un vistazo al siguiente artículo. Además, incluye detalles sobre cómo llegar a la ciudad y cómo ir del aeropuerto al centro.
✅ Artículo recomendado
Cómo llegar y moverse por Bratislava
Si te apetece hacer la ruta del bus turístico versión Bratislava, tienes la posibilidad de subirte al tren turístico de Bratislava. Tiene dos rutas diferentes (una de 60 minutos y otra de 95 minutos) según lo que quieras visitar y es una forma bonita de recorrer la ciudad y hacerte una idea de sus lugares para volver luego a pie.
¿Qué comer en Bratislava? 🍲
La comida de Eslovaquia está muy influenciada por las culturas de los países que la rodean. Sin embargo, tiene sus platos típicos que no puedes perderte si visitas Bratislava o cualquier otra ciudad.
A continuación, te dejo mi artículo sobre la comida tradicional del país para que puedas echar un vistazo y anotar los platos que más te atraiga probar.
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Eslovaquia: qué comer y beber
¿Qué tiempo hace en Bratislava? ☀️
El clima de Bratislava es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos y ventosos. La temperatura media anual ronda los 10,5 °C y no suele bajar de los -10 °C o superar los 33 °C, aunque todo puede darse.
Por un lado, los veranos tienen una temperatura máxima media superior a los 22 °C. Agosto es el mes más caluroso del año, con una temperatura máxima media de 27 °C y una mínima de 16 °C.
Por otro lado, los inviernos tienen una máxima media que no supera los 7 °C. El mes más frío ese enero, con una temperatura mínima media de alrededor de -3 °C y una máxima unos 2 °C.
En cuanto a las precipitaciones, suele llover más entre mayo y septiembre y la temporada de nieve va de noviembre a marzo, con diciembre y enero como meses con más nieve.
☀️ Mejor época para visitar Bratislava
Con todo esto, los mejores meses para visitar la capital eslovaca es durante los meses veraniegos o cerca, pues hace mejor tiempo. Ahora bien, si te gusta el ambiente navideño y los mercadillos, el mes de diciembre también puede ser una buena opción.
Excursiones desde Bratislava 🚄
Si vas a pasar varios días en Bratislava, puedes hacer una excursión a Viena. Aunque la capital de Austria es bastante más grande que la eslovaca, también puedes visitar lo más importante en un día (claro está que tendrás que dejarte cosas, pero mejor eso que nada).
¿Cómo llegar a Viena desde Bratislava? Hay una distancia de unos 60 km entre ambas ciudades. Lo más práctico es que vayas en tren, ya que los hay con bastante frecuencia en alrededor de una hora habrás llegado.
Salen desde la estación central de Bratislava (Bratislava Hl Avná Stanica o Bratislava Hl. St.) hasta la estación central de Viena (Wien Haupbahnof), que está perfectamente situada para empezar la ruta por la ciudad. Según el horario, los precios varían, pero puedes conseguir billetes de ida y vuelta desde 14 €, en los que se incluye el transporte urbano por Bratislava.
También podrás optar por ir en barco por las aguas del Danubio, ya que une ambas ciudades. En este caso, deberá ser en fechas en las que el tiempo empieza a mejorar. Las diferentes compañías que ofrecen este servicio suelen empezar a operar a partir de marzo. La duración del viaje es similar a la del tren, pero un poco más cara.
Si te interesa hacer esta pequeña escapada a la capital austríaca, aquí te dejo una lista con las 17 cosas que hacer en Viena, o este artículo más completo con los lugares más importantes de Viena, para que puedas organizar bien el tiempo.
✅ Artículo recomendado
✅ Artículo recomendado
Resumen de enlaces importantes
✈️ Transporte a Bratislava: encuentra el transporte para desplazarte hasta Bratislava en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Bratislava en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚏 Free tour: recuerda que puedes hacer el tour de Civitatis o uno de los de GuruWalk.
🏰 Visita por los castillos: también tienes esta visita guiada por los castillos de Bratislava.
🚏 Free tour: puedes hacer el free tour por la catedral que incluye un tour gratis por el castillo.
🚂 Tren turístico: también tienes la opción de coger el tren turístico de Bratislava.
💳 Tarjeta turística: recuerda que puedes comprar la Bratislava Card para tener muchos descuentos.
🖼 Museos de Bratislava: también puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Bratislava.
🏩 Dónde alojarse: más info sobre zonas y precios en el artículo sobre dónde alojarse en Bratislava.
🚋 Cómo moverse: encuentra más info sobre el transporte en el artículo cómo moverse por Bratislava.
🍽 Guía gastronómica: aprende sobre la gastronomía en mi guía de qué comer en Eslovaquia.
🇸🇰 Guías de Eslovaquia: si quieres conocer mejor el país, echa un vistazo a la sección de Eslovaquia.