Poreč, conocida como Parenzo en italiano, está en la Península de Istria y es su principal centro turístico. Esta pequeña ciudad de 139 km² tiene un casco antiguo peatonal muy bonito y agradable y son muchos los lugares interesantes que ver en Poreč. Junto con Pula, fue la primera colonia romana de Istria.
Además, tiene edificios con gran historia. Por sus calles, que recorrí unas cuantas veces, se pueden apreciar rasgos de las diversas civilizaciones que han ocupado la ciudad a lo largo de su historia.
Si tienes pensado recorrer la península, Poreč puede ser un punto de partida ideal, ya que tiene muchos servicios turísticos y es muy accesible. También es un destino que te recomiendo si quieres pasar unas vacaciones tranquilas. Así que, sigue leyendo para saber qué ver en Poreč, Croacia, y otros lugares cercanos.
Qué ver en Poreč 👀
El top 3 de Poreč 🔝
Si tienes muy poco tiempo y tienes que seleccionar solo algunos lugares que ver en Poreč, yo empezaría por estos tres, los más representativos en mi opinión.
Calle Decamanus
La ciudad de Poreč todavía conserva la disposición urbanística del antiguo asentamiento romano (Parentium), típica de las ciudades influenciadas por esta cultura.
Por lo tanto, tiene una calle principal que la recorre y el cardo maximus que la cruza perpendicularmente. La la calle principal y eje de la ciudad es Decamanus.
A lo largo de esta vía, verás muchos edificios de estilo gótico y románico de piedra donde ahora hay bares, restaurantes, tiendas variadas, locales y galerías. Además, también son muchos los edificios históricos que se encuentran en esta calle y que te describo más abajo.
Basílica Eufrásica, lugar top que ver en Poreč
Este es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, que mandó construir el Obispo Eufrasio. Esta iglesia católica se acabó de edificar en 563 y es una bonita representación del arte bizantino.
El complejo cuenta con varios edificios, entre los que están la basílica, la sacristía, un campanario, un baptisterio, un atrio y el palacio episcopal.
Aunque el exterior no me resultó interesante a primera vista, el interior es otro mundo. Destacan los increíbles mosaicos de oro que adornan el ábside de la basílica (del siglo VI), que se conservan muy bien para los años que tienen, y del baldaquino, aunque estos son del siglo XIII.
Además, puedes subir a la torre del campanario para tener unas bonitas vistas de Poreč y del mar Adriático. La basílica es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y es uno de los lugares que ver en Poreč.
Palacio Sinčic
Este palacio, Palača Sinčić en croata, es un bonito edificio barroco de principios del siglo XVIII. Es el mejor preservado y el más importante de la ciudad. Por eso, creo que merece una visita.
La fachada del edificio está decorada con ventanas y portales perfilados, así como con un balcón en el centro, en la primera planta, y otro en la segunda. Todo con detalles característicos del estilo barroco.
Anteriormente, pertenecía a la familia Sinčić. En la actualidad, alberga el Museo de la Ciudad (Gradski Muzej), que cuenta con más de 2000 obras sobre la historia de la región desde la era del Neolítico hasta llegar al siglo XVIII. Es uno de los lugares que ver en Poreč imprescindibles.
Otros lugares que ver en Poreč 🏠
Casa Románica
Esta casa se construyó en el siglo XII y, aunque ha sido renovada y ampliada en varias ocasiones a lo largo de los años, sigue manteniendo su estilo románico decorativo y estructural.
La planta de la casa es simple y se ha conservado así a pesar de las renovaciones. En el siglo XVIII, se le añadió un balcón de madera en la segunda planta, lo que representa uno de los rasgos más pictorescos.
En la actualidad, la casa es una galería que alberga la Colección de Herencia Etnográfica. Se puede visitar tanto en la primera como en la segunda planta. La Casa Románica está en la plaza Marafor.
Palacio Zuccato, un palacio top que ver en Poreč
Este palacio es de estilo gótico, aunque su nombre pueda llevar a confusión. A lo largo de los años, ha sufrido alguna modificación y su interior no es igual que lo era en sus orígenes, pero la fachada sí.
Es un edificio de tres plantas. La planta baja y la primera se construyeron con piedra y la segunda y tercera con ladrillos. Esta última se decoró con detalles de piedra que resaltan a la vista sobre el rojo.
Las ventanas de la fachada principal tienen decoraciones características del estilo con pequeñas vidrieras y con acabados florales. En la actualidad, el palacio alberga una galería.
El Zuccato se encuentra en la esquina de Decumanus con Cardo. Seguro que te cruzas con él mientras paseas por Decumanus.
Torre Pentagonal
Esta torre se levantó en el año 1447 sobre los restos de una antigua torre medieval (que, a su vez, se edificó sobre otra torre anterior).
A finales del siglo XX y tras una investigación detalladas, se decidió dejar visibles las tres capas de la estructura. Además, en lo alto de la parte exterior, hay un relieve de San Marcos con los nombres de los constructores de la torre, Iván y Lazar de Pari.
Actualmente, la torre está abierta al público y alberga también un restaurante, que sigue las normas estrictas marcadas por los conservadores para no dañar la estructura.
Casa de los Dos Santos
Esta casa, ejemplo de estilo renacentista, fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Tiene una planta y un acabado semicircular y la fachada está decorada con dos relieves de santos, de ahí el nombre que recibe.
Se cree que estos relieves pertenecieran a una edificación anterior, del siglo XIII, por eso, su estilo recuerda más al románico que al renacentista. Probablemente, pertenecieran al Monasterio de San Cassian. En la actualidad, la casa alberga las Oficinas de conservación.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Esta iglesia data del año 1770 y se construyó sobre los restos de una antigua iglesia románica. El edificio es de estilo barroco, con altares y pinturas de la época en el interior. Las más destacables de las pinturas son las de la Inmaculada Concepción y la de Moisés con la serpiente.
La iglesia está en la Plaza Slobode (plaza de la libertad), al final este de la calle Decumanus, y es una de las cosas que ver en Poreč típicas y que más me gustó.
Palacio Parisi-Gonan
Este palacio es de estilo gótico se acabó de construir en el año 1474. El nombre proviene de la última familia que fue propietaria del edificio, la familia Parisi-Gonan. De entre todos los palacios góticos de Poreč, este es el que tiene la fachada con las vidrieras más grandes de la ciudad, con sus dos triples vidrieras.
Aunque no se puede visitar el interior, pues es de propiedad privada, puedes acercarte a contemplar sus magníficas vidrieras. Al igual que muchos otros lugares, este palacio está en la calle Decumanus.
Casa Parroquia
Esta es otro ejemplo de arquitectura romana de la ciudad y uno de los pocos edificios profanos que se conservan en la actualidad. Se construyó en el año 1251 con bloques de piedra.
En la fachada principal de esta casa de dos plantas, hay una tira de ventanas. Además, tiene algunos detalles que se cogieron de otros edificios del siglo VI. Es el lugar donde vivía el sacerdote que fuera de la ciudad, incluso sigue viviendo ahí hoy en día.
Si quieres aprovechar tu estancia en Poreč para conocer otras localidades cercanas, te recomiendo hacer esta excursión a Opatija, Mošćenice y Trsat, que incluye transporte y guía.
Torre Redonda
Esta se construyó en el año 1475 cerca de donde se localizaba una estructura que ya no se conserva. Tras su restauración, en el interior se ha mantenido la escalera de piedra original y las lagunas.
La torre también alberga un característico bar en la sala central. Además, en lo más alto, hay una terraza con unas bonitas vistas al mar y a la isla Sveti Nikola. Esta edificación está en la parte sureste de la península, en la plaza Narodni, muy cerca de la costa.
Torre Norte
La norte se construyó en 1473 y, tras ser prácticamente derruida y con el interior repleto de tierra, todavía está a la espera de restaurarse. La parte sur de la torre conecta con parte de las murallas que todavía siguen en pie, y la parte norte con la estructura arqueada que tenía las puertas de la entrada a la ciudad.
Esta entrada fue restaurada a principios del siglo XXI, aunque está a la espera de que se trabaje en el resto de la torre para proseguir la restauración. En el exterior, se pueden ver las lagunas y los orificios para las armas.
Templo de Neptuno
Este templo fue construido en el siglo I. Neptuno es considerado como el templo más grande de la península de Istria, aunque solo se conserva parte de las paredes y de los cimientos del edificio original.
Se construyó en honor al dios el mar como su nombre bien indica. Se erigió en lo que era el antiguo foro de Poreč, que es la plaza Marafor en la actualidad.
Aunque creo que no es una gran edificación, es curioso contemplar cómo todavía quedan restos de construcciones de tantísimos años atrás.
Templo de Marte
Al igual que pasa con el de Neptuno, el de Marte también tiene muy pocos restos en pie. Las ruinas que todavía se conservan son parte de las paredes y del techo. Además de algunos otros restos que están por el suelo. También se cree que el Templo de Marte data del siglo I. Está en un lado de la plaza Marafor.
Salón de Asambleas de Istria
Este salón está en un complejo que cuenta con una iglesia y un monasterio. Esta nueva construcción se erigió sobre la antigua iglesia de Santo Tomás, del siglo V, de la que todavía se preservan fragmentos de las paredes y los suelos.
El salón conserva trabajos en estuco del año 1751 y frescos que decoran el techo de 25 m de largo y 9 m de ancho. Destaca el de la Inmaculada Concepción, en el centro de la sala.
En la actualidad, el salón se utiliza para varios tipos de actos, como seminarios, exhibiciones o ceremonias. El complejo con el salón está en Obala Matka Laginje, al norte de la Basílica Eufrásica, y es uno de los lugares más «lujoso» que ver en Poreč.
Plaza Marafor
Esta es la plaza más antigua de la ciudad y fue el antiguo foro romano. Es más, todavía se conservan algunos de los templos romanos, o lo que queda de ellos, como el de Neptuno y el de Marte, de los que ya te he hablando antes.
Hay otros edificios que también conservan algunos restos de la época, como la biblioteca. El mismo pavimento de la plaza tiene restos del foro originario. En la actualidad, muchos de los edificios se han convertido en restaurantes, bares o locales en los que puedes disfrutar de la gastronomía local.
Hotel Palazzo
Este es el hotel más antiguo de la ciudad. Cuando se inauguró en 1910, se le conocía con el nombre de Palace. Era propiedad de Österreichische Riviera y lo manejaba el austríaco Friedrich Klein.
Sufrió daños a causa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fue renovado y reinaugurado en 1953. Entonces, cambio el nombre a Hotel Riviera.
Sin embargo, no funcionaba muy bien y, tras la Guerra de Croacia, fue vendido a un comprador privado que le volvió a cambiar el nombre al que tiene en la actualidad. Lo volvió a renovar y sigue en funcionamiento.
El hotel está al final de la pequeña península de Poreč, en un dique artificial y a dos pasos del mar. Desde aquí se tienen vistas muy bonitas.
Lugares que ver en los alrededores de Poreč 🚏
Sveti Nikola, una isla que ver en Poreč
Esta es una pequeña isla que se encuentra en frente de Poreč y a la que se puede ir pasar el día. Tiene restaurantes, alguna tiendecita e, incluso, hoteles por si quieres alojarte allí más tranquilamente.
Puedes ir a la isla con alguno de los barquitos que ofrece el servicio y que salen desde el pequeño embarcadero de Poreč, que está justo en frente de la isla.
Cueva Baradine
Esta cueva es un monumento geomorfológico de la naturaleza y está protegido. La cueva se fue descubriendo en diferentes fases de exploración y la profundidad actual de 132 m se alcanzó en los años 70. Aquí, hay lagos de 16 m de hondo.
La cueva se puede visitar hasta bajar a unos 60 m. Se han hecho caminos que recorren 5 especies de salas. Nada más entrar y bajar por las escaleras verticales, se empiezan a apreciar las estalactitas, las estalagmitas, columnas multicolores de goteos de varias formas y los depósitos de calcita.
De manera natural, se han ido creando diferentes formas que recuerdan a la Torre de Pisa, a muñecos de nieve, a figuras religiosas… y este es uno de los rasgos por los que es conocida.
Además, en esta cueva, que se mantiene a una temperatura de entre 13-14º C, hay ejemplares de proteos, una especie poco común que solo habita en parte de Croacia y Eslovenia.
La cueva Baradine está cerca de Nova Vas, a solo unos 4 km de Poreč.
Colinas Picugi
Las Picugi son un grupo de tres colinas: Picugi I, Picugi II y Picugi III. Cada una de ellas, de alturas entre 110 y 119 m, tiene asentamientos en las cimas, que estaban protegidos por paredes. Se cree que las cimas estuvieron habitadas desde mediados del Neolítico hasta el periodo románico.
Estas colinas son conocidas por las más de 500 urnas de la Edad de Hierro de las exploraciones del siglo XIX. También se hallaron un montón de objetos de bronce y joyas, que se estima que son desde el siglo IX incluso hasta antes del siglo I a. C. Estos objetos se exponen en los museos de Trieste, Pula y Poreč.
Las colinas Picugi están localizadas en Starići, a unos 6 km al sudeste de Poreč. Quizá, es recomendable visitar esta colina si vas a hacer una ruta por Istria y llevas coche.
Excursiones desde Poreč 🚗
Visita a Pula
Si tienes tiempo, una de las ciudades más interesantes que puedes visitar durante un día es Pula, al sur de la península de Istria, a unos 60 km de distancia.
Esta ciudad tiene lugares importantes como el gran Anfiteatro Romano de Pula, uno de los mejor conservados del mundo, el castillo, el templo de Augusto o el arco de los Sergii, entre otras opciones.
Para que puedas planificar tu escapada a esta bonita ciudad, te dejo el artículo de la guía de qué hacer en Pula que he escrito con toda la información que necesitas.
✅ Artículo recomendado
Excursión a Umag
Un poco más cerca que Pula y también en la península de Istria se encuentra la villa de Umag, a unos 30 km al norte de Poreč.
Aunque es una ciudad conocida por sus eventos deportivos, motivo de mi visita, también tiene lugares interesantes que ver, en los que también se puede apreciar la influencia romana.
Te dejo mi artículo sobre qué hacer en Umag para que puedas organizar bien tu visita, si encaja en tus planes viajeros.
✅ Artículo recomendado
También puedes optar por hacer esta excursión a Pula y Rovinj, que incluye el traslado a ambas ciudades y guía.
Pueblos de Croacia
Además de estas sugerencias, hay varios pueblos muy bonitos que están cerca de Poreč. Si quieres conocerlos y visitarlos, echa un vistazo al siguiente artículo con toda la información recopilada.
✅ Artículo recomendado
Los pueblos más bonitos de Croacia
Mapa de lugares que ver en Poreč y alrededores
A continuación, te dejo un mapa con los lugares que ver en Poreč en varios días que he ido mencionando en el artículo, para que te puedas planificar bien la visita.
Más info interesante para visitar Poreč
¿Dónde alojarse en Poreč? 🏨
El alojamiento en Poreč es bastante barato en general. Si las opciones que se encuentran en la misma ciudad no te convencen, puedes optar por coger un hotel o apartamento un poco a las afuera.
Nosotros estuvimos por la zona de Plava Laguna y también era muy bonita. Otra área muy conocida es Zelena Laguna. La calidad de los hoteles de la zona también es muy buena, así que eso no será un problema.
Aquí te dejo un mapa donde puedes poner las fechas y te salen los precios automáticamente por noche en habitación doble. Así puedes hacerte una idea aproximada.
Booking.comSi quieres más información sobre zonas interesantes donde alojarte en Poreč y recomendaciones de hoteles y alojamientos de calidad, echa un vistazo al siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
¿Cómo moverse por Poreč? 🚌
La ciudad en sí es pequeña y podrás recorrerla a pie sin problemas. Ahora bien, para desplazarte desde y hasta los alrededores, necesitarás transporte, como el autobús, el tren turístico o un barco taxi.
Si quieres más información sobre estos transportes y sobre cómo llegar a Poreč, te recomiendo leer el siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
Cómo llegar y moverse por Poreč
Si tienes pensado recorrer la península de Istria en coche, puedes mirar los alquileres disponibles en DiscoverCars.
¿Qué comer en Poreč? 🍤
Ahora que ya sabes qué ver en Poreč, debes conocer qué comer. La gastronomía de Croacia es muy variada, según te encuentres en zonas del interior o en zonas más costeras. Eso sí, en común tienen que los platos tradicionales croatas son deliciosos.
En las ciudades y pueblos de la costa dálmata, como Poreč, la gastronomía está muy influenciada por los países del mar Mediterráneo y del mar Adriático. Por eso, muchos de los platos están basados en pescados y mariscos o incluyen algo de ellos, como riba na gradele, brudet o crni rižot, entre otros.
Para que te hagas una idea de la gastronomía del país y sepas qué platos comer en tu visita a Poreč, te dejo el artículo que he escrito sobre ello.
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Croacia: qué comer y beber
¿Qué tiempo hace en Poreč? ☀️
El clima de Poreč es Mediterráneao y es suave a lo largo del año, influenciado por el mar. Las temperaturas medias anuales rondan los 2 °C de mínima y los 29 °C de máxima, aunque en ocasiones, son un poco más cálidas o frías.
Los veranos son calurosos aunque no sofocantes, con algún día como excepción. Las temperaturas medias suelen superar los 25 °C. El mese más caluroso es julio, con una media máxima de 28 °C y una mínima que no suele bajar de los 19 °C de media.
Los inviernos son algo fríos y ventosos. La temperatura máxima media es inferior a los 13 °C. El mes más frío del año suele ser febrero, con unas mínimas medias de 2 °C y máximas que rondan los 9 °C.
En cuanto a las precipitaciones, la lluvia no es muy abundante y suele ser regular durante todo el año. Sin embargo, los meses más secos son julio y agosto y en los que más posibilidades de lluvia hay son en los meses de otoño.
☀️ Mejor época para visitar Poreč
La mejor época para visitar esta zona de Croacia es entre mayo y septiembre. Yo fui a mediados-finales de mayo y nos hizo un tiempo ideal. No pasamos nada de calor, íbamos con ropa veraniega y pudimos hasta bañarnos en el mar y la piscina del hotel sin problemas. Yo recomendaría ir antes o después de la temporada alta, para evitar las aglomeraciones.
✈️ Transporte a Poreč: encuentra el transporte para desplazarte hasta Poreč en Omio.
🛳️ Ferry: si tienes pensado llegar en ferry a Poreč o moverte por la costaa, mira en FerryHopper.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Poreč en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚗 Transporte: si quieres alquilar un coche para recorrer la península, mira en DiscoverCars.
🚌 Excursión a Opatija, Mošćenice y Trsat: recuerda que tienes la excursión a estas localidades.
🚌 Excursión a Pula y Rovinj: también puedes optar por hacer la excursión a Pula y Rovinj.
🏩 Dónde alojarse: recuerda que puedes leer el artículo sobre dónde alojarse en Poreč.
🚂 Cómo moverse: tienes toda la información en el artículo sobre cómo moverse por Poreč.
🏡 Pueblos de Croacia: conoce cuáles son los pueblos más bonitos de Croacia.
🍽 Gastronomía: para saber qué platos son los típicos, lee la guía de qué comer en Croacia.
🇭🇷 Guías de Croacia: si vas a visitar otras ciudades croatas, mira la sección del país de Croacia.