Frankfurt: qué ver y qué hacer

Fránkfort del Meno, oficialmente, es una de las ciudades más importantes de Alemania, con 248,3 km² de superficie y más de 730 000 habitantes. La ciudad más poblada del estado de Hesse tiene el aeropuerto más grande del país y de los más grandes de Europa. Con todo, hay mucho que ver en Frankfurt.

La ciudad es un centro financiero y económico muy importante para Alemania. Sin embargo, eso no significa que no haya lugares que visitar o cosas turísticas que hacer en Frankfurt. Aquí, podrás visitar barrios muy interesantes, museos importantes y monumentos destacados.

Para que te sea más sencillo organizar tu visita, he preparado esta guía de la ciudad. ¡Toma nota!

Qué ver en Frankfurt 👀

Si vas a visitar la ciudad por libre, te dejo con todos los lugares que visitar en Fránkfort para que te planifiques de la mejor forma posible.

El top 3 de Frankfurt 🔝

Si haces una visita rápida a la ciudad, por ejemplo, vas a una convención o una feria en la Messe Frankfurt, estos tres lugares son, en mi opinión, los que deberías visitar cuando tengas tiempo.

Plaza Römerberg

plaza Römerberg, lugar que ver en Frankfurt

Esta plaza forma parte del corazón histórico de la ciudad. Su nombre, que sería «montaña romana» en español, surgió porque esta plaza está en en lugar más alto de la orilla del río Meno y, además, aquí fue donde se fundó la ciudad romana allá por el siglo I.

En esta plaza, se celebraban eventos y festividades como torneos, coronaciones, mercados y hasta ejecuciones. Allá por el siglo XIII, se celebraron las primeras ferias de productos. Actualmente, también se celebran varios eventos importantes a lo largo del año, como un gran mercado de Navidad.

Aquí se encuentra el ayuntamiento viejo (Altes Rathaus), que se construyó en 1405 y que se tuvo que reconstruir tras los bombardeos de 1944. También se encuentran una serie de seis casas y edificios de madera, conocidos como Römer, de los siglos XV y XVI que también tuvieron que reconstruirse entre los años 1981 y 1983. En el centro de la plaza está la conocida estatua de Justitia.

Una de las mejores formas de conocer los lugares más interesantes de la ciudad es haciendo un tour. En este caso, te recomiendo este tour gratuito por Frankfurt.

Catedral de San Bartolomé

catedral de San Bartolomé, lugar que ver en Frankfurt

La Kaiserdom St. Bartholomäus se encuentra no muy lejos de Römerberg. Este edificio gótico se construyó entre los siglos XIV y XV y es el templo religioso más importante y grande de la ciudad.

A lo largo de los años, ha ido sufriendo varios destrozos con sus consiguientes reconstrucciones o reformas. En 1867 sufrió un incendio y entre los años 1943 y 1944, varios bombardeos.

Una de las características más destacables de la catedral es su torre de 95 m de altura, desde la que tendrás unas vistas de la ciudad increíbles. Por eso, es uno de los lugares que ver en Frankfurt. Para entrar a la catedral, no hay que pagar entrada, pero, si quieres subir a la torre, hay que pagar 3 €.

Torre de Meno

Torre del Meno, lugar que ver en Frankfurt

La Main Tower es un edificio de 240 m de altura, contando la torre de transmisión. Sin ella, son 200 m. Están divididos en 56 pisos exteriores y 5 subterráneos. La torre se construyó entre los años 1996 y 1999.

El diseño es de dos edificios juntos, uno con forma circular y otro con forma cuadrada. Además de albergar bancos, estudios de televisión y de radio, tiene dos observatorios públicos. Desde lo más alto, las vistas de la ciudad son espectaculares. Sin duda, es un lugar imprescindible que visitar en Frankfurt.

En verano, el horario de domingo a jueves es de 10:00 h a 21:00 h y los viernes y sábados de 10:00 h a 23:00 h. En invierno, abre de domingo a jueves de 10:00 h a 19:00 h y los viernes y sábados de 10:00 h a 21:00 h. La entrada a la torre cuesta 7,50 €, aunque tienes descuento con la Frankfurt Card.

En cuanto a tarjetas turísticas, tienes la Frankfurt Card, con transporte público ilimitado, entradas a más de 40 atracciones y descuentos. Y si quieres llegar más lejos, también tienes la Rhein Main Card, que amplía estas ventajas a 100 km alrededor de la ciudad para visitar lugares como Maguncia o Rudesheim.

Las zonas y barrios de Frankfurt 🖼

Estos son los barrios, plazas o zonas más conocidos de la ciudad de Fránkfort del Meno que te puede interesar conocer.

Plaza Hauptwache

plaza Hauptwache

Esta plaza recibe el nombre del edificio de estilo barroco Hauptwache, construido en el año 1730 y uno de los pocos que sobrevivió a los bombardeos que sufrió la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

Desde la plaza Hauptwache salen varias calles comerciales importantes en la ciudad, como la Ziel. En esta plaza, también se celebran eventos culturales y gastronómicos durante el año. Además, el centro financiero, del que te hablo a continuación, está a dos pasos de aquí.

Si visitas la ciudad en época navideña, te recomiendo que le eches un vistazo a este tour navideño por Frankfurt, con el que recorrerás los mercadillos y las zonas más bonitas de la ciudad en esta época del año.

Mainhattan

zona Mainhattan en Frankfurt

Así se conoce al centro financiero de Frankfurt. Es un juego de palabras entre el nombre del río Meno en alemán (Main) y el conocido barrio de la ciudad de Nueva York (Manhattan).

En esta zona, destacan los rascacielos. Aquí, encontrarás la Silberturm de 166 m de altura (1978), la Eurotower de 178 m (1977), la Main Tower de la que ya te he hablado, el Messeturm de 257 m (1990) y la Commerzbank de 259 m (1997), la más alta del centro financiero.

Barrio de Sachsenhausen

Sachsenhausen, barrio que ver en Frankfurt

Otra de las zonas más conocidas de Frankfurt es el barrio de Sachsenhausen, con casas y edificios más tradicionales. Esta zona es conocida por tener las tabernas de Apfelwein. Este «vino de manzana» es una bebida alcohólica típica del país. Es parecida a la sidra española, pero con su toque especial.

Encontrarás estas tabernas, sobre todo, en las calles Paradiesgasse, Rittergasse, KlappergasseSchweizer Straße. Una curiosidad sobre este barrio es que es el que más fuentes tiene de toda la ciudad, entre las que destaca la fuente Frau Rauscher.

Si quieres conocer más a fondo el encantador barrio de Sachsenhausen, te recomiendo que eches un vistazo a este free tour por el barrio. Recorrerás las calles y los lugares más interesantes de la zona con un guía que la conoce muy bien.

Plaza de Konstablerwache

Esta plaza es conocida, sobre todo, por el mercado al aire libre que se celebra todos los martes y domingos. Es un mercado en el que se venden una gran variedad de productos frescos, como frutas y verduras, y también algunos de los platos típicos de la región. Es el lugar perfecto para coger algo de comida durante tu visita a la ciudad.

Como en muchas otras ciudades, en Frankfurt tendrás la opción de visitar los lugares más importantes con el autobús turístco. Echa un vistazo al recorrido y a los precios para ver si te convence.

Arte y cultura de Frankfurt 🖼

Uno de los lugares con más museos de Frankfurt (y de Europa) es la orilla de los museos (o Museumsufer). Está a los dos lados del río Meno y tiene muchos museos con gran prestigio. En este apartado te hablo de los más destacados, así como de otros lugares culturales que visitar en Fráncfort.

Museo Senckenberg

museo Senckenberg, museo que ver en Frankfurt

El Museo de historia natural Senckenberg es, junto con el de Berlín, uno de los más grandes del país sobre la ciencias naturales. Este museo se creó en el año 1907.

En Senckenberg, puedes ver colecciones que cuentan con aves disecadas (la más grande del mundo con alrededor de 1000 ejemplares), esqueletos de dinosaurios (la más grande de Europa) y piezas de conquiliológica, entre muchas otras.

Este museo, como suele pasar con todos los que están centrados en la historia natural, es una muy buena opción para visitar con niños, ya que suelen disfrutar mucho al ver los ejemplares de animales y esqueletos, además de que aprenden mucho, claro.

Galería Schirn Kunsthalle Frankfurt

galería Schirn Kunsthalle Frankfurt

La galería se conoce comúnmente como la Schirn (Die Schirn en alemán) se inauguró en el año 1986 y es una de las que más renombre tiene de Europa. Esta galería de arte no tiene colecciones propias, pero desde su apertura, ha organizado y albergado más de 150 exposiciones.

Para todas esas exposiciones, ha colaborado con otras grandes instituciones como la Tate Gallery, el Centre Pompidou, el museo del Hermitage, el museo Solomon R. Guggenheim o el museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros.

Para saber qué exposiciones está realizando cuando visites la ciudad, lo mejor es que consultes la web oficial con la información bien actualizada.

Casa de Goethe

Casa Goethe de Frankfurt

Johann Wolfgang von Goethe es uno de los personajes más importantes de la literatura alemana. Fue autor de obras como Fausto o Las penas del joven Werther, entre otras.

El autor nació en Frankfurt en el año 1749 en este mismo lugar, la casa-museo que lleva su nombre, donde también viviría durante varios de los primeros años de su vida.

Aquí, puedes visitar algunas de las estancias de la casa, como el estudio, la sala de música o el comedor, y aprender más sobre la historia y la vida del autor.

Si quieres conocer más museos interesantes que ver en Frankfurt, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes una recopilación de los más destacados, así como detalles de precios y horarios.

Artículo recomendado

museos de Frankfurt

Los mejores museos de Frankfurt

Ópera vieja de Frankfurt

ópera Alte Oper de Frankfurt

La Alte Oper Frankfurt se inauguró en el año 1880 y, tras ser destruida por los bombardeos de la guerra, se reconstruyó en los años 70 para abrir sus puertas de nuevo en 1981.

El edificio tiene dos salas de diferentes capacidades. La sala mayor tiene capacidad para 2500 personas y la Mozart-Saal para 700 espectadores. En la actualidad, se utilizan como sala de conciertos y centro de congresos, para lo que alberga más de 300 eventos al año.

El monumental edificio de la ópera se encuentra en el centro de negocios de la ciudad, concretamente en la plaza de la Ópera (Opernplatz).

Otra de las formas de conocer los lugares interesantes de la ciudad es con el autobús turístico. La línea tiene 13 paradas en las que puedes subir y bajar cuando quieras.

Ópera nueva de Frankfurt

La Opern und Schauspielhaus Frankfurt reemplaza a la Alte Oper y es la actual sede de la compañía de ópera de Fráncfort (Oper Frankfurt). Este edificio se acabó de construir en 1963.

En su interior, tiene uno de los escenarios más grandes de Europa, con un diámetro de casi 38 m. Puede albergar hasta 1369 personas. Este nuevo edificio se encuentra en Willy-Brandt-Platz.

Otros lugares que ver en Frankfurt 🚏

Además de todos los anteriores, Frankfurt tiene más sitios que te puede interesar visitar si te sobra tiempo o si te interesan. Son los siguientes:

Jardín de palmeras

jardín Palmengarten de Frankfurt

El Palmengarten de Frankfurt es uno de los tres jardines botánicos que tiene la ciudad. Este se abrió al público en el año 1870 y se reformó por completo posteriormente, en el año 1992.

En sus 22 hectáreas, además de albergar palmeras, tiene plantas de Nueva Zelanda, de la Patagonia, de Asia y de Norteamérica.

En el jardín, puedes visitar y conocer más sobre las plantas con una visita guiada o por tu cuenta, así como asistir a eventos como conciertos o exhibiciones. La entrada al jardín de palmeras cuesta 7 € para adultos y 2 € para menores de 18 años.

Iglesia Paulskirche

iglesia Paulskirche de Frankfurt

Este edificio de forma oval se inauguró como iglesia protestante en el año 1833, aunque posteriormente fue desacralizada. Entre los años 1848 y 1849, fue la sede del Parlamento de la ciudad.

Este edificio también fue uno de los que desapareció prácticamente a causa de los bombardeos. Sin embargo, fue uno de los primeros en ser reconstruido, por su gran importancia política. Se volvió a abrir en 1948.

Este edificio hecho de ladrillo y con un interior totalmente distinto al original, ahora sirve como centro para exposiciones y eventos. Está muy cerca de  Römerberg.

Mercado de Kleinmarkthalle

mercado Kleinmarkthalle de Frankfurt

Este es un mercado municipal cubierto e histórico. Se construyó entre 1877 y 1879. En él, hay puestos de productos, comidas, bebidas, frutas, hortalizas, especias… así como locales de gastronomías internacionales. Nada más entrar, empezarás a oler todas las delicias que se encuentran en este lugar.

El Kleinmarkthalle está abierto todos los días de la semana, excepto los domingos. El mercado se encuentra entre las calles Hasengasse y Liebfrauenberg, muy cerca de la conocida calle comercial Zeil.

Otro de los tours gratuitos que puedes hacer en la ciudad es el tour por el Frankfurt alternativo. Conocerás lugares muy interesantes y su historia detrás.

Torre Eschenheimer

torre Eschenheimer

La Eschenheimer Turm destaca por el gran contraste en comparación con su entorno. Se construyó alrededor del año 1400, como parte de puerta de acceso y muralla que protegía la ciudad de los ataques. La torre mide 47 m de alto y tiene 8 niveles y 2 áticos, culmínalos por cuatro pequeñas torres.

Eschenheimer es uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de la ciudad, a pesar de los bombardeos que sufrió la ciudad. En la actualidad, se le ha dado un nuevo uso y alberga un restaurante y un bar de gastronomía local.

Antiguo cementerio judío

antiguo cementerio judío

Este cementerio, más que un sitio que ver en Frankfurt turístico, es un lugar para recordar y no olvidar la historia. Aquí, verás las viejas lápidas que sobrevivieron a los bombardeos y al paso del tiempo.

Además, en los muros del recinto, hay bloques en los que están grabados los nombres de los miles de judíos que fueron asesinados en los campos de concentración nazis.

La entrada es gratuita y para acceder al recinto solo necesitas pedir la llave en la recepción del Museo Judengasse y dejar un documento de identidad como «fianza». Desde luego, es uno de los lugares más conmovedores de la ciudad.

Puente Eiserner

puente Eiserner Steg

El Eiserner Steg no es que sea un lugar de los más imprescindibles que ver en Frankfurt, pero es muy interesante que, al menos, lo conozcas. Además, es muy conocido y seguro que lo has visto en más de una imagen o vídeo.

Es un puente peatonal de hierro que se construyó en 1868. A lo largo de los años, ha sufrido varias remodelaciones. Lo mejor de este lugar son las las vistas del río y de la ciudad al fondo mientras disfrutas de un paseo. Por la noche está iluminado, lo que le da un toque especial.

Para tener otra perspectiva de la ciudad, te recomiendo que hagas un paseo en barco por el río Meno (si hace buen tiempo, mucho mejor). Es una opción genial para disfrutar del skyline de una forma diferente. Puedes ver más información aquí.

Más info interesante para visitar Frankfurt

¿Dónde alojarse en Frankfurt? 🏨

El alojamiento en Frankfort del Meno no es excesivamente caro. Al contar con un buen sistema de transporte, podrás optar por alojarte más a las afueras si tienes el presupuesto muy justo.

La mejor zona para alojarse en Frankfurt es la de Altstadt, es decir, el centro de la ciudad. Es una zona muy bien conectada, que también se puede recorrer fácilmente a pie, y donde hay más lugares que ver en Frankfurt. Es un poco más cara, pero merece la pena.

Otras zonas interesantes son Innenstadt, la zona financiera y de compras, Bahnhofsviertel, con hoteles muy baratos, Gutleutviertel, zona alternativa interesante, o Gallusviertel, si te interesa estar cerca de la feria Messe Frankfurt para asistir a algún evento.

A continuación, te dejo un mapa en el que puedes introducir la fecha que más te convenga para ver los precios por noche para dos personas. Así puedes hacerte una idea y reservar el alojamiento que más te interese.

Booking.com

Si quieres más información sobre las zonas donde alojarte y ver algunos alojamientos recomendados, te recomiendo echar un vistazo a este artículo con todos los detalles.

Artículo recomendado

dónde alojarse en Frankfurt

¿Dónde alojarse en Frankfurt?

¿Cómo moverse por Frankfurt? 🚌

La red de transporte público de Frankfurt es muy buena. Cuenta con metro, tranvía, autobuses y trenes. Están gestionados por las empresas de transporte RMV (Rhein- Main-Verkehrsverbund) y VGF (VerFrankfurt am Main mbH).

Si quieres información detallada sobre cada transporte, además de cómo llegar a la ciudad cómo ir del aeropuerto al centro, te recomiendo leer el siguiente artículo.

Artículo recomendado

cómo moverse por Frankfurt

Cómo llegar y moverse por Frankfurt

¿Qué comer en Frankfurt? 🥨

Aparte de las atracciones, monumentos y lugares interesantes que ver en Frankfurt, también es interesante que aproveches la visita a la ciudad alemana para conocer y probar algunos de los platos típicos de la ciudad y del país.

Seguro que te suenan los platos más conocidos como la Currywurst o el Sauuerbraten, entre otros, y varios tipos de cervezas. Pero son muchos más los platos, dulces y salados, que puedes disfrutar en esta ciudad.

Para que los conozcas bien, te dejo el siguiente artículo sobre la gastronomía alemana. ¡Echa un vistazo y apunta los que quieres probar!

Artículo recomendado

comida tipica de Alemania

Comida típica de Alemania: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Frankfurt? ☀️

El clima de Frankfurt es oceánico, con veranos cálidos e inviernos fríos y ventosos. La temperatura anual suele tener unas mínimas medias de -1 °C y unas máximas alrededor de 25 °C. En algunas ocasiones, baja de -8 °C o sube a más de los 31 °C.

Los veranos son bastante cálidos, con temperaturas máximas medias superiores a 21 °C. El mes más caluroso suele ser agosto, con una temperatura media máxima de alrededor de 25 °C y una mínima de unos 15 °C.

Los inviernos son fríos, con temperaturas máximas que rondan los 8 °C. El mes más frío es enero, con unas temperaturas mínimas medias de -1 °C y unas máximas que rondan los 4 °C.

Por lo que respecta a las precipitaciones, las lluvias suelen ser estables durante todo el año, aunque mayo y junio suelen tener un total de lluvias un poco más elevado. En cuanto a la nieve, suele empezar a nevar en noviembre hasta marzo, con diciembre y enero como los meses más blancos.

☀️ Mejor época para visitar Frankfurt

El mejor momento para visitar Frankfurt es de mediados de junio a mediados de septiembre, aproximadamente. Yo fui a mediados-finales de junio y el tiempo fue genial, no muy caluroso por el día y bueno por la noche.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Frankfurt: encuentra el transporte para desplazarte hasta Frankfurt en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Frankfurt en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Alquiler de coche: si vas a alquilar un coche para recorrer varias ciudades, mira en RentalCars.

💳 Tarjeta turística: la Frankfurt Card y la Rhein Main Card te dan descuentos, transporte gratis y más.

🚏Free tour: recuerda que puedes hacer el free tour en Frankfurt para conocer la ciudad.

🚏Tour por Sachsenhausen: te recomiendo que eches un vistazo a este free tour por el barrio.

🚏 Tour gratis: otro de los tours gratis es el tour por el Frankfurt alternativo.

🚌 Autobús turístico: también puedes recorrer la ciudad con el bus turístico de Frankfurt.

Paseo en barco: disfruta de otra perspectiva con el paseo por el río Meno.

🎄 Tour navideño: si viajas en Navidad, mira este tour navideño por la ciudad.

🚇 Transporte: más detalles sobre el transporte en el artículo sobre cómo moverse por Frankfurt.

🖼 Museos de Frankfurt: recuerda que tienes el artículo sobre los museos de Frankfurt.

🏩 Dónde dormir: tienes más información en el artículo sobre dónde alojarse en Frankfurt.

🏡 Pueblos: descubre los más interesantes en el artículo de los pueblos más bonitos de Alemania.

🍽 Guía gastronómica: puedes ver qué comer en Frankfurt en mi guía de qué comer en Alemania.

🇩🇪 Guías de Alemania: si vas a visitar otras ciudades alemanas, mira la sección del país de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio